Chuletas y apuntes de Magisterio de Formación Profesional

Ordenar por
Materia
Nivel

Descubre la Psicología: Comportamiento Humano, Ramas y Métodos de Investigación

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,66 KB

Psicología: Explorando la Mente Humana

La psicología analiza el comportamiento humano y su relación con su entorno social, así como los procesos mentales que se producen tanto de manera individual como en el contexto de ser social.

El término psicología proviene de las palabras griegas Psyque (alma) y logos (estudio).

Además, estudia y analiza los conceptos relacionados con las sensaciones, percepciones, motivaciones, personalidad, inteligencia y relaciones sociales.

Ramas de la Psicología

  • Psicología Clínica
  • Psicología del Marketing
  • Psicología de la Educación y el Desarrollo
  • Psicología Laboral
  • Psicología Social

La Psicología y su Relación con Otras Ciencias

La psicología tiene una relación muy directa con otras ciencias como la sociología,... Continuar leyendo "Descubre la Psicología: Comportamiento Humano, Ramas y Métodos de Investigación" »

Maltractament Infantil: Tipus, Causes i Conseqüències

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en catalán con un tamaño de 2,39 KB

Necessitats de la Infància

Les necessitats de la infància es poden classificar en:

  • Biològiques: Garanteixen el desenvolupament físic.
  • Cognitives: Faciliten el coneixement de l'entorn i la comunicació.
  • Emocionals: Permeten l'expressió i comprensió de sentiments i emocions.
  • Socials: Inclouen la interacció amb els altres (amistat, jocs, etc.).

Què Entenem per Maltractament Infantil?

El maltractament infantil és tota acció no accidental que priva l'infant dels seus drets i benestar, amenaçant o interferint en el seu desenvolupament físic i/o social. Els autors poden ser persones, institucions o la societat.

Tipus de Maltractament Infantil

  • Maltractament Físic

    Accions voluntàries que causen lesions o dany físic al menor.

  • Negligència i Abandonament

    No

... Continuar leyendo "Maltractament Infantil: Tipus, Causes i Conseqüències" »

Metodologías Clave en Investigación: Entrevistas, Observación y Elaboración de Informes

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,04 KB

Proceso de Entrevista en Investigación

La entrevista es una técnica fundamental para la recolección de datos cualitativos. Su proceso se divide en fases clave:

Fases del Proceso de Entrevista

  • Fase de Preparación

    Se deben considerar el problema, los objetivos y la hipótesis de la investigación. Se prepara un guion o pauta de la entrevista, teniendo en cuenta a las personas que se van a entrevistar. Es conveniente validar este guion mediante el juicio de expertos y una prueba piloto.

  • Fase de Realización de la Entrevista

    Esta etapa implica la interacción directa con el entrevistado, siguiendo el guion preparado pero manteniendo flexibilidad.

  • Fase de Finalización o Conclusiones

    Se cierra la entrevista, se agradece la participación y se procede

... Continuar leyendo "Metodologías Clave en Investigación: Entrevistas, Observación y Elaboración de Informes" »

Evaluación en Comunicación Aumentativa y Alternativa: Guía Completa

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 6,92 KB

Intervención Comunicativa en 4 Fases

Evaluación Inicial

Recopilar datos para la valoración y elección del sistema de comunicación más adecuado. Implementar el sistema y evaluar la intervención y los resultados.

La Evaluación en CAA

Los Sistemas de Comunicación Aumentativa y Alternativa (SAAC) apropiados para la persona deben considerar:

  • Evaluación presente y continua.
  • Evaluación periódica.
  • Evaluación con finalidad clara (la mejora).
  • Evaluar para optimizar la intervención.
  • Evaluación inicial para investigar, conocer características, necesidades, intereses y expectativas.

Momentos de Evaluación

Evaluación Diagnóstica o Inicial

Identificar características y necesidades del usuario.

Evaluación Continua

Mejorar la atención, dar seguimiento... Continuar leyendo "Evaluación en Comunicación Aumentativa y Alternativa: Guía Completa" »

Ordenación del Territorio en Europa y España: Competencias, Desarrollo y Desafíos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,6 KB

Ordenación del Territorio a Nivel Europeo

La cultura territorial común en Europa se fundamenta en tres pilares esenciales:

  • Principios de equilibrio y equidad entre regiones.
  • Consideración del espacio territorial europeo como una red de nodos y flujos.
  • Búsqueda de nuevas formas de cooperación.

CEMAT: Definición de Ordenación del Territorio

La Conferencia Europea de Ministros Responsables de la Ordenación del Territorio (CEMAT) define la ordenación del territorio como el método empleado por el sector público para:

  • Dirigir la distribución de la población y las actividades en el espacio a diversas escalas.
  • Determinar la ubicación de las infraestructuras.
  • Establecer las áreas naturales e instalaciones recreativas.

ETE: Estrategia Territorial

... Continuar leyendo "Ordenación del Territorio en Europa y España: Competencias, Desarrollo y Desafíos" »

Sistema de Salud Chileno: Estructura, Funciones y Desafíos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 9,28 KB

Sistema de Salud Chileno

Razones de la Reforma

La reforma del sistema de salud chileno se justifica por las siguientes razones:

  • Inseguridad de los ciudadanos.
  • Problemas de acceso, oportunidad y protección financiera en el subsistema público.
  • Aumento de los costos de la salud por sobre el IPC debido a la transición demográfica y epidemiológica.
  • Necesidad de resguardar los derechos de los ciudadanos, poniendo fin a la discriminación en el aseguramiento y la atención.
  • Priorizar la atención de necesidades antes que el financiamiento de la oferta.
  • Separación de funciones: fortalecimiento de la rectoría, coordinación de la red pública y privada.

Objetivos Nacionales de Salud

  • Disminuir la desigualdad en salud.
  • Enfrentar los desafíos del envejecimiento
... Continuar leyendo "Sistema de Salud Chileno: Estructura, Funciones y Desafíos" »

Principis de l'Educació Infantil i Organismes de Protecció

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en catalán con un tamaño de 3,49 KB

Principis Pedagògics Fonamentals

Principi lúdic

Édouard Claparède va elaborar el principi lúdic. Sosté que l'única via d'aprenentatge en l'educació infantil és el joc. El nen descobreix l'entorn i els seus iguals a través del joc.

Principi d’integració

Tots els nens tenen dret a compartir els mateixos serveis com qualsevol altre ciutadà. El principi d’integració té l'origen en la LISMI (Llei d'Integració Social del Minusvàlid). El 1984 es va decretar la integració del nen amb discapacitat a les escoles ordinàries. A Catalunya, el País Basc i Galícia, totes les escoles són integradores; a la resta del territori espanyol, cada escola pot decidir si vol acollir nens amb discapacitat. Aquest principi amplia el de normalització,... Continuar leyendo "Principis de l'Educació Infantil i Organismes de Protecció" »

La integración de las TIC en la LOMCE y en el currículo de Educación Infantil

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,18 KB

La LOMCE y su relación con la LOE

  • La LOMCE no supuso la ruptura respecto a la LOE, sino que se plantea como una modificación. La LOMCE refuerza la idea de transformación del sistema educativo, en concreto el fomento de plurilingüismos, la modernización de la Formación Profesional y el papel educativo de las TIC. Las TIC se proponen como una de las reformas principales del sistema educativo español.

El papel de las TIC en el currículo de Educación Infantil

En el preámbulo de la LOMCE se encuentran estas ideas: ESQUEMA.



  • El RD 1630/2006 por el que se establecen las enseñanzas mínimas del segundo ciclo de Educación infantil dentro del artículo 5 señala que las administraciones educativas “entre otras, deberán fomentar experiencias

... Continuar leyendo "La integración de las TIC en la LOMCE y en el currículo de Educación Infantil" »

Maltractament Infantil: Tipologies, Indicadors i Factors de Risc

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en catalán con un tamaño de 4,22 KB

Dossier Infància: Maltractament i Desprotecció Infantil

Tipologies del maltractament i situacions de desprotecció infantil.

Classificació del Maltractament Infantil

Moment en què es produeix:

  • Prenatal: Es produeix abans del naixement del menor.
  • Postnatal: Una vegada ha nascut el menor.

Autors del maltractament:

  • Familiar: Familiars de primer grau.
  • Extrafamiliar: No són familiars del menor o són família llunyana.
  • Institucional: Maltractament provocat per les institucions públiques, socials, educatives, etc.
  • Social: No hi ha un subjecte concret responsable del maltractament, però hi ha circumstàncies externes.

Accions concretes:

Maltractament físic:
Indicadors: morats a la cara, cremades de cigarrets, fractures al crani, mossegades, ferides, lesions
... Continuar leyendo "Maltractament Infantil: Tipologies, Indicadors i Factors de Risc" »

Fundamentos de la Metodología de Sistemas: Duros, Blandos y MSB

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 6,06 KB

Evolución Histórica de la Metodología de Sistemas

Primer Camino Histórico: Sistemas Duros

El primer camino histórico de la metodología tiene como base la Teoría General de Sistemas y la Investigación Operativa, presentando un enfoque predominantemente técnico, conocido como el enfoque de sistemas duros.

Segundo Camino Histórico: Sistemas Blandos

El segundo camino histórico de la metodología se centra en la búsqueda de soluciones para problemas de índole social, dando origen al enfoque de sistemas blandos.

El Cruce de los Caminos: Sistemas Sociotécnicos

En el cruce de ambos caminos históricos, comienza a ser difícil la clasificación estricta entre un sistema duro y uno blando. La interrelación entre el aspecto social y el tecnológico... Continuar leyendo "Fundamentos de la Metodología de Sistemas: Duros, Blandos y MSB" »