La integración de las TIC en la LOMCE y en el currículo de Educación Infantil

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,18 KB

La LOMCE y su relación con la LOE

  • La LOMCE no supuso la ruptura respecto a la LOE, sino que se plantea como una modificación. La LOMCE refuerza la idea de transformación del sistema educativo, en concreto el fomento de plurilingüismos, la modernización de la Formación Profesional y el papel educativo de las TIC. Las TIC se proponen como una de las reformas principales del sistema educativo español.

El papel de las TIC en el currículo de Educación Infantil

En el preámbulo de la LOMCE se encuentran estas ideas: ESQUEMA.



  • El RD 1630/2006 por el que se establecen las enseñanzas mínimas del segundo ciclo de Educación infantil dentro del artículo 5 señala que las administraciones educativas “entre otras, deberán fomentar experiencias de iniciación temprana en las tecnologías de la información y comunicación”. Esta integración se realiza en las áreas de Conocimiento del entorno y de Lenguaje: comunicación y representación.

  • Orden de 5 de agosto de 2008, por la que se desarrolla el Currículo correspondiente a la Educación Infantil en Andalucía. (BOJA 26-8-2008), el papel que debe desempeñar las TIC en esta etapa aparece más explícito y detallado.

a) Como principio para el desarrollo del currículo (Art. 3): “Se potenciará el uso de las distintas fuentes de información y formación presentes en el medio, y que son propias de la sociedad del conocimiento, especialmente los recursos culturales, los medios de comunicación y las nuevas tecnologías.”
b) Como orientación metodológica (Art. 4): “Promoverá un acercamiento al medio y a la reflexión crítica sobre los medios audiovisuales y las tecnologías de la información y comunicación.”
c) Como objetivo (Anexo. Objetivos generales): “Representar aspectos de la realidad vivida o imaginada de forma cada vez más personal y ajustada a los distintos contextos y situaciones, desarrollando competencias comunicativas en diferentes lenguajes y formas de expresión… Asimismo promoverá un acercamiento al conocimiento y la reflexión crítica sobre los medios audiovisuales y las tecnologías de la información y comunicación”.
d) Como contenido en dos bloques.
-Área de Conocimiento del entorno: Bloque III. Vida en sociedad y cultura de segundo ciclo
- Área Lenguajes: Comunicación y representación. Bloque IV. Lenguaje audiovisual y las tecnologías de la información y comunicación.

Entradas relacionadas: