Chuletas y apuntes de Magisterio de Formación Profesional

Ordenar por
Materia
Nivel

Estrategias para Entrevistas y Reuniones Efectivas con Familias

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 2,71 KB

Preparación de la Entrevista con Familias

El primer contacto entre una familia y un equipo de profesionales puede condicionar el desarrollo de toda la intervención, por lo que es preciso procurar un ambiente de seguridad y de confianza.

La entrevista ha de prepararse, teniendo en cuenta una serie de detalles y estrategias:

Definir la Hora

La hora debe adaptarse, en la medida de lo posible, a las necesidades y posibilidades de la familia. Ha de destinarse el tiempo suficiente y prever, si es posible, un tiempo extra para usar en caso de necesidad.

Escoger el Lugar

Se debe celebrar en un espacio accesible y que no genere rechazo o suspicacia en la familia. Debe confirmarse que la familia conoce el lugar de celebración y sabe cómo llegar al mismo.... Continuar leyendo "Estrategias para Entrevistas y Reuniones Efectivas con Familias" »

Fundamentos de la Gestión de Proyectos Educativos: Conceptos y Metodología

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,61 KB

Elaboración y Diseño de Proyectos

De los procedimientos propuestos para la realización de las tareas de planificación y programación, el más utilizado es la técnica de elaboración de proyectos. Para aprender a diseñar y elaborar proyectos, es fundamental seguir una serie de pautas que sirven para:

  • Organizar las ideas.
  • Precisar los objetivos.
  • Establecer los cursos de acción.
  • Concretar una serie de actividades específicas.
  • Establecer criterios de evaluación.

Para ello, se establecen las siguientes pautas clave que se han de utilizar:

  • Concretar y precisar lo que se quiere realizar.
  • Instrumentar de manera efectiva las decisiones tomadas, mediante el uso combinado de recursos humanos y no humanos.
  • Seguir cursos de acción que conduzcan a la obtención
... Continuar leyendo "Fundamentos de la Gestión de Proyectos Educativos: Conceptos y Metodología" »

Didáctica, juego y aprendizaje: Enfoques educativos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 2,91 KB

Didáctica

La didáctica no es un conjunto de métodos inseparables, sino la práctica misma del proceso educativo en el aula.

La didáctica se define como la rama de la pedagogía que se ocupa de las propuestas de enseñanza y aprendizaje, con el fin de llevar a la práctica las pautas de las teorías pedagógicas.

Juego y Trabajo

Trabajo:

  • Esfuerzo humano aplicado a la producción de riqueza.
  • En gran medida impuesto socialmente.
  • Valora los resultados.
  • Puede o no producir placer.

Juego:

  • Libre (no impuesto externamente).
  • Ficticio (se articula en una situación irreal, con límites propios de espacio y tiempo).
  • Incierto (no prevé desarrollo ni desenlace).
  • Valora el proceso.
  • Reglamentado.
  • Fuente de alegría y placer.
  • Constituye un fin en sí mismo.
  • Espontáneo
... Continuar leyendo "Didáctica, juego y aprendizaje: Enfoques educativos" »

Estrategias Clave para un Currículum Vitae Exitoso y Orientado al Empleo

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 2,99 KB

1. Céntrese en lo esencial

  • Un empleador dedica generalmente menos de un minuto a examinar un CV antes de decidir en una primera selección si rechazarlo o tenerlo en cuenta. Muéstrese convincente para no perder su oportunidad.
  • Si está respondiendo a una oferta de empleo, siga rigurosamente los requisitos del proceso de solicitud. La oferta de trabajo puede especificar el mecanismo de solicitud (CV, formulario a cumplimentar, solicitud online), la longitud o el formato del CV, si es preciso incluir una carta de motivación, etc.
  • Sea breve: generalmente dos páginas en A4 son más que suficiente, independientemente de su formación o su experiencia. No supere las tres páginas. Si es usted titulado universitario, no incluya su formación secundaria,
... Continuar leyendo "Estrategias Clave para un Currículum Vitae Exitoso y Orientado al Empleo" »

Mesures Educatives per a la Diversitat i Inclusió Escolar

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en catalán con un tamaño de 3,52 KB

Mesures Addicionals

  • PIM (Programes Intensius de Millora): Alumnat que presenta dificultats generalitzades d'aprenentatge i amb un baix nivell d'assoliment de les competències bàsiques en l'educació primària.
  • SEP (Suport Escolar Personalitzat): Recurs de millora per donar resposta a les necessitats individuals d'aprenentatge de cada alumne/a.
  • PI (Pla Individualitzat): Eina per a la planificació de mesures en situacions singulars i complexes de determinats alumnes.
  • CAD (Comissió d'Atenció a la Diversitat): Planifica actuacions per abordar les diverses necessitats educatives dels alumnes.

Mesures Intensives

  • UEC (Unitat d'Escolarització Compartida): Pensades per a alumnes amb risc d'abandonament escolar prematur.
  • SIEI (Suport Intensiu a l'Escola
... Continuar leyendo "Mesures Educatives per a la Diversitat i Inclusió Escolar" »

Metodologías Clave en Magisterio: Corrección de Errores y Adquisición Efectiva de la Segunda Lengua (L2)

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,93 KB

Estrategias Docentes para la Gestión y Corrección de Errores

El docente se encuentra ante el dilema de tener que corregir los errores o convivir con ellos. Hay quien decide renunciar a su corrección. Pero lo verdaderamente importante es saber qué errores se van a corregir y cuándo se van a corregir. Un aspecto crucial es demostrar afecto y cercanía para que el alumno participe espontáneamente.

Las estrategias enfocadas a la corrección de errores se basan en tres aspectos fundamentales:

  1. Aspectos a valorar

    Personalidad del alumno, grado de conocimiento lingüístico, características de la comunicación, si corrige el profesor o el propio grupo, cuándo hay varios errores que deben corregirse, si se corrigen inmediatamente o más tarde, y

... Continuar leyendo "Metodologías Clave en Magisterio: Corrección de Errores y Adquisición Efectiva de la Segunda Lengua (L2)" »

Servicios Municipales de Apoyo al Cuidador: Mejora tu Calidad de Vida y la de tu Familiar Dependiente

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,18 KB

Servicios Municipales de Apoyo a Personas Cuidadoras

Competencia: Municipal (atención primaria).

El servicio se dirige a la adquisición de conocimientos, actitudes y habilidades de cuidado y autocuidado a las personas cuidadoras no profesionales de personas en riesgo o situación de dependencia. Con el fin de que la persona cuidadora principal disponga de tiempo para su descanso, recuperación y/o desarrollo personal, o para hacer frente a su situación de necesidad que le impida el ejercicio de sus funciones de cuidado, se ofrece:

  • La posibilidad de acceder temporalmente a un servicio de ayuda a domicilio o al refuerzo temporal de la intensidad ya ofrecida.
  • La posibilidad de acceder temporalmente a los servicios de atención diurna o a los servicios
... Continuar leyendo "Servicios Municipales de Apoyo al Cuidador: Mejora tu Calidad de Vida y la de tu Familiar Dependiente" »

Plan de Estudios para Educación Preescolar, Primaria y Secundaria: Implementación y Fases

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,85 KB

¿Quién lo emite?

La Secretaría de Educación Pública (SEP).

¿Por qué?

Se establece el Plan de Estudio para la Educación Preescolar, Primaria y Secundaria.

Considerandos

  • Artículo 2º (CPEUM): Dispone que la Nación Mexicana tiene una composición pluricultural sustentada originalmente en sus pueblos indígenas y que la Federación, las entidades federativas y los municipios tienen la obligación de garantizar e incrementar los niveles de escolaridad.
  • Artículo 3º (CPEUM): Menciona que la educación preescolar, primaria y secundaria forman parte de la educación básica. Corresponde al Estado la rectoría de la educación; el Ejecutivo Federal determinará los planes y programas de estudio de los referidos niveles educativos en toda la República.
... Continuar leyendo "Plan de Estudios para Educación Preescolar, Primaria y Secundaria: Implementación y Fases" »

Evaluación de Intervenciones Socioeducativas con Jóvenes

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 1,83 KB

Evaluación de Intervenciones Socioeducativas con Jóvenes

1. Evaluación en la Educación No Formal (ENF)

¿Qué es evaluar en la ENF?

Evaluar es aplicar determinadas técnicas para verificar si se han conseguido los objetivos propuestos y se han llevado a cabo todas las fases del proceso.

Pulgar identifica 8 funciones:

  1. Diagnóstica
  2. Predictiva
  3. Orientadora
  4. Formativa
  5. Certificativa
  6. Control
  7. Acreditadora
  8. Social

2. Funciones Diferenciadas

  • Evaluadora como facilitadora
  • Evaluadora como educadora experta
  • Evaluadora como consejera o consultora

Tipos de evaluación:

  1. Evaluación de procesos
  2. Evaluación de necesidades
  3. Evaluación de impacto
  4. Evaluación de la planificación
  5. Evaluación de aprendizaje
  6. Evaluación de los programas

3. Criterios, Indicadores, Instrumentos y Técnicas

... Continuar leyendo "Evaluación de Intervenciones Socioeducativas con Jóvenes" »

Pedagogues i pedagogs influents en l'educació

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en catalán con un tamaño de 3,81 KB

MARIA MONTESORI: va desenvolupar materials sensorials i donava molta importància a les activitats de vida pràctica pròpies de la vida quotidiana (escombrar, parar taula, etc.), associar, reconèixer i recordar.ROUSSEAU: creia que l’educació s’ha de basar en la naturalesa i la llibertat i afirmava que l'infant no és un adult en miniatura.

QUINTILIA: criticava el càstig físic, proposà l'educació a través del joc, entenia el gran valor de l'educació primerenca i defensava els mètodes pedagògics individualitzats i intuïtius.

DECROLY: interessos dels infants i fomenta la globalització, enfrontant l'infant a situacions complexes, amb objectes reals en situacions reals. Tècnica de la sorpresa.MALAGUZZI REGGIO EMILIA: la idea de l'

... Continuar leyendo "Pedagogues i pedagogs influents en l'educació" »