Chuletas y apuntes de Magisterio de Formación Profesional

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Desarrollo de Proyectos de Intervención Social: Etapas Clave para el Éxito

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Desarrollo de Proyectos de Intervención Social

Fases en la Elaboración del Proyecto

  1. Fase de Análisis y Diagnóstico: Recopilación y análisis de la información. Análisis de la realidad. Identificar necesidades, delimitar el problema y prever recursos.
  2. Fase de Planificación o Programación: Plantear los objetivos a alcanzar, establecer metodología, temporalización y recursos necesarios. Definir objetivos, metodología, cronograma y recursos.
  3. Fase de Ejecución o Implementación: Llevar a cabo el proyecto según lo planificado.
  4. Fase de Evaluación: Evaluar en todas las fases del proceso para elaborar el informe final. Evaluación continua durante el análisis, la planificación, la ejecución y sobre la propia evaluación.

Proyecto de Intervención

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Estrategias de Intervención Psicopedagógica: Conductismo y Cognitivismo

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Estrategias de Intervención

Aprendizaje colaborativo: Consiste en trabajar en pareja o grupos pequeños para alcanzar objetivos comunes de aprendizaje, en lugar de hacerlo individualmente. Incluye variantes como aprendizaje cooperativo, en equipo o con la ayuda de compañeros.

Comunidades de aprendizaje: Basadas en el aprendizaje dialógico, fomentan la igualdad educativa a través de la interacción y participación conjunta de alumnos, familias, asociaciones y voluntarios. Buscan combatir el fracaso escolar y los conflictos en entornos educativos.

Aprendizaje servicio: Integra aprendizaje académico con tareas comunitarias, utilizando el conocimiento para beneficiar a la comunidad. Ejemplo: actividades realizadas por estudiantes de integración... Continuar leyendo "Estrategias de Intervención Psicopedagógica: Conductismo y Cognitivismo" »

El Desarrollo Sensorial en la Infancia: Claves y Aplicaciones Educativas

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Importancia de las Funciones Sensoriales en el Desarrollo del Niño

El desarrollo sensorial integra todos los procesos que se producen en los niños relacionados con la adquisición de la información de su entorno y de su propio organismo. Las capacidades sensoriales son las primeras que se desarrollan. Cuando nace, los sentidos funcionan como receptores que le ayudan a construirse como ser. El desarrollo sensorial coincide desde el origen con el desarrollo motor, socioafectivo y cognitivo. Desde el mismo momento de nacer, se van integrando en un único proceso.

Tipos de Sensaciones

Las sensaciones se clasifican en:

  • Exteroceptivas: Reciben estímulos del mundo exterior.
  • Interoceptivas: Estímulos provenientes del medio interno del organismo.
    • Propioceptivas:
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Fundamentos de Salud Pública: Epidemiología, Metodología y Comunicación

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Conceptos Fundamentales en Epidemiología y Salud Pública

1. Medidas Epidemiológicas Básicas

  • Proporción: Representa un subconjunto en relación con un conjunto total.
  • Razón: Divide dos conjuntos o subconjuntos distintos, comparando su magnitud.
  • Morbilidad: Se refiere a la presentación de una enfermedad o síntoma, o a la proporción de la enfermedad en una población, indicando problemas médicos.
  • Prevalencia: Influenciada por la velocidad de aparición del evento, es una medida estática que indica el número de casos existentes de una enfermedad en una población en un momento dado, reflejando la carga de la enfermedad.

2. Indicadores de Riesgo en Epidemiología

  • Funciones/Aplicaciones de los Indicadores de Riesgo:
    • Predicción: Estimar la probabilidad
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Educación Inclusiva y Atención a la Diversidad: Fundamentos y Estrategias Pedagógicas

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Fundamentos de la Educación Inclusiva

El Termómetro de Echeita es una herramienta valiosa para evaluar el nivel de inclusión y equidad en las prácticas escolares. Mide el grado en que un aula favorece la inclusión de todos los estudiantes, especialmente aquellos en situación de vulnerabilidad o con Necesidades Educativas Especiales (NEE). Se basa en indicadores que permiten reflexionar sobre la accesibilidad, la participación, las estrategias pedagógicas, el clima escolar, la convivencia y la colaboración entre docentes y familias.

En contraste, el Modelo Comprensivo Integrado se basa en la normalización e integración, lo que a menudo implica separar a los alumnos con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (ACNEAE) del resto del... Continuar leyendo "Educación Inclusiva y Atención a la Diversidad: Fundamentos y Estrategias Pedagógicas" »

Dominando la Reunión: Roles, Técnicas y Fases para el Éxito Grupal

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La Reunión como Herramienta de Trabajo

Instrumento de comunicación que permite compartir conocimientos e ideas con el fin de contribuir con sus aportaciones a la tarea grupal.

Pueden convocarse por multitud de finalidades. Precisa un coordinador/a para que sea efectiva.

Tipos de Reuniones

Según su finalidad:

  • Reuniones informativas: Hay que asegurarse de que el grupo entiende bien la información que se transmite en la reunión.
  • Reuniones formativas: Para formar a los miembros del grupo. Son muy habituales en los equipos de trabajo.
  • Reuniones de análisis de problemas: Los participantes ponen en comunicación sus conocimientos, experiencias y opiniones para mejorar su conocimiento.
  • Reuniones de toma de decisiones: Cada uno argumenta su posición
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Diversidad Funcional: Adaptación, Inclusión y Recursos

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Modelo CIDDM y CIF

El cambio del modelo CIDDM al modelo CIF surge por la evolución de las necesidades en la atención a la discapacidad. El modelo CIDDM presentaba limitaciones como:

  • Linealidad excesiva.
  • Enfoque negativo.
  • Confusión entre los conceptos de deficiencia, discapacidad y minusvalía.

En 2001, la Asamblea Mundial de la Salud (AMS) adoptó la CIF para abordar estas limitaciones.

Discapacidad y Diversidad

Discapacidad

Se refiere a cualquier restricción o ausencia de la capacidad de realizar una actividad de la manera o dentro del margen que se considera normal para un ser humano (comunicarse, relacionarse, alimentarse). Por ejemplo, una persona sorda no puede comunicarse de manera oral.

Diversidad

Se refiere a la diferencia de funcionamiento... Continuar leyendo "Diversidad Funcional: Adaptación, Inclusión y Recursos" »

Estrategias Didácticas para el Desarrollo del Pensamiento Matemático en Primaria

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Situaciones Didácticas para la Comunicación Escrita

Ejemplo: Tenéis 12 platos y queréis poner 1 vaso en cada plato. La marioneta tiene los vasos. Le tenéis que pedir por escrito que os dé el número de vasos que necesitáis. La marioneta no puede hablar ni oír, y sólo sabe interpretar mensajes con números del 1 al 9.

  • Significado del número: cardinal
  • Tamaño del número: 1-9
  • Tipo de situación: de petición
  • Sentido de la situación: escritura

Situación de trazado y reconocimiento de cifras, mediante flechas. Situación de agrupamiento decimal.

Objetivo: Que el niño construya efectivamente las decenas.

Ejemplo: Hay 25 patitos y en cada caja caben 10 patitos. ¿Cuántas cajas podemos llenar? ¿Y cuántos patitos quedan sin guardar?

  • Tamaño
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Trastornos del Aprendizaje, Discapacidades y Educación Inclusiva: Conceptos Clave

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Trastornos del Aprendizaje y del Neurodesarrollo

Conceptos Clave en Trastornos del Lenguaje y Lectoescritura

Ruta fonológica: Es la ruta con la que leemos a golpe de vista, es decir, cuando leemos una palabra en su conjunto sin detenernos.

Manual de Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM): Es la denominación del manual diagnóstico.

Disortografía (según Fiuza y Fernández, 2014): Sí es considerada una Dificultad Específica del Aprendizaje (DEA).

Test CEG (para diagnóstico de trastornos del lenguaje): Es un instrumento diseñado para evaluar la comprensión gramatical en niños de 4 a 11 años.

Modelo sintético o silábico en la enseñanza de la lectura: Se parte de unidades elementales (letras, fonemas o sílabas) para... Continuar leyendo "Trastornos del Aprendizaje, Discapacidades y Educación Inclusiva: Conceptos Clave" »

Técnicas de Observación en Educación

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Observación Directa:

Ventajas:

Permite obtener información de los hechos tal y como suceden, en un contexto no manipulado, se manifiestan de forma espontánea.

Limitaciones:

  • Cuando la conducta a observar no se manifiesta, se deben planificar actividades específicas para su aparición.
  • El o la educador/a debe acotar el objeto de estudio.
  • No debe ser improvisada, requiere planificación.
  • Se pueden producir distorsiones por las experiencias subjetivas de la persona que observa.

Diario:

Ventajas:

  • Recopila amplia cantidad de información.
  • Favorece la reflexión sobre nuestra actuación y la valoración de las experiencias diarias.

Limitaciones:

  • Se requiere tiempo para el registro.
  • Es un instrumento subjetivo.
  • La información es difícil de sistematizar.

Anecdotario:

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