Chuletas y apuntes de Magisterio de Formación Profesional

Ordenar por
Materia
Nivel

Maltractament infantil: factors de risc, conseqüències i intervenció

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en catalán con un tamaño de 4,14 KB

Factors de risc: Sèrie de condicions que afavoreixen o augmenten la probabilitat que es doni el maltractament.

Factors de risc derivats de la pròpia família:

  • Desestructuració familiar
  • Maltractaments o abusos
  • Situacions de ludopatia
  • Dèficit d'habilitats parentals
  • Falta d'interacció entre pares i fills
  • Dèficit d'habilitats socials: baixa tolerància a l'estrès

Factors individuals de l'infant:

Relacionats amb les característiques i necessitats específiques dels infants, els derivats de la incapacitat dels menors de complir les expectatives, els derivats de les atencions i les cures que requereixen.

Factors socioculturals:

Juguen un paper negatiu sobre el maltractament:

  • Relacionats amb l'entorn social: pobresa, desordre o inestabilitat laboral
  • Relacionats
... Continuar leyendo "Maltractament infantil: factors de risc, conseqüències i intervenció" »

Fortaleciendo la Colaboración Familia-Escuela Infantil: Estrategias Esenciales

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,73 KB

Desafíos en la Relación Familia-Escuela Infantil

Las relaciones entre la familia y la escuela infantil pueden presentar complejidades significativas. A continuación, se detallan las principales razones:

  • A los educadores les suele costar trabajar con padres debido a que no se sienten preparados para esta labor o no tienen claros los límites de su intervención.
  • La poca tradición de trabajo con padres hace que organizar un proyecto de intervención que vaya más allá del intercambio de información sea complicado.
  • Los padres no siempre ven la necesidad de formar parte de la comunidad educativa, pues no asumen la conexión entre las actividades familiares y las del entorno educativo.
  • Cuando los padres perciben un excesivo posicionamiento "como
... Continuar leyendo "Fortaleciendo la Colaboración Familia-Escuela Infantil: Estrategias Esenciales" »

Documents Clau del Centre Educatiu: PEC, Convivència, Igualtat

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en catalán con un tamaño de 3,09 KB

Pla de Convivència

És el document en el qual s’estableixen els principis, els objectius i les actuacions encaminats a la millora de la convivència entre els diferents membres de la comunitat educativa.

Disseny i Actuacions del Pla

Aspectes Clau del Disseny

  • Característiques del centre i entorn: Recull aspectes que influeixen en la convivència (ubicació, espais, entorn sociocultural, etc.).
  • Diagnosi de la convivència: Identifica conflictes freqüents, causes, implicats, respostes del centre, etc.
  • Objectius i mesures: Defineix els objectius del pla i les accions per assolir-los.
  • Seguiment i avaluació: Estableix els mecanismes per monitoritzar i valorar el pla.

Actuacions Previstes

  • Prevenció de conflictes: Accions destinades a evitar l'aparició
... Continuar leyendo "Documents Clau del Centre Educatiu: PEC, Convivència, Igualtat" »

Estrategias Didácticas Innovadoras para la Enseñanza de la Historia

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,77 KB

Enseñanza de la Historia desde la Empatía: Un Enfoque Socioafectivo

Feliu y Hernández afirman que “podemos vivir la Historia recreando actividades en condiciones similares a las del pasado y aproximando actitudes empáticas para intentar comprender los puntos de vista de personas de otros tiempos”. Este enfoque se fundamenta en que las personas son el motor de la Historia. Como nos enseña la inteligencia emocional, recordamos con mayor facilidad las vivencias que nos impactan, por lo que, con actividades empáticas, podemos comprender y aprender Historia de manera más profunda.

Una dificultad inherente a este enfoque es la tendencia a juzgar la Historia desde nuestra vivencia, valores y punto de vista del presente. Para mitigar esto,... Continuar leyendo "Estrategias Didácticas Innovadoras para la Enseñanza de la Historia" »

Ejercicios con resultados para calcular la tasa de mortalidad infantil

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 8,92 KB

Evolución del concepto de salud

Tradicional:


ausencia de enfermedad.

OMS (1946):


Estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de enfermedades.

Milton Terris (1975):


Estado de bienestar físico, mental y social, y la capacidad de funcionamiento y no meramente la ausencia de enfermedad o incapacidad.

Alessandro Seppilli:


Condición de equilibrio funcional, tanto mental como físico que conduce a una integración dinámica del individuo en su ambiente natural y social.  

Oficina regional para Europa de la OMS (1984):


capacidad de realizar el propio potencial personal y de responder de forma positiva a los retos del ambiente.


Salud pública

  • Responsabilidad de los gobiernos que son lo encargados de su organización

... Continuar leyendo "Ejercicios con resultados para calcular la tasa de mortalidad infantil" »

Fundamentos de la Pedagogía Deportiva: Modelos, Clasificaciones y Mecanismos de Aprendizaje Motor

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,87 KB

Modelos y Clasificaciones en la Enseñanza Deportiva

Clasificación de Almond de los Juegos Deportivos

Se establece en función de la similitud de los principios tácticos básicos y de la naturaleza problemática general del juego. Las categorías son:

  • Blanco y Diana.
  • Bate y Campo.
  • Cancha Dividida y Muro (o Red).
  • Invasión.

El Enfoque Tradicional en la Enseñanza Deportiva

El enfoque tradicional se centra en las progresiones de ejercicios, tanto de asimilación como de aplicación.

La Técnica mediante la Búsqueda o Indagación

Prevalece la atención al proceso y el aprendizaje mediante ensayo-error. Este método va de la táctica a la técnica, aprovechando el contexto real de juego.

Definición de Estilo Deportivo

El estilo se define como las adaptaciones... Continuar leyendo "Fundamentos de la Pedagogía Deportiva: Modelos, Clasificaciones y Mecanismos de Aprendizaje Motor" »

Plan de trabajo domiciliario ficha de prestación individual

Enviado por Ana y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 7,45 KB

Planificación:


proceso de toma de decisiones sobre una realidad concreta para intervenir sobre ella


1-diagnóstico- evaluación inicial,

2-elaboración del plan de trabajo,3
-ejecución de lo planificado,

4-seguimiento o evaluación continua,5


evaluación final.
La evaluación inicial=Proceso que permite reconocer la situación del usuario para determinar si precisa la atención de los Servicios Sociales y en qué medida.Fases:

Solicitud del servicio→recogida de información→análisis y resolución


Solicitud:

documento a través del cual un usuario requiere un servicio expresando su necesidad. Consta de los siguientes elementos: Quién la presenta, Que datos se incluyen:  Causa o motivo de la demanda, Datos personales, Datos del domicilio,Documentación... Continuar leyendo "Plan de trabajo domiciliario ficha de prestación individual" »

Aprendizaje

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,14 KB

Las dificultades de aprendizaje (DA) incluyen en su definición un conjunto heterogéneo de alteraciones en las capacidades de lectura, escritura, cálculo y razonamiento cognitivo general. Dichos trastornos son usualmente debidos a una disfunción del sistema nervioso, pudiendo continuar a lo largo del proceso vital.

Las dificultades de aprendizaje pueden manifestarse deforma simultánea tanto mediante problemas en conductas de autorregulación e interacción social, como también a través de déficits sensoriales, retraso mental, trastornos emocionales severos o concomiantes a influencias externas (como diferencias culturales, instrucción insuficiente o inapropiada, si bien es cierto que la DA no puede derivarse causalmente de ninguna

... Continuar leyendo "Aprendizaje" »

Conceptos Esenciales de Pedagogía, Dinámica Grupal y Gestión de Recursos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,06 KB

Clasificación de la Educación

La educación se clasifica según la intencionalidad y el contexto de aprendizaje:

Educación Formal

Se imparte en instituciones estructuradas (escuela, centro educativo).

Educación No Formal

Se realiza con intención explícita de aprendizaje, pero fuera del sistema formal. Incluye la educación para el tiempo libre, consecuencia de un estado de bienestar, una escuela cuestionada, la desunión forma-aula educación, y la ruptura espacio-tiempo escolar (ejemplo: club de tiempo libre).

Educación Informal

Aprendizaje que ocurre sin intención explícita de enseñanza o aprendizaje.

Gestión y Liderazgo en Reuniones

Funciones del Director en una Reunión

  1. Responsable del procedimiento: Es decir, él hace respetar los horarios
... Continuar leyendo "Conceptos Esenciales de Pedagogía, Dinámica Grupal y Gestión de Recursos" »

Igualdad de Género, Técnicas Delphi y Proyectos Sociales: Claves y Estrategias

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,19 KB

IMIO (Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades): Es un organismo autónomo español, adscrito al Ministerio de Igualdad, cuya finalidad es:

  • Promover y fomentar la igualdad entre ambos sexos, la participación de la mujer en la vida política, económica y social.
  • Impulsar políticas activas para el empleo y el autoempleo de las mujeres.
  • Fomentar y desarrollar la aplicación transversal de igualdad y no discriminación.

Técnica Delphi: Consenso de Expertos

La Técnica Delphi consiste en seleccionar a una serie de personas expertas en una materia y solicitarles su opinión y valoración sobre ciertos temas, a partir de su experiencia, de manera anónima y en diferentes rondas para conseguir un consenso. Las fases son:

  1. Fase 1. Definición
... Continuar leyendo "Igualdad de Género, Técnicas Delphi y Proyectos Sociales: Claves y Estrategias" »