Plan de trabajo domiciliario ficha de prestación individual
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Planificación:
proceso de toma de decisiones sobre una realidad concreta para intervenir sobre ella
1-diagnóstico- evaluación inicial,
2-elaboración del plan de trabajo,3
-ejecución de lo planificado,
4-seguimiento o evaluación continua,5
evaluación final.
La evaluación inicial=Proceso que permite reconocer la situación del usuario para determinar si precisa la atención de los Servicios Sociales y en qué medida.Fases:
Solicitud del servicio→recogida de información→análisis y resolución
Solicitud:
documento a través del cual un usuario requiere un servicio expresando su necesidad. Consta de los siguientes elementos: Quién la presenta, Que datos se incluyen: Causa o motivo de la demanda, Datos personales, Datos del domicilio,Documentación complementaria necesaria para la valoración.
Recogida de información:
la realiza el trabajador social. Se realiza a través de diferentes técnicas.
Entrevista
Normalmente en el domicilio del usuario, aunque también pueden realizarse en el despacho. Es necesario que estén la persona que va a recibir la ayuda y las personas que normalmente se hacen cargo de ella. Su objetivo es recoger datos y obtener información sobre el individuo y su entorno, su estado de salud y bienestar, sus hábitos, las condiciones de la vivienda.
Cuestionarios
Ayudan a objetivar la recogida de información. Algunas de ellas son:el Baremo de Valoración de la Dependencia,la Escala Especifica de Valoración de la Dependencia para menores de 3 años, Índice de Barthel, Escala de Lawton y Brody.
Observación directa en el domicilio del demandante. Permite obtener información sobre las capacidades y la personalidad del usuario y de su entorno. También se determina si el domicilio reúne las condiciones de seguridad suficientes, si se podría adaptar con pequeñas modificaciones, las relaciones con el entorno y las capacidades funcionales de la persona.
Análisis de documentación
Análisis y resolución:
una vez recogidos todos los datos, se analizan para comprender cuál es la situación del usuario, los recursos de que dispone y sus necesidades.Se tendrán en cuenta cuatro aspectos: valoración del estado del usuario,valoración del apoyo o red social con la que cuenta,determinación del entorno y el domicilio.Tras el análisis se elabora un diagnóstico que da lugar a una resolución
que se refiere a 2 aspectos;*si la persona reúne las condiciones necesarias para ser beneficiaria del servicio.*Si es admitida, que servicios y durante cuanto tiempo recibirá la prestación.
La elaboración del plan de trabajo
En el plan de trabajo se recoge las áreas de intervención, las personas y los recursos que se van a movilizar. Se cumplimentara un contrato de asistencia en el que el destinatario del servicio muestra su conformidad con lo establecido.*
Plan de trabajo
Documento donde se plasman las intenciones de la intervención, así como todas las actuaciones que deberán realizar las diferentes partes en la presentación del servicio.Datos identificativos del plan de trabajo, Datosidentificativos del usuario, Servicio social y profesionales,Metas,Accionespara lograrlas*Datos identificativos del plan de trabajo,
Numero de expediente, que figura en todos los documentos del usuario
.-
Datos personales del usuario
Otrosdatos del usuario-Fuente de ingresos-Situaciónlegal-Miembros unidad de convivencia
Situación vivienda.
Estado de salud;enfermedad o adicción, tipo de discapacidad y grado de dependencia, uso de servicios sanitarios
Servicio social y profesionales-Profesionales- Fechas de servicio de inicio, finalización y revisión
.*
Metas
Se refieren a qué es lo que se quiere conseguir a través de una serie de actuaciones o actividades.
Realistas y consensuadas con el usuario.
Acciones para lograrlas
Relacionadas con los objetivos o metas
Puede haber varias acciones para un objetivo
Determinando quién las llevará a cabo y cuándo
Se incluye también fechas de revisión.