Chuletas y apuntes de Magisterio de Formación Profesional

Ordenar por
Materia
Nivel

Efectos de la institucionalidad en la adaptación de usuarios

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,13 KB

Efectos positivos y negativos de la institucionalidad

Positivos

  • Mejora el estado físico y de la salud

  • Mejora las relaciones familiares

  • Sí optimiza los recursos

Negativos

  • Aumenta la dependencia

  • Menor autodeterminación y control de la propia vida

  • Pueden darse síntomas psicológicos, fisiológicos y de comportamiento

Proceso del duelo NINDA:

Negación, ira, negociación, depresión y adaptación

Fase 1: El preingreso

Es el momento anterior al ingreso en el centro residencial. Incluye la toma de decisiones, comunicación, solicitud y lista de espera.

Estrategias para evitar el estrés:

  • Facilitar documentos y folletos de la institución

  • Realizar visitas con el usuario

  • Conocer a alguien que viva en el centro para compartir experiencias

Realizar una entrevista... Continuar leyendo "Efectos de la institucionalidad en la adaptación de usuarios" »

Fundamentos de la Investigación Comercial: Propósito, Objetivos e Hipótesis para Empresas

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,77 KB

1. Necesidad de la Investigación Comercial en la Empresa

La necesidad de investigación comercial surge de la existencia de un alto grado de incertidumbre para el equipo directivo respecto a la evolución de un fenómeno o escenario que puede ser reducido a través de la obtención de información.

La investigación comercial nos ayuda a evaluar alternativas de acción que dan respuesta a problemas, oportunidades y síntomas que se plantea la empresa y a los que hay que dar solución.

2. Razones para Iniciar una Investigación Comercial

Existen diversas razones que justifican el inicio de una investigación comercial:

  1. Necesidad de solucionar un problema.
  2. Necesidad de valorar una oportunidad.
  3. Necesidad de evaluar una estrategia adoptada por la empresa.
... Continuar leyendo "Fundamentos de la Investigación Comercial: Propósito, Objetivos e Hipótesis para Empresas" »

Código Deontológico para Técnicos en Radiología

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,84 KB

Un código deontológico es un documento que recoge un conjunto más o menos amplio de criterios, los códigos deontológicos se ocupan de los aspectos éticos del ejercicio de la profesión que regulan.

Principio 1o

El técnico de radiología (radiodiagnóstico, medicina nuclear y radioterapia), opera con eficiencia y efectividad, demostrando una conducta y actitudes que reflejan la profesión.

  • Es el responsable de las necesidades del paciente.
  • Lleva sus obligaciones de forma competente.
  • Coopera con los diferentes profesionales, en beneficio de una mejor asistencia al paciente.

Principio 3o

El técnico en radiología presta su servicio a los pacientes sin discriminación.

  • No muestra prejuicio por el sexo, raza, religión.
  • Presta servicio sin atender
... Continuar leyendo "Código Deontológico para Técnicos en Radiología" »

Documents i Òrgans Clau del Centre Educatiu: PEC, PGA i Més

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en catalán con un tamaño de 4,43 KB

Documents Institucionals i de Planificació

Trets d’Identitat

Són el conjunt de definicions institucionals que una comunitat educativa assumeix com a pròpies. Normalment, queden recollits en el seu Projecte Educatiu de Centre (PEC) i en els documents interns.

Projecte Educatiu del Centre (PEC)

La finalitat és plasmar de manera coherent l’acció educativa adoptada després d’una anàlisi de la pròpia realitat i del context socioeconòmic i cultural on el centre desenvolupa l’acció formativa.

Programació General Anual (PGA)

Document a curt termini que recull la planificació general d’una escola per a un curs. Ha d’explicitar:

  • La prioritat dels objectius globals i les activitats amb el seguiment i l’avaluació.
  • La concreció del calendari
... Continuar leyendo "Documents i Òrgans Clau del Centre Educatiu: PEC, PGA i Més" »

Planificación, Educación y Evaluación en Programas de Salud Pública

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 9,05 KB

Fases de la Planificación Sanitaria

  • 1. Caracterización de la situación: Conocer las necesidades de salud, factores y recursos.
  • 2. Definición de prioridades: La limitación de recursos implica elegir a qué son asignados los recursos. Se toma en cuenta la magnitud del problema y las posibilidades que existen de solucionarlo.
  • 3. Establecimiento de objetivos: Una definición clara de objetivos facilitará mucho otras fases de la planificación, como la evaluación.
  • 4. Elección de actividades y recursos: Establecer vías concretas por las que vamos a alcanzar ese objetivo. Definir actividades, sus objetivos, responsables de la ejecución y destinatarios.
  • 5. Ejecución de las actividades: Implica motivar y lograr la implicación activa.
  • 6. Evaluación:
... Continuar leyendo "Planificación, Educación y Evaluación en Programas de Salud Pública" »

Risc social i desemparament en menors: factors i tipus de maltractament

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en catalán con un tamaño de 3,2 KB

Risc social i desemparament en menors

Actualment s'entén infància i adolescència en risc com aquella situació en què es troben aquells menors que, a causa de circumstàncies personals, de les condicions de vida i familiar o per influències de l'entorn, veuen limitat i perjudicat en un futur el seu desenvolupament personal, psíquic, cognitiu i social. En realitat, podem afirmar que una situació de risc social equival a una absència d'igualtat d'oportunitats per al menor, ja que la vivència d'aquesta situació suposa que es tenen menys possibilitats que qualsevol altre menor per millorar la seva condició social, amb independència del seu origen.

Els infants o adolescents es troben en una situació de desemparament quan no reben l'atenció... Continuar leyendo "Risc social i desemparament en menors: factors i tipus de maltractament" »

Evolució de la Infància: Drets i Maltractament Infantil

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en catalán con un tamaño de 9,54 KB

La infància és un procés o període pel qual passen tots els infants fins als 18 anys. Aquesta comprèn tres etapes: la infància (0-3 anys), la preescolar (3-6 anys) i l’escolar (6 anys fins a la pubertat), i en una altra fase, l’adolescència.

L’evolució de la infància passa per les següents fases:

El món antic

Les antigues societats de Grècia i Roma

  • Valor com a propietat o com a inversió en el futur adult; poc valor dels vincles sanguinis.

L’època medieval i renaixentista

  • Imposició de la nova moral cristiana: matrimoni com a forma d’unió; les relacions de consanguinitat són llaços d’unió indissoluble. Figures rellevants: Sant Agustí, Ramon Llull, Alfons X el Savi…

L’humanisme i el començament de l’educació

  • Infància
... Continuar leyendo "Evolució de la Infància: Drets i Maltractament Infantil" »

Teorías del Aprendizaje

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,27 KB

TEORÍA LEV VYGOTSKY

-Destacan varios aspectos:

  • La importancia del contexto social en los que se incluyen:
  • Procesos interindividuales (aprender a través de lo que otros enseñan)
  • Procesos intraindividuales (facilita el aprendizaje por asimilación que realiza el propio sujeto)

-Destaca la importancia de los mecanismos cognitivos a los que el niño recurre en el proceso de asimilación.

-Otro de los aspectos claves de la teoría de Vygotsky es que alega que el lenguaje es el motor del desarrollo y que la interacción del niño con el adulto y con los iguales facilitan el proceso de aprendizaje.

PIAGET

  • El aprendizaje no se produce por acumulación de conocimientos.
  • Existen mecanismos internos de asimilación y acomodación que regulan estos.
  • Se produce
... Continuar leyendo "Teorías del Aprendizaje" »

Protocols d'Intervenció en Crisi i Atenció a Persones Vulnerables

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en catalán con un tamaño de 4,83 KB

Pautes d'Intervenció i Acció (4 Grups)

Persones Grans

  • Identificar vincles i relacions estables.
  • Ser educats i sempre optimistes.
  • Mostrar comprensió, respectar el seu ritme d’expressió.
  • Utilitzar un llenguatge clar.

Persones amb Dificultat Auditiva

  • Ficar-nos a la seva altura, vocalitzar bé, ritme moderat.
  • Ajudar-nos de gestos i comunicació escrita.
  • Si no ens entén, repetir el missatge de forma més senzilla.
  • Si utilitza llenguatge de signes, serà necessari un intèrpret.

Persones amb Dèficit Visual

  • Iniciativa en saludar.
  • Parlar directament a elles/ells.
  • Concretar la situació física dels elements.
  • Utilitzar comunicació verbal en tot moment.

Persones amb Dèficit Intel·lectual

  • Tenir en compte els problemes de processament de la informació.
  • Tractar-
... Continuar leyendo "Protocols d'Intervenció en Crisi i Atenció a Persones Vulnerables" »

Plan de Intervención Educativa Temprana: Recursos, Objetivos y Evaluación (0-6 años)

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,83 KB

Recursos y Objetivos de la Intervención Educativa Temprana (0-6 años)

Recursos Didácticos Necesarios

  • Juguetes adaptados con **pulsadores**.
  • Adaptaciones para manipulación (pulseras lastradas, férulas, punzones, etc.).
  • Juegos de mesa fijados con velcro, pivotes, etc.
  • Materiales didácticos de tamaño adecuado a la prensión, **magnéticos**, plastificados.

Objetivos de la Intervención Educativa en el Desarrollo

Desarrollo Intelectual (0-6 años)

  • Crear **entornos estimulantes** desde todos los puntos de vista: visual, auditivo, táctil, lingüístico, etc.
  • Tomar como punto de partida lo **lúdico**, asegurando así la motivación de los niños y niñas por el aprendizaje.

Desarrollo Motriz

  • Facilitar un adecuado **desarrollo bio-psico-afectivo y social*
... Continuar leyendo "Plan de Intervención Educativa Temprana: Recursos, Objetivos y Evaluación (0-6 años)" »