Teorías del Aprendizaje
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TEORÍA LEV VYGOTSKY
-Destacan varios aspectos:
- La importancia del contexto social en los que se incluyen:
- Procesos interindividuales (aprender a través de lo que otros enseñan)
- Procesos intraindividuales (facilita el aprendizaje por asimilación que realiza el propio sujeto)
-Destaca la importancia de los mecanismos cognitivos a los que el niño recurre en el proceso de asimilación.
-Otro de los aspectos claves de la teoría de Vygotsky es que alega que el lenguaje es el motor del desarrollo y que la interacción del niño con el adulto y con los iguales facilitan el proceso de aprendizaje.
PIAGET
- El aprendizaje no se produce por acumulación de conocimientos.
- Existen mecanismos internos de asimilación y acomodación que regulan estos.
- Se produce por los mecanismos internos de asimilación (estableciendo relaciones entre los conocimientos previos y nuevos).
- Acomodación. (Reestructuración del propio conocimiento), que regulan dichos conocimientos.
4 etapas:
- SENSORIOMOTRIZ: (0-2 años) Experiencia y movimiento a través de los sentidos.
- PREOPERACIONAL: (2.7 años) Funciones simbólicas y pensamiento intuitivos.
- OPERACIONES CONCRETAS: (7 a los 11 años) Lógica, razonamiento inductivo.
- OPERACIONES FORMALES: (+12 años) razonamiento deductivo.
PIAGET 2.
- Es un proceso de construcción activa por parte del sujeto, el cual, mediante su actividad física y mental, determina sus relaciones ante la estimulación ambiental.
- No depende solo de la estimulación externa, también está determinado por el nivel de desarrollo del sujeto.
- Es un proceso de reorganización cognitiva.
Las relaciones sociales favorecen el aprendizaje, siempre que produzca contradicciones que obliguen al sujeto a reestructurar sus conocimientos.
BRUNER. PRINCIPIO DE APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO.
- El aprendizaje por descubrimiento, es un aprendizaje mediante ensayo-error, método en el que se plantean varias opciones para superar un problema.
- Como principios del aprendizaje por descubrimiento destacan:
- Los contenidos deben presentarse como secuencias inductivas.
- No se debe esperar pasivamente a que llegue el momento ideal para aprender, sino que se debe ir creando esta disposición mediante la enseñanza.
- Estimular a los niños y a las niñas para que confíen en su propia competencia personal para resolver problemas y alcanzar el éxito (autogratificación).
- Mediante el aprendizaje por ensayo-error el niño busca la forma de solucionar los problemas.
- Debe potenciarse el pensamiento intuitivo, pues permite enseñar al niño aspectos básicos de las materias.
- Reforzar mediante la retroalimentación.
- La herencia biológica y la cultural influyen de manera imponente en el desarrollo intelectual.
- El aprender es un proceso activo e interesante para el niño y la niña, especialmente cuando se trata de resolver problemas reales.