Teorías del Aprendizaje

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,27 KB

TEORÍA LEV VYGOTSKY

-Destacan varios aspectos:

  • La importancia del contexto social en los que se incluyen:
  • Procesos interindividuales (aprender a través de lo que otros enseñan)
  • Procesos intraindividuales (facilita el aprendizaje por asimilación que realiza el propio sujeto)

-Destaca la importancia de los mecanismos cognitivos a los que el niño recurre en el proceso de asimilación.

-Otro de los aspectos claves de la teoría de Vygotsky es que alega que el lenguaje es el motor del desarrollo y que la interacción del niño con el adulto y con los iguales facilitan el proceso de aprendizaje.

PIAGET

  • El aprendizaje no se produce por acumulación de conocimientos.
  • Existen mecanismos internos de asimilación y acomodación que regulan estos.
  • Se produce por los mecanismos internos de asimilación (estableciendo relaciones entre los conocimientos previos y nuevos).
  • Acomodación. (Reestructuración del propio conocimiento), que regulan dichos conocimientos.

4 etapas:

  • SENSORIOMOTRIZ: (0-2 años) Experiencia y movimiento a través de los sentidos.
  • PREOPERACIONAL: (2.7 años) Funciones simbólicas y pensamiento intuitivos.
  • OPERACIONES CONCRETAS: (7 a los 11 años) Lógica, razonamiento inductivo.
  • OPERACIONES FORMALES: (+12 años) razonamiento deductivo.

PIAGET 2.

  • Es un proceso de construcción activa por parte del sujeto, el cual, mediante su actividad física y mental, determina sus relaciones ante la estimulación ambiental.
  • No depende solo de la estimulación externa, también está determinado por el nivel de desarrollo del sujeto.
  • Es un proceso de reorganización cognitiva.

Las relaciones sociales favorecen el aprendizaje, siempre que produzca contradicciones que obliguen al sujeto a reestructurar sus conocimientos.

BRUNER. PRINCIPIO DE APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO.

  • El aprendizaje por descubrimiento, es un aprendizaje mediante ensayo-error, método en el que se plantean varias opciones para superar un problema.
  • Como principios del aprendizaje por descubrimiento destacan:
  • Los contenidos deben presentarse como secuencias inductivas.
  • No se debe esperar pasivamente a que llegue el momento ideal para aprender, sino que se debe ir creando esta disposición mediante la enseñanza.
  • Estimular a los niños y a las niñas para que confíen en su propia competencia personal para resolver problemas y alcanzar el éxito (autogratificación).
  • Mediante el aprendizaje por ensayo-error el niño busca la forma de solucionar los problemas.
  • Debe potenciarse el pensamiento intuitivo, pues permite enseñar al niño aspectos básicos de las materias.
  • Reforzar mediante la retroalimentación.
  • La herencia biológica y la cultural influyen de manera imponente en el desarrollo intelectual.
  • El aprender es un proceso activo e interesante para el niño y la niña, especialmente cuando se trata de resolver problemas reales.

Entradas relacionadas: