Chuletas y apuntes de Magisterio de Formación Profesional

Ordenar por
Materia
Nivel

Metodología Integral para Proyectos de Investigación de Mercado y Recogida de Datos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 5,54 KB

Metodología de la Investigación de Mercado

Fases de una Investigación de Mercado

La investigación de mercado se estructura en las siguientes etapas clave:

  1. Definición del problema: Identificación clara de la cuestión a resolver.
  2. Desarrollo del enfoque del problema: Establecimiento de un marco teórico y analítico.
  3. Formulación del diseño de investigación: Planificación detallada de cómo se abordará el problema.
  4. Trabajo de campo: Recopilación de datos in situ.
  5. Preparación y análisis de datos: Organización, limpieza y procesamiento de la información obtenida.
  6. Elaboración y presentación del informe: Comunicación de los hallazgos y conclusiones.

Tipos de Objetivos en Investigación

  • Objetivos Generales: Tienen que ver con el propósito
... Continuar leyendo "Metodología Integral para Proyectos de Investigación de Mercado y Recogida de Datos" »

Potenciando el Aprendizaje: Estrategias para el Uso Efectivo de las TIC en el Aula

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,74 KB

La Era Digital y la Educación

Actualmente, la interacción entre la educación y la tecnología marca la pauta para un aprendizaje vanguardista en un mundo globalizado. Como educadores, padres y miembros de una sociedad que busca integración internacional en diversos ámbitos (educación, mercados, política, economía, entre otros), no podemos ser apáticos al uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Por el contrario, debemos promoverlas y utilizarlas de manera efectiva.

El Desafío de las Redes Sociales en el Aula

En la situación problemática expuesta en la guía de la unidad 1 del curso “Asesorías para el uso de las TIC en la formación”, se establece el siguiente escenario:

“Un profesor que desea entrar

... Continuar leyendo "Potenciando el Aprendizaje: Estrategias para el Uso Efectivo de las TIC en el Aula" »

Diseño y Gestión de Cuestionarios: Tipos de Preguntas, Redacción e Incidencias

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 1,94 KB

Tipos de Preguntas

Según la naturaleza:

  • Preguntas abiertas
  • Preguntas cerradas
  • Preguntas mixtas

Según la posibilidad de elección:

  • Preguntas de elección única:
    • Dicotómicas
    • Politómicas
  • Preguntas de elección múltiple

Según tipo de escala:

  • Escala de Likert
  • Escala numérica
  • Escala nominal

Según su función o finalidad:

  • Preguntas de exclusión
  • Preguntas de selección
  • Preguntas rompehielo
  • Preguntas filtro
  • Preguntas de control

Redacción de las Preguntas

  1. Lenguaje y vocabulario adaptado a la muestra
  2. Nivel de dificultad adaptado a la muestra
  3. Cuestionario no muy largo, con preguntas cortas
  4. Cuestionario interesante para el encuestado
  5. Objetivos de la investigación
  6. Preguntas de forma personal y directa, nunca en negativo
  7. Evitar preguntas embarazosas o indiscretas
  8. No introducir
... Continuar leyendo "Diseño y Gestión de Cuestionarios: Tipos de Preguntas, Redacción e Incidencias" »

Servicios Sociales e Inclusión en Andalucía

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 5,05 KB

Infancia y adolescencia

- Infancia y adolescencia.

La Junta de Andalucía se encarga de funciones como la adopción, el acogimiento familiar,

recursos destinados a la familia, mediación familiar y del registro de parejas de hechos.

Otras funciones que también llevan a cabo son:

  • Ayudas económicas
  • Programas específicos
  • Titulo de familia numerosa

Índice

  1. PRESENTACIÓN
  2. POBLACIÓN INFANTIL EN ANDALUCÍA
  3. LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS Y NIÑAS
  4. ATENCIÓN A LA INFANCIA Y A LA ADOLESCENCIA
  5. APOYO A LA FAMILIA
  6. SEPARACIÓN DE LA FAMILIA BIOLÓGICA Y ATENCIÓN AL MENOR
  7. ACOGIMIENTO FAMILIAR
  8. ADOPCIÓN NACIONAL
  9. ADOPCIÓN INTERNACIONAL
  10. SERVICIO DE POSTADOPCIÓN
  11. ESTANCIA TEMPORAL DE MENORES EXTRANJEROS
  12. PROGRAMAS DIRIGIDOS A FAMILIAS EN SITUACIÓN DE VULNERABILIDAD
  13. FAMILIAS NUMEROSAS
... Continuar leyendo "Servicios Sociales e Inclusión en Andalucía" »

Valores Esenciales en la Práctica Profesional: Ética, Compromiso y Visión

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,33 KB

Valores Esenciales en la Práctica Profesional

Definición de los valores: Son todas aquellas normas sociales, cívicas y reglas de comportamiento del ser humano que favorecen la plena realización del hombre como persona. Es decir, son instrumentos para desarrollar la esencia del hombre y orientar su existencia. Estos se adquieren y configuran a lo largo de toda la vida.

Definición de profesional: Un profesional es una persona que se ha formado académicamente para realizar una ocupación específica. La Real Academia Española (RAE) lo define como una persona que practica habitualmente una actividad en un área laboral específica y especializada, cuyo conocimiento ha adquirido por medio de la instrucción universitaria.

¿Qué son los valores

... Continuar leyendo "Valores Esenciales en la Práctica Profesional: Ética, Compromiso y Visión" »

Investigación Científica: Paradigmas, Enfoques, Metodología y Técnicas de Muestreo

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 6,64 KB

Paradigmas de la Investigación

Un paradigma es un esquema mental que se considera como una verdad absoluta.

¿Para qué sirven los paradigmas?

  • Sirven como guías al indicar los problemas y cuestiones importantes de la investigación.
  • Desarrollan un esquema aclaratorio de modelos y teorías para que los problemas se resuelvan.
  • Establecen criterios para el uso de herramientas apropiadas (metodología, instrumentos y tipos de investigación, recolección de datos) en la investigación.

Tipos de Paradigmas

  • Cuantitativo: Encuestas, preguntas cerradas.
  • Cualitativo: Entrevista, preguntas abiertas.
  • Crítico-positivo: Reflexiona, analiza e interpreta.

Enfoques de la Investigación

Buscan que un objeto sea captado con claridad; es un conjunto de pasos sistemáticos... Continuar leyendo "Investigación Científica: Paradigmas, Enfoques, Metodología y Técnicas de Muestreo" »

TIC: Tecnologies de la Informació i Comunicació

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en catalán con un tamaño de 2,55 KB

Anomenades TIC, les tecnologies de la informació i comunicació inclouen tots els elements, les tècniques i els procediments utilitzats en el tractament, la transmissió i la gestió de la informació a través de mitjans electrònics i informàtics. Aquestes tecnologies es componen de les següents eines: xarxes de comunicació, aparells o dispositius i programari.

Estratègies metodològiques amb les TAC

Les Tecnologies de l'Aprenentatge i el Coneixement (TAC) ens aporten noves metodologies actives, creatives i innovadores. Entre els principis pedagògics que es poden aplicar amb les TAC es troben: fomentar l'aprenentatge de manera lúdica i eficaç, propiciar situacions de joc en grup que promoguin la relació, la comunicació i l'expressió... Continuar leyendo "TIC: Tecnologies de la Informació i Comunicació" »

Prevención de Accidentes Infantiles y Entornos Familiares de Riesgo

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 6,63 KB

Prevención de Accidentes Comunes en la Infancia

Caídas

Las caídas son más frecuentes y graves entre los 2 y 6 años. Aproximadamente el 30% ocurren en la escuela.

Causas:

  • Suelos resbaladizos.
  • Objetos en el suelo.
  • Mala iluminación.
  • Desniveles.

Prevención:

  • Utilizar calzado adecuado.
  • Evitar líquidos que puedan causar resbalones.
  • No dejar a los bebés en sitios elevados sin supervisión.
  • Usar barandillas en las cunas.
  • Enseñar a los niños mayores a prevenir caídas.

Heridas

Tipos:

  • Leves y superficiales (muy habituales).
  • Profundas y extensas (menos habituales).

Causas:

  • Caídas.
  • Precipitación de objetos.
  • Uso de objetos punzantes.
  • Rotura de vidrios.
  • Mordeduras y arañazos.
  • Esquinas de muebles.

Prevención:

  • Evitar caídas.
  • No permitir que los niños utilicen objetos
... Continuar leyendo "Prevención de Accidentes Infantiles y Entornos Familiares de Riesgo" »

Brainstorming: Mejores Prácticas y Técnica de los 5 Porqués

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,72 KB

Cuándo es Útil el Brainstorming

El brainstorming o lluvia de ideas es una herramienta poderosa para la generación de ideas y la resolución de problemas en equipo. Su efectividad se maximiza cuando se cumplen ciertas condiciones:

  • El equipo está integrado por personas que se conocen bien y se expresan con libertad.
  • El equipo es maduro.
  • La atmósfera grupal permite la libertad de expresión.
  • Las ideas se reciben por su valor intrínseco, sin importar quién las presenta.
  • El tema o problema tiene soluciones alternativas.
  • Se cuenta con el tiempo suficiente para tratar el tema exhaustivamente y sin tensiones.

Reglas del Brainstorming Efectivo

Para que una sesión de brainstorming sea productiva, es fundamental seguir estas reglas:

  1. Nombrar a un moderador
... Continuar leyendo "Brainstorming: Mejores Prácticas y Técnica de los 5 Porqués" »

Explorando las Ciencias Naturales en la Educación Infantil: Objetivos, Conocimientos y Valor Formativo

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,07 KB

I. Importancia de las Ciencias Naturales

Enseñar ciencias para:

  • Formar personas capaces de adaptarse al cambio.
  • Dotar de una visión de conjunto de la realidad natural.
  • Favorecer la comprensión del mundo.
  • Promover el desarrollo de la persona.
  • Fomentar personas que puedan trabajar los problemas.

Objetivos de la enseñanza de las ciencias:

  • Contribuir a que los alumnos puedan orientarse en la realidad que les rodea.
  • Cooperar a la formación de una visión global.
  • Ayudar a valorar responsablemente las repercusiones de la ciencia.

II. Las ciencias de la naturaleza en la educación infantil

  1. Contribuir a la comprensión del mundo.
  2. Instaurar ideas que ayuden al aprendizaje.
  3. Desarrollar la capacidad de formularse preguntas, de desarrollar formas de descubrir cosas,
... Continuar leyendo "Explorando las Ciencias Naturales en la Educación Infantil: Objetivos, Conocimientos y Valor Formativo" »