Chuletas y apuntes de Magisterio de Formación Profesional

Ordenar por
Materia
Nivel

Conflictes Laborals i Treball en Equip: Guia Completa

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en catalán con un tamaño de 4,38 KB

Conflicte a l'Empresa

Conflicte d'empresa: Situació de confrontació entre dues o més persones o amb idees diferents per aconseguir objectius concrets.

Tipus de Conflicte

Hi ha diferents conflictes, positius o negatius. No sempre tenen conseqüències negatives, també poden ser positives.

Segons les persones afectades, segons el nivell jeràrquic, segons la matèria del conflicte i segons les conseqüències.

Conflictes Laborals Col·lectius

La vaga: mesura de pressió que consisteix en la interrupció voluntària dels treballadors amb la finalitat de reivindicar una millora de les seves condicions laborals.

El tancament patronal: són els empresaris que, davant d'una vaga, tanquen l'empresa com a mesura de seguretat per evitar danys i perquè... Continuar leyendo "Conflictes Laborals i Treball en Equip: Guia Completa" »

Fundamentos y Métodos de la Investigación Cualitativa en Ciencias Sociales

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,81 KB

Investigación Cualitativa: Definición y Alcance

La Investigación Cualitativa ofrece información acerca de los aspectos internos del individuo (motivaciones, actitudes, etc.) mediante el uso de muestras de pequeño tamaño que garanticen una suficiente representatividad de los diferentes segmentos de la población de interés.

Clasificación de las Técnicas de Investigación

Técnicas según la Periodicidad Temporal

  • Técnicas Estáticas: Aportan información una sola vez, es decir, en un intervalo temporal concreto.
  • Técnicas Dinámicas: Ofrecen información de forma periódica a lo largo del tiempo.

Diferencias entre Técnicas Directas e Indirectas, Personales e Impersonales

Según el Nivel de Contacto (Personales vs. Impersonales)

  • Técnicas Personales:
... Continuar leyendo "Fundamentos y Métodos de la Investigación Cualitativa en Ciencias Sociales" »

Comportamiento Estructural y Daños en Edificaciones

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 2,76 KB

El comportamiento estructural es la forma como responde toda una estructura en términos de desplazamientos y deformaciones, ante la aplicación de fuerzas externas. Las relaciones matemáticas existentes entre las fuerzas generalizadas y los desplazamientos generalizados son conocidas usualmente como relaciones.

Necesidad de Capacitación

Para estudiar las causas, evaluar la gravedad de los daños, acertar en el diagnóstico, señalar los procedimientos de rehabilitación, calcular el reforzamiento y establecer los procesos constructivos se requiere de técnicas que van desde el conocimiento de la mecánica de los materiales, tanto tradicionales como los que van apareciendo en el mercado.

Causas de los Daños

Los daños que comúnmente se presentan... Continuar leyendo "Comportamiento Estructural y Daños en Edificaciones" »

Impacto de las TIC en la Educación: Innovación y Transformación del Aprendizaje

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,96 KB

Reflexión Final del Curso: Asesoría para el Uso de TIC en Formación - Unidad 4

Por Jairo Iván Fernández Moscote

El uso de las herramientas tecnológicas facilita los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Introducción

La realidad de un mundo académico interrelacionado, libre de fronteras artificiosas, significa un universo de oportunidades para mejorar los métodos de enseñanza-aprendizaje, multiplicando así las opciones de formación y autoformación, siempre y cuando el sujeto tenga las capacidades de hacer un buen uso de ellas. En la educación superior se vienen desarrollando materiales, aplicaciones y herramientas novedosas dentro de los entornos virtuales, para lograr que los procesos educativos sean de mayor calidad, diversificar... Continuar leyendo "Impacto de las TIC en la Educación: Innovación y Transformación del Aprendizaje" »

Estrategias para la Colaboración Educativa: Actitudes Clave y Participación Familiar Activa

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 5,17 KB

Actitudes Fundamentales para la Colaboración Educativa

En el contexto de la colaboración, es crucial desarrollar y mantener ciertas actitudes que faciliten la interacción y el trabajo conjunto:

  • Escucha activa: Implica dejar terminar a la otra persona, no interpretar de antemano y admitir la discrepancia y las diferencias, respetando las ideas de los demás.
  • Diálogo: Procurar que los miembros del grupo se estimulen entre sí, buscando entender las distintas posturas.
  • Cohesión de grupo: Se refiere a la dimensión emocional. Un grupo será más efectivo y eficaz si existe un fuerte sentimiento de pertenencia.
  • Asertividad: Se utiliza un lenguaje constructivo que favorezca la expresión y se centre en los argumentos, cuidando nuestro lenguaje verbal
... Continuar leyendo "Estrategias para la Colaboración Educativa: Actitudes Clave y Participación Familiar Activa" »

Estándares de Aprendizaje Evaluables (EAE): Fundamentos, Clasificación y Medición en el Currículo LOMCE

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,68 KB

Estándares de Aprendizaje Evaluables

1. Aparición en el Currículo

  1. Los estándares de aprendizaje evaluables son un elemento nuevo en el currículo de la LOMCE (2013). El artículo 2 los incluye por primera vez cuando enumera los elementos del currículo: los objetivos, competencias, contenidos, estándares de aprendizaje evaluables, criterios de evaluación y metodología didáctica.

  2. Al introducir los estándares de aprendizaje evaluables en el currículo, ya son dos los elementos que se ocupan de la evaluación (el otro son los criterios de evaluación). Esta sobrecarga sobre la evaluación expresa el interés del legislador por aumentar la objetividad de la evaluación del aprendizaje del alumno.

2. Definición y Naturaleza

  1. El artículo 2.e)

... Continuar leyendo "Estándares de Aprendizaje Evaluables (EAE): Fundamentos, Clasificación y Medición en el Currículo LOMCE" »

Adaptaciones Curriculares en Educación Infantil: Guía Práctica para Docentes

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,54 KB

Instrumentos y Herramientas para la Evaluación Continua

Observación y Registro

La observación del desarrollo del niño en el aula es fundamental para analizar su evolución y realizar una evaluación continua efectiva. El diario de clase del educador es una herramienta valiosa para registrar anotaciones relevantes sobre el progreso de cada alumno. Estas anotaciones se pueden categorizar y distribuir por alumnos para facilitar la valoración y la posible modificación de la metodología.

Otra opción es utilizar un cuaderno con fichas individuales para cada alumno, donde se registren observaciones específicas. Estos recursos garantizan que la información importante no se pierda y esté disponible para futuras evaluaciones y para compartir... Continuar leyendo "Adaptaciones Curriculares en Educación Infantil: Guía Práctica para Docentes" »

El Debate entre Skinner y Chomsky: Perspectivas sobre la Adquisición del Lenguaje Infantil

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 2,97 KB

El Debate entre Skinner y Chomsky

El conductista Skinner y el lingüista Chomsky mantenían una perspectiva diferente sobre el modo en que los niños adquieren el lenguaje. Para Skinner, el aprendizaje del lenguaje en el niño se realiza por asociación de sonidos que emite, ya sea por azar o por imitación; este aprendizaje se consolida a través de un refuerzo positivo mediante la aprobación de los adultos. Por ejemplo, cuando el niño dice sonidos parecidos a "mamá", la madre puede reforzarlo con sonrisas y besos.

Por otro lado, Chomsky, a diferencia de Skinner, afirma que la capacidad humana para adquirir el lenguaje es innata: no hacemos con los genes que nos permiten su adquisición. Sus investigaciones pretendían demostrar que existe... Continuar leyendo "El Debate entre Skinner y Chomsky: Perspectivas sobre la Adquisición del Lenguaje Infantil" »

Control de variables extrañas en diseños experimentales

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 5,17 KB

Control de variables extrañas mediante diseños experimentales

Según Morales (op.cit) el análisis de covarianza no debe considerarse un método infalible de control de variables ni el mejor procedimiento; de hecho, se dispone de diseños sencillos en los que se neutralizan las covariables, por ejemplo, el pre-test o cualquier otra variable (p.6). A continuación, se presentan las alternativas de análisis de covarianza según el diseño experimental:

Cuando se tienen sujetos igualados, con dos o más muestras:

Se pueden igualar pares (o trios, o series mayores) de sujetos en las covariables que queremos neutralizar y asignar aleatoriamente uno de cada par, o de cada serie, a una condición distinta. En este sentido, Gras (op.cit.), menciona... Continuar leyendo "Control de variables extrañas en diseños experimentales" »

Eskola Inklusiboa Euskadin: Araudi eta Planak

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en vasco con un tamaño de 6,53 KB

Hezkuntza-administrazioak eskola inklusiboa garatzeko bermatzen duen araudia ezarri behar du:

  • Jarduteko politikak, lehentasunezko ildoak, programak eta baliabideen eta laguntzen arautegia.
  • Aniztasunari erantzuteko hezkuntza inklusiboaren eredutik neurriak ezarri:
    • Malgutasunezko neurri guztiak bultzatu eta eskolen antolakuntzaren eraldaketa.
    • Inplikatutako hezkuntza-komunitate guztien parte-hartzea.

Curriculum zehaztapen mailak

  • 1. maila: Aginduzko curriculum diseinua + hezkuntza-administrazioko aginduak (MAE eta Autonomia Erkidegoak).
  • 2. maila: Ikastetxearen heziketa-proiektua + ikastetxearen curriculum proiektua (ikastetxearen gaitasuna).
  • 3. maila: Ikasgelen programazioak (irakasleen gaitasuna). Inklusio-praktikak zehazten dira.

Aniztasunari erantzuteko

... Continuar leyendo "Eskola Inklusiboa Euskadin: Araudi eta Planak" »