Chuletas y apuntes de Magisterio de Formación Profesional

Ordenar por
Materia
Nivel

Investigación retroprospectiva

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 5,73 KB

Fuentes de información secundarias tradicional de fuentes bibliográficas. Estadísticas oficiales, bases de datos y distintas páginas web.

Las tipologías que se usan en las primeras fases del proceso metodológico.

- datos de organismos públicos o privados, no publicadas ya que son información interna procedente de procesos de actuación. incluidos datos de la propia organización relacionado con RRHH, procesos de fabricación y comercialización etc..        - datos procedentes de organismos públicos y privados a través de informes o estadísticas a nivel internacional destaca EUROSTAT, es españa el INE, cada comunidad tiene sus propios institutos y entidades públicas locales.                -
investigaciones publicadas

... Continuar leyendo "Investigación retroprospectiva" »

Juegos y metodología en la educación infantil

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 2,38 KB

CONTENIDOS:

Acciones, actitudes y generalizaciones cognitivas de los niños/as en relación con su medio, los objetos y los otros, dentro de la situación lúdica que se plantee.

Dependiendo del tipo de juegos que se propongan se podrá priorizar algún ámbito determinado. Ej: Juego reglado introducir contenidos que contemplen actitudes de los niños ante las normas del juego.Necesario contextualizar y secuenciar los contenidos, teniendo en cuenta criterios como: Dificultad,Adquisición previa de contenidos relacionados,Adecuación tanto al entorno como a las características de los niños/as.

METODOLOGÍA

“modo de hacer”Forma de llegar a los objetivos propuestos a través de los contenidos. 

La elección de la metodología determina la... Continuar leyendo "Juegos y metodología en la educación infantil" »

Métodos de trabajo con familias: perspectivas teóricas y fases de intervención

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 2,12 KB

MÉTODOS DE TRABAJO CON FAMILIAS.

1. DIFERENTES PERSPECTIVAS TEÓRICAS.

Cuando tratamos las problemáticas familiares, podemos hacerlo desde diferentes perspectivas teóricas que presuponen procedimientos y técnicas diferentes.

A. Desde el enfoque psicosocial o de diagnóstico.

La ayuda se centra en el miembro de la familia portador del problema.

Generalmente, siempre que trabajamos con un solo miembro, se incluye una perspectiva psicosocial y se analizan los conflictos psíquicos de esa persona. Tres fases:

  1. FASE II: Tratamiento o ejecución

  1. FASE III: Terminación y evaluación:


B. Si por el contrario se trabaja desde un modelo o perspectiva sistémica centra su análisis en la comunicación y las relaciones con todo el grupo familiar para la comprensión

... Continuar leyendo "Métodos de trabajo con familias: perspectivas teóricas y fases de intervención" »

Avantatges i inconvenients del joc dirigit

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en catalán con un tamaño de 5,63 KB

Avalua el consum actual d’aliment o Nutrients d’un individu en un perìode determinat-
--- diari o Registre dietèticCalcular La mitjana de consum de nutrients en un grup
----- recordatori de 24 h o registre d’un sol dia.

Calcular La proporció d’una població amb un risc carencial

----- Diversos recordatoris de 24 h o registresEstimar El consum de nutrients usual en un grup d’individus
----- Diversos recordatoris de 24 h o registresEstimar El Patró de consum alimentari en un individu o grup
----- Qüestionari de freqüencia de consumEstudi Epidemiològic
----- estudis

Tècnica D’enquesta ha de tenir unes qualitats intrínseques, que són:


Validesa:


Precisió de les dades obtingudes ,fins quin grau d’instrument Mesura el que realment... Continuar leyendo "Avantatges i inconvenients del joc dirigit" »

Tratamiento Estadístico de Datos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 2,2 KB

Tratamiento estadístico de los datos

9.1. Tratamiento estadístico de los datos: son varias las razones que justifican el conocimiento y utilización de estas técnicas de análisis de información:

  • La síntesis de la información permite la interpretación de los datos y facilita la generación de conclusiones.
  • El conocimiento de las distintas técnicas disponibles favorece una determinación más ajustada de los objetivos.
  • El entendimiento de las técnicas existentes permite una selección precisa según la tipología de datos.
  • La familiarización con los métodos aumentará la capacidad de comprensión de informes y la evaluación de resultados.

Etapas de depuración y comprensión de datos

1. Revisión de datos obtenidos, identificación y corrección... Continuar leyendo "Tratamiento Estadístico de Datos" »

Mediación Familiar, Escolar e Intercultural

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,96 KB

La mediación familiar

Cuando los conflictos afectan a personas de una misma familia, hablamos de mediación familiar. La situación más habitual son las separaciones y divorcios, aunque no son las únicas. Se utiliza principalmente para los procedimientos de separación y divorcio, pero este no es su único campo, ya que se realiza en otros muchos ámbitos de la familia.

Objetivos de la mediación familiar

El objetivo principal de la mediación familiar es conseguir que las partes implicadas en el conflicto familiar lleguen a obtener acuerdos negociados que eviten la judicialización de los procesos de divorcio y todos los aspectos que hay que regular en esos procesos.

Intervención social con familias

En la intervención social con familias,... Continuar leyendo "Mediación Familiar, Escolar e Intercultural" »

Planificación de Intervención Socioeducativa

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,31 KB

Instrumento de Interrogación: Entrevista

Estructurada y no estructurada. Hacer plan de entrevista: Día, hora y quiénes. Propósito de la entrevista, Guión. Rapport: Relación con las entrevistadas. Conducción de la entrevista, Finalización de la entrevista.

Cuestionario

Elaborado con un listado de preguntas. Ventaja: se puede administrar a muchos a la vez. Pueden ser:

  • Abiertas son más ricas cualitativamente, pero más difíciles y subjetivas de evaluar.
  • Cerradas son más objetivas y concretas.

Instrumento de Testar

Estandarizados que sirven para medir y valorar la normalidad de aspectos. Elaborados por profesionales. Test o escalas para valorar conductas, diagnosticar problemas del autismo o el déficit de atención. Test o escalas para medir... Continuar leyendo "Planificación de Intervención Socioeducativa" »

Rol de cada especialista en la prevención de las necesidades educativas especiales

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,49 KB

A) DE LA FAMILIA

  • Es un grupo y funciona a modo de sistema.

  • La familia desempeña diversas funciones que sirven a dos objetivos: -Intrafamiliar. Pretende y persigue el desarrollo y protección psicosocial de sus miembros - Extrafamiliar. Pretende la acomodación a una cultura y transmisión de esa cultura

Debe su importancia a su carácter de agente primario de socialización en la vida de las personas.

B) DE LA INTERVENCIÓN FAMILIAR

Implica la actuación en un sistema natural, la familia en su totalidad, con el objetivo de modificar la problemática de todos o algunos de los miembros de la familia, pero trabajando con todo el grupo familiar. Mejorar las condiciones de vida de la familia.

La intervención perseguirá intervenir en la familia para

... Continuar leyendo "Rol de cada especialista en la prevención de las necesidades educativas especiales" »

Programas y Componentes: Intervenciones para Empresas y Organizaciones

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,93 KB

Programas y Componentes:

Intervenciones para Micros y Pequeñas Empresas: La intervención es un diagnóstico organizacional y se entrega desde una senda de materiales de gestión preventiva.

Trabajar con Calidad de Vida: Incorporar el método en el trabajo implica cambiar el escenario social, promoviendo nuevos hábitos de trabajo y una cultura organizacional preventiva y saludable.

Intervenciones para Pequeña y Mediana Empresa: Asesoría técnica y capacitación de organizaciones en gestión preventiva por sesiones de aprendizaje y presenciales.

Intervenciones para Instituciones Públicas y Empresas Privadas Medianas y Grandes: Asesoría técnica para el desarrollo de una política preventiva y un plan de acción.

Programa de Detección e Intervenciones

... Continuar leyendo "Programas y Componentes: Intervenciones para Empresas y Organizaciones" »

Planificación y estructura curricular

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 5,54 KB

1. Introducción

1.D-2.D-3.C-4.C-5.B-6.D-7.B-8.A-9.C-10.D-11D-12.B-13.D-14.A-15.A-16.C-17.B-18.C-19.D-20.C-21.A-22.B-23.B-24.D

2. Definición de currículo

Definición de currículo: Conjunto de objetivos, competencias básicas, contenidos, métodos pedagógicos y criterios de evaluación de cada una de las enseñanzas reguladas en la presente ley

3. Diferencias entre currículo cerrado y currículo abierto

¿Qué diferencias hay entre currículo cerrado y currículo abierto? ¿Qué es el currículo oculto?
  • Currículo cerrado: Dirige, se aplica como está establecido, unifica y homogeniza la educación, establece objetivos concretos y evaluar programa
  • Currículo abierto: Orienta la práctica educativa, permite sucesivas adaptaciones, respeta las características
... Continuar leyendo "Planificación y estructura curricular" »