Chuletas y apuntes de Magisterio de Formación Profesional

Ordenar por
Materia
Nivel

Estrategia de negociación el perrito

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 9,95 KB

¿Qué es un conflicto?Un proceso de enfrentamiento entre dos o más partes, ocasionando  por un choque de intereses, ideas ,  valores o acciones.Qué tres elementos existen en un conflicto?Las personas implicadas, el asunto en sí y la causa.¿Qué causas son las que originan un conflicto?Pueden ser infinitas.¿Qué clases de conflictos existen?Según el grado de apreciación pueden ser latentes o manifiestos; según los efectos en la organización. Funcionales o disfuncionales; desde un punto de vista jurídico pueden ser  individuales o colectivos; según donde se originan; interpersonales, intrapersonales, intergrupales  o interorganizativos; según el nivel jerárquico pueden ser horizontales  o verticales. Por último según su solución
... Continuar leyendo "Estrategia de negociación el perrito" »

Maltractament infantil

Enviado por airun y clasificado en Magisterio

Escrito el en catalán con un tamaño de 16,69 KB

El maltractament infantil:

Les necessitats de la infància:

1. Les necessitats biològiques: garanteixen el desenvolupament físic mitjançant l’alimentació, la son, la higiene, l’activitat física i la cura de la salut en general.

2. Necessitats cognitives: faciliten el coneixement de l’entorn i els mecanismes de comunicació que s’aconsegueix mitjançant la comprensió de la realitat física i social, l’estimulació sensorial i  l’exploració de l’entorn immediat.

3. Necessitats emocionals i socials: faciliten l’elaboració d’estratègies per expressar i comprendre els sentiments, les conductes de relació i interacció amb els altres.

* Quan les necessitats bàsiques no són satisfetes, es poden donar lloc a algunes formes

... Continuar leyendo "Maltractament infantil" »

Actividades Plásticas en Educación Infantil

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 6,31 KB

1. Relación entre Desarrollo Sensorial, Autonomía Personal y Actividades Plásticas

Desarrollo Sensorial: Primeras fases que pasan por la captación de las sensaciones del entorno: texturas, colores, formas. Estas sensaciones servirán de base para sus elaboraciones.

Desarrollo de la Autonomía Personal: Serán útiles para la adquisición de ciertos hábitos como el orden, la higiene, la observación o la escucha que serán necesarios para el desarrollo autónomo.

Actividades Plásticas: Todos los niños han nacido con la capacidad para expresarse plásticamente, solo hay que cultivar y desarrollar esa forma de expresión. Será necesario dotarlos de los recursos y las técnicas que les permitan avanzar en su manipulación y experimentación.... Continuar leyendo "Actividades Plásticas en Educación Infantil" »

Desenvolupament de la família multiproblemàtica

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en catalán con un tamaño de 6,32 KB

DESENV.FAM.MULTIPR

(Solen ser de nivell social baix o molt baix, però no sempre és així. Les causes d’aquest fet venen freqüentment de la seva procedència. Predomina el nivell cultural baix) Falta de mitjans econòmics i desorganització a nivell vivencial → No hi hagi habitacions destinades als infants, separades dels adults; No es mantinguin pautes d’horaris ni rituals; No es disposi de llocs propis on mantenir un ordre com un llit propi. (L’economia domèstica sol obtenir-se a través de subsidis o de manera il·legal, s’usa de manera diferent si l’administra l’home que si l’administra la dona. També presenta amb freqüència el nombre de membres, a causa de la falta de control de natalitat.)

CONFIGUR FAM.MULTIPR

Pare

... Continuar leyendo "Desenvolupament de la família multiproblemàtica" »

Fases en la construcción del problema social

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,88 KB

Fases en la construcción del problema social

Sucesión de eventos que permite construir algo como proceso social


Identificar una serie de etapas, proceso de construcción de un problema social


Primera etapa:
Identificación de algo percibido como peligroso. Descubrimiento social de que algo resulta peligroso, determinación de algo que se reconoce públicamente como un problema.

Agitación o emergencia →  definición del problema →  Reconocimiento social de ciertos     grupos → Reconocimiento por parte de un colectivo que lo reconoce  (ex; La población en su conjunto, medios de comunicación o el Gobierno). → Planteamiento de que la condición social es “indeseable, injusta, peligrosa...” → Si consideras que hay un problema

... Continuar leyendo "Fases en la construcción del problema social" »

Estructura y funciones de los centros educativos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 6,59 KB

Órganos unipersonales

Director/directora: La directora de la Escuela dirige y coordina las actividades del centro, preside el Consejo Escolar, ejerce la jefatura de personal y representa a la administración y al centro

Órganos colegiados

Consejo escolar: Garantiza la participación y colaboración de todas las personas adultas implicadas en la gestión y funcionamiento de la Escuela. Representa por delegación a la comunidad educativa. Sus miembros se eligen por votación y cada 2 años se renuevan mediante convocatorias de elecciones

  • El director del centro
  • Representantes de los padres y de las madres
  • Representantes del equipo educativo
  • Representante del Personal administración y servicios
  • Representante del Ayuntamiento o Junta Municipal
  • El secretario
... Continuar leyendo "Estructura y funciones de los centros educativos" »

Fundamentos Metodológicos y Aprendizaje Basado en Proyectos en Educación Infantil

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 7,32 KB

Principios Metodológicos en Educación Infantil

La práctica educativa en la etapa infantil se sustenta en una serie de principios metodológicos clave para fomentar un desarrollo integral y armónico. Estos incluyen:

  • Creación de un clima de bienestar y seguridad afectiva.
  • Flexibilización de la organización de los espacios y los tiempos educativos.
  • Adecuada organización del ambiente de aprendizaje, que invite a la exploración y el descubrimiento.
  • Adopción de un enfoque globalizador, que conecte los diferentes aprendizajes y experiencias.
  • Fomento de la actividad psicomotriz espontánea y el juego como herramientas fundamentales de aprendizaje.
  • Atención a la diversidad en el aula, adaptando la enseñanza a las necesidades individuales.
  • Reconocimiento
... Continuar leyendo "Fundamentos Metodológicos y Aprendizaje Basado en Proyectos en Educación Infantil" »

Teories sobre l’adquisició del llenguatge musical

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en catalán con un tamaño de 15,21 KB

Teories sobre l’adquisició del llenguatge musical

La pedagogia musical estudia com adequar el llenguatge musical i la interpretació a les capacitats de les persones per a cada edat i elabora l’estratègia educativa més adequada per desenvolupar-ne les habilitats musicals. L'història de la pedagogia musical

El segle XX:

  • Freud: com a creador de la psicoanàlisi
  • Erickson: reorientant les etapes que havia definit el primer
  • Piaget: estudiós del desenvolupament intel·lectual
  • Vigotsky: mostrant la influència del que és social en el desenvolupament
  • Wallon: remarcant com els afectes són la base del futur desenvolupament

Pel que fa a la música, 4 pedagogs recullen els canvis que els marcs teòrics defineixen i exposen els seus mètodes, que coincideixen,

... Continuar leyendo "Teories sobre l’adquisició del llenguatge musical" »

Estrategias de Inclusión Educativa: Adaptaciones Curriculares y Programación para la Diversidad

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 16,61 KB

Adaptaciones Curriculares y Programación Inclusiva

La atención inclusiva requiere herramientas de programación que permitan incluir a todo el alumnado.

Adaptaciones Curriculares

Una adaptación curricular es cualquier modificación de los elementos del currículo para dar respuesta eficaz a las necesidades específicas de cada alumno.

Adaptaciones Curriculares de Acceso

Una adaptación curricular de acceso es una medida ordinaria de adecuación que no modifica sustancialmente la programación propuesta para el grupo de clase. Pueden centrarse en dos tipos de elementos:

  • Adaptaciones en el acceso: accesibilidad, provisión de recursos que permitan el acceso al currículo:
    • Recursos humanos: profesionales específicos, personal de apoyo, trabajo simultáneo
... Continuar leyendo "Estrategias de Inclusión Educativa: Adaptaciones Curriculares y Programación para la Diversidad" »

Desarrollo del lenguaje y la comunicación

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,96 KB

El sistema de comunicación humana por excelencia es el lenguaje

Mediante el lenguaje se transmite información, se facilita la relación personal y social, se planifica la propia actividad y la de los demás, se puede influir y modificar la conducta de los otros y la propia, representar ideas, … construye también nuestra cultura.

Intencionalidad Comunicativa

La base del lenguaje es ante todo la Intencionalidad Comunicativa. Es un paso imprescindible para el desarrollo del lenguaje.

Desarrollo del lenguaje

Vamos a describir cómo se desarrolla el lenguaje y qué momentos evolutivos guían la adquisición y desarrollo de la comunicación y del lenguaje.

Áreas relacionadas

Al hablar de desarrollo, hemos de hacerlo en términos de globalidad, y por... Continuar leyendo "Desarrollo del lenguaje y la comunicación" »