Chuletas y apuntes de Magisterio de Formación Profesional

Ordenar por
Materia
Nivel

Fundamentos de Investigación Educativa: Paradigmas y Metodologías

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 5,65 KB

Paradigma

Es el conjunto de creencias y actitudes que conforman una visión del mundo compartida con un grupo de personas, que lleva a adoptar una metodología determinada.

Clasificación de Paradigmas

Paradigma Positivista

  • Trata de adoptar el modelo de las ciencias físico-naturales.
  • Establece que esa realidad a investigar existe de manera autónoma fuera de la mente humana.
  • La relación entre el objeto del conocimiento y el sujeto que investiga se halla desprovista de valores (objetivismo científico).
  • La metodología del trabajo es experimental intervencionista.
  • La relación entre las variables se mide y se controla a través de instrumentos cuantitativos, válidos y fiables.
  • Busca arribar, a través del conocimiento, a establecer leyes federales
... Continuar leyendo "Fundamentos de Investigación Educativa: Paradigmas y Metodologías" »

Desarrollo Sensorial Infantil: Estimulación, Detección y Estrategias de Intervención

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,5 KB

Importancia de la Estimulación en el Desarrollo Sensorial

La estimulación sensorial es un conjunto de acciones encaminadas a potenciar un desarrollo sensorial óptimo en las personas. Es fundamental tener presente el nivel de maduración y el ritmo de aprendizaje de cada individuo.

Competencia en el Área Sensorial: Legislación

El Real Decreto 95/2022, de 1 de febrero, establece la ordenación y las enseñanzas de la Educación Infantil (normativa específica de cada comunidad autónoma).

Crecimiento en Armonía

Se busca progresar en el conocimiento y control del propio cuerpo, así como en la adquisición de distintas estrategias para reconocer, manifestar y regular progresivamente las emociones.

Descubrimiento y Exploración del Entorno

Es importante... Continuar leyendo "Desarrollo Sensorial Infantil: Estimulación, Detección y Estrategias de Intervención" »

Estrategias Didácticas para la Educación Física y Deportiva

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 7,35 KB

Metodología en la Educación Física y Deportiva

Objetivos de la Educación

  • Proporcionar cultura o formación general
  • Establecer una institución política
  • Preparar para un puesto de trabajo
  • Enseñar códigos éticos
  • Atender a todos los individuos del grupo
  • Desarrollar la iniciativa individual
  • Desarrollar el espíritu crítico
  • Formar en el ocio y el arte

Ámbitos de la Actividad Física y Deportiva

  • Profesional: Obtener ingresos
  • Educativo: Socializar
  • Recreativo: Ocupar el ocio

Concepto de Deporte

  • Es una actividad física e intelectual humana
  • Es de naturaleza competitiva
  • Está gobernado por reglas institucionalizadas

Conceptos Generales

Educación, pedagogía, didáctica, metodología, enseñanza, aprendizaje, deporte, animación, etc.

Conceptos de Educación

Proceso... Continuar leyendo "Estrategias Didácticas para la Educación Física y Deportiva" »

Estrategias y Fases Clave en el Proceso de Negociación

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,08 KB

Fases de la Negociación: Un Camino hacia el Acuerdo

El proceso de negociación se desarrolla a través de distintas fases, cada una con sus características y objetivos específicos. Comprender estas fases es crucial para alcanzar acuerdos satisfactorios.

1. Fase Preparatoria: El Cimiento de una Negociación Exitosa

En esta fase inicial, cada parte involucrada realiza un análisis exhaustivo y planifica su estrategia. Los aspectos clave a considerar incluyen:

  • Naturaleza del Conflicto: Identificar las causas y dimensiones del conflicto.
  • Objetivos de la Contraparte: Investigar y anticipar los objetivos y prioridades de la otra parte.
  • Medidas y Estrategias: Definir las propias medidas, tácticas y estrategias a emplear.

2. Fase Antagónica: Estableciendo

... Continuar leyendo "Estrategias y Fases Clave en el Proceso de Negociación" »

Factores Clave y Estilos de Enseñanza para un Profesorado Eficaz

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 5,36 KB

La calidad educacional, medida por el rendimiento de los alumnos, está intrínsecamente ligada a la calidad de los profesores. A su vez, la calidad de los profesores depende de la maestría que logren sobre las materias y el uso que hagan de las técnicas educacionales adecuadas.

Variables que Inciden en el Aprendizaje

Diversas variables influyen en el proceso de aprendizaje:

  • Características psicológicas del niño.
  • Manejo de la clase por parte del profesor.
  • Interacción social y académica entre profesor y alumno.
  • Ambiente familiar que rodea al niño.

Dentro del aula, la figura del profesor adquiere una significancia mayor. Se ha observado que ciertos profesores logran cambios en el rendimiento académico de sus alumnos, independientemente de... Continuar leyendo "Factores Clave y Estilos de Enseñanza para un Profesorado Eficaz" »

Intervenció en families i situacions de risc

Enviado por airun y clasificado en Magisterio

Escrito el en catalán con un tamaño de 22,77 KB

Una aproximació al concepte d’infància:

El període de la vida que comprèn des del naixement fins a la pubertat (0 – 12 anys).

Es produeixen canvis psicològics, socials i ideològics importants.

Del seu correcte desenvolupament dependrà en gran manera l’evolució de les etapes vitals posteriors. 

L’atenció a la infància la llarg de l’historia.:

La consideració de la infància en el món antic:

Antiga Mesopotàmia (Alnajarai)i els Vede de la Índia: trobem textos dedicats a la higiene i la cura dels infants i el codi d’Hammurabi; la primera legislació que regula la protecció dels òrfenes (en llengua semítica acadi).

Les antigues societats de Grècia i Roma:

Consideracions de l’infant com a una propietat o una inversió en... Continuar leyendo "Intervenció en families i situacions de risc" »

Clasificación del juego según russell

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 24,84 KB

DEF JUEGO el juego puede definirse como una actividad innata, libre y espontanea encaminada a expresarse, aprender y divertirse, que cambia con la edad y el contexto sociocultural. Ayuda a conocerse a uno mismo y al entorno, expresar fantasías, socializar y aprender normas. Desde la perspectiva actual el juego es un dinamizador de su desarrollo y un instrumento privilegiado para el aprendizajeCARACT JUEGO _Es una actividad placentera:
El juego es una actividad lúdica por principio y esta destinada a producir placer y satisfacción _El juego debe ser libre, espontaneo y totalmente voluntario:
Se juega porque se quiere y sin necesidad de preparación. Debe ser escogido sin presiones por quien lo practica _El juego tiene un fin en sí mismo:
Se

... Continuar leyendo "Clasificación del juego según russell" »

Intervención en Motricidad: Estrategias y Fundamentos

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 17,06 KB

Principios y Orientaciones Metodológicas de la Intervención en Motricidad

Diseñar una estrategia de intervención requiere tres elementos:

  • Los niveles de la estructura psicomotriz a los que se pretende acceder.
  • Los ámbitos de actuación donde ha de desarrollarse.
  • Los medios y recursos, personales o materiales, que es más conveniente utilizar según cuales sean los objetivos o los campos de actuación donde se realice.

1. Fundamentación Teórica

En un diseño de intervención, la postura sincrética permite una adecuación específica a los distintos objetivos en función del campo de aplicación.

1.1 Concepto de Cuerpo

Para clarificar el diseño metodológico desde la motricidad, conviene resaltar:

El concepto de naturaleza humana: modelo unitario,... Continuar leyendo "Intervención en Motricidad: Estrategias y Fundamentos" »

Gestión Empresarial: Auditoría, RRHH y Optimización de Procesos

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 5,08 KB

Empresa: Utilidad, Rentabilidad y Productividad

EMPRESA ---> UTILIDAD RENTABILIDAD ---> (AREAS DE LA EMPRESA - ADMINISTRACION - CONTABILIDAD - PRODUCCION) ---> PRODUCTIVIDAD ---> GESTION (GENERAR VALOR) - ADMINISTRACION (MAXIMIZAR RECURSOS) ---> CAPITAL HUMANO ---> RRHH ---> PROCESOS Y PROCEDIMIENTOS ---> REVISION EVALUACION - ACTUALIZACION - INNOVACION --->

Concepto de Auditoría

Auditoría: Es un examen profesional, objetivo e independiente, de las operaciones financieras y/o administrativas, que se realiza con posterioridad a su ejecución en las entidades públicas y/o privadas. Su producto final es un informe dando a conocer la opinión sobre la información financiera y/o administrativa, dando conclusiones y recomendaciones... Continuar leyendo "Gestión Empresarial: Auditoría, RRHH y Optimización de Procesos" »

Panera dels Tresors i Joc Heurístic: Guia per a l'Estimulació Sensorial Infantil

Enviado por Soraya y clasificado en Magisterio

Escrito el en catalán con un tamaño de 3,6 KB

La panera dels tresors

Activitat que consisteix a situar a terra una panera plena d'objectes de manera que els infants hi puguin accedir fàcilment per explorar sensorialment. D'aquesta manera, i aprofitant l'activitat espontània, poden interessar-se per molts objectes del seu voltant.

Objectius:

  • Desenvolupar la capacitat de coordinació ull-mà-boca.
  • Estimular la percepció auditiva, visual, tàctil i olfactiva.
  • Afavorir el coneixement i la curiositat.
  • Augmentar la capacitat de concentració.

Aspectes organitzatius:

  • Activitat dirigida a infants de 5-6 mesos fins que comencen a caminar.
  • Grups de 3 infants.
  • No utilitzar joguines comercials ni de plàstic.
  • Utilitzar uns 60 objectes.
  • Renovar els objectes cada 15 dies.
  • Utilitzar materials que despertin al
... Continuar leyendo "Panera dels Tresors i Joc Heurístic: Guia per a l'Estimulació Sensorial Infantil" »