Chuletas y apuntes de Magisterio de Bachillerato y Selectividad

Ordenar por
Materia
Nivel

Espacios Educativos en Educación Infantil: Aulas, Rincones y Otros Espacios

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 12,97 KB

Espacios Educativos en Educación Infantil

1. El Aula, Espacio Educativo por Excelencia

Las aulas son los espacios educativos por excelencia dentro de la educación infantil. Cada grupo de edad debe contar con su propia aula, a fin de que puedan identificar y asimilar el espacio como propio.

Las dimensiones y requisitos que debe cumplir el aula de educación infantil están regulados por la normativa de cada comunidad autónoma.

Una de las características esenciales del aula infantil es la organización del espacio. El aula, en estos 2 ciclos ha de ser flexible para poder llevar a cabo las diferentes estrategias metodológicas de esta etapa educativa.

1.1 La Organización del Aula en Rincones

En la organización del espacio del aula de educación... Continuar leyendo "Espacios Educativos en Educación Infantil: Aulas, Rincones y Otros Espacios" »

Importancia de la evaluación de habilidades de movilidad y orientación

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 1,22 KB

La información que debemos recoger:

Respecto a las habilidades de movilidad: se destacan 3 aspectos

  1. Los movimientos que realiza persona y su capacidad de coordinación

  1. El esfuerzo que supone realizar dichos movimientos 

  1. El tiempo que se necesita para realizar las actividades 

Respecto a las habilidades de orientación: se valora 

  1. La capacidad para identificar el lugar y el momento en el que se encuentra la persona usuaria y las relaciones con los conceptos espaciales y temporales más básicos. 

  1. La capacidad de proyectar sobre esta realidad acciones futuras y pasadas inmediatas.

  1. La capacidad de identificar, ordenar y recordar elementos del espacio o ritmos de actividades 

Funciones del Tutor en el Ámbito Educativo

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 2,57 KB

Coordinación y Dinamización de Tareas Orientadoras

Servicios de Apoyo Interno al Centro

  • Profesorado especialista en Pedagogía Terapéutica (PT): intervención directa con el alumnado NEAE, diagnóstico, elaboración y desarrollo de adaptaciones curriculares, orientación a tutores en atención a la diversidad.
  • Profesorado de Apoyo Curricular: intervención con alumnado que presenta un desfase curricular leve, complementar la labor del profesorado mediante tareas de refuerzo educativo.

Funciones del Tutor

El tutor desempeña un papel fundamental en la estructura de coordinación docente, abarcando al alumnado, profesorado, centro, familias y entorno comunitario. Sus funciones incluyen:

Funciones del Tutor con el Alumnado

  • Recogida de información
... Continuar leyendo "Funciones del Tutor en el Ámbito Educativo" »

Responsabilidad

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 18,44 KB

ZycFwJBYQJcm9jdUEjK4mHTkMykisplZaXIiEAIfkEBWQAEAAsBAAEAAwACgAABRUgckBkSR6IqUJOsL5wLM90PRclXoYAIfkEBQoAEAAsBwAMAAUAAwAABQpgYCSGCJ3Go6ohACH5BAXIABAALAQABgAMAAMAAAUP4DBAZEmKijKa0JCKbCmGADs= RESPONSABILIDAD 

La responsabilidad es un valor o cualidad de todo ser humano, que cumple con sus obligaciones al hacer, decir u ofrecer algo con plena conciencia de sus actos; responsable es quien entiende las consecuencias de hacer o dejar de hacer lo que promete, sabe comportarse de manera correcta y garantiza el cumplimiento de los compromisos adquiridos generando confianza y tranquilidad entre la gente porque realiza correctamente su trabajo en el transcurso de su vida 

La responsabilidad es un valor que está en la conciencia de la persona que estudia la Ética sobre la base de la moral. Puesto en práctica, se establece la magnitud de dichas acciones y de cómo afrontarlas de la manera más positiva e integral para ayudar en un futuro.... Continuar leyendo "Responsabilidad" »

Estudio retroprospectivo

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,96 KB

Carácterísticas del planteamiento del problema:

·Antecedentes: conocer los estudios y trabajos que Se han hecho antes.

·Delimitación: serie de acciones para poder ubicar Y plantear el problema.

     *LIMITES Teóricos: exposición de ideas y Conceptos relacionados con el problema.

     *LIMITES TEMPORALES: analizar el problema Durante determinado tiempo.

     * UNIDADES DE Observación: el grupo de Muestra

     *SITUAR EL PROBLEMA: cuestionarnos si el estudio tiene como uno de sus fines aportar elementos que sirvan para dar soluciones A determinados problemas sociales, o corregir fallos.

·Preguntas de investigación:
Preguntas que nos Orienten a lo que buscamos, evitar preguntas de carácter general.

·Justificación: es una argumentación... Continuar leyendo "Estudio retroprospectivo" »

¿Qué es clima laboral y sus dimensiones?

Enviado por katherine y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,17 KB

¿Qué es clima laboral?

Se refiere a las percepciones compartidas por los miembros de una organización respecto al trabajo, al ambiente físico en que este se da, a las relaciones interpersonales que tienen lugar en torno a él, y a las diversas regulaciones formales que afectan a dicho trabajo.

El clima organizacional

El clima es el conjunto de apreciaciones que los miembros de una organización tienen de su experiencia en y con el sistema organizacional.

Estas apreciaciones constituyen una afirmación evaluativa, una explicación valorativa de la experiencia organizacional de los miembros del sistema.

Áreas de aplicación y sus dimensiones más comunes:

Diagnóstico de Aspectos Estructurales: Análisis de variables de Clima Organizacional--Análisis... Continuar leyendo "¿Qué es clima laboral y sus dimensiones?" »

El lenguaje como expresión semántica de la conciencia

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,92 KB

TEORÍAS DE ADQUISICIÓN DEL LENGUAJE

Teoría conductista skinner:


El lenguaje no es una cualidad innata sino que se aprende en función de los estímulos y los condicionantes externos ; El niño procede imitando los comportamientos que observa en el medio, y uno de ellos es el lenguaje ; El niño se da cuenta de que cuando utiliza el lenguaje correctamente recibe aprobación y si lo hace mal desaprobación.

Teoría innatista Chomsky:


Postura opuesta a skinner; El lenguaje es una cualidad innata resultado de una imitación genética en nuestra especie por tanto no es algo aprendido sino que se desarrolla paulatinamente en el niño ; Sí que existen los estímulos del medio y el ambiente lingüístico social y cultural pero por si solos son insuficientes... Continuar leyendo "El lenguaje como expresión semántica de la conciencia" »

Psicología Clínica y Educativa: Áreas de Especialización y Funciones

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 9,26 KB

Psicología Clínica

Disciplina que aplica principios, técnicas y conocimientos científicos desarrollados por ésta para evaluar, diagnosticar, explicar, tratar, modificar y prevenir las anomalías o trastornos mentales en los diferentes contextos.

CARACTERÍSTICAS

  • Componente bio, psico, social del enfermo
  • Atención interdisciplinaria en la salud
  • Prevención de enfermedades desde su génesis conductual
  • Psicólogo = evaluador

Psicología

Ciencia que estudia la conducta o comportamiento por manifestaciones cognitivas, emocionales, motoras, psicofisiológicas y a la aplicación práctica positiva de este conocimiento.

DESARROLLO HISTÓRICO

  • + Luis Vives (1492-1550)
  • + Estudio de diferencias individuales. Huarte de San Juan (1529-1579)
  • + 1879 Laboratorio de
... Continuar leyendo "Psicología Clínica y Educativa: Áreas de Especialización y Funciones" »

Orientación Sociolaboral: Estrategias para la Inserción Profesional

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,18 KB

Papel de la Estructura de Inserción Laboral

Definición de Pretalleres Laborales

La estructura de inserción laboral juega un papel crucial en la transición de los estudiantes de formación profesional al mundo laboral. Esta estructura ofrece apoyo y recursos para encontrar empleo acorde a sus cualificaciones.

La inserción laboral abarca acciones como orientación laboral, asesoramiento, intermediación, prácticas profesionales, bolsas de empleo y programas de empleo y formación.

Un recurso clave son los pretalleres laborales, espacios donde los estudiantes desarrollan habilidades específicas para el mundo laboral. Estos pretalleres simulan situaciones reales de trabajo y mejoran la empleabilidad.

Ejemplos de Pretalleres Laborales

Los pretalleres... Continuar leyendo "Orientación Sociolaboral: Estrategias para la Inserción Profesional" »

Innovación en la educación: claves, estrategias y barreras

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,28 KB

Tema 1

  • La innovación es un proceso que busca mejorar al docente.
  • La innovación requiere de nuevos métodos para integrar elementos sociales y tecnológicos en la formación de los alumnos.
  • La innovación y la cultura permiten al alumno entender las claves de la sociedad.
  • El docente innovador supone un cambio de actitud y una forma de pensar diferente.
  • La innovación e investigación van de la mano.

Estrategias

  • Mantener una disposición más abierta al uso de los medios.
  • Incluir la incorporación de nuevas tecnologías.
  • Promover al profesorado para una elaboración de los materiales.
  • Llevar a cabo procesos de aprendizaje compartidos.
  • Promover acciones investigadoras.
  • Fomentar un ambiente de trabajo de innovación e investigación.

Objetivos

  • Suscitar en
... Continuar leyendo "Innovación en la educación: claves, estrategias y barreras" »