Chuletas y apuntes de Magisterio de Bachillerato y Selectividad

Ordenar por
Materia
Nivel

Educación como proceso dinámico

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 10,42 KB

Ideas clave de lo bueno, lo malo y lo ausente de la LOMLOE LUCAS CORTAZAR

Lo bueno

  • La reducción de la repetición de curso puede acelerarse gracias a la ley.
  • Los cambios curriculares son positivos y van en la buena dirección
  • La reorganización de Primaria y ESO es consistente con los objetivos de calidad y equidad.
  • Hay otros elementos positivos de la ley, que van a ampliar la capacidad de formarse por parte de los alumnos
  • a expansión de la educación infantil de primer ciclo (0-3) avanza, aunque lentamente
  • Se producen avances muy positivos en evaluaciones externas, necesarias para el diagnóstico y la mejora de las escuelas
  • Se incorpora una muy positiva disposición adicional como mecanismo de rendición de cuentas del profesorado
  • Se apuesta por
... Continuar leyendo "Educación como proceso dinámico" »

SAAC per a persones amb deficiències auditives

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en catalán con un tamaño de 4,83 KB

1. SISTEMES DE SIGNES SENSE AJUT

Sistemes sense ajuda: Signes executats mitjançant el cos (signes manuals de la llengua de signes, l’ús de les mans o de la mirada per assenyalar, gestos culturals...) i no requereixen fer ús de cap suport material extern.

Destinataris: persones en situació de dependència, persones sordes, amb discapacitat intel·lectual o trastorn de l’espectre autista (TEA).

EL SISTEMA DE COMUNICACIÓ BIMODAL O COMUNICACIÓ SIMULTÀNIA

És un sistema de comunicació augmentatiu que requereix l’ús de signes manuals que acompanyen el discurs oral. Hi ha dos tipus de modalitats:

  • Modalitat parlada: S’utilitza per mitjà del canal oral-auditiu (òrgans bucofonadors i oïda).

  • Modalitat signada: S’utilitza per mitjà del

... Continuar leyendo "SAAC per a persones amb deficiències auditives" »

Instrumentos de evaluación procesual

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 5,19 KB

TEMA 6 PRINCIPIOS METODOLÓGICOS: Globalización: interacción. Indagación,significación. Funcionalidad. Relación Con la vida real. Reflexión. Contextualización. Rigurosidad. Flexibilidad. Imaginación. Creatividad. Variedad de experiencias. Variedad de materiales

MODELOS DIDÁCTICOS: I/IV - TRADICIONAL (transmisivo o expositivo) Objetivos: proporcionar información Básica de la cultura vigente (obsesión por los contenidos). Contenidos: Síntesis del saber disciplinar (básicamente conceptuales). Metodología: intereses, ideas y papel del alumnado (no se Tienen en cuenta; escucha, estudia y reproduce contenidos); papel del profesorado (explicación de los Temas y mantenimiento del orden); actividades (exposición del docente, libro de... Continuar leyendo "Instrumentos de evaluación procesual" »

Selecció dels objectius del preu

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en catalán con un tamaño de 4,61 KB

Mitjans de comunicació audiovisualQuan un d'aquests canals pren una estructura definida i estable amb la intenció d'arribar al màxim número de persones amb finalitats comunicatives,esdevé un mitjà.La tvLa televisió ha estat el mitjà de comunicació més eficaç.Actualment  té molta Audíència i és un element indispensable. Les tres finalitats fonamentals són:informar, educar i entretenir.Però, la programació televisiva, com hi ha moltes cadenes i plataformes privades que competeixen entre si per l’Audíència, tendeix a vendre aquestes històries com una forma d’oci, és a dir, la majoria dels programes són d’entreteniment i evasió, oblidant la labor educativa, tret d’alguns concursos i documentals, i deixant cada vegada
... Continuar leyendo "Selecció dels objectius del preu" »

Proceso de Toma de Decisiones: Etapas y Tipos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 1,9 KB

Toma de Decisiones

Es la selección de un proyecto de acción entre varias alternativas.

Es el proceso de evaluar y elegir, por medio del razonamiento y la voluntad, una determinada opción en medio de un universo de posibilidades, con el propósito de resolver una situación específica, ya sea que se trate del ámbito personal, vocacional, familiar, social, laboral, económico, institucional o empresarial, entre otros.

Forma parte de la planeación

La toma de decisiones implica la evaluación de una serie de condiciones y variables de un escenario, frente al cual es necesario elegir una estrategia de intervención por parte del sujeto involucrado, sea un individuo o un colectivo (empresas, instituciones, comunidades). Por ello, se trata de un... Continuar leyendo "Proceso de Toma de Decisiones: Etapas y Tipos" »

Cuadro comparativo de positivismo y postpositivismo

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 5,7 KB

I.CONTESTA EL SIGUIENTE CUADRO COMPARATIVO

Psicología:


Estudia el comportamiento de la actitud del cerebro.

Aristóteles:


Se funda la psicología como ciencia filosófica,


afirma al respecto lo siguiente: «psique» se identifica con «vida» y «pensamiento racional humano»

Descartes:


primer hombre moderno por su pensamiento y la gran figura en la psicología del Renacimiento.

Hipocrates:se dividíó a las personas en flemáticos, coléricos, sanguíneos y melancólicos


Jhon Locke: hace la distinción entre experiencia interna (reflexión) y experiencia externa (sensación)


Semejanzas:


Todos estudian la psicología

Diferencias:


Cada quien tenía su idea de psicología , cada pensamiento era diferente al otro.

Ll. MENCIONA LA DEFINICIÓN EN EL CUADRO

... Continuar leyendo "Cuadro comparativo de positivismo y postpositivismo" »

El lenguaje como expresión semántica de la conciencia

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 6,36 KB

Licenciatura en Enseñanza y Aprendizaje del Inglés en Educación Secundaria

 

 

Desarrollo en la adolescencia 4 h / 4.5

Desarrollo socioemocional y aprendizaje 4 h / 4.5

Planeación y evaluación 6 h / 6.75

Neurociencia en la adolescencia 4 h / 4.5

Educación inclusiva 4 h / 4.5

Fundamentos de la educación 4 h / 4.5

Retos actuales de la educación en México 4 h / 4.5

Aprendizaje en el Servicio 20 h / 6.4

Problemas socioeconómicos y políticos de México 4 h / 4.5

Teorías y modelos de aprendizaje 4 h / 4.5

Gestión del centro educativo 4 h / 4.5

Metodología de la investigación 4 h / 4.5

Pensamiento pedagógico 4 h / 4.5

 
 

Morfología y Sintaxis 6 h / 6.75

Semántica 4 h / 4.5

Pragmática 4 h / 4.5

Fonética y Fonología 4 h

... Continuar leyendo "El lenguaje como expresión semántica de la conciencia" »

La coherencia entre los principios del conocimiento, los instrumentos del conocimiento y el resultado de conocimiento del proceso de conocimiento

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 1,09 KB


3-4: -Avances y retocesos entre el periodo anterior, choque y no interacción. -Será en el proceso posterior donde se inica la interacción entre iguales. 4-5: -Se amplía el nº de miembros del grupo. -Se realizan interacciones. -Se inicia el juego asociativo con el otro. -Son capaces de colaborar y realizar tareas con otros. -Se identifican con personajes y su juego simbólico de representación se puede hacer colectivo. -Las normas de espera y tuno se hacen + comprensibles y aceptadas. 5-7: -Existe verdadera colaboración con interacciones entre iguales. -Juegos de normas y propuestas corregidad por ellos. -No necesita al adulto para solucionar problemas de relaciones cotidianas si no son conflictivas. El conocimiento de sí mismo:
Empieza... Continuar leyendo "La coherencia entre los principios del conocimiento, los instrumentos del conocimiento y el resultado de conocimiento del proceso de conocimiento" »

La inteligencia sensoriomotriz: procesos de asimilación y adaptación

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 6,79 KB

LA INTELIGENCIA SENSORIOMOTRIZ. LOS PROCESOS DE ASIMILACIÓN Y ADAPTACIÓN:

El bebé bar realizando una serie de acciones voy a probar estos que se repiten una y otra vez. A esto se le llama esquema, pautas de acción diferenciales, repetible, generalizables inmejorable. Piaget lo distingue en dos esquemas:

  • Esquemas de acción o acciones físicas.
  • Esquema de representación acciones mentales: esquemas de acción interiorizado.

El bebé repite sus esquemas en toda clase de objetos y situaciones, ejerciendo estación sobre el entorno cómo va estructurando en su mente. El desarrollo tiende a la transformación y adecuación de esos esquemas de acción, acomodación, años, objetos y situaciones cambiantes del medio. Los objetos del exterior se incorporan

... Continuar leyendo "La inteligencia sensoriomotriz: procesos de asimilación y adaptación" »

El Currículo como Realidad Interactiva: Un Análisis desde la Perspectiva de la LOMCE

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,87 KB

El Currículo como Realidad Interactiva

Características e Implicaciones

El currículo como realidad interactiva se entiende como una construcción conjunta entre docentes y alumnos, donde todos los participantes de la escuela, directa o indirectamente, contribuyen a su creación. Esta perspectiva reconoce la importancia de los procesos sociales en la práctica educativa y se centra en lo que realmente ocurre en las aulas.

Características:

  • Construcción conjunta entre alumnos y profesores.
  • Vida comunicativa que se escenifica en la escuela.
  • Reconocimiento de la importancia de los procesos sociales.
  • Énfasis en la práctica educativa como fuente de teorización curricular.
  • Comunicación significativa.

Implicaciones:

  • El currículo cobra significado a través
... Continuar leyendo "El Currículo como Realidad Interactiva: Un Análisis desde la Perspectiva de la LOMCE" »