Chuletas y apuntes de Magisterio de Bachillerato y Selectividad

Ordenar por
Materia
Nivel

Tipos de Evaluación: Enfoques, Objetivos y Efectos Secundarios

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 5,19 KB

Enfoques de la Evaluación según la Perspectiva Temporal

Evaluación Ex-Ante

Este tipo de evaluación se realiza antes de la implementación del proyecto y se centra en:

  • Analizar la coherencia del proyecto con la realidad.
  • Evaluar la coherencia y congruencia internas del proyecto.
  • Estimar la rentabilidad económica.

Preguntas clave en la evaluación ex-ante:

  1. ¿Se debe continuar o no con el proyecto?
  2. ¿Cuál es la coherencia entre los objetivos generales y específicos?
  3. ¿Qué relación existe entre medios, recursos y objetivos?
  4. ¿Cómo se relaciona el diagnóstico con las propuestas del proyecto?

Evaluación Durante

Se lleva a cabo durante la ejecución del proyecto y considera los cambios situacionales en función de la propuesta inicial.

Aspectos a evaluar:... Continuar leyendo "Tipos de Evaluación: Enfoques, Objetivos y Efectos Secundarios" »

Principios y Aplicación de la Evaluación Libre de Objetivos de Scriven

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,73 KB

Evaluación Libre de Objetivos: El Enfoque de Michael Scriven

La Evaluación Libre de Objetivos, propuesta por Michael Scriven, se fundamenta en la premisa de que, al no sesgar la evaluación hacia los objetivos declarados de un programa, se logra una mayor apertura al impacto global de la intervención. Este enfoque se concentra en los resultados obtenidos o en curso, sin conocimiento previo de los propósitos originales del programa.

Principios Fundamentales:

  1. El conocimiento de los objetivos preconcebidos puede generar un corsé mental que limite la perspectiva del evaluador.
  2. El evaluador, de este modo, puede mostrarse más receptivo al impacto total de la intervención.
  3. Según Scriven, el evaluador debe tomar precauciones para no intentar localizar
... Continuar leyendo "Principios y Aplicación de la Evaluación Libre de Objetivos de Scriven" »

Recuperación del Centro de Ciencias Arístides Bastidas: Fomento de la Investigación Científica en la U.E. Andrés Eloy Blanco

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,45 KB

Proyecto de Recuperación y Optimización de Espacios Educativos

Reacondicionamiento del Centro de Ciencias "Arístides Bastidas" para el Desarrollo de Investigaciones Científicas en la U.E. Andrés Eloy Blanco

Objetivo General

Reacondicionar el Centro de Ciencias "Arístides Bastidas" como un espacio clave para el desarrollo de investigaciones científicas en la U.E. Andrés Eloy Blanco.

Objetivos Específicos

  1. Diagnosticar el estado actual del Centro de Ciencias Arístides Bastidas de la U.E. Andrés Eloy Blanco.
  2. Identificar las principales causas del deterioro del Centro de Ciencias Arístides Bastidas, según la percepción de profesores y alumnos de la institución.
  3. Distinguir las consecuencias del deterioro del Centro de Ciencias.
  4. Ejecutar un
... Continuar leyendo "Recuperación del Centro de Ciencias Arístides Bastidas: Fomento de la Investigación Científica en la U.E. Andrés Eloy Blanco" »

Estrategias y Requerimientos Clave para la Capacitación Empresarial Efectiva

Enviado por Ignacio y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 5,54 KB

Particularidades de la Capacitación

La capacitación efectiva se define por varios factores críticos que determinan su utilidad y sus consecuencias dentro de la organización:

  1. La Utilidad y sus Consecuencias

    • Limitación del tiempo: El tiempo dedicado a la formación debe ser gestionado eficientemente.
    • Creación de un espacio psicológico propicio para el aprendizaje.
    • Demostrar que el participante va adquiriendo una actividad positiva y aplicable.
  2. La Decisión

    • Brecha: La capacitación surge de una diferencia entre el desempeño actual y el requerido.
    • Requisito de puesto y contrato de trabajo.
    • El no aprendizaje puede significar la postergación o pérdida de un puesto.
  3. El Tiempo y la Oportunidad

    • Restricciones de tiempo.
    • El tiempo destinado al aprendizaje
... Continuar leyendo "Estrategias y Requerimientos Clave para la Capacitación Empresarial Efectiva" »

Currículo, Estilos de Enseñanza y Evaluación en la ESO

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,61 KB

Elementos del Currículo

Objetivos: Logros que el alumno debe alcanzar al final de la etapa educativa.

Perfil de Competencias Clave: Combinaciones complejas y dinámicas de destrezas, actitudes y conocimientos. Hay 8 competencias clave, que se consideran igual de importantes y se entrelazan entre sí.

Descriptores de las Competencias Específicas: Desempeños que el alumnado debe desplegar en actividades que requieren de saberes básicos de la materia. Conexión entre el perfil de salida y los saberes básicos de las materias y los criterios de evaluación. Hay 5 competencias específicas.

Criterios de los Saberes Básicos: Conocimientos, destrezas y actitudes que constituyen los contenidos propios del área/ámbito, necesarios para adquirir las... Continuar leyendo "Currículo, Estilos de Enseñanza y Evaluación en la ESO" »

La Evaluación Educativa y Deportiva: Conceptos, Funciones y Tipologías Clave

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 5,13 KB

La Evaluación: Conceptos Fundamentales y Aplicaciones

La evaluación es el proceso mediante el cual comprobamos si se han alcanzado los objetivos propuestos. Por ello, podemos decir que la evaluación tiene dos funciones básicas:

  1. Ajuste pedagógico progresivo: En función de los datos obtenidos, realizaremos los juicios de valor que nos van a permitir reajustar de forma progresiva la acción didáctica. Estos datos se obtendrán a través de una evaluación inicial o de una evaluación formativa.
  2. Verificación del logro de objetivos: Esto se consigue a través de la evaluación sumativa, donde se analiza el nivel alcanzado o el fracaso del proceso educativo. También nos ayuda a establecer los medios necesarios que permitan replantear la situación.
... Continuar leyendo "La Evaluación Educativa y Deportiva: Conceptos, Funciones y Tipologías Clave" »

Anàlisi de la Imatge: Lectura Denotativa, Connotativa i Valors Publicitaris

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en catalán con un tamaño de 4,03 KB

La lectura denotativa d'una imatge es correspon amb el nivell morfològic i compositiu de la imatge. La lectura connotativa es correspon amb el nivell enunciatiu. El significat de la paraula imatge té a veure amb la representació d'una persona o cosa. Els diferents llenguatges que utilitzem els éssers humans són sistemes de representació; això vol dir que no són la realitat, sinó que la representen.

Lectura Denotativa de la Imatge

Sorgeix com a conseqüència d'observar-la, és a dir, dir simplement el que es veu. És l'enumeració i descripció dels elements que la componen, així com la identificació dels elements formals o morfològics. Per tant, els elements denotatius són aquells explícits que ens ofereix la imatge.

Lectura Connotativa

... Continuar leyendo "Anàlisi de la Imatge: Lectura Denotativa, Connotativa i Valors Publicitaris" »

Adaptaciones Curriculares: Estrategias para la Diversidad en el Aula

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,54 KB

Modificaciones que se realizan en los diferentes elementos de la programación diseñada para todos los alumnos, pero que no afectan a las enseñanzas básicas del currículo oficial. No implican la eliminación de aprendizajes considerados fundamentales (objetivos y contenidos básicos). Se realizan para atender a los distintos intereses, motivaciones, capacidades y actitudes de los alumnos (individualmente o como grupo).

El profesor del aula adapta y prioriza los diferentes elementos de la programación didáctica (objetivos, contenidos, metodología, evaluación y temporalización) a los alumnos o al grupo en que se va a aplicar. Estas adaptaciones no implican la eliminación de aprendizajes fundamentales.

Aunque se varíen los instrumentos... Continuar leyendo "Adaptaciones Curriculares: Estrategias para la Diversidad en el Aula" »

Desmitificando la IA: Fundamentos del Aprendizaje Automático y Redes Neuronales

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 5,78 KB

Capítulo 5: Desmitificando la Inteligencia Artificial

La creciente presencia de la inteligencia artificial (IA) en los medios de comunicación ha generado confusiones y malentendidos, especialmente entre los principiantes. Este capítulo se centra en desmentir los mitos más comunes que circulan sobre la IA, los cuales pueden distorsionar la percepción pública y llevar a conclusiones erróneas.

Mito 1: El aprendizaje automático es lo mismo que la IA

El aprendizaje automático (AA) es solo una parte de la IA. Aunque recibe mucha atención, hay múltiples métodos para lograr inteligencia artificial en computadoras. La IA es un campo más amplio que incluye diversas técnicas, no solo el aprendizaje automático.

Mito 2: El aprendizaje automático

... Continuar leyendo "Desmitificando la IA: Fundamentos del Aprendizaje Automático y Redes Neuronales" »

Diversidad Cultural: Etnocentrismo, Relativismo e Interculturalidad

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,45 KB

Actitudes Comunes ante la Interculturalidad

La interculturalidad parte de la base de que el respeto por otras tradiciones es fundamental, pero supera el relativismo al afirmar que la base de la existencia de las culturas se asienta en las relaciones de igualdad y diálogo. Esta postura recoge los siguientes objetivos:

  • Aceptar la pluralidad de la propia cultura y de la comunidad global.
  • Entender que las relaciones entre diferentes culturas son complejas, pero que se deben entender desde un punto de vista personal y comunitario.
  • Promover el encuentro entre diferentes culturas.
  • La resolución de diversos problemas actuales pasa por el diálogo y el trabajo común entre las diferentes culturas.

La interculturalidad promueve la riqueza cultural, el intercambio,... Continuar leyendo "Diversidad Cultural: Etnocentrismo, Relativismo e Interculturalidad" »