Objetivos explicativos investigación

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 6,12 KB

 

Que es una investigación social

Una investigación es una secuencia de operaciones intelectuales y materiales, cuyo objetivo consiste en la generación, profundización y sistematización de conocimientos en relación a un objeto determinado.La investigación social resulta entonces de la combinación de: construcciones teórica, procedimientos lógicos y procedimientos empíricos explícitos. Investigar siempre implica búsqueda esta se da como un proceso motivado por la necesidad de conocer, ya que el saber existente no responde a las preguntas que nos formulamos sobre tal o cual fenómeno social. La investigación refiere a un tema o asunto especifico como objeto de estudio y desarrolla un conjunto de procedimientos que se llaman metodología.

El método científico en las ciencias sociales

2) Se pueden formular cuestiones o problemas referentes a la vida social, anticipar soluciones a ellos y tratar de verificarlas mediante la observación sistemática de los fenómenos sociales, la clasificación de estos fenómenos, su análisis y explicación. Precisamente, la posibilidad de aplicación del método científico a los fenómenos sociales es o que hace que las ciencias sociales lo sean verdaderamente.

Que metas nos fijamos cuando comenzamos un proyecto de investigación social?


3) Cuando abordamos un proceso de investigación nos fijamos distintas metas:1- generar datos,  las carácterísticas o propiedades de un objeto o un fenómeno en estudio.2-generar información sobre un tema a partir de la presentación de datos y la vinculación y comprensión de las relaciones existentes entre ellos.3- producir y desarrollar el conocimiento como conjunto fundamentado y comprobado de enunciados de distinto carácter(descriptivo, explicativo, interpretativo),sobre las carácterísticas del objeto o fenómeno en estudio.

Que dificultades presenta el carácter cualitativo en la investigación social?


4) Este carácter comporta dos dificultades principales en la investigación social. 1- lo que aparece al observador de las acciones y los acontecimientos sociales no es siempre lo mas importante en los mismos, desde el punto de vista científico. Por debajo de ellos laten frecuentemente intereses, ideologías y actitudes de los sujetos sociales que intervienen en ellos. Estos aspectos son a veces los verdaderamente importantes para la investigación social, pero por su carácter intimo e inmaterial no se pueden observar ni tampoco medir y cuantificar directamente. 2-  Por otra parte, la investigación social versa frecuentemente sobre ideas morales que no tienen una realidad objetiva externa y que solo se pueden investigar por procedimientos indirectos. Conceptos tales como la solidaridad, la alienación, el autoritarismo, etc. Solo se pueden observar empíricamente mediante la búsqueda de indicadores que sean expresión de ellos. Consecuencia de todo ello es la dificultad de medida de los fenómenos sociales en general.

Estapas de la investigación social

5)Planteamiento del tema y formulación del problema, antecedentes, importancia y justificación del estudio, elementos teóricos que fundamenten la investigación, objetivos(generales y específicos), operacionalizacion del problema, fuentes y técnicas de recolección de información, esquema tentativo o plan de trabajo, cronograma y referencias bibliográficas.


Cuales son os criterios para elegir un tema

6) Al comenzar a diseñar el proyecto de investigación tendremos que elegir el campo de estudio, es decir, delimitar un espacio temático dentro de una disciplina. Esto nos permitirá definir el tema a investigar, al principio, la idea, tema o problema de investigación se presenta de forma vaga y genérica, pero paulatinamente ira concretándose conforme el investigador vaya ahondando en el. Debemos considerar algunos criterios que nos permiten elegir y delimitar el tema: 1-su relevancia: que dependerá de su originalidad, de la escasa información existente sobre él, o la falta de explicaciones convincentes sobre el problema que lo define. 2- la viabilidad de su elección en tanto posibilidades que tengamos de acceso a la información, el contar con la infraestructura necesaria y el tiempo para llevar a cabo el trabajo de campo y de estudio.3- su significación social, es decir, la importancia del aporte de los resultados a la comprensión de un fenómeno que involucra a varios individuos.

Que forma parte de los antecedentes

7) Los antecedentes refieren a toda aquella información, evaluación y resultados de investigación publicados que otros pueden aportar a nuestro trabajo y que hemos encontrado cuando transitamos por la fase anterior al definir el tema.

Elementos teóricos de la investigación

8) el marco teórico se integra con las teorías, definiciones de conceptos, estudios y antecedentes en general que tengan relación con el problema a investigar. Para elaborarlo se hace imprescindible realizar el paso anterior. Para la redacción podemos tener presente el siguiente esquema:1) contexto general,2) contexto intermedio y 3) contexto específico.

Concepto de objetivo


9) el objetivo general es lo que se quiere investigar. Es el foco del problema. Debe estar redactado de manera tal que exprese concretamente lo que nuestra investigación va a responder.

Los objetivos específicos son preguntas de investigación que hago sobre el objetivo general, aspectos particulares de este

Que es una hipótesis

10) Son respuestas probables sobre las cuales el investigador ha avanzado desde las preguntas iníciales de la investigación.

Oposición: es cuando se formula una hipótesis relacionando inversamente dos variables

Paralelismo: es cuando se relacionan dos variables directamente

Relación causa-efecto: es cuando la hipótesis refleja una variable como producto de otra variable

Forma recapitulativa: varios elementos están situados como hipótesis

Forma interrogativa: una hipótesis también puede ser formulada como pregunta

Entradas relacionadas: