Chuletas y apuntes de Magisterio de Bachillerato y Selectividad

Ordenar por
Materia
Nivel

Dinámicas Culturales: Símbolos, Mitos y Procesos de Aculturación

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,14 KB

Pensamiento Simbólico, Mitológico y Mágico

La cultura constituye un esquema históricamente transmitido a través de símbolos, expresados de forma simbólica por los seres humanos que se comunican y desarrollan su conocimiento, sus valores y estilos de vida. El símbolo tiene una naturaleza cultural, cuyas redes están formadas por el lenguaje, el mito, el arte, entre otros. Los elementos simbólicos son formulaciones tangibles de ideas, representaciones concretas de creencias, valores y actitudes. Constituye una síntesis entre la forma de ver el mundo y la manera en la que uno debe comportarse.

Al igual que el símbolo está adjunto al sistema simbólico, la educación formal e informal ha utilizado el mito en la enseñanza de los valores... Continuar leyendo "Dinámicas Culturales: Símbolos, Mitos y Procesos de Aculturación" »

Desmuntant tòpics sobre lectura i escriptura

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en catalán con un tamaño de 3,43 KB

Descodificar no és comprendre: Desmuntant el tòpic

Tradicionalment, s'ha establert que l'aprenentatge s'ha de fer d'allò més simple i concret a allò més abstracte. Per tant, es comença ensenyant els sons de les lletres, síl·labes, paraules aïllades d'un context… fins a arribar a la comprensió total de qualsevol text.

Conèixer el codi lingüístic no implica una comprensió, que és l'objectiu de la lectura. Per tant, cal contextualitzar els textos i no utilitzar textos buits per aprendre a descodificar, sinó aprendre a descodificar a partir de textos que s'hagin de comprendre.

Llegir i escriure, com diuen les autores, són processos diferenciats. Llegir és un procés pel qual cal el coneixement d'un codi i, alhora, uns processos... Continuar leyendo "Desmuntant tòpics sobre lectura i escriptura" »

Investigación Cualitativa en Educación: Etnografía e Investigación Acción

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 2,89 KB

Perspectiva cualitativa: Desde la perspectiva cualitativa, el hecho educativo es indagado a través de diseños o estrategias de investigación como lo son la etnografía y la investigación acción.

En la I-A se privilegia el uso de métodos, técnicas e instrumentos de tipos cualitativos para la recolección de datos.

Etnografía

Está orientada al conocimiento de la cultura escolar, los patrones de interacción social y el análisis de unidades sociales como una escuela o una clase. Sus principales técnicas de investigación son: la observación participante, notas de campo y la entrevista no estructurada.

Investigación Acción

Se refiere al estudio de situaciones problemáticas susceptibles al cambio. Coincide con la etnografía en estrategias,... Continuar leyendo "Investigación Cualitativa en Educación: Etnografía e Investigación Acción" »

Fundamentos Esenciales para la Investigación Científica: Del Problema a las Referencias

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 7 KB

1. Pasos para el Planteamiento del Problema de Investigación

Para plantear un problema de investigación de manera efectiva, se sugieren los siguientes pasos:

  1. Describe el contexto: Detalla el entorno donde ocurre el hecho a investigar y selecciona los datos más relevantes.
  2. Identifica el contenido clave: Si se analizara el contenido dentro del planteamiento del problema de investigación, probablemente se usarían frases como: «se observa que...».
  3. Fomenta la opinión independiente: El planteamiento debe escribirse de tal modo que el lector interesado pueda formarse por sí mismo una opinión independiente del problema.

2. Fuentes de Origen para Interrogantes Científicas

Existen diversas fuentes que pueden dar origen a interrogantes científicas:... Continuar leyendo "Fundamentos Esenciales para la Investigación Científica: Del Problema a las Referencias" »

Aprenentatges Essencials per a Futurs Mestres

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en catalán con un tamaño de 2,97 KB

Aprenentatges Clau en la Formació Docent

La Sortida al Monestir de Santa Maria de Valldonzella

El segon aspecte a destacar és la sortida al monestir de Santa Maria de Valldonzella. Aquest és un recurs educatiu present en el nostre entorn. Com a mestres, conèixer un entorn per transformar-lo en recurs pedagògic i didàctic és molt important. Per aquest motiu, fer aquesta sortida va ser una gran oportunitat per aprendre i poder dur a terme amb els alumnes.

Proposar sortides als alumnes és una gran motivació per a ells, ja que l'aprenentatge es basa en una realitat i els infants surten de l'aula i aprenen de manera més dinàmica. D'aquesta excursió vaig entendre que un recurs es basa a pensar què puc extreure amb una mirada didàctica... Continuar leyendo "Aprenentatges Essencials per a Futurs Mestres" »

Modelo de Toma de Decisiones y Escuelas Organizacionales

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 9,14 KB

Condiciones para la Toma de Decisiones

La toma de decisiones incluye definir problemas, recopilar información, generar alternativas y elegir un curso de acción. Las condiciones bajo las cuales se toman las decisiones pueden clasificarse en certidumbre, riesgo e incertidumbre.

Certidumbre

Es la condición bajo la cual los individuos están informados por completo sobre un problema, conocen soluciones alternativas y saben los resultados de cada solución.

Riesgo

Se refiere a la condición bajo la cual los individuos pueden definir un problema, especificar la probabilidad de ciertos eventos, identificar soluciones alternativas y establecer la probabilidad de cada solución que conduce al resultado deseado.

Incertidumbre

Es la condición bajo la cual... Continuar leyendo "Modelo de Toma de Decisiones y Escuelas Organizacionales" »

Documentos Clave y Organización en Centros Educativos: PEC, PAC y Administración

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,38 KB

Documentos de Gestión y Organización en Centros Educativos

Proyecto Anual de Centro (PAC)

El Proyecto Anual de Centro (PAC) es un documento que se elabora al comienzo de cada curso escolar. En él se recoge un resumen de todas las acciones que se van a llevar a cabo durante ese curso en el centro, así como un resumen de todos los documentos y las modificaciones que se hayan realizado para ese año. Incluye horarios de grupos-clase de alumnos y trabajadores, programa de actividades extraescolares, plan de convivencia y proyecto de gestión económica.

El PAC sirve como base para la planificación de la memoria anual, que se revisará al final del curso. Esta memoria ayuda a evaluar el PAC y se tendrá en cuenta para la elaboración del PAC del... Continuar leyendo "Documentos Clave y Organización en Centros Educativos: PEC, PAC y Administración" »

Metodología de la Investigación: Guía Completa

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 5,35 KB

Ciencia e Investigación

Definiciones

Ciencia: Conjunto de conocimientos obtenidos y comprobados mediante la práctica científica, organizados sistemáticamente y expresados en principios, teorías, leyes, conceptos y métodos de investigación.

Investigación: Proceso riguroso para obtener soluciones o respuestas teóricas o prácticas a problemas de origen social o natural.

Método: Conjunto o serie de pasos para alcanzar objetivos específicos.

El Método Científico

El método científico es un procedimiento utilizado por diversas ciencias para descubrir y explicar eventos específicos. Sus características principales son:

  1. Objetividad
  2. Trascendencia de los hechos
  3. Comprobabilidad
  4. Autocorrección
  5. Progresividad
  6. Establecimiento de conclusiones y formulaciones
... Continuar leyendo "Metodología de la Investigación: Guía Completa" »

Herramientas Avanzadas de Gestión de la Calidad para la Mejora Continua

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 2,71 KB

1. Introducción

Las herramientas avanzadas de gestión de la calidad se utilizan en la fase de planificación del ciclo básico de mejora de la calidad, conocido como la Rueda de Deming. Estas herramientas ayudan a organizar y analizar datos para identificar problemas y desarrollar soluciones.

2. Diagrama de Afinidad

Definición: El diagrama de afinidad es una herramienta que organiza datos dispares en grupos con una idea común.

Uso: Se utiliza cuando el problema es complejo, desorganizado o cuando se quiere determinar los temas clave de un gran número de ideas.

3. Diagrama de Interrelaciones

Definición: El diagrama de interrelaciones identifica las relaciones lógicas entre diferentes ideas o datos relacionados con un problema.

Uso: Se utiliza... Continuar leyendo "Herramientas Avanzadas de Gestión de la Calidad para la Mejora Continua" »

Evaluación de Programas y Actores Políticos: Metodología y Claves para el Éxito

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,47 KB

Evaluación de Programas: Eficiencia y Eficacia

Objetivo de la Evaluación de Eficacia

Evaluar en qué medida el programa produce los efectos netos deseados. Se puede valorar:

  • Hasta qué punto los resultados deseados se alcanzan (eficacia).
  • Hasta qué punto se produce un cambio significativo en el entorno (impacto).
  • Hasta qué punto se dan efectos no previstos o queridos (positivos o negativos).

Tipos de Resultados (Outcomes)

  • Outcomes tangibles (ej. Número de accidentes en el trabajo).
  • Outcomes intangibles (ej. Incrementar la autonomía de los ancianos).

Técnicas de Evaluación de Eficacia

  • Diseños experimentales.
  • Diseños cuasi-experimentales.
  • Regresiones estadísticas.

Evaluación de la Eficiencia

Requisitos Previos

  • El programa está bien diseñado, bien
... Continuar leyendo "Evaluación de Programas y Actores Políticos: Metodología y Claves para el Éxito" »