Modelos de Investigación: Cuantitativa, Cualitativa y Mixta
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**Modelos de Investigación: Cuantitativa, Cualitativa y Mixta**
**Cuantitativa**
Se caracteriza por la recolección y análisis de datos sobre variables y las relaciones que se establecen entre ellas. En un estudio cuantitativo se pueden definir muestras, grupos de control o hacer una selección o muestreo aleatorio.
Tipos de estudios cuantitativos:
- Estudios descriptivos: Describen sistemáticamente las características de un fenómeno.
- Estudios correlacionales: Miden el grado de relación y la interacción entre dos o más variables.
- Estudios comparativos: Analizan dos o más objetos para identificar similitudes y diferencias.
- Estudios longitudinales: Analizan los cambios en variables a lo largo del tiempo.
- Estudios transversales: Captan información en un momento determinado y analizan su significado.
**Cualitativa**
Plantea preguntas e hipótesis antes, durante y después de la recolección y análisis de datos. Se caracteriza por un diálogo progresivo entre el investigador y el objeto de estudio.
Tipos de investigaciones cualitativas:
- Investigaciones interactivas: El investigador interviene en contextos y situaciones.
- Investigación etnográfica: Se centra en categorías, temas y patrones culturales.
- Investigación fenomenológica: Explora y describe el significado de experiencias individuales.
- Estudios de caso: Examinan intensivamente un hecho o fenómeno.
- Relatos o historia de vida: Enlazan hechos y experiencias para comprender fenómenos.
- Investigaciones con enfoque crítico: Analizan y critican ideologías y prácticas convencionales.
- Investigación-acción: Se centra en la comprensión y resolución de problemas sociales.
- Investigación cualitativa no interactiva: Se acerca a los hechos desde una perspectiva objetiva, como la investigación histórica.
**Mixta**
Utiliza elementos tanto de la investigación cuantitativa como cualitativa. Complementa y proporciona información más detallada, aprovechando las fortalezas de ambos modelos y minimizando sus debilidades.