Chuletas y apuntes de Magisterio de Bachillerato y Selectividad

Ordenar por
Materia
Nivel

Diseño y Estrategias de Investigación: Operacionalización del Problema y Uso de Fuentes

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,62 KB

Diseño y Estrategias de Investigación

Diseño: Responde a unos objetivos. Pensar en función de los objetivos qué tipo de diseño, en función del marco temporal, ¿qué diseño? (Cualquier tipo de diseño tiene sus ventajas e inconvenientes, recursos, tiempo). ESTRATEGIA: “La estrategia o procedimiento de investigación es la manera en que un estudio empírico particular es diseñado y ejecutado”. Diseño, pero más pensado en lo que es la ejecución. Estrategia es ejecución, mientras que el diseño tiene un orden semántico superior, concreta las tareas directivas de las que dependen la elección de las estrategias. Principales estrategias de investigación:

  • Uso de fuentes documentales y estadísticas: utilización de datos secundarios,
... Continuar leyendo "Diseño y Estrategias de Investigación: Operacionalización del Problema y Uso de Fuentes" »

Evaluación y Aprendizaje en Educación Física: Conceptos y Estrategias

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 6,94 KB

Conceptos Clave en Educación Física

Incompetencia Motriz

Ineficacia en la relación con el medio mediante las acciones motrices.

Control Motor

Microproceso. Mecanismos que controlan la ejecución del movimiento. Proceso básico.

Aprendizaje Motor

Mesoproceso. Adquisición y modificación de habilidades motrices.

Desarrollo Motor

Macroproceso. Modificación evolutiva de los patrones motores, maduración.

Habilidades Motrices: Características Generales

  • Objetivo ambiental definido.
  • Maximizar la certidumbre del éxito.
  • Minimizar los costes energéticos y físicos.
  • Minimizar el tiempo requerido.

Componentes de las Habilidades Motrices

  • Percepción: procesos sensoriales que captan las características del entorno.
  • Cognición: toma de decisiones acerca de qué
... Continuar leyendo "Evaluación y Aprendizaje en Educación Física: Conceptos y Estrategias" »

Humanizazioa eta Hominizazioa: Gizakiaren Eboluzioa

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en vasco con un tamaño de 2,86 KB

Humanizazioa: Gizaki egiten gaituzten aldaketak

Hominizazioaren aldaketa fisikoak gertatzen ziren bitartean, gizaki egiten gaituzten beste aldaketa batzuk ere gertatu ziren:

  • Tresnen bidezko jarduera aurreratua

    Animaliengandik bereizten gaituen ezaugarri bat tresna konplexuak erabili eta egiteko eta sua kontrolatzeko gaitasuna da. Gaitasun hori da gure gaur egungo teknologiaren oinarria.

  • Gizarte harreman konplexuak

    Sua erabiltzeak eta tresna berriak sortzeak bizimodua asko hobetu zuen. Hobeto bizi zirenez, gure arbasoak elkartzen hasi ziren; besteekin bizitzeko eta talde harremanak sortzeko gaitasuna garatu zen. Gure arbasoen bizimodua elkarbizitzara bultzatu zen, eta elkarbizitza hori bideratzeko gaitasunak lortu zituzten. Horrek ahalbidetu zuen

... Continuar leyendo "Humanizazioa eta Hominizazioa: Gizakiaren Eboluzioa" »

Técnicas de Observación en Investigación de Mercados

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,39 KB

1.-CUESTIONARIOS

ESQUEMA:

OBJETIVOS-DISEÑO DEL CUESTINARIO-( normas de redacción, extensión, estructura, tipos de preguntas y tipos de escalas)-PRETEST- CUESTIONARIO DEFINITIVO.

TIPOS DE PREGUNTAS:

  • Abierta:
  • Cerrada:
  • DICTOMATICA:
  • Preguntas de recuerdo:
  • Preguntas de introducción:
  • Preguntas de cambio de tema:
  • Preguntas de clasificación:

ESCALAS:

ofrecen información sobre variables discretas o continuas. Se usan para medir y caracterizar las respuestas a determinadas preguntas.

ESCALAS BASICAS

  • Escalas no métricas:
  • Escalas métricas:
  • Escalas de actitud:
  • Escala Likert:
  • Escala de diferencial semántico:

PRETEST:

el cuestionario debe ser aprobado por una muestra reducida con el objetivo de detectar en que medida han funcionado las preguntas.

CODIFICACION:

procedimiento... Continuar leyendo "Técnicas de Observación en Investigación de Mercados" »

Sociolingüística Catalana: Reptes i Supervivència Lingüística

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en catalán con un tamaño de 4,29 KB

La Sociolingüística i la Llengua Catalana

La llengua catalana té una important extensió territorial i un gran nombre de parlants, i està constituïda per una sèrie de varietats dialectals o geogràfiques.

Què és la Sociolingüística?

La sociolingüística és una disciplina que s’encarrega d’estudiar les condicions d’existència d’una llengua. Analitza l’ús lingüístic tot relacionant-lo amb la realitat objectiva on es realitza, en el seu context social.

Es tracta, en definitiva, de tenir clars els elements clau que intervenen en el procés comunicatiu d'una llengua. Aquests inclouen:

  • Els àmbits d’ús de la llengua.
  • El territori on s’usa.
  • Les varietats lingüístiques més utilitzades.
  • La categoria dels seus parlants (social,
... Continuar leyendo "Sociolingüística Catalana: Reptes i Supervivència Lingüística" »

Guía para la Planificación y Ejecución de Proyectos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 1,84 KB

1. ¿Para qué sirve un plan de trabajo o un programa?

Sirve para organizar y sistematizar la información relevante para la realización de un proyecto, investigación o tarea específica con objetivos y metas.

2. ¿Cuáles son los pasos a seguir de un programa?

  • Planificación del proyecto
  • Ejecución del proyecto
  • Seguimiento y control del proyecto
  • Implementación del plan
  • Medición y cierre del proyecto

3. ¿Qué es un diagrama de Chicago y para qué sirve?

Es una herramienta visual que tiene un formato gráfico. Su principal función es ayudar en los análisis de organización, permitiéndote identificar la verdadera problemática.

4. ¿Para qué sirve un objetivo general?

Sirve para planearse como una hipótesis o un planteamiento de un problema al... Continuar leyendo "Guía para la Planificación y Ejecución de Proyectos" »

Gestión del Cambio Organizacional: Conceptos, Prácticas y Clasificación Empresarial

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,77 KB

Conceptos Fundamentales de Comunicación y Estrategia

Relaciones Públicas: Transmiten mensajes a los stakeholders internos y externos.

SISCOM: Herramienta de medición de comunicación interna y externa. Evalúa la efectividad de los recursos comunicacionales que la marca entrega a sus grupos objetivos.

Calidad Total: Propósito: mejorar productos y servicios para tener clientes satisfechos a largo plazo.

Programas y Estructuras de Transformación Organizacional

Programas de Cambio: Rediseño de procesos productivos, servicios y programas de calidad total.

Reestructuración: Rediseño de las jerarquías.

Recursos Humanos: Orientan e imparten los programas de cambio.

Coach: Nuevo perfil de autoridad. Se encarga de que cada funcionario de su empresa... Continuar leyendo "Gestión del Cambio Organizacional: Conceptos, Prácticas y Clasificación Empresarial" »

Claves de la Enseñanza Efectiva en Educación Infantil: Estrategias y Componentes Esenciales

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,11 KB

Preguntas y Respuestas sobre la Práctica Docente

  1. La enseñanza es un tipo de actividad que: Tiene una intención transformadora.
  2. En la enseñanza siempre podemos distinguir: Un profesor, un alumno y un contenido.
  3. El juego en Educación Infantil debe ser: Voluntariamente elegido por los alumnos.
  4. El “andamiaje” se corresponde con la: Enseñanza como apoyo.
  5. La conexión entre actividades de enseñanza y los resultados de aprendizaje: Es difícil de constatar.
  6. Una experiencia de aprendizaje en el aula implica: Una estructura académica de tareas y una estructura social de participación.
  7. La enseñanza en Educación Infantil presenta singularidades entre las que cabe resaltar: La consideración integral del alumno.
  8. Cuanto mayor es el grado
... Continuar leyendo "Claves de la Enseñanza Efectiva en Educación Infantil: Estrategias y Componentes Esenciales" »

Paradigmas de Investigación Educativa: Cuantitativo, Cualitativo y Sociocrítico

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 5,2 KB

Paradigmas de Investigación Educativa

Paradigma Cuantitativo

El paradigma cuantitativo postula que todo conocimiento deriva de la experiencia y tiene en esta su confirmación. Traslada el método de las ciencias naturales a las sociales. Es explicativo, predictivo y de control, con el propósito de establecer leyes y explicaciones. Su orientación es prediccionista, donde lo importante es plantear una serie de hipótesis y predecir que algo va a suceder y luego comprobar. Busca la objetividad. Las variables no cuantitativas son consideradas datos blandos no aptos para el estudio. El papel del investigador se reduce a determinar la mejor manera de alcanzar unas metas educativas previamente estipuladas.

Limitaciones del Enfoque Cuantitativo

  • Se puede
... Continuar leyendo "Paradigmas de Investigación Educativa: Cuantitativo, Cualitativo y Sociocrítico" »

Método de desarrollo para niños en situación de vulnerabilidad

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 6,36 KB

Casa cuna de la calle Lòczy-Hogar para niños privados de sus progenitores

Su objetivo era ofrecer a los niños un desarrollo que evitase las carencias dramáticas que crean la ausencia de un lazo significativo con los padres, educadores sin formación profesional pero interesados en la primera infancia, para esto se elaboran manuales para ser formados.

Principios fundamentales de su método

  • Valor de la actividad autónoma
  • Moverse por iniciativa propia se traduce en la motivación del niño por experimentar de forma constante y mediante el juego libre.
  • Valor de una relación privilegiada y la importancia del mismo
  • Transformar lo cotidiano en extraordinario a través de cuidados infantiles de calidad y de la presencia de un adulto que acompaña los
... Continuar leyendo "Método de desarrollo para niños en situación de vulnerabilidad" »