Chuletas y apuntes de Magisterio de Bachillerato y Selectividad

Ordenar por
Materia
Nivel

Cómo Elaborar un Proyecto de Investigación Social: Estructura y Componentes

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,72 KB

¿Qué es un Proyecto de Investigación Social?

Es una exposición escrita que presenta un plan estructurado a realizar científicamente, para obtener, con evidencia, respuestas a ciertas interrogantes que se plantea un investigador o investigadora sobre contradicciones que observa en su realidad social y que representan un problema.

Definición del Problema

  • ¿Cuál es el tema?
  • ¿Cuál es el problema?
  • ¿Cómo se manifiesta?
  • ¿Qué y/o quiénes se ven afectados o involucrados?
  • ¿Cuáles son sus dimensiones?
  • ¿Qué pregunta central le haces al problema?

Justificación

Es un espacio en el que se exponen las razones por las que se necesita una investigación.

Objetivos

Pueden ser generales o específicos.

Los generales anuncian las intenciones finales en la... Continuar leyendo "Cómo Elaborar un Proyecto de Investigación Social: Estructura y Componentes" »

Moodle: Características, Herramientas y Ventajas para Educadores

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,66 KB

Características Principales de Moodle

  1. Moodle tiene una interfaz de navegador de tecnología sencilla, ligera, eficiente y compatible.
  2. Los cursos en Moodle pueden clasificarse por categorías y también pueden ser buscados en el sitio. Moodle puede albergar miles de cursos.
  3. Un profesor en la plataforma Moodle puede elegir un solo formato de curso, como por ejemplo, por semana.
  4. Usando la plataforma Moodle, un profesor tiene control total sobre todas las opciones de un curso, incluyendo la restricción a otros profesores.
  5. La videoconferencia tiene múltiples usos en educación a distancia, su versatilidad puede apoyar diferentes actividades, desde las más simples hasta las más complejas, ya sea por el número de redes conectadas, por el contenido
... Continuar leyendo "Moodle: Características, Herramientas y Ventajas para Educadores" »

Favorecer la autonomía y consideraciones en las actividades de higiene

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 1,54 KB

Actuaciones para favorecer la autonomía:

el objetivo de la intervención es educativo y no asistencial, por ello, en la ejecución de las actividades hay que tener en cuenta las siguientes consideraciones:

  1. Ayudar solo en lo necesario

  1. Evitar la sobreprotección

  1. Acondicionar el entorno para facilitar la producción de la conducta y preparar las situaciones para inducir la autonomía

  1. Favorecer la autonomía, reforzando las conductas autónomas

  1. Fomentar la confianza de la persona en su capacidad, animarla y potenciar su autoestima a partir de la toma de decisiones, la resolución de las tareas

Consideraciones generales en las actividades de higiene:

Disponer de todos los materiales y productos para poder utilizarlo

Contar con el entorno cotidiano la ejecución... Continuar leyendo "Favorecer la autonomía y consideraciones en las actividades de higiene" »

Orientación y Tránsito a la Vida Adulta y Activa: Enfoques y Modelos de Intervención

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 1,69 KB

ORIENTACIÓN Y TRÁNSITO A LA VIDA ADULTA Y ACTIVA

1. APROXIMACIÓN A LOS ENFOQUES DEL DESARROLLO DE LA CARRERA: EL ENFOQUE FENOMENOLÓGICO DE SUPER

1.1 APORTACIONES DEL ENFOQUE SOCIO - FENOMENOLÓGICO DE SUPER AL DESARROLLO DE LA ORIENTACIÓN SOCIOLABORAL

  • El autoconcepto de sí mismo (Super)
  • La madurez vocacional

2. MODELO DE ORIENTACIÓN PARA LA INSERCIÓN OCUPACIONAL

  • El sujeto que busca trabajo
  • Las ofertas y demandas del mercado de trabajo
  • La formación de los demandantes de empleo
  • El proceso de selección

3. CONTEXTOS DE INTERVENCIÓN EN ORIENTACIÓN PROFESIONAL

  • El sistema educativo
  • Los medios comunitarios
  • Las organizaciones

4. MODELOS DE INTERVENCIÓN EN ORIENTACIÓN PROFESIONAL

  • Modelo de intervención directa e individual (Counseling)
  • Modelo de intervención
... Continuar leyendo "Orientación y Tránsito a la Vida Adulta y Activa: Enfoques y Modelos de Intervención" »

Intervención Socioeducativa: Conceptos, Modelos y Metodologías

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,88 KB

¿Qué significa que la intervención socioeducativa sea una acción didáctica?

Que busca proporcionar a cada persona los recursos y estrategias necesarias para un desarrollo equilibrado individual como miembro de una colectividad, mejorando así situaciones sociales y personales, logrando su inserción social a través de:

  • Una intervención personalizada en personas concretas con problemas sociales específicos.
  • Una intervención socioeducativa más general, que está enfocada a grupos de personas o colectivos para integrarlos a la vida social y normalizar sus contextos.

Explique la diferencia entre los tres periodos de la intervención socioeducativa.

Primer periodo

Basado en el asistencialismo sin planificación, metodología y estructuración,... Continuar leyendo "Intervención Socioeducativa: Conceptos, Modelos y Metodologías" »

Atención Educativa a Alumnos con Necesidades Específicas: Discapacidad Motora, Visual, Auditiva, Intelectual y Autismo

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,77 KB

Pautas Educativas para Alumnado con NEE Derivadas de Discapacidad Motora

Pautas generales para atender adecuadamente al alumnado con NEE derivadas de discapacidad motora:

  • Consultar diagnóstico médico y a los especialistas.
  • Eliminar barreras arquitectónicas.
  • Ayuda técnica para la escritura y las actividades manipulativas en general.
  • Facilitar el control postural con mobiliario adaptado.
  • Mejorar su comunicación.
  • Colaboración familiar.
  • Estimulación temprana.
  • Logopedia.
  • Fisioterapia.

Ayudas Técnicas para la Escritura y Actividades Manipulativas

Algunas ayudas técnicas que pueden utilizar los niños con discapacidad motora para escribir y realizar actividades manipulativas:

  • Ordenadores adaptados: soportes, movilidad de la pantalla.

  • Adaptadores en lápices

... Continuar leyendo "Atención Educativa a Alumnos con Necesidades Específicas: Discapacidad Motora, Visual, Auditiva, Intelectual y Autismo" »

Simbolisme de l'Art i l'Arquitectura: Poder i Societat

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en catalán con un tamaño de 3,72 KB

Arquitectura i Simbolisme Polític

Un altre àmbit de la simbologia de l'arquitectura és el polític. Els grans palaus dels emperadors servien per a alguna cosa més que menjar-hi, dormir-hi i fer-hi recepcions. Pel que fa a Roma, les vil·les dels patricis també constituïen ostentacions públiques del poder dels seus posseïdors, tant del poder polític com de l'econòmic. És l'època de les monarquies absolutes, els palaus reials eren els edificis més importants de la ciutat perquè els reis concentraven tots els poders. El naixement de les democràcies, en els segles XIX i XX, va fer que els edificis dels parlaments, dels governs o dels ajuntaments fossin els edificis nobles i més representatius de la ciutat. D'altra banda, els poders... Continuar leyendo "Simbolisme de l'Art i l'Arquitectura: Poder i Societat" »

Conflicto Social y Violencia: Perspectivas Sociológicas

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,84 KB

EL CONFLICTO SOCIAL Y LA VIOLENCIA ORGANIZADA DESDE UNA PERSPECTIVA SOCIOLÓGICA

El conflicto, un desacuerdo entre individuos, puede escalar a conflicto social cuando involucra grupos organizados. Sus características incluyen su naturaleza universal, contexto temporal y espacial, estructura en relación con la organización social y naturaleza relacional.

La violencia se manifiesta en diferentes niveles, desde la violencia no física (estructural y cultural) hasta la física, implicando la imposición coercitiva de cambios de comportamiento y daño físico, mental o emocional. Su análisis considera el contexto, causas sociales, formas económicas, políticas y culturales, y su relación con el género, la estratificación y el poder.

ORDEN,

... Continuar leyendo "Conflicto Social y Violencia: Perspectivas Sociológicas" »

Intervención Temprana y Prevención en Desarrollo Infantil: Conceptos Esenciales y Enfoques Inclusivos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 7,87 KB

Tipos de Prevención en Salud y Desarrollo

La prevención se clasifica en diferentes niveles, cada uno con objetivos y estrategias específicas para abordar la salud y el desarrollo.

Prevención Primaria

Es aquella dirigida a limitar la incidencia de la enfermedad o trastorno mediante el control de sus causas y de los factores de riesgo. Su objetivo es evitar la aparición de problemas de salud.

Prevención Secundaria

Tiene como fin reducir la prevalencia de la enfermedad, es decir, descender la proporción de los casos declarados y nuevos a través del diagnóstico precoz y el tratamiento efectivo.

Detección de Alteraciones en el Desarrollo Normal del Niño

El proceso de identificación de los signos de alarma en el desarrollo evolutivo se enmarca... Continuar leyendo "Intervención Temprana y Prevención en Desarrollo Infantil: Conceptos Esenciales y Enfoques Inclusivos" »

Implementación de Políticas Públicas: Modelos de Decisión y Análisis Prospectivo

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 8,82 KB

Implementación de Políticas Públicas: Un Enfoque Crítico

Modelo top-down matizado: Pressman e Wildavsky. Programa cuxo obxectivo era a xeración de emprego para minorías a través do desenvolvemento económico das localidades. Fracaso: construcións non rematadas, financiamento esgotado, empregos escasos…

Pregunta: ¿Cómo puido fracasar se no deseño contou co consenso dos actores, contaba con recursos, obxectivos claros, cuantificables e concretos? O erro foi considerar a implementación como un espazo alleo á política. Presman e Wildavsky afirmaron: “As dificultades da implementación deben formar parte da formulación inicial da política. A implementación non debe ser concibida como un proceso que acontece despois independentemente... Continuar leyendo "Implementación de Políticas Públicas: Modelos de Decisión y Análisis Prospectivo" »