Chuletas y apuntes de Magisterio de Bachillerato y Selectividad

Ordenar por
Materia
Nivel

Estudio retroprospectivo

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 7,77 KB

¿Cuál es el objetivo de la ciencia?

Estudiar y entender los fenómenos de la naturaleza.

Menciona por lo menos tres carácterísticas de la ciencia:

Solo se ocupa de la naturaleza, es un conjunto de conocimientos y sus conocimientos se han ido acumulando durante los últimosQ años.

¿Qué es el método científico?

El conjunto de pasos que nos permite encontrar y comprobar una hipótesis.

Describa cuáles son los seis pasos del método científico:

Observación: obtención de datos de los fenómenos.

Datos: observaciones que permiten la creación de inferencias.

Hipótesis: interpretación del futuro, lo que se cree sucederá. ( Basado en: INFERENCIA)

Experimentación: comprobación de la hipótesis.

Teoría:teoría arraigada a la intriga.

Ley: Hipótesis

... Continuar leyendo "Estudio retroprospectivo" »

Maltrato en personas mayores: factores de riesgo y desafíos legales

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 1,19 KB

Claves del maltrato en personas mayores

  1. Delito que no se denuncia por miedo: muchos ancianos acaban por normalizar su situación de maltrato

  1. Procesos judiciales poco ágiles: iniciar una senda judicial a los 80 años puede ser una pesadilla

  1. Origen en el entorno más directo: como la pareja, la nuera, vecinos, personal de residencia

  1. Mayor compromiso de los agentes económicos: los profesionales que hacen frente a los maltratos de las personas mayores reclaman a entidades bancarias y notarios para que colaboren con los abusos económicos

Factores de riesgo: Hay muchas circunstancias que puedan favorecer los malos tratos a personas mayores:

  • Dependencia: Clínica, funcional, mental, afectiva o socioeconómica.

  • Deterioro de las relaciones familiares.

Se... Continuar leyendo "Maltrato en personas mayores: factores de riesgo y desafíos legales" »

Sistema ARPA: Sistemes electrònics d’ajuda a la detecció radar

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en catalán con un tamaño de 6,99 KB

TEMA 4. SISTEMA ARPA

Sistemes electrònics d’ajuda a la detecció radar:

  • EPA- Electronic Plotting Aid

    Obligatori per a vaixells SOLAS 300-500 GT

    Permet puntejar mínim 10 blancs alhora

    No fa seguiment automàtic

  • ATA- Automatic Tracking Aid

    Obligatori per vaixells SOLAS 500 – 10.000GT

    Permet adquisició manual i seguiment i visualització automàtica de mínim 10 blancs alhora

  • ARPA- Automatic Radar Ploting Aid

    Obligatori per vaixells SOLAS >10.000GT

    Permet adquisició manual i automàtica i seguiment i visualització automàtica de mínim 40 blancs alhora (20 blancs si són d’abans del 2008)

    Permet fer maniobres de prova

Requeriments per vaixells SOLAS

Les ARPA actuals, tenen escales d’entre 1,5 i 24’

Es pot canviar d’escala sense perdre informació... Continuar leyendo "Sistema ARPA: Sistemes electrònics d’ajuda a la detecció radar" »

Activitats de microhabilitats lectura per imprimir

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en catalán con un tamaño de 6,62 KB

Text 2. Fons, Montserrat; Correig, Montserrat (2010). “Desfem tòpics per millorar l’ensenyament de la lectura i l’escriptura”. Articles de Didàctica de la Llengua i de la Literatura, 55: 16-24.


  1. Expliqueu quines idees hi ha darrera el tòpic que “quan els infants arriben a primer curs, ja han de saber llegir i escriure” i resumiu els arguments que es donen a l’article per desmuntar-lo. Entre altres qüestions, parleu sobre:

    1. Quin rol hi juguen, segons les autores, en aquest prejudici: els llibres de text, el currículum, les famílies i la societat.

  • El currículum i els llibres de text estableixen que a primer cicle els infants han de començar a assolir el procés lectoescriptor. Aquest fet també es veu condicionat per l’opinió

... Continuar leyendo "Activitats de microhabilitats lectura per imprimir" »

Dirección de Recursos Humanos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 5,93 KB

Método DE LAS 9 PREGUNTAS Aplicaciones: diseños globales de programas de acción y  guión para la elaboración y presentación de proyectos.Se basa en la aplicación de preguntas en cuestiones → por qué, a quién, para qué, cómo, cuándo, dónde, con quién y con qué.  Es una técnica sencilla pero eficaz y completa para resolver el problema de elaboración de un proyecto y su planificación. Se realiza en un grupo pequeño que posteriormente incrementará en el proceso global. Se emplea en el diseño del programa, como punto de inicio para completar otras técnicas. Se puede usar tanto en la planificación estratégica como operativa, pero únicamente para el diseño. De esta manera se emplea dando respuestas de manera ordenada
... Continuar leyendo "Dirección de Recursos Humanos" »

Hardware y Software para Trastornos del Lenguaje

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 5,15 KB

Explica brevemente dos tipos de Hardware que se pueden utilizar para los trastornos del lenguaje oral en el aula.

Ordenador personal: Es una herramienta básica para el tratamiento logopédico porque es el soporte físico para un conjunto de programas o aplicaciones terapéuticas. El ordenador ha enriquecido las posibilidades que el uso de las TIC están utilizando en el tratamiento e intervención de los problemas de déficit del habla, el lenguaje y la comunicación.

Pizarra digital interactiva: sistema tecnológico integrado por un ordenador y un videoproyector, que nos permite proyectar contenidos digitales en un formato correcto para que el grupo pueda visualizarlos. Se puede interactuar directamente sobre la superficie de proyección, lo... Continuar leyendo "Hardware y Software para Trastornos del Lenguaje" »

Métodos de investigación y paradigmas: inductivo, deductivo, cuantitativo y cualitativo

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 2,85 KB

Método inductivo: propuesto por Francis Bacon a principios del siglo 17

- Pretende ordenar los datos que se desprendan de la observación con el objetivo de obtener conclusiones que apartan los datos particulares.

- Toma en cuenta los hechos particulares y de ahí se dirige a afirmaciones generales, debe apoyarse en la observación y registro de hechos.

Para John Stuart Mill: método

- Concordancia: estudia varios fenómenos y observa los datos que coinciden en relación con la causa del fenómeno.

- Variación y conocimiento: analiza las diferencias en la evaluación de los hechos y concuerdan con el cambio.

- Diferenciación: examina los casos que difieren por la constante presencia o ausencia de hechos.

- Residuos: estudia el conjunto de causas... Continuar leyendo "Métodos de investigación y paradigmas: inductivo, deductivo, cuantitativo y cualitativo" »

Psicología Infantil

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 9,44 KB

  1. ¿Qué ocurre al convertir la literatura infantil en un producto excesivamente didáctico?


    La comprensible conexión entre escuela, infancia y literatura ha lastrado históricamente el producto infantil de un excesivo didactisrno, hasta llegar a confundir lo literario con lo didáctico, pedagógico o ejemplarizante y con ello confundir al lector o lectora acerca de lo que podía encontrar en su lectura: nada de placer sino mucha lección variada acerca del tipo de persona que la sociedad espera de un lector en formación vital.
    Modelos de infancia según Saiz Ripoll. Saiz Ripoll (1992: 7-13), considera seis modelos de infancia, a través de los cuales la literatura infantil española ha reflejado en el Siglo XX sus propuestas socializadoras:
... Continuar leyendo "Psicología Infantil" »

Objectivat socialment

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en catalán con un tamaño de 4,01 KB

s.Xx,Es caracteritza per la recerca de l'objectivitat i el rebuig al món

de la fantasia. Pretén fer una representació de la realitat el més acurada possible. 

Socialment: van haver-hi canvis en el paper de la dona, adquirint un nou rol i van

aparèixer noves modes provocant un relaxament social pel que fa a costums i

moral. El fet que hi hagués tantes víctimes ja siguessin civils o militars va fer

replantejar-se el valor de les vides humanes provocant un cert menyspreu.

La corrent filósòfica->EXIATENCIALISME

 Altres temes sobre els quals els filòsofs existencialistes reflexionen recurrentment

són la llibertat i la responsabilitat individual, les emocions, el significat de la vida

i la relació de l'home amb Déu. 

2. LES PRIMERES

... Continuar leyendo "Objectivat socialment" »

Importància de la recerca de significat en l'aprenentatge de la lectura

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en catalán con un tamaño de 7,34 KB

Article 3: SOLER,I, COLOMER, T;CAMPS,A, Fragments lectura tots

Pregunta 1: Llistat d’arguments per defensar que l’aprenentatge del codi ha d’anar acompanyat de la recerca de significat.

  • Conèixer el funcionament del codi és una condició indispensable per llegir i escriure però no tothom qui domina el codi comprèn el que llegeix. Per nosaltres, descodificar i comprendre el text són dos processos que van interrelacionats i no podem entendre l’un sense l’altre.

  • Per comprendre el text es necessita saber el significat però també relacionar les grafies amb els seus sons corresponents.

  • Els contextos significatius permetran que els infants puguin aplicar els seus coneixements previs i intentin fer seu el text.

  • El nen sap que llegir és:

... Continuar leyendo "Importància de la recerca de significat en l'aprenentatge de la lectura" »