Chuletas y apuntes de Magisterio de Bachillerato y Selectividad

Ordenar por
Materia
Nivel

Importancia de la educación infantil y la salud física

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 1,21 KB

Tomando plena conciencia de su eje cuerpo - mente, de su razón de ser.

Principios

  • Acoge a niños y niñas desde los primeros meses de vida hasta los 6 años (toda la etapa de educación infantil).
  • Se concibe como un lugar donde compartir con las familias y la sociedad, la crianza y educación de los más pequeños.
  • Donde dar respuesta educativa a los niños y niñas y atender adecuadamente las necesidades sociales y familiares.
  • Se sustenta en el concepto de que los niños y niñas son seres activos, que desde que nacen intentan explicar y comprender lo que está pasando.

Rol Del Adulto

  • Durante los cuidados: El adulto anticipa, describe, dialoga, busca la cooperación del niño/a y trabaja la toma de conciencia y la atención.
  • Durante la actividad
... Continuar leyendo "Importancia de la educación infantil y la salud física" »

Guía esencial para la investigación académica

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 196,78 KB

Conceptos básicos

Citas y referencias

Cita: Fragmento de información extraído de una fuente consultada, es decir, lo que dijo otro autor y se incluye en el documento.

Referencia: Datos del responsable, fecha de publicación, título y fuente de un ítem, organizados para que los lectores puedan localizarlos.

Tipos de citas

  • Cita directa corta: Cita textual de menos de 40 palabras.
  • Cita directa en bloque: Cita textual de más de 40 palabras.
  • Cita indirecta: Parafrasea o interpreta una idea o concepto.

Estado del arte

Nivel más avanzado en el desarrollo de una tecnología, método o conocimiento en un campo específico. Representa el punto actual en la evolución de un tema o campo de estudio.

Planteamiento del problema

Planteamiento del problema

Especificación... Continuar leyendo "Guía esencial para la investigación académica" »

El Arte de Enseñar: Transmisión Cultural y Mediación Pedagógica

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 5,08 KB

El Arte de Enseñar

Los Gajes del Oficio

La enseñanza es un arte complejo que implica diversos roles y responsabilidades. Algunos de los "gajes del oficio" incluyen:

  1. Repartir y dar: Compartir conocimientos y recursos con los estudiantes.
  2. Imitar, seguir, copiar e indicar: Modelar comportamientos y estrategias de aprendizaje.
  3. Guiar para obrar en lo sucesivo: Orientar a los estudiantes hacia el desarrollo de habilidades y competencias para la vida.
  4. Mostrar, exponer y hacer ver: Presentar información y conceptos de manera clara y comprensible.

¿Por qué Enseñar?

Las nuevas generaciones llegan al mundo sin un conocimiento innato de cómo desenvolverse en él. La enseñanza proporciona planes de conducta y herramientas que les permiten orientarse en... Continuar leyendo "El Arte de Enseñar: Transmisión Cultural y Mediación Pedagógica" »

Evolució històrica del món del circ

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en catalán con un tamaño de 2,85 KB

Començaments del món del circ / Evolució històrica

Segons els historiadors, la idea del circ es va començar a desenvolupar a l'Edat Mitjana amb els famosos 'saltimbanquis' que es dedicaven a demostrar les seves habilitats amb els salts i les acrobàcies a la gent que els rodejava. Però no va ser fins al 9 de gener del 1768 a Londres quan es va inaugurar el primer circ modern gràcies a Philip Astley, on es van desenvolupar les actuacions acrobàtiques amb animals (cavalls). Però no va ser en Philip qui el va inventar, ja que realment van ser els romans qui van donar el nom de 'Circo' a aquestes activitats d'oci, com el contorsionisme, les acrobàcies, l'equilibrisme...

Aquestes habilitats s'expressaven sobre un escenari circular a l'aire... Continuar leyendo "Evolució històrica del món del circ" »

Características del etnocentrismo

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,1 KB

La variedad de culturas es consecuencia de una carácterística propia del ser humano este posee cierta libertad para determinar su propia conducta. El ser humano posee libertad e inteligencia para elegir la respuesta más adecuada. Por esta razón los distintos pueblos han creado su propia forma de vida, una forma de vida que se ha adaptado a las condiciones ambientales en las que se ha desarrollado pero que también se ha retroalimentado de sus propias creaciones culturales.

El etnocentrísmo

Actitud adoptada por los que juzgan y valoran la cultura de otros grupos desde criterios de la propia cultura. Desprecian y critican elementos culturales diferentes. Esta actitud está en la base de fenómenos como el imperialismo o la colonización. La

... Continuar leyendo "Características del etnocentrismo" »

La investigación es una búsqueda sistemática y ordenada que emplea

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 5,69 KB

Et.Lat:
in=en, dentro vestigium= rastro, huella, indicio o señal, al vestiglo de algo. Investigar=seguir las huellas, rastro o vestigio de algo.
Investigar verb lat investigare=acción de Indagar, seguir la pista de alguien o de algo con el fin de desc o averig nuevos conocimiontos (Moreno-Heméndez 1997).
La investigación es la búsqueda de conocimientos y la validación de éstos sobre temas de importancia.
Booth y Williams (2001) proceso riguroso que emplea métodos y técnicas para obtener un conocimiento verdadero que dé respuesta a la problemática de origen social o natural, que a su vez surgíó de una necesidad o dificultad no resuelta inmediatamente por el ser humano. investigación presupone un proceso sistemá tico, metodoló gico
... Continuar leyendo "La investigación es una búsqueda sistemática y ordenada que emplea" »

El Método Científico y la Enseñanza de las Ciencias

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,47 KB

: Conocimientos

Experiencia-Empírico, Intuición-Intuitivo, Fe-Mitico-Religioso (Conocimiento parcial limitado por los casos singulares experimentados, basado en la eficacia) y Reflexión-Filosófico.

Conocimiento Científico

Conjunto ordenado y sistemático de conocimientos, obtenidos por observación y análisis crítico de la realidad, fundamentados con datos y pruebas, generados mediante el método científico, reproducibles y verificables por otros, de los que se deducen principios y leyes generales, de carácter provisional.

La ciencia es:

  • Investigación científica (actividad productora de conocimiento: método científico)
  • Conocimiento científico (conjunto de conocimientos ordenado en disciplinas)
  • Tecnología (aplicación de una teoría
... Continuar leyendo "El Método Científico y la Enseñanza de las Ciencias" »

Técnica Cualitativa en Investigación de Mercados

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,62 KB

¿Qué consiste la técnica cualitativa en la investigación de mercados?

Las investigaciones comerciales suelen comenzar con la recogida de información cualitativa para adquirir conocimientos preliminares sobre los problemas y las oportunidades de decisión. Permiten alcanzar los objetivos de conocer, escuchar y observar a los consumidores y poder adaptarse a sus necesidades y deseos.

Características de las técnicas cualitativas.

  • Sus conclusiones no son extrapolables.
  • Sus resultados se orientan a conocer, comprender opiniones, percepciones, actitudes, hábitos y motivaciones.
  • La investigación cualitativa se fundamenta en la riqueza de la palabra.
  • Su éxito depende de la creatividad del entrevistador.

Define las modalidades básicas de la investigación

... Continuar leyendo "Técnica Cualitativa en Investigación de Mercados" »

Evaluación de viabilidad de propuestas para integración TIC

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 5,34 KB

Propósito: viabilidad de las propuestas.

Cuestiones imprescindibles: realidad social, infraestructuras, gestión y adm, uso didáctico, aprendizaje del alumnado

Variable temporal: importante para integración TIC. Obtener info en diferentes momentos. Al comienzo de la planificación (recabar info sobre problema), antes de implementarla (características de partida), durante (seguimiento continuo) y cuando finaliza (impacto real).

Diseño: realidad social, finalidad, aspectos, método, momento del tiempo. Obj generales: resultados a nivel general (qué, dónde, cuándo, para qué). Obj específicos: finalidades menores para obj general. Al menos 2.

Metodolo: tipo de fuente, enfoque, participantes, dimensiones. Fuentes primarias: info novedosa en... Continuar leyendo "Evaluación de viabilidad de propuestas para integración TIC" »

El llenguatge: un sistema de comunicació

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en catalán con un tamaño de 6,44 KB

El llenguatge: un sistema de comunicació

El llenguatge, un sistema de comunicació

L'emissor: Que activa la comunicació oral o escrita i elabora un missatge al qual confereix una intenció inicial.

El receptor: Que actua inicialment com a destinatari de la comunicació i interpreta el missatge que l'emissor ha codificat.

El missatge: Quan l'anàlisi de la comunicació se centra en el missatge, aquest element se sol anomenar text.

El context: De la situació comunicativa, que inclou tot d'elements espacials, temporals, psicològics... que donen ple sentit a la comunicació (pot ser referent).

El codi: Llengua concreta que l'emissor i el receptor comparteixen, fet que permet la codificació i la interpretació dels missatges.

El canal: Mitjà de transmissió

... Continuar leyendo "El llenguatge: un sistema de comunicació" »