Chuletas y apuntes de Magisterio de Bachillerato y Selectividad

Ordenar por
Materia
Nivel

La Entrevista en Trabajo Social: Tipos, Funciones y Dinámica

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 15,98 KB

La entrevista:

Es un proceso de acción social reciproca. Es el medio de conocimiento de los clientes, de los aspectos psicosociales de sus problemas.Se basa en procesos de comunicación entre entrevistador y entrevistado. Se trata de una relación interpersonal.

Características:

Se establece particularmente por medio de la palabra, Asimétrica, Esta basada en un raportt, Se realiza en un grupo de dos y Con el propósito de dar y obtener información.

Funciones:

  1. Indagar el estado del cliente y ayudarle a comprender el propio yo.
  2. Dejar que este devele conflictos internos, frustraciones y ansiedades que le provoca su situación problema.
  3. Permitir que narre su historia, aun que esto le cause dolor.
  4. Ayudarle a comprender su situación y a tomar decisiones,
... Continuar leyendo "La Entrevista en Trabajo Social: Tipos, Funciones y Dinámica" »

Importancia de la formación docente y la reflexión crítica

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 6,4 KB

Además, los cambios sociales, científicos y técnicos exigen una actualización de la preparación inicial. La experiencia profesional es muy importante, pero toda reflexión sobre la práctica profesional precisa de referentes teóricos y científicos.

Es importante que el docente tenga una actitud indagadora e innovadora que le permita ver su trabajo como una serie de problemas a resolver desde su conocimiento actual, pero a través del cual se puede generar conocimiento.

Unos ciertos derechos sociales

En relación con la imagen social, en la actualidad se mueve entre el reconocimiento de su importancia social y la perspectiva un tanto crítica. A ello han colaborado de manera decisiva los cambios de la misma vida familiar. Del mismo modo... Continuar leyendo "Importancia de la formación docente y la reflexión crítica" »

Estructura y beneficios de la Educación Infantil

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 562 bytes

Estructura:

El primer ciclo 0-3:

  • Centros no educativos o asistenciales
  • Centros educativos autorizados

El segundo ciclo 3-6:

  • Gratuidad en centros públicos
  • Tipos de centros
  • Profesionales y condiciones laborales
  • Organización escolar

Papel de la infancia:

Beneficios para el niño, la comunidad educativa, la investigación educativa y la sociedad. Marco para la escucha y reto de encontrar métodos para favorecer la participación infantil.

Transición:

Tecnología Educativa: Medios y Recursos para la Enseñanza

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4 KB

Tecnología educativa

Tecnología educativa - Espacio intelectual pedagógico cuyo objeto de estudio serían los medios y las tecnologías de la información y comunicación en cuanto formas de representación: escolaridad, educación no formal, educación informal, educación a distancia y educación superior.

- Teoría y práctica del diseño y desarrollo, selección y utilización, evaluación y gestión de los medios y recursos tecnológicos aplicados a los entornos educativos.

MEDIOS

¿Por qué estudiar sobre los medios en la enseñanza? ➔ Los medios son uno de los componentes sustantivos de la enseñanza. ➔ Los medios son un vehículo expresivo para comunicar las ideas, sentimientos y opiniones de los alumnos. ➔ Los medios ofrecen a... Continuar leyendo "Tecnología Educativa: Medios y Recursos para la Enseñanza" »

Metodología TNS para Proyectos Sociales Comunitarios

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,39 KB

Método TNS

El Método TNS se basa en principios humanistas y pone al usuario como protagonista, ofreciéndole herramientas técnicas para comprender su situación personal.

Fases del Método TNS

  1. Recogida de datos: A través de evaluaciones estandarizadas y observación.
  2. Análisis de datos.
  3. Interpretación de la información.
  4. Identificación de necesidades.
  5. Establecimiento de objetivos.
  6. Planteamiento de objetivos: Los objetivos nacen de las necesidades detectadas.
  7. Elección de estrategias.
  8. Implementación del plan: Asegurando fiabilidad, seguridad y consistencia.
  9. Evaluación de resultados.

Andragogía

La andragogía es la disciplina que estudia los procesos de educación de las personas adultas, orientados a desarrollar sus capacidades, actualizar sus conocimientos... Continuar leyendo "Metodología TNS para Proyectos Sociales Comunitarios" »

Entrevista y modelos de gestión de proyectos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 6,31 KB

Entrevista:

Es una conversación o intercambio de ideas entre dos partes para conseguir información de valor. Se caracteriza por: Requerir al menos un entrevistador y un entrevistado; tener un objetivo definido, generar un espacio cordial para el entrevistado, ser precedida por un poco de investigación, que ambas partes sepan acerca del proyecto, y realizadas de forma presencial o por lo menos por videollamada.

Ciclo de Vida en V:

Modelo de gestión de proyectos basado en el método de cascada, tiene principios de gestión secuencial y lineal. Consta de una fase descendiente que señala las necesidades del proyecto y una ascendente que especifica las verificaciones del proyecto.

Modelo en Cascada:

Sirve para relacionar cada fase del proyecto,... Continuar leyendo "Entrevista y modelos de gestión de proyectos" »

Salud Pública: Campos de Actuación y Modelos Educativos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,97 KB

Salud Pública y Campos de Actuación

La Salud Pública abarca las iniciativas de las Administraciones públicas para proteger, promover y preservar la salud de la población. Combina ciencias, habilidades y actitudes para mejorar la salud a través de acciones colectivas.

Funciones

  • Protección del medio ambiente
  • Promoción de la salud
  • Prevención, vigilancia y control de enfermedades
  • Legislación y regulación en salud
  • Servicios de Salud pública
  • Atención a poblaciones vulnerables

Campos de Actuación

Protección de la Salud

Programas que:

  • Evalúan y gestionan riesgos de salud (alimentación, agua, contaminación).
  • Implementan sistemas de autocontrol en empresas e industrias.
  • Evalúan riesgos para la salud en instrumentos de prevención ambiental.

Promoción

... Continuar leyendo "Salud Pública: Campos de Actuación y Modelos Educativos" »

Tipos de Investigación y Proceso Metodológico

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 6,29 KB

Tipos de Investigación

  • Según su finalidad: Investigación social y básica o aplicada (para resolver problemas).
  • Según su alcance temporal: Transversal (en un momento puntual) o longitudinal (a lo largo del tiempo).
  • Según su profundidad: Descriptiva (describir algo) o explicativa (explicar por qué).
  • Según su amplitud: Microsociológica o macrosociológica.
  • Según sus fuentes: Primarias (datos de primera mano), secundarias o mixtas.
  • Según su carácter: Cualitativas o cuantitativas.
  • Según su naturaleza: Documentales, empíricas, experimentales o doctrinales.
  • Según su marco de actuación: De campo o de laboratorio.
  • Según los tipos de estudios a que den lugar.

Waltee Wallace

La investigación científica es un proceso que busca obtener conocimientos,

... Continuar leyendo "Tipos de Investigación y Proceso Metodológico" »

Evolución de la educación: de Grecia a la Escuela Nueva

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,71 KB

Fase pre-institucional

En Grecia-En Esparta se preparaba al niño para ser militar, al que era débil se le mataba/abandonaba, se educaba para el estado dejando de lado lo artístico e intelectual. La finalidad a partir de los 7 años era el buen desarrollo de los niños para llegar a ser soldados obedientes, capaces de soportar dificultades y victoriosos en batalla.

En Atenas

Niños de familias favorecidas educados por esclavos (Pedagogos de antes), dos de las figuras relevantes fueron Platón y Aristóteles.

Platón

La educación como responsabilidad del estado, las bases son: Institucionalizada (reproduce la organización política deseada), Unitaria (Proporciona cohesión ideológica al sistema político) y diversificada (especializa a los ciudadanos... Continuar leyendo "Evolución de la educación: de Grecia a la Escuela Nueva" »

Evolución de la educación en España

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 6,06 KB

Línea temporal

La constitución de 1812 - Aprobada el 19 de Marzo de 1812 conocida como La Pepa y fue la primera constitución liberal del país. En ella se reconocen los derechos individuales (Educación, Libertad de imprenta, etc), igualdad de los ciudadanos ante la ley y el catolicismo es la única confesión religiosa permitida.

Educación

  • Generalización de la escolarización
  • Se ordena que en los pueblos haya escuelas de educación elemental
  • Se concede un papel preponderante a la instrucción (extender la educación a todas las capas sociales)
  • Atribuye al estado la organización de planes de estudios y la creación y supresión de centros

Informe Quintana (Desarrollo del título IX de la constitución 1812 la instrucción debe de ser gratis,... Continuar leyendo "Evolución de la educación en España" »