Chuletas y apuntes de Lengua y literatura de Universidad

Ordenar por
Materia
Nivel

El Nuevo Cine Español: La tía Tula y El extraño viaje

Enviado por Chuletator online y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 2,72 KB

García Escudero y la operación Nuevo Cine Español

Un film emblemático: La tía Tula (Miguel Picazo, 1964)

José María García Escudero

En el año 1962, entró en la Dirección General, planteando las primeras normas escritas de censura, ya que la gente no tenía una referencia clara sobre lo que se podía y lo que no.

La Tía Tula

Argumento:

Con la muerte de su hermana Rosa, Tula lleva a vivir a su casa a su cuñado Ramiro y a sus dos sobrinos. La convivencia se hace cada vez más difícil, debido a que un pretendiente de Tula quiere que Ramiro influya sobre ella y facilitar así la boda con su cuñada. Pero Ramiro se siente inclinado hacia Tula y le propone contraer matrimonio. Para aliviar las pretensiones de Ramiro durante un tiempo, se marcha... Continuar leyendo "El Nuevo Cine Español: La tía Tula y El extraño viaje" »

La balanguera Joan alcover comentari de text

Enviado por Chuletator online y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en catalán con un tamaño de 6,6 KB

La balanguera, Joan Alcover


1a Estrofa

: En aquests versos es fa referència a la vella fada màgica i enigmàtica capaç de teixir els atzars de la vida. I en els dos últims versos mostra un futur present que ja ha estat “teixit” per la balanguera. A més en els versos dos i cinc podem apreciar una anàfora on l’autor repeteix les paraules “Com una” i una comparació de la balanguera amb una aranya i amb la parca.

5a Estrofa

: Joan Alcover torna a posar esperances en un futur que es mostra jove i en les tradicions que s’encarregaran de fer lluir els nous temps. En aquests versos podem apreciar un nou simbolisme; “la senyera” que simbolitza un nou futur arrelat a les tradicions i a la cultura de Mallorca. Per finalitzar l’última... Continuar leyendo "La balanguera Joan alcover comentari de text" »

Evolución del Poder Real y la Creación del Derecho en Castilla: De Alfonso X a las Leyes de Toro

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 6,8 KB

El Poder Real y la Creación del Derecho en Castilla

El principio “*quod Principi placuit legis habet vigorem*”, en combinación con aquel otro que colocaba al rey desligado de la fuerza obligatoria de las leyes, fue interpretado por los comentaristas en un sentido muy favorable para los reyes, atribuyéndoles la capacidad de crear derecho por sí solos. Surge así un modo de creación de derecho basado en la llamada “**potestas absoluta**” (**poder absoluto**) del rey. En Castilla, este modo de creación de Derecho tiene su más importante manifestación en las **pragmáticas**, y su apoyo residía en todos los preceptos del *Espéculo* y las *Partidas* alusivos al poder legislativo del rey, y en el párrafo del Ordenamiento de Alcalá... Continuar leyendo "Evolución del Poder Real y la Creación del Derecho en Castilla: De Alfonso X a las Leyes de Toro" »

Tipos de Transacciones y Juegos Psicológicos Comunes en las Relaciones Interpersonales

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 4,99 KB

Tipos de Transacciones en las Relaciones Interpersonales

Las transacciones interpersonales ocurren entre uno o más estados del yo de una persona y uno o más estados del yo de otra persona.

Transacciones Complementarias

Se dan cuando el mensaje, enviado por un estado del yo, recibe la respuesta esperada de un estado del yo específico de la otra persona. El tono de voz puede modificar una respuesta.

Transacciones Cruzadas

Son fuente frecuente de resentimiento entre las personas. Se producen cuando la respuesta al estímulo es inesperada. Algunos ejemplos incluyen: dos personas mirándose con actitud desafiante, dándose la espalda, mostrándose reacias a continuar la transacción o quedándose perplejas.

Transacciones Ulteriores

El tema escondido... Continuar leyendo "Tipos de Transacciones y Juegos Psicológicos Comunes en las Relaciones Interpersonales" »

Literatura infantil

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 24,84 KB

HISTORIA DE LA LITERATURA INFANTIL EN ESPAÑA.
2.1. De la Edad Media al Siglo XVII: Inicios del libro
En esta época eran pocos los adultos y niños que tenían acceso a los libros y la lectura. Leer era un privilegio. La cultura se hallaba recluida en palacios y monasterios, y los pocos libros a los que se tenía acceso estaban marcados por un gran didactismo que pretendía inculcar buenas costumbres y creencias religiosas. Es de suponer que en esta época los niños oirían con gusto poesías, cuentos y cuentos tradicionales que no estaban, en principio, pensados para el público infantil.
En un estadio tan primitivo de la literatura no es de extrañar que niños y adultos escucharan las mismas cosas y tuvieran las mismas lecturas, como las... Continuar leyendo "Literatura infantil" »

Angiospermas

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 93,18 KB

ANGIOSPERMAS: MONOCOTILEDONEAS

Angiospermas….

  • Existen dos clases: monocotiledóneas y dicotiledóneas.
  • Sus hojas son en general, pecioladas. También podemos apreciar hojas: entera, dentada, festoneeadas,etc…
  • El cáliz realiza una función protectora.
  • Los frutos pueden ser: secos o carnosos, dehidiscentes o indehiscentes.
  • Diferencias entre Monocotiledóneas y Dicotiledóneas….
  • Embrión de la semilla con un solo cotiledón.
  • Tiene raíz principal

   Fasciculada

  • Los verticilos son trímeros
  • Hojas apecioladas
  • Embrión de la semilla con dos cotiledones.
  • Tienen una raíz Pivotante.
  • Los verticilos son pentameros
  • Hojas pecioladas.

Monocotiledóneas

  • Son plantas angiospermas que poseen una solo cotiledón en sus semillas.
  • Presentan hojas paralelinervadas.
  • En las
... Continuar leyendo "Angiospermas" »

Examen de la literatura del Siglo XV

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 7,77 KB

LITERATURA DEL Siglo XV


El Siglo XV es un siglo en el que perviven algunos rasgos medievales pero por otro lado se empiezan a ver los rasgos renacentistas.
En la literatura castellana va a ser en el Siglo XV cuando mas rasgos y obras de amor cortés vamos a ver.*

El verso

En cuanto a la literatura española tendríamos:#Romance:

Un romance es una composición poemática no estrófica está constituido por versos octosílabos que riman los pares en asonante y los impares quedan sueltos, aunque no siempre tienen que quedar sueltos los impares (rara vez ocurre esto). Hay distintas clasificaciones:-

Romances narrativos-Romances líricos-Romances fronterizos
tratan de temas caballerescos#Romancero:

conjunto de romances-

Romancero nuevo:

Son aquellos romances... Continuar leyendo "Examen de la literatura del Siglo XV" »

Izen Sintagmaren Egitura eta Sailkapena Euskaraz

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en vasco con un tamaño de 6,08 KB

Izen Sintagmaren Barne Egitura

Izen sintagmaren barne egituran, izena edo izenordaina aurkitzen da.

Izen Sintagmak eta Izen Motak

  1. Izen sintagmak era askotakoak izan daitezke. Adibidez:
    • Andoni etorri da.
    • Zeuk jakingo duzu zer egin.
    • Denda horretan erosi duzun tresna hondatu zait.

    Halaber, badira izenik gabeko izen sintagmak, izena ezkutuan uzten baita. Adibidez:

    • (Andre) hori etorri da.
    • Bost (ume) txiki etorri dira.
  2. Izen sintagman agertzen diren elementuak hiru dira:
    • Ardatz elementuak: izena nahiz izenordaina dira.
    • Elementu atributiboak: adjektiboak dira; hauen barnean, izenlaguna eta izenondoa bereizten dira.
    • Determinatzaileak: mugatzaileak, zenbatzaileak eta determinatzaile zehaztugabeak bereizten dira.

    Adibideak:

    • Gero esango dizut (aditzondoa).
    • Geroak esango
... Continuar leyendo "Izen Sintagmaren Egitura eta Sailkapena Euskaraz" »

Cuentos de terror y policíacos en la literatura española: de Poe a Cortázar

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 8,76 KB

**Tema 2. Los cuentos de terror y policíacos en la literatura española: "La casa tomada" de Cortázar**

Irrupción de lo sobrenatural en la literatura

Lo sobrenatural aparece en la Biblia y en libros medievales.

Estética

Irrumpe la literatura romántica. Parecen tratados del mal. Antes solo se usaba para dar lecciones morales.

  • Literatura de terror: cuyo fin es producir en el lector, según Rafael Llopis, un hallazgo, un disfrute con algo malo (sádico). Aparición de algo sobrenatural, inexplicable. Rompe los esquemas. Nuevo nivel, dimensiones distintas que el lector no puede comprender.

Elementos fundamentales del cuento

  • Atmósfera especial (siniestra, donde surgen acontecimientos, pero que también participa). Lugar terrible. Locus terribilis.
... Continuar leyendo "Cuentos de terror y policíacos en la literatura española: de Poe a Cortázar" »

Exercicis de combinacions de pronoms febles

Enviado por Chuletator online y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en catalán con un tamaño de 26,51 KB

SUBSTITUCIÓ PER PRONOMS FEBLES

COMPLEMENTS

PRONOMS FEBLES

EXEMPLE


CD



Determinat

(el, el meu, aquest...)


EL, LA, ELS, LES

- Heu comprat els fulls? Sí, els hem comprat.

- Llegeixes aquesta novel·la? Sí, la llegeixo.

Indeterminat

(sense determinant o un, una, uns, unes)

EN

- Tinc gana. En tinc.

- Agafa un entrepà. Agafa´n.

Neutre

(substituïble per “això”; comença per que...)

HO

- Vull que venguis. Ho vull.

- He rebut això. Ho he rebut.


Quantitatiu

(amb nombre, quantificador...)

EN + el nombre o quantificador repetit

- He rebut tres correus. N´he rebut tres.

- No tinc gaire gana. No en tinc gaire.

CI

LI (singular)


ELS (plural)

- Comprarem gelat per al menut. Li comprarem gelat.

- Comprarem  gelat per a les menudes. Els comprarem gelat.

ATRIBUT


Si és determinat

HO


EL,

... Continuar leyendo "Exercicis de combinacions de pronoms febles" »