Cuentos de terror y policíacos en la literatura española: de Poe a Cortázar

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**Tema 2. Los cuentos de terror y policíacos en la literatura española: "La casa tomada" de Cortázar**

Irrupción de lo sobrenatural en la literatura

Lo sobrenatural aparece en la Biblia y en libros medievales.

Estética

Irrumpe la literatura romántica. Parecen tratados del mal. Antes solo se usaba para dar lecciones morales.

  • Literatura de terror: cuyo fin es producir en el lector, según Rafael Llopis, un hallazgo, un disfrute con algo malo (sádico). Aparición de algo sobrenatural, inexplicable. Rompe los esquemas. Nuevo nivel, dimensiones distintas que el lector no puede comprender.

Elementos fundamentales del cuento

  • Atmósfera especial (siniestra, donde surgen acontecimientos, pero que también participa). Lugar terrible. Locus terribilis.

Desarrollo narrativo

Se produce gradualmente, poco a poco. La historia secuenciada. Se refuerza la verosimilitud (Poe).

Origen literario

Procede de la novela gótica. Los góticos. Frankenstein, Stoker, Mary Shelley.

Precursores

Hoffmann y Poe.

Poe cambió la literatura de Europa y EE. UU. Fue traducido por Baudelaire.

¿Se consideraban románticos?

Obras: “El gato negro”, “El péndulo”, “El vino amontillado”, “El cuervo”.

Hoffmann (alemán): “El magnetizador”, “El hombre de arena”, “El autómata”.

Otros autores:

  • Gautier (francés): “La muerta enamorada”.
  • Prosper Mérimée: “La Venus de Ille”.
  • Víctor Hugo: “Hans de Islandia”.
  • Walter Scott: “La habitación tapizada”.
  • Washington Irving: “Sleepy Hollow”.

Modificaciones de este género

Dio juego a tendencias francesas, como el surrealismo y el simbolismo. En Alemania, el expresionismo, con un salto a Kafka o "La casa tomada" de Cortázar.

En España:

  • Espronceda: “El estudiante de Salamanca”.
  • Agustín Pérez Zaragoza: “Galería fúnebre de espectros y sombras ensangrentadas”.
  • Bécquer: “Miserere”, “El monte de las ánimas”.
  • Pardo Bazán: “La resucitada”, “Los Pazos de Ulloa”, “La cama”.
  • Pedro Antonio de Alarcón: “El clavo”.

En el siglo XX:

  • Pío Baroja: “Vidas sombrías”. Cuentos como “El médium” o “El reloj”.
  • Valle-Inclán: “Sonata de invierno”.

Julio Cortázar

Argentino, nacido en Bruselas. Vivió en París.

Se produce el boom hispanoamericano en los años 60-70.

García Márquez (Colombia), Vargas Llosa (Perú), Cortázar (Argentina) o Carlos Fuentes (México).

Los precursores fueron Borges, Miguel Ángel Asturias, Alejo Carpentier, Juan Carlos Onetti, Juan Rulfo.

Posteriores: Isabel Allende, Manuel Puig, José Donoso, Laura Esquivel.

Nació el realismo mágico. El primero fue García Márquez.

Conecta con la literatura fantástica. Como característica está la ficción histórica.

Obras de Cortázar

“Rayuela” (1963). Novela de amor, cosas extrañas. Vanguardista.

Cuentos policíacos

  • “Bestiario” (1951). Diccionario de símbolos animales. Edad Media.
  • “Carta a una señora de París” (1963).
  • “Todos los fuegos, el fuego” (1966).
  • “El perseguidor y otros cuentos” (1967).
  • “Octaedro”. Ocho cuentos. (1974).

"Casa tomada"

Terror psicológico e indirecto. Terror intelectual. Proviene de una situación ambigua (falta información). Terror sugerido frente al terror directo o emocional (fantasmas, cosas truculentas). Se puede hablar de la época de Perón, 1940. Habla de tradiciones, la casa, la familia. Interpretación. Huir de tu casa o de tu país. Ej. Amado Alonso.

Se puede hablar del carácter áurico. El cronotopo del idilio se rompe, se van de la casa. Microrrelato.

Personajes

  • Irene: nombres denotativos (irenismo, ingenuidad).
  • Hace caso a su hermano.
  • Penélope (teje y desteje).
  • Rosario (teje y desteje) en “Cien años de soledad”.
  • Esperanza.

Personificación: cualidad humana a un objeto.

Comparaciones: el autor es más consciente de lo que hace. Utiliza "como" para intentar hacernos una idea de la casa, gradualmente da algo de información (crea una atmósfera). La llave. Se acaba la esperanza.

Momento más importante: cuando “toman la casa”.

Se crea verosimilitud diciendo Buenos Aires, 1939. Lo que parece que no nos importa es para crear verosimilitud.

"El clavo" (1853) de Pedro Antonio de Alarcón

Cuento policíaco. Origen el mismo que para el cuento de terror. Literatura de fantasía. Literatura insólita. Filólogo ruso Todorov: “Introducción a la literatura fantástica”.

División

  • Concepto de lo insólito: cuando aparece un fenómeno sobrenatural que se explica racionalmente al final del relato, estaríamos ante lo insólito.
  • Algo sobrenatural. No se explica. Género de lo maravilloso.
  • Mezcla. Durante un tiempo no se explica lo sobrenatural y al principio hay tensión.

El género fantástico se encuentra entre lo insólito y lo maravilloso, y solo se mantiene el efecto fantástico mientras el lector duda entre una explicación racional y una explicación irracional.

Características

  • Conceptualización sociohistórica. Relacionado con el proceso de la industrialización (Sherlock, Poirot).
  • Supone el afianzamiento de la burguesía. Nacen los criminales, el crimen, ¿clase social?
  • Presión social. Se crea la policía (Scotland Yard). Los detectives. Personaje tipo Sherlock Holmes, que son precisos, con virtudes intelectuales, más listos de lo normal, que resuelven todos los crímenes.

En el cuento, la solución es siempre racional. Con un proceso lógico y gradual, y con un suspenso (tensión gradual) que va in crescendo.

Pedro Antonio de Alarcón fue el iniciador de la novela corta detectivesca en España.

Otros autores que la realizaron fueron Emilia Pardo Bazán, “La gota de sangre” (1911), obra detectivesca que sigue la vía del costumbrismo.

Autores extranjeros: Poe, Conan Doyle, Agatha Christie. Propiamente detectivesco.

El planteamiento es igual al del terror.

Son novelas racionalistas, analíticas (todo el proceso), deductivas y científicas.

Gustaba mucho este tipo de obras al público. Novela de folletín (misterio, detectivesco, amor, etc.). El folletín era de amplia divulgación.

En el siglo XX da el salto a colecciones enteras. Editorial Bruguera (años 60).

Otros autores: Vázquez Montalbán, Eduardo Mendoza.

Comentario

Es una causa célebre. El cementerio, la calavera (Hamlet). Elemento fálico. Mujer fatal.

Primera novela de detectives. Juicios como en las películas de juicios. “Caso Paradine”. Autores como Grisham, Le Carré.

Se produce un proceso racional. Una causa célebre. Como Truman Capote en “A sangre fría”.

Alarcón escribió el cuento con 20 años. Se relaciona con Poe y “Los crímenes de la calle Morgue”.

Trama

El lector es como el detective, va descubriendo el crimen (delito, pistas, resolución).

Las tres mujeres son la misma. El lector supone lo que va a pasar.

Felipe, narrador diegético, como Watson.

La femme fatale. En la obra existe un poco de ironía. La ambientación es gótica (estética del Romanticismo).

Elementos policíacos

Víctima, asesinato, clavo, pistas, de pista en pista, interrogatorios, recogida de pistas, seguimiento de pistas y solución final.

El destino, la providencia (Romanticismo).

Se comenta que el final es un poco flojo.

Otros autores: Joaquín Belda, Emilio Carrere, Wenceslao Fernández Flores, Vázquez Montalbán, García Pavón.

Tiempo

Para aclarar el misterio, procede en dos sentidos. Mientras avanza la investigación (futuro), se revela el enigma (pasado), con un final apoteósico que soluciona todo y, si es buena la obra, consigue que todas las piezas encajen con originalidad.

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