Chuletas y apuntes de Lengua y literatura de Universidad

Ordenar por
Materia
Nivel

Tipos de comunicación

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 4,04 KB

Tipos de comunicación
La comunicación se puede clasificar de diversas maneras, siendo las siguientes las más populares:
·
Comunicación humana se da entre seres humanos. Se puede clasificar también en comunicación verbal y no verbal:
·
Comunicación verbal es aquella en la que se usa alguna lengua que tiene estructura sintáctica y gramatical completa:
o
comunicación directa oral: Cuando el lenguaje se expresa mediante una lengua natural oral
o
comunicación directa gestual : Cuando el lenguaje se expresa mediante una lengua natural signada
·
Comunicación no verbal Es aquella que no se da directamente a través de la voz.
o
Comunicación escrita Cuando el lenguaje se expresa de manera escrita.
·
Comunicación no humanaLa comunicación
... Continuar leyendo "Tipos de comunicación" »

Comunicacion

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 2,87 KB

CONVERSACIÓN :

1.- Definición
: Una conversación es un diálogo entre dos o más personas. Se establece una comunicación a través del lenguaje hablado (por teléfono, por ejemplo) o escrito (en una sala de chat); por lo tanto sus elementos son Verbales: El uso del código (idioma) No verbales: señas, el vestuario, adornos, entonación y pausas.

Es una interacción en la cual, los interlocutores contribuyen a la construcción de un texto, pero no lo hacen al mismo tiempo, sino que cada cual tiene su turno de habla, por eso se señala su carácter
dialogal; es diferente al monólogo, donde el control de la construcción lo tiene sólo una persona.

La conversación puede girar en torno a uno o muchos temas y está condicionada por el contexto.
... Continuar leyendo "Comunicacion" »

Axiomas de la comunicacion patologias

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 6,8 KB

LasPatologías: 1.- La imposibilidad de no comunicarse: Una situación típica de esta clase es un encuentro entre 2 desconocidos, uno de los cuales quiere entablar una conversación y el otro no: dos pasajeros en un avión que comparten un asiento. Supongamos que A es el que no quiere hablar. Hay 2 cosas que no puede hacer: abandonar el avión y no comunicarse. Hay unas pocas reaccionesposibles Rechazo de la comunicación: Pasajero A puede hacer sentir a B, en forma mas o menos descortés, que no le interesa... Continuar leyendo "Axiomas de la comunicacion patologias" »

Estructura de una carta

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 3,85 KB

ESTRUCTURA DE UNA CARTA

3.1. ENCABEZAMIENTO

(1) Membrete: dibujo o diseño que describe los rótulos y dirección de la empresa remitente.
(2) fecha: Puede usarse:
Santiago 15 de enero de 1981 o Santiago, enero, 15 de 1981

(3) Numeración: datos de archivo. (Opcional)
DE-081 DLE-285

4) Destinatario y dirección: ya sea empresa o individuo.
(5) Atención: persona concreta de la empresa, a la que se dirige la carta. (Depende)
(6) Referencia: tema de que trata la carta.

(7) Saludo vocativo: fórmula de tratamiento.
Estimados señores:
Sr. Gerente: Distinguido amigo:

TEXTO O CUERPO

(8) Frase de encabezamiento, Frase de inicio e introducción a la temática a tratar.
(9) Párrafos de contenido: trata los asuntos a comunicar:
- un párrafo por cada aspecto.
- párrafos

... Continuar leyendo "Estructura de una carta" »

Administrativo

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 11,55 KB

ASCONCEPTO DCHO.ADMVO: es e conjunto de reglas jurídicas relativas a la estructura de los entes del poder ejecutivo, así como su acción administrativa y sus relaciones.

EVOLUCION DEL DCHO. ADMVO:

Los clásicos del pensamiento político de los siglos XVII, XVIII sienta las premisas de los futuros estudios(Juan Jacobo y Juan montes cue). La escuela francesa del siglo XIX cuyos exponentes son muurice hauriou, leon duguit y gaston jeze. La escuela española del siglo XIX con Manuel posada y teodoseo lares. El dcho. Admvo. Es una rama del dcho publico cuya breve evolución ha sido pareja al crecimiento de las estructuras del poder ejecutivo.

OBJETO DEL DERECHO ADMVO.

el estudio de las reglas jurídicas que conciernen a la acción admva del estado.... Continuar leyendo "Administrativo" »

Funcionalismo

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 2,23 KB

La concepción gradacional funcionalista. El funcionalismo no posee una teoría de las clases sociales, tiende a negar la existencia misma de las clases en las sociedades industriales avanzadas. En la presentación de las distintas teorías que se propusieron acerca de las clases sociales, podemos distinguir entre teoría de las clases y análisis de las clases. Es decir, entre la teoría como propuesta abstracta que luego puede aplicarse al análisis de sociedades concretas con las modificaciones que sean necesarias y el análisis de clase como estudio empírico de lo efectos de las clases en el ámbito de la subjetividad.

El funcionalismo carece de la teoría, pero realiza un análisis de clase. El término clase puede entenderse de modo distributivo... Continuar leyendo "Funcionalismo" »

Significante significado

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 491 bytes

SIGNIFICANTE SIGNIFICADO.
EL SIGNIFICANTE DEL SIGNO LINGUISTICO ES UNA IMAGEN ACUSTICA ES UNA CADENA DE SONIDOS, TAMBIEN ES EL CONJUNTO DE LETRAS CON LAS QUE ESCRIBIMOS.
EL SIGNIFICADO ES EL CONCEPTO O IDEA QUE OBTENEMOS DEL SIGNIFICANTE, ES LA IDEA QUE TENEMOS EN LA MENTE DE CUALQUIER PALABRA .
EJEMPLOS. CAMPANA SIGNIFICANTE: C-A-M-P-A-N-A-
SIGNIFICADO: IGLESIA, TIEMPO, LLAMADA.
ROSA ...ETC...BANDERA...

Tipos de novela

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 1,96 KB

TIPOS DE NOVELA. N.Social. fue cultivada en el siglo XIX, convertida muchas veces en novela d tesis o tendenciosa. fue llamada así "social" pq esta protagonizada x el pueblo o grupos sociales. N.Aventuras, relata las vicisitudes físicas de uno o varios personajes, en general, se desarrollan sus acciones externas, sin señalar sus pensamientos ni sus sentimientos. N.Psicológica. relata los conflictos internos d los personajes, sus sentimientos y reacciones emocionales,lo q ocurre alrededor d ellos depende d dicho conflicto.dentro d este mismo apartado se puede incluir la n.intelectual.N.Costumbres.describe asuntos correspondientes a una parcela d un país, a modo d ser grupal,a un ambiente rural o urbano. N.Humor.algunos pueden llamar alienación... Continuar leyendo "Tipos de novela" »

Tecnicas de comunicacion escrita

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 7,42 KB

Tecnicas de comunicacion escrita t 2
Caracteristicas de la comunicacion escrita:
Adecuacion. - respetar los margenes y distribuir el texto de modo estetico.Respetar las normas ortograficas y sintacticas de la lengua.Lenguaje sencillo y cortes.Evitar vulgarismos y expresiones de la lengua familiar.El vocabulario se debe de adaptar al receptor. el texto debe ser breve. Deben de usarse frases cortas y eliminar lo que no es necesario.Coherencia: Ser claro ordenado,destacar la idea principal.En cada parrafo se desarrolla una idea.Cohesion: Conectar las frases de cada parrafo para que el lector no se pierda.Conectar los parrafos entre si.Etapas para elaborar un texto escrito. Analizar la situacion: pensar en la situacion que ha generado la necesidad
... Continuar leyendo "Tecnicas de comunicacion escrita" »

Tipos de argumentos

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 3,94 KB

A. por analogía:  discurren de un caso o ejemplo específico a otro ejemplo, argumentado que, debido a que los dos ejemplos son semejantes en muchos aspectos, son también semejantes en otro aspecto específico, Las analogías no requieren que el ejemplo usado como una analogía sea absolutamente igual al ejemplo de la conclusión, Las analogías requieren sólo similitudes relevantes.
Ej: George Bush afirmó una vez que el papel del vicepresidente es apoyar las políticas del presidente, esté o no de acuerdo con ellas, porque «Usted no puede bloquear a su propio quarterback». 
       La gente lleva su coche a arreglar y a revisar cada pocos meses sin rechistar ¿Por qué no prodigan los mismos cuidados a su cuerpo?

A de autoridad:... Continuar leyendo "Tipos de argumentos" »