Chuletas y apuntes de Lengua y literatura de Universidad

Ordenar por
Materia
Nivel

Tipos de argumentos

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 3,94 KB

A. por analogía:  discurren de un caso o ejemplo específico a otro ejemplo, argumentado que, debido a que los dos ejemplos son semejantes en muchos aspectos, son también semejantes en otro aspecto específico, Las analogías no requieren que el ejemplo usado como una analogía sea absolutamente igual al ejemplo de la conclusión, Las analogías requieren sólo similitudes relevantes.
Ej: George Bush afirmó una vez que el papel del vicepresidente es apoyar las políticas del presidente, esté o no de acuerdo con ellas, porque «Usted no puede bloquear a su propio quarterback». 
       La gente lleva su coche a arreglar y a revisar cada pocos meses sin rechistar ¿Por qué no prodigan los mismos cuidados a su cuerpo?

A de autoridad:... Continuar leyendo "Tipos de argumentos" »

Lead: definición y tipos

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 1,83 KB

Lead es un término inglés que indica textualmente "adelantar, tomar la delantera", En periodismo se dice de la entradilla que sigue al titular y que contiene en muy pocas líneas los elementos más relevantes de la noticia.

El lead de Impacto:
Consiste en comenzar el 1er párrafo de la noticia con una frase muy breve, que llama mucho la atención, pero en la que no existe ninguna información sobre la noticia. La clasificación del tipo del lead depende del estilo de contarlo.
Destaca el elemento de la curiosidad, la intriga, el suspense y el elemento de la proximidad.


El lead de retrato:
Consiste en que en pocas líneas se centra en el personaje .Ej: copito de nieve. Es característico de secciones culturales y entrevistas.

El lead de ambiente:
... Continuar leyendo "Lead: definición y tipos" »

Quien se ha llevado mi queso

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 1,7 KB

¿QUIEN SE HA LLEVADO MI QUESO?INTRODUCCIÓN¿Quién se ha llevado mi Queso? Es un cuento sobre el cambio que tienelugar en un laberinto donde cuatro divertidos personajes buscan “queso”.El queso es una metáfora de lo que uno quiere tener en la vida, ya sea untrabajo, una relación amorosa, dinero, una gran casa, libertad, salud,reconocimiento, paz interior o incluso una actividad como correr o jugar golf.Cada uno de nosotros tiene su propia idea de lo que es el queso, y va trasél porque cree que le hace feliz. Si lo consigue, casi siempre se encariñacon él. Y si lo pierde o se lo quitan, la experiencia suele resultar traumática.

El en cuento, el “laberinto” representa el lugar donde pasas el tiempo enbusca de lo... Continuar leyendo "Quien se ha llevado mi queso" »

Tipologias textuales

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 12,99 KB


C iapuscio: tipología de la década del 70 y 80/
70: se producen se producen distintas y variadas tipologías que responden a criterios metodológicos y teóricos de los distintos investigadores de la lingüística textual. Grámatica del texto: tipologías centradas en el texto como una suma de oraciones/ las primeras tipologizaciones provienen de la linguística estructural y el generativismo. Estas tipologias pretenden encontrar los principios fundamentales de la organizacion textual y describir los textos sistematicamente. en esta etapa se asume que el texto es una suma de oraciones coherentes. en esta etapa la clasificacion se realiza a partir de rasgos linguisticos como por ejemplo los tiempos verbales: tiempos comentativos (actitud
... Continuar leyendo "Tipologias textuales" »

Mararia rafael arozarena resumen

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 6,82 KB

Rafael Arozarena:


Nacíó en Santa Cruz de Tenerife en el año 1923 . Pertenece, junto con otros, a la denominada « generación del bache ». Este hombre se centró sobre todo en la escritura poética ; su primera narración poética se tituló Romancero Canario (1946) Mararía es su primera y única novela conocida, que fue publicada en 1973. Se inspiró, para escribir esta obra, en una anciana que vio en Femés cuando él trabajaba en la compañía telefónica de dicho pueblo.

Contexto histórico


Época Franquista.

·Posterioridad a la Guerra Civil española.

·Emigración de los habitantes a Latino-América en busca de riquezas.

·Todavía no se da la aceptación de los moros en España.

·Analfabetismo.

·Uso de instrumentos ya anticuados.... Continuar leyendo "Mararia rafael arozarena resumen" »

Didactica 2

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 20,83 KB

I: Cuestiones breves:  A) MEDIOS Y RECURSOS DIDÁCTICOS 1.      A qué llamamos medios o recursos didácticos Cualquier recurso que el profesor prevea emplear en el diseño del currículo, para facilitar los contenidos, mediar en las experiencias de aprendizaje, provocar encuentros, facilitar o enriquecer la evaluación.  2.      Hay dos modos básicos de estudiar (acceder a la realidad) en la escuela. ¿Cuáles son? MODELO CURRICULAR DE TIPO TECNICO: El profesor se dedica a aplicar una secuencia de rutinas específicas por los expertos. El alumno receptivos pasivos se ciñe a una sola interpretación de los mensajes. MODELOS ABIERTOS: La responsabilidad de los profesores la elaboración, desarrollo, investigación y control... Continuar leyendo "Didactica 2" »

Lenguaje y comu

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 5,41 KB

 

Por tanto, enseñar a leer y a escribir se limitaba a proporcionarle a los niños ( as) un conjunto de actividades tendientes a desarrollar las habilidades perceptivo-motrices que le permitieran en el caso de la lectura, sonorizar lo escrito, y, en la escritura, dibujar cada vez mejor las letras.
Igualmente Goodman, K(1982 y Smith (1983) nos plantean que la lectura esta determinada por el pensamiento y el lenguaje y como los significados de un texto se construyen precisamente por la transacción de estas dos funciones
Pues igual que Goodman (1982), Lerner (1985), y Carbonell (1991), consideramos que leer, antes que descodificar, es un proceso constructivo de significados que se van elaborando por aproximaciones sucesivas. La comprensión de

... Continuar leyendo "Lenguaje y comu" »

Núcleos narrativos de un cuento

Enviado por elias y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 3,26 KB

MODO DE EMPLEO DE LOS TEXTOS NARRATIVOS

Primero se tiene que conocer todos los tipos de textos narrativos, para poder conocer su modo de empleo.

  1. Narración literaria: (cuento y novela)


    el narrador cuenta una historia de ficción (irreal). El autor utiliza un lenguaje elaborado: un lenguaje lietrario.

La narración literaria sigue un esquema:

  • Marco narrativo.
  • Situación inicial.
  • Acción.
  • Situación final.
    1. Cuento:


      relato breve con pocos personajes. Ej.

EL PATITO FEO


Como cada verano, a la señora Pata le dio por empollar y todas sus amigas del corral estaban deseosas de ver a sus patitos, que siempre eran los más guapos de todos.

Llegó el día en que los patitos comenzaron a abrir los huevos poco a poco y todos se congregaron ante el nido para verles por

... Continuar leyendo "Núcleos narrativos de un cuento" »

Tipos de Familia

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 3,93 KB

Familia Aglutinada: Muestra un incremento consecuente de comunicacion y preocupacion.
Familia Desligada: Los miembros de la adquieren la capacidad de actuar autonomamente.
Familia Normal: Es capaz de adaptarse a diversas situaciones y responder a las necesidades de sus miembros.
Familia con Soporte: Los hijos mayores tienen acceso a los padres en forma mas directa.
Familia Fantasma: Se encuentran en estado de transicion, las configuraciones anteriores estorban es desarrollo de nuevas estructuras.
Familia Acordeon: Si el padre o madre que se queda cumple adecuadamente sus funciones evita que los hijos sufran la ausencia del padre (madre).
Familia Cambiante: Proporciona mayores experiencias, contactos y relaciones humanas a sus miembros.
Familia Huesped:
... Continuar leyendo "Tipos de Familia" »

2º tema Lengua oral

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 6,45 KB

El significado del hablante, se ocupa d estudiar el significado linguistico, el sigificado d las palabras usadas en actos de comunicacion. El significado del lenguaje "significado del habalnnte", se caracteriza por ser intencional y depender de las circunstancias en q se produce el acto de la palabra. el significado del habalnte, se opone a la de significado convencional, el q comparte toda la comunidad d hablantes. este nivel de significado es estudiado por la semantica. problemas como la ambiguedad.Yo y otras expresiones similares dejan d referirse al mundo cuando se las saca del contexto: sin un punto de origen. El significado del habalnte quiere comunicar q tiene una aprte explicita y una aprte implicita, lo q no se dice pero tambien se... Continuar leyendo "2º tema Lengua oral" »