Administrativo

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ASCONCEPTO DCHO.ADMVO: es e conjunto de reglas jurídicas relativas a la estructura de los entes del poder ejecutivo, así como su acción administrativa y sus relaciones.

EVOLUCION DEL DCHO. ADMVO:

Los clásicos del pensamiento político de los siglos XVII, XVIII sienta las premisas de los futuros estudios(Juan Jacobo y Juan montes cue). La escuela francesa del siglo XIX cuyos exponentes son muurice hauriou, leon duguit y gaston jeze. La escuela española del siglo XIX con Manuel posada y teodoseo lares. El dcho. Admvo. Es una rama del dcho publico cuya breve evolución ha sido pareja al crecimiento de las estructuras del poder ejecutivo.

OBJETO DEL DERECHO ADMVO.

el estudio de las reglas jurídicas que conciernen a la acción admva del estado.

El estudio de la regulación normativa de los entes del poder ejecutivo y sus relaciones.

RAMAS ESPECIALIZADAS DEL DCHO ADMVO.

-derecho educativo.-d.migratorio.-d. eclesiástico.- d. pesquero.-d. aduanero.-d. sanitario.-d. burocratico.-d. minero.-d. ecológico.-d.energetico.-d.turistico. etc.

Se reconocen diversos dchos que sin dejar ser admvos han adquirido autonomía científica y académica, como el d. fiscal, d. agrario, d. laboral, d. militar y d. electoral.

FUENTES DEL DCHO ADMVO

A) FUENTES DIRECTAS:

-C.P.E.U.M. –leyes federales -tratados y convenios internacionales.

-leyes locales – reglamentos – planes y programas – normas oficiales.

-circulares -acuerdos – decretos – convenios

B) FUENTES INDIRECTAS O SUPLETORIAS:

- la jurisprudencia - d.civil,merc,procesal, penal y laboral.

-principios grales del dcho. – costumbre doctrina.

ESTADO Y GOBIERNO

Es un fenómeno se da en el seno de la sociedad consistente en que la totalidad de los habitantes, dictan e imponen el orden jurídico que regirá la conducta de los hombres de una determinada extensión territorial. " tesis contractualista en el siglo XVIII ROSSEAU, el hombre ante los inconvenientes de su socialización, decide establecer un pacto con sus conteneros para si garantizar el bien de todos, a efecto de lo cual renuncia a una parte de su voluntad. El estado emerge en el siglo XII en Europa como una nueva forma de organización política, se desarrolla en las sociedades de la época, se consolida a lo largo de un proceso que llega hasta el siglo XIX y aun avanza en busca de su perfeccionamiento. Para alcanzar esta relevancia, el estado tuvo que imponerse y sepultar a las anejas figuras políticas que le procedieron.

 

CONCEPTO DE ESTADO

Sociedad jurídicamente organizada en un territorio determinado y abajo un poder de mando para hacer posible, en convivencia pacifica, la realización de la totalidad de los fines humanos.

ELEMENTOS DEL ESTADO:

*POBLACION: integrada por los hombres que se encuentran organizados entorno al propio estado.

*TERRITORIO: es el espacio vital de la población, en el cual es estado excluye cualquier otro poder superior o igual al suyo. En el cual se aplican sus normas expedidas por sus órganos.

*PODER: es la capacidad de imponer la voluntad propia, así mismo y a los demás. Su voluntad se manifiesta con normas jurídicas y tienen que ser acatadas incluso con la intervención de la fuerza publica.

CONCEPTO PERSONA

Todo ente (todo ser pensante) al que la ley ha investido con capacidad para ser titular de dchos y obligaciones.

CLASIFICACION

*PERSONA FISICA: es el ser humano en su individualidad juridica considerando como aquel al que la ley ha dotado de dchos y obligaciones.

*PERSONA MORAL: es una agrupación de individuos a la que la ley le ha reconocido capacidad juridica independiente de la de sus integrantes, para adquirir dchos y contraer obligaciones.

PERSONALIDAD DEL ESTADO

la personalidad jurídica del estado nace única y exclusivamente cuando el orden legal ha determinado el correspondiente reconocimiento. El estado se crea su propia personalidad jurídica mediante, es establecimiento de las bases sobre las cuales se desarrollara su actuación y la de la población; dichas bases fijan sus límites de tal actuación que no pueden ser rebasados ni por el propio estado.

ATRIBUTOS DE LA PERSONALIDAD DEL ESTADO

*CAPACIDAD: aptitud que tiene el estado para llevar a cabo las necesidades de la población. Lograr el bien común dentro de un espacio territorial.

*PATRIMONIO: constituido por los recursos de los que ha sido provisto para el cumplimiento de su objeto.

*OBJETO: son las atribuciones, tareas, competencias que le han sido asignadas con la finalidad de toda persona jurídica de dcho público, el bien común.

*REGIMEN JURIDICO: es todo el conjunto de reglas que crean a la persona juridica de dcho. Publico, delimitan su competencia y en ocasiones su duracion. Se rige con leyes, C.P.E.U.M.

 

 

 

 

FORMAS DE GOBIERNO Y FORMAS DE ESTADO

La aparición del estado se remota al siglo XV en el renacimiento pero al gobierno en cambio se puede situar desde los orígenes mismos de las sociedades humanas, porque surge como respuesta a la necesidad de mantener la unidad del grupo.

*FORMAS DE ESTADO

a) FEDERAL: es aquel constituido por varios estados originalmente autónomos que han suspendido el ejercicio de su soberanía a la del nuevo federal. México.

b) CENTRAL O UNITARIO: se refiere al estado que no se ha integrado mediante una federación y por lo tanto, conserva su autonomía y soberana plenas de manera unificada.

*FORMAS DE GOBIERNO

a) REGIMEN PARLAMENTARIO: es el sistema de organización de los poderes del estado caracterizado por el predominio del poder legislativo sobre los demás poderes. Es la asamblea u órgano del poder legislativo, constituido mediante el sufragio, cuya función esencial es la creación de las leyes. El parlamento es un órgano colegiado representativo de los ciudadanos con una importante presencia política.

b) REGIMEN PRESIDENCIAL: es el sistema de organización del gobierno republicano en que el jefe de estado, presidente de la republica, elegido por sufragio directo, asume el poder ejecutivo con la colaboración de srios de estado, que son funcionarios designados por el ante quien responden de su gestión. El régimen jurídico mexicano le otorga el presidente de la republica facultades expresas, jurisdiccionales y protocolarias.art.29,31 const. Art. 29 suspensión de las garantías en caso de invasión, guerras, epidemias, etc. Art 89 facultades del presidente.

LAS COMPETENCIAS:

Es la potestad reconocida a un órgano de autoridad para dar vida a determinados actos jurídicos.

FEDERAL. Art. 73 poder legislativo, art 89 P. ejcutivo, 104 P. judicial.

ESTATAL. Art 124 las facultades que no estan expresamente concedidas por esta constitución a los funcionarios federales, se entienden reservadas a los estados.

MUNICIPAL. Art. 115.

ADMINISTRACION PUBLICA

CONCEPTO: disciplina mediante la cual los organos del estado federal, estatal y municipal, atienden a la satisfacción de las necesidades grales que constituyen el objeto de los servicios publicos.

PRINCIPALES ASPECTOS DE LA VIDA SOCIAL QUE ATIENDE LA ADMON PUBLICA:

Abasto, agricultura, ganaderia,banca, asistencia social, comercio, cultura, demografía, deportes, ecologia, economia, educación, empresas publicas, energéticos, estadistica, finanzas publicas, fomento, fuerzas armadas, mineria, pobreza, procuración de justicia, proteccion ala ninez, proteccion civil, recreación, recursos forestales, hidraulicos, rel. Exteriores…..etc..

ELEMENTOS DE LA ADMON PUBLICA:

- ORGANIZACIÓN –COORDINACION –FINALIDAD –OBJETIVOS –METODOS OPERATIVOS – PLANTACION –CONTROL – EVALUACION.

FORMAS DE ORGANIZACIÓN ADMVA

Son la manera como estara integrada la admón. Publica; como se ordenaran los organos del poder publico encargados de la actividad o función admva del estado.

LA ADMON PUBLICA FEDERAL SERA: art. 90 const.

- centralizada - paraestatal

Conforme a la ley organica que emita el congreso. ( ley de la admón. Publica federal)

ART.2 L.O.A.P.F

Centralizada se compone de srias de estado, dptos admvos y consejeras jurídicas.

ART. 17 L.O.A.P.F.

Adicionalmente existen desconcentración admva como una parte de organización en que los entes publicos aun cuando dependen jerárquicamente de un organo centralizado, gozan de cierta autonomia tecnica y funcional. INEA,INBA,UNAM,IPN, comision nacional agraria, CONAGUA, registro nacional agrario, CNCA, procuraduría agraria.

PARA ESTATAL ART. 3 L.O.A.P.F

1.- organismos descentralizados. 2.- empresas de participación estatal, inst nacionales de crédito, organizaciones auxi nacion de crédito, inst de seguros y fianzas. 3.- fideicomisos públicos.

SERVICIO PUBLICO

Complejo de elementos personales y materiales, coordinados con los órganos de la admón. Publica y destinados para atender una necesidad de carácter gral que no puede ser adecuadamente satisfecha por la actividad de los particulares, dados ,los medios que estos dispones normalmente para el desarrollo de la misma.

EVOLUCION S.P.

Durante el siglo XIX, el criterio predominante fue el de la existencia de la soberanía o poder publico, sosteniendo que es necesario un dcho especial para regular las relaciones entre el EDO y los particulares, porque tratandose de relaciones entre personas desiguales, una de ellas con voluntad superior a la de los individuos, que es en lo que consiste la soberanía a poder publico, resulta inadecuado la relación del dcho privado que solo regula relaciones entre personas en voluntades desiguales.

La actual escuela francesa considera que en realidad la acción admva o servicios publicos se efectua no solo por medio del servicio publico cuyo procedimiento normal es la prestación de servicios, si no tmb x medida de policía.

ELEMENTOS S.P.

1.- su finalidad a de satisfacer una necesidad colectiva.

2.- una actividad tecnica, con un regimen juridico especial.

3.-GRATUIDAD: el servicio debe ofrecerse sin la idea de lucro; no se paga un precio, se cobran dchos por el servicio obtenido, de conformidad a la ley federal de pagos de dcho.

4- GENERALIDAD: todos los habitantes tienen dcho a usar de los servicios públicos de acuerdo a las normas.

5.-UNIFORMIDAD O IGUALDAD.- todos los habitantes tienen dcho a prestaciones en igualdad de condiciones conforme ala ley.

6.-CONTINUIDAD.- el servicio no deberá interrumpirse conforme a las reglas.

7.- OBLIGATORIEDAD.- es el deber de las autoridades encargadas de prestar el servicio.

8.-PERSISTENCIA.- el s.p debe persistir en tanto que subsistan las necesidades para el cual fue creado.

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