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LA PROSA NEOCLÁSICAHubo escasa producción y la poesía lírica y un auge del ensayo y el teatro.Benito Jerónimo Feijoo con un tono personal y lenguaje claro, con gran variedad temática. Teatro Crítico Universal y Cartas eruditas y curiosas. Defendió la búsqueda de la verdad mediante la razón y la experiencia. Su obra muestra problemas prácticos y defiende el acceso de la mujer a la educación y a la cultura.Gaspar Melchor de Jovellanos tiene gran variedad temática. Fue el principal escritor político de su época (Informe sobre la Ley Agraria, Espectáculos y diversiones públicas) José Cadalso se propuso enlazar las nuevas ideas de la cultura europea moderna con la tradición cultural española.Su obra ensayística la forman Los eruditos a la violeta, sátira contra los círculos culturales y las Cartas marruecas, conjunto de breves ensayos donde reflexiona sobre la realidad social e histórica de España. En prosa escribió Noches lúgubres.Se anticipan rasgos propios de la literatura romántica.EL TEATRO NEOCLÁSICOA lo largo del siglo XVIII el teatro fue un espectáculo muy frecuentado, tenía muy poca calidad pero un amplio repertorio para el entretenimiento (comedias).Ramón de la Cruz compuso más de 400 sainetes (La comedia de las Maravillas, La casa de Tócame Roque...) en los que retrata costumbres y tipos de la época. A partir del último tercio del siglo, los escritores neoclásicos defendieron un teatro realista, de carácter educativo y basado en la preceptiva aristotélica de las tres unidades de espacio, tiempo y acción. Adaptaron temas españoles a la tragedia. El teatro neoclásico sólo triunfará con la comedia de Leandro Fernández de Moratín.LEANDRO FERNÁNDEZ DE MORATÍNFue la personalidad más destacada del teatro neoclásico.Compuso poemas de orientación neoclásica, entre los que destaca la Elegía de las Musas. En prosa escribió La derrota de los pedantes (sátira contra la pedantería en los ambientes literarios y Orígenes del teatro español (estudio sobre el teatro anterior a Lope de Vega). En teatro sigue las normas aristotélicas, se inspira en la realidad social y sus problemas y ridiculiza los prejuicios y errores de la sociedad. Sólo escribió cinco comedias originales. El viejo y la niña desarrolla el tema de la libertad de la mujer para elegir marido, El Barón, La mojigata (expresa sus ideas sobre el teatro). Con El sí de las niñas obtuvo su mayor éxito. En Moratín predomina el buen gusto y la calidad human de los personajes.EL NEOCLASICISMODurante el siglo XVIII Francia mantiene la influencia gracias a la cual otros países europeos van asimilando progresivamente el pensamiento ilustrado. En Francia se gesta la Ilustración y la Enciclopedia,Se utiliza la razón y se reprime el sentimiento y la imaginación. Dominan el ensayo, el género epistolar (cartas) y la novela filosófica, mientras que la poesía y el teatro ofrecen obras de menor interés.Diderot(El sobrino de Rameau).Voltaire:ensayo (Tratado sobre la tolerancia), relato (Zadig, Cándido).LA POESÍA ROMÁNTICALa poesía lírica tuvo una gran variedad de temas sentimentales a menudo reflejados por el paisaje (bosques, ruinas, cementerios...). Combina con gran libertad versos (polimetría) y estrofas. La poesía narrativa cuenta con poemas extensos, de versos octosílabos (romance) y endecasílabos (romance heroico).


La poesía romantica. La poesía lírica tuvo una gran variedad de temas sentimentales a menudo reflejados por el paisaje (bosques, ruinas, cementerios...). Combina con gran libertad versos (polimetría) y estrofas. La poesía narrativa cuenta con poemas extensos, de versos octosílabos (romance) y endecasílabos (romance heroico).JOSÉ DE ESPRONCEDAEra rebelde, radical y escéptico. Un ejemplo del romanticismo exaltado.poemas narrativos:El estudiante de Salamanca y El diablo mundo, con fragmentos de poesía lírica, que incluye Canto a Teresa, El reo de muerte, El mendigo y la Canción del pirata, composiciones en las que se identifica con personajes rebeldes y marginados.GUSTAVO ADOLFO BÉCQUERExpresó el más genuino subjetivismo romántico.Sus Rimas, reunidas por él en un manuscrito al que tituló Libro de los gorriones fueron publicadas por sus amigos ordenándolas como si éstas delinearan la historia de una amor, desde los esperanzadores sentimientos de su inicio hasta el desengaño final. Están agrupadas en series, que tratan de la expresión poética, el amor ilusionado, el desengaño amoroso y la soledad, la angustia y el presagio de la muerte, en la serie final. tiene el propósito de sugerir una afinidad sentimental con el lector y conmoverle. un lenguaje sencillo pero de concentrada e intensa expresividad sentimental.EL TEATRO Mezcla lo trágico y lo cómico y rompe las unidades de tiempo y lugar. Suele ambientarse en el pasado histórico para situar en él los conflictos del presente, tiene variedad de escenarios románticos.El núcleo del conflicto dramático es el amor de los protagonistas, que encarnan la pasión, la búsqueda del ideal y la rebeldía ante la hostilidad de las normas sociales y el destino.La conjuración de Venecia, de Francisco Martínez de la Rosa; Macias, de Mariano José de Larra; Don Álvaro o la fuerza del sino, del duque de Rivas; el trovador, de Antonio García Gutiérrez; Los amantes de Teruel, de Juan Eugenio Hartzenbusch y Don Juan Tenorio de José Zorrilla.JOSÉ ZORRILLASu poesía lírica y narrativa la componen, entre otros, Granada y A buen juez, mejor testigo.Su obra dramática es amplia y variada: El puñal del godo; Traidor, inconfieso y mártir y El zapatero y el rey.Don Juan Tenorio es su obra más famosa. Está basada en El burlador de Sevilla de Tirso de Molina. Su originalidad radica en que el arrogante y seductor protagonista se rinde ante el amor de la candorosa doña Inés, se arrepiente de su escandalosa vida y así logra salvar su alma.LA PROSADurante el periodo romántico muchos escritores cultivan la novela histórica, que permitía situar la intriga en el pasado y evadirse así de un presente trivial y monótono. El señor de Bembibre, de Enrique Gil y Carrasco.Los artículos de costumbres trataban de tipos, oficios y costumbres populares que tendían a desaparecer con el progreso de la sociedad burguesa. Fue un anticipo de la novela realista, por su interés en reflejar sin distorsiones la realidad social. Serafín Estébanez Calderón (Escenas andaluzas) y Ramón de Mesonero Romanos (Escenas matritenses).MARIANO JOSÉ DE LARRALa obra más valiosa de Larra está constituida por varios centenares de artículos periodísticos, género que le permitió poner la literatura al servicio de la crítica, el progreso y la libertad de pensamiento. Escribió artículos de crítica literaria y teatral, de política y de costumbres. Cala certeramente en el carácter moral de la sociedad y en las causas del atraso del país. Escribió El Día de difuntos, Vuelva usted mañana Casarse pronto y mal, El castellano viejo, Es el autor de Macías, y de una novela histórica, El doncel de Don Enrique el Doliente.Firmó sus artículos con varios seudónimos: El Duende Satírico, Andrés Niporesas, Fígaro...La ironía y el sarcasmo están presentes en la mayor parte de sus artículos.

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