Chuletas y apuntes de Lengua y literatura de Bachillerato y Selectividad

Ordenar por
Materia
Nivel

Ficha bibliografica y hemerografica

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 2,64 KB

FICHA BIBLIOGRAFICA

Autor, iniciando con el APELLIDO que va con mayúsculas para facilitar su identificación, seguido de una coma y luego el nombre completo. Si hay dos autores, éstos se unen con una y. En el caso de ser más de tres autores se pone el primero y luego et.al. o y otros. Si el autor es una institución se sigue la misma regla Cuando es necesario precisarlo, se añade el país de donde procede la institución.

El título del libro debe ir subrayado, con negritas o en cursivas, seguido por el subtítulo, separado por dos puntos.

Edición.- Se anota el número de edición (a partir de la segunda) seguida por la abreviatura ed. con minúsculas y se añade alguna nota, como revisada, o ampliada si es el caso.

Pié de imprenta: el lugar... Continuar leyendo "Ficha bibliografica y hemerografica" »

Recuperacion 1

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 10,45 KB

EDAD MEDIA12 13marco social convivenvia m c y musu reconquist cris m juglaria movimient jugla recitaban catares de gest largos relats en verso q cuentan hazañas histori mio cis unico comple mio cid 1140per contenid aventuras y hazañas rodrigo diaz vivar estructu cantar desti bodas hijas cid afrenda corpes metrica veros irregula tima asonan pausa central verso agrupacion en largas tiradas vrss recursos uso epiteto epico muxos tempos vb y perifrasis se dirige al public.

E.M13 14sociedad y literatu alfonso X el sab quiso expandir el castellan en todos los ambitos como la historia y ciencia M clereci ls juglars difunden poemas religioss escritos en cuaderna via 4 verss monorrimos de 14 silabas cn censura central gonzalo berzgran erpresen mestr
... Continuar leyendo "Recuperacion 1" »

Generacion 98

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 4,55 KB

LA GENERACION DEL 98.antecedentes históricos.españa a finales del siglo XIX y principios del XX.En el gobierno sigue la alternancia de conservadores liberales y el espectro politico se abre desde los grupos carlistas hasta los mas anarquistas,pasando por los socialistas .La reforma agraria,las sublevaciones en Marruecos.El ambiente es el descontento politico,España esta compuesta por una gran masa rural atrasada que vive miserablemente dominada por los caciques.Al año 1898"el desastre".Las guerras coloniales que se habian iniciado en 1895terminan con la derrota española,tratado de paris españa se vio obligada a desprenderse de cuba,puerto rico y filipinas.Regeneracionalistas hablaron de la necesidad de una reconstruccion interior de españa... Continuar leyendo "Generacion 98" »

Motores o eferentes

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 3,9 KB

Por su origen:-Raquídeos: Los nervios espinales o también conocidos como nervios raquídeos son aquellos que se prolongan desde la médula espinal y atraviesan los orificios vertebrales para distribuirse a las zonas del cuerpo. Existen 31 pares de nervios espinales, son:*8 pares de nervios raquídeos cervicales *12 pares de nervios raquídeos torácicos *5 pares de nervios raquídeos lumbares *5 pares de nervios raquídeos sacros *1 par de nervios raquídeos coccígeos -Craneales: Los nervios craneales o pares craneales, son doce. Todos ellos parten de la base del cerebro o a nivel del tronco del encéfalo y emergen por los agujeros de la base del cráneo. Se distribuyen por cabeza, cuello, tórax y abdomen.*I par: Nervio olfatorio *II par:... Continuar leyendo "Motores o eferentes" »

Oraciones coordinadas y subordinadas

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 9,76 KB

1.1.Clasificación de la oración coordinada
- Proposiciones coordinadas copulativas: Proposiciones que suman sus significados
·
Conjunciones: y, e, ni
· Ejemplo: Llegó a casa tempranoehizo los deberes
Proposición Conjunción Proposición
- Proposiciones coordinadas disyuntivas: Proposiciones que la afirmación de una niega la otra (se excluyen entre sí)
· Conjunciones: o, u, bien
· Ejemplo: ¿Te gusta el carnaval de Cádiz o prefieres el de Tenerife?
Proposición Conjunción Proposición
- Proposiciones coordinadas distributivas: Proposiciones que no se excluyen entre sí
· Palabras correlativas: Pronombres y adverbios que funcionan de conjunción pero con función sintáctica y significado propio
§
Conjunciones: uno, otro, éste, aquel, cerca,
... Continuar leyendo "Oraciones coordinadas y subordinadas" »

Modelos de organización de textos expositivos

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 2,12 KB

La variedad de formatos de textos expositivos se encuentra en libros científicos, enciclopedias, artículos de prensa, etc. Sin embargo, existen algunos modelos de organización global con los que se puede ordenar la información que se quiere exponer. Los más comunes son: el orden deductivo, el inductivo, orden temporal, causal y el orden de comparación/contraste.

Orden deductivo: el tema se expone al inicio del texto y tiene carácter de idea general o definición. A continuación se desarrolla con informaciones particulares que la explican o demuestran.

Orden inductivo: Se inicia con la presentación de los datos o informaciones particulares, como ejemplos, para terminar con la idea principal y general del tema.

Orden temporal o secuenciado:
... Continuar leyendo "Modelos de organización de textos expositivos" »

Niveles del lenguaje

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 2,06 KB

Nivel Culto
Caracteristicas:Correccion,Rikeza lexica,Capacidad de abstraccion,Tradicion literaria.
Nivel popular
Caracteristicas:La subjetividad,economia,apelaciones del oyente, lenguaje proverbial.
Nivel vulgar
El nivel vulgar es utilizadox las capas mas modestas y peor escolarizadas d la sociedad.
-Vulgarismos foneticos:Desplazamientos acentuales, indecision vocalica, simplificacion consonantica,relajacion konsonantica,alteracion,cambio d consonantes.
-Morfologicos:formacion analogicas, leismo,laismo y loismo,uso de las particulas,alteraciones verbales.
-Lexicos-solecismo,lexico figurado,de origen gitano,humoristico.
-Sintacticos:orden d las palabras, concordancias incorrectas, frases echas e impersonales.
Nivel estandar
Sirve d modelo tanto en la
... Continuar leyendo "Niveles del lenguaje" »

Carmen Laforet "NADA"

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 14,34 KB

¨ Autor: Carmen Laforet.¨ Título: NADA.¨ Resumen del mismo:-Trata de una joven llamada Andrea, nos narra la llegada a la calle Aribau (Barcelona) donde se hospeda en la casa de sus tíos. En ella todo le parecía extraño a su imaginación, los estrechos y desgastados escalones, iluminados por la luz eléctrica, no tenían cabida en su recuerdo. En aquella casa le recibe la abuela, confundiéndola con una joven llamada Gloria, y esta confusa, le replica diciéndole que es su nieta, a tan rara situación comienzan a aparecer los tíos de Andrea. Uno era Juan que se hizo cargo de la situación, seguido de su mujer Gloria, otra en aparecer es la criada con vestimentas negras y acompañada por un perro negro, a continuación aparece tía Angustias... Continuar leyendo "Carmen Laforet "NADA"" »

Con el vb. de la pss en inf

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 4,25 KB

dubitativas: mensajes probables o dudosos, interrogativas: preguntan al interlocutor, exclamativas: emociones y sentimientos, desiderativas: un deseo, exhortativas: ruego, mandato, prohibición.
Oración atributiva:SN(suj)+SV(PN:N+atrib)las oraciones de PN se llaman atributivas porque su núcleo va seguido de un atributo.Estas oraciones pueden llevar CI o CC.A veces el verbo ser unicamente enlaza dos enunciados,en estos casos llamamos a esta estructura ecuativa: analizamos el SUJ del 1º termino de la igualdad y como atrib. El 2º termino o viceversa.Esta estructura es uno de los procedimientos mas corrientes para intensificar la expresión E.j: Quiero tomarme un helado de chocolate(Enunciativa)Lo que quiero es tomarme un helado de chocolate(
... Continuar leyendo "Con el vb. de la pss en inf" »

Recursos expresivos

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 2,55 KB



oximoron:yuxtaposicion de dos palabras de sentido opuesto.ironia:se da a entender lo contrario de lo que dice.simil:comparacion de una cosa con otra.metafora: identidad entre dos realidades el termino real y el termino evocado.metonimia:se designa una cosa con el nombre de otra, por ser sus significados contiguos.
sinecdoque:se designa una cosa con el nombre de otra con la que mantiene una relacion de inclusion:la parte por el todo,el genero por la especie,el continente por el contenido.alegoria:derie de metaforas que conecta los elemntos de una realidad con elementos evocados.simbolo:elemento percibido por los sentidos que sugiere algo diferente de su significado usual.onomatopeya: empleo de palabras que imitan el sonido de lo que significan.
... Continuar leyendo "Recursos expresivos" »