Realismo historico y geografico del poema mio cid

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 2,71 KB

 

POEMA DE MIO CID:


Se estima que es de finales del siglo XII o principios del XIII. Se ignora quién fue su autor, pero basándose en datos históricos se cree que es una obra de 2 autores (San Esteban de Gormaz y Medinaceli). El primero más próximo a los hechos  debió de escribir ``el cantar del destierro´´ y parte de otros dos: ``el cantar de las bodas´´ y el ``cantar de la afrenta de Corpes´´. Recurre a frecuentes cambios de rima, por lo que las tiradas son cortas. El segundo, habría reformado el poema primitivo, añadiéndole las partes restantes y los episodios más novelescos, además olvida las rimas difíciles, con lo que las tiradas son de mayor longitud. 

En el argumento exalta la figura del héroe castellano Rodrigo Díaz de Vivar (el cid)
, que desterrado por el rey Alfonso VI, marcha de Castilla y conquista Valencia. Posteriormente se reconcilia con el monarca y termina casando a sus hijas con los infantes de Navarra y Aragón.

El tema es el proceso de engrandecimiento del héroe que, desde una situación inicial deshonrosa, consigue la recuperación de su honra y el máximo encumbramiento social.

El poema consta de 3 partes:

1ª:


El cantar del destierro:

Relata como el cid abandona Castilla por orden del rey, se adentra en tierra de moros y consigue sus primeras victorias2ª: El cantar de las bodas:
Cuando conquista Valencia, se reencuentra con su familia y casa a sus hijas con los infantes de Carrión3ª: El cantar de la afrenta de Corpes:
El Cid sufre por sus hijas humilladas y abandonadas por sus maridos y la posterior reparación de las cortes de Toledo. El cantar finaliza con el anuncio del matrimonio de aquéllas con los infantes de Navarra y Aragón.

El poema muestra una irregularidad métrica. Sus versos no están agrupados en estrofas sino en tiradas monorrimas de extensión variable (entre 2 y 100 versos). Los versos constan de dos hemistiquios. La rima es asonante pero presenta continuas anomalías.  

En sus valores artísticos destaca su realismo histórico y geográfico. El poema refleja la organización social, las costumbres de la época y describe con exactitud los distintos escenarios en los que transcurre la acción, también le da un toque humorístico.

En el poema confluyen rasgos idiomáticos propios de la épica por tratarse de una literatura de transmisión oral, sus ragos característicos son: - Pervivencia de arcaísmo;Epíteto ritual o épiteto;repetición de ``tanto´´ en la enumeraciones descriptivas;dualidades o bimembraciones

Entradas relacionadas: