Genero y subgénero de hamlet

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HAMLET 1. El asunto y los temas: La trayectoria de Hamlet se basa en una leyenda nórdica transmitida por viejos crónicos y sagas hasta llegar a obras que Shakespeare conocíó. La obra se inscribe en un género típico del teatro isabelino: la tragedia de la venganza. Se tratará de la exigencia que se le presenta al protagonista de vengar la muerte de su padre. Otros componentes temáticos son: - la ambición de poder.-la infidelidad de la madre.-el amor de Hamlet y Ofelia.- el amor filial.  2. El tipo de Hamlet: Shakespeare construye un personaje de una complejidad insospechada. Su demora en vengarse es lo fundamental del drama. Hamlet es el drama de la reflexión paralizadora, de la oposición íntima entre reflexión y acción. Las dudas de Hamlet estarán presentes desde el principio. El talante meditativo de Hamlet explica, las dimensiones que este da a su problema. Su misión conlleva algo más que desenmascarar a los infantes: se trata de restablecer un orden descompuesto, lo que alcanza proporciones inmensas. Todo ello desencadena en Hamlet una crisis profunda. Todo se le derrumba: pierde toda fe en el hombre, pierde el apego a la vida; hasta el amor pierde sentido para él. Tales sentimientos hallarán cauce en su fingida locura.
Es un recurso encaminado a facilitar sus planes de venganza que hace posible la expresión más amarga y agresiva de su pensamiento desengañado. 3. Otros personajes: La madre y el nuevo rey son los responsables dl crimen ella representa la infidelidad pero llegara a cargarse de un desgarrador patetismo. Claudio encarna plenamente la ambición y la perfidia; es capaz de todo para eliminar los obstáculos o las amenazas; también le  torturan las inquietudes pero es incapaz de arrepentirse. Ofelia esta en un plano muy distinto con su delicadeza su dulzura su lirismo es por excelencia el personaje puro, es la encarnación del amor y será víctima del mecanismo desatado por la inquietud y su muerte dará un impulso a las fuerzas q conducen a la catástrofe. Laertes hijo de fiel y el hermano al quien el destino otorga también el papel de vengador de carácter fogoso y cegado por el dolor y la furia será fácilmente arrastrado a la complicidad con el rey. En los polos opuestos esta Horacio el fiel amigo y los arteros Rosencrantz y  Guildenstern, los dos  sepultureros y polonio 4. La filosofía de Hamlet las ideas principales –el mundo es un caos sin sentido dominado por las pasiones y los engaños –los hombres intentan vanamente ser felices –el tiempo lo destruye todo a su paso belleza afectos… la vida está marcada por la caducidad y la inconsistencia –las ideas de su protagonistas no deben considerarse, si no como elementos integrantes de la atmósfera dramática de la obra –Hamlet es considerado como el prototipo del drama de ideas.5. La estructura o desarrollo de la acción: La obra consta de cinco actos –acto I corresponde al planteamiento ->aspectos central, la aparición de la sombra del padre -> otros aspectos boda de la madre y Claudio cuestión de Noruega destaca el amor de Hamlet y Ofelia –acto II un puente en el I y II -> locura de Hamlet ->Aparición de los comediantes  -acto III un clímax ->centro representación teatral el dialogo de Hamlet con su madre ->los momentos importantes son el famoso monologo el dialogo entre Hamlet y Ofelia  -acto IV puente entre III y V -> Secuelas de la muerte de Polonio ->la locura y muerte de Ofelia –acto V desenlace -> Regreso de Hamlet y entierro de Ofelia ->todo lo q sucede en Hamlet tiene una consecuencia funeste


Shakespeare:


1.Vida y trayectoria: Shakespeare ha ido enriqueciendo su arte en más de una docena de obras de diverso tipo, como en “la fierecilla domada”. A partir de 1600, su obra se hace más grave. En 1608, la etapa sombría (1600) acaba y vuelve a la comedia.
Sus últimas obras respiran una grandiosa y una paz superior que culmina con la tempestad (1611) acaba y vuelve a la comedia. Sus últimas obras respiran una grandiosa y una paz superior que culmina con la tempestad (1611). Shakespeare se retira y pasa sus últimos años en la ciudad natal donde muere a los 52 años (23 de Abril de 1616). 2. Obra y sistema dramático: Shakespeare no es solo un gran dramaturgo, sino tmb uno de los grandes poetas líricos y narrativos ingleses.-su obra dramática: se compone de 37 piezas, entre tragedias, comedias y dramas aunque su producción es escasa. Pero la limitación le hizo ganar en intensidad dramática y en perfección poética.- El sistema dramático: Shakespeare desborda los moldes y reglas del arte clásico. En el teatro isabelino, señálamos unas carácterísticas que deben tenerse bien presentes para abordar la lectura de Shakespeare.- Mezcla de lo trágico con lo cómico: Shakespeare elevó el papel del “fool” a una altura insospechable. Por ejemplo, en Hamlet, veremos a dos clowns (los sepultureros) pero Hamlet, al mismo tiempo, al fingir locura, no hace sino asimilar el papel de clown o fool y alzarlo a un nivel superior.  3. Las comedias: Shakespeare enriquece tal materia, convencional en principio, dándole una inconfundible hondura humana. La poderosa imaginación del autor renueva continuamente el placer de los espectadores con iros inesperados, o le va a mezclar la fantasía con la realidad. Todo ello se observa en las comedias de primera época. (La comedia de las equivocaciones, la fierecilla domada, el sueño de una noche de verano, los dos hidalgos de Verona, las alegres casadas de Windsor). En las dark comedies, los temas graves cobran especial densidad: el conflicto entre apariencia y realidad… empaña de cierta melancolía obras como (a buen fin no hay mal principio, Medida por medida). Finalmente, la serenidad y el optimismo caracterizan sus últimas comedias, como (cuento de invierno o la tempestad). 4. Los dramas históricos: la inspiración en temas nacionales es esencial en el teatro isabelino, a esta línea van correspondiendo diez de las obras de Shakespeare, desde los tres dramas sobre Enrique VI a Enrique VII. Los dramas históricos de Shakespeare abarcan unos dos siglos de historia en Inglaterra, de S. XII al XV. En sus antecesores el dram histórico tenía como función lleva al pueblo la propia historia. Shakespeare no es un historiador: en sus dramas se interesa por los hombres. Busca lo humano, por detrás del personaje histórico de ahí, el alcance universal de sus dramas. En Ricardo III, ve personajes de varios de sus dramas, descubre una fuerza vital y cínica inolvidable. Podemos adjuntar a este epígrafe sus piezas romanas: Julio César, Antonio, Cleopatra… 5. Las grandes tragedias: Las obras más famosas e Shakespeare son: Romeo y Julieta: Sus protagonistas, amantes por encima de la implacable enemistad entre sus familias, han traspasado épocas como modelos de un amor juvenil que salta por encima de convenciones. Otelo: Es la tragedia de celos. El protagonista, hombre de natural violento, se ve arrastrado por las sospechas que hace nacer en él Yago. El rey Lear: Basado en una leyenda céltica, es el drama de la ingratitud filial. La intensidad de la tragedia, que raya con lo insostenible supone la cima, del techo de Shakespeare. Macbeth: Desarrolla un suceso de la historia de Escocia. Toda la tragedia está traspasada por el horror, del crimen, de los remordimientos, del desenlace. 


6.El quebramiento de las unidades  espacio y tiempo El teatro Shakespeare surge al margen de las reglas clásicas el desbordamiento de las unidades clásicas es evidente en cuanto al espacio y el tiempo no hay una unidade di tiempo alternan exteriores e interiores el sino es el hombre del castillo de Hamlet mas llamativa puede resultar la despreocupación por el tiempo de la acción al autor le interesa el encadenamiento de las acciones pero no su exacto desarrollo cronológico es difícil encagar ciertas acciones en el tiempo mientras algunas se suceden con aparente rapidez (los principales)7.Otros rasgos de la tragedia shakesperiana  Shakespeare sale de los moldes de la tragedia clásica el destino o la facilidad tienen un gran peso en la obra también se hallara en la obra el carácterístico pathos trágico el hondo patetismo y el enfrentamiento q marca el mundo humano de Hamlet. Shakespeare no retrocedía ante los actores neoclasicistas destacara la presencia de lo sobrenatural tmb se verá la presencia de elementos cónicos donde cobra una dimensión asombrosa es precisamente en la locura de Hamlet.8. Arte y estilo En los diálogos -se apreciara la variedad de registro el lenguaje más solemne alternara con el familiar y hasta con el crudo exabrupto tono cómico con lo trágico. Y nunca se podrá bastante de relieve en la expresión expresada de locura. Tamb destaca el arte de monologo. Los monólogos aparecen situados constantemente en el desarrollo dramático -las profundidades del pensamiento y la belleza de la expresión

-Aristo:  poesía épica obra Orlando (Fantasioso) –Camoens: poesía épica obra Os Lusiadas (Heroico) –Ercilla poesía  épica obra Araucana –Ronsard: Poesía lírica obra los amores grupo pléyade –Maquiavelo y Castiglone: poesía lírica  Maquiavelo el príncipe (polémicas) y castiglone el cortesano (Hombre ideal) –montaigne: poesía lírica acuño el termino de ensayo

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