Chuletas y apuntes de Lengua y literatura de Bachillerato y Selectividad

Ordenar por
Materia
Nivel

Géneros y subgéneros literarios

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 1,7 KB

LÍRICA:

Géneros mayores

  • Oda: expresa sentimientos o ideas.
  • Himno: composición solemne destinada al canto.
  • Elegía: sentimientos de dolor.
  • Canción: emociones de tipo amoroso.
  • Epístola: temas filosóficos o morales.
  • Égloga: sentimientos amorosos y exaltación de la naturaleza.

Géneros menores

Soneto, Epigrama, Madrigal,etc.

ÉPICA o NARRATIVA:

Géneros mayores

  • En verso:
    • Epopeya: de hechos grandiosos y memorables.
    • Poema épico: hazañas de un héroe nacional.
  • En prosa :
    • Novela: en la que se cuenta una historia completa con un personaje enfrentado a la realidad.
    • Cuento: estructura lineal y final sorprendente y efectista.

Géneros menores

  • Romance: versos octosílabos.
  • Apólogo: breve de finalidad didáctico-moral.
  • Fabula: apólogo con protagonistas animales.
... Continuar leyendo "Géneros y subgéneros literarios" »

El texto literario

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 3,19 KB

el texto literario se aleja de la realidad. predomina lo subjetivo, xq el autor nos ofrece su vision personal acerda de ese mundo, interesa mas llamar la atencion de quien lee el texto que describir la realidad con exactitud.(función expresiva, poética y connotativo) el texto no literario persigue ser claro, conciso e informativo. no se aleja de la realidad, sino que intenta reflejar con exactitud, informar sobre ella y describirla fielmente. se caracteriza por la objetividad.(representativa y denotativo) los recursos literarios 2 tipos: - un lenguaje coloquial, claro, las frases se pueden asimilar mas rapido. - medios expresivos para embellecer la descripción y hacerla atractiva. los generos literarios : narrativo - es el que tiene como... Continuar leyendo "El texto literario" »

La celestina li

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 6,34 KB

Sentido de la obra:

El sentido de la obra se basa en la importancia del amor, el sexo, la ambición, el dinero, la codicia y la venganza reflejando el ambiente de la España del siglo XV, el inicio de la decadencia de la Edad Media.

Parte de la crítica sostiene que en la  “carta a su amigo”, Fernando Rojas cuenta que escribió la obra contra los fuegos del amor, contra los halagadores y malos sirvientes, falsas mujeres hechiceras y en la cual también se esconde un contenido irreligioso, pesimista y negativo de la obra, con el fin de mostrarnos (como hemos dicho antes) a través de las experiencias de los personajes, las graves consecuencias que tiene el enamorarse obsesivamente, como por ejemplo:

Perder la cabeza y la noción del tiempo

... Continuar leyendo "La celestina li" »

Los textos científico-técnicos

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 5,03 KB

LOS TEXTOS CIENTÍFICO-TÉCNICOS: los textos científicos y técnicos son aquellos cuyo objetivo principal es informar sobre la actividad y el progreso de la ciencia y de la tecnología.
Características: el objetivo de este tipo de textos es la transmisión de conocimientos.
Los emisores son los especialistas y los receptores pueden ser especialistas o el público en general. Si ambos locutores son especialistas, la comunicación es mayor. El referente se limita al campo propio de la especialidad(química, física...). El código está constituido por la lengua general y el subcódigo de la especialidad. El canal es el papel, los medios audiovisuales o el soporte electrónico. Los mensajes se caracterizan por su claridad y presión.
Tipos: documentos
... Continuar leyendo "Los textos científico-técnicos" »

Elementos de la obra literaria

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 2,78 KB

Elementos de la obra literaria.
El emisor
: el emisor no es único, por ejemplo, en una novela hay tres tipos de emisores: el autor, el narrador y los personajes.
El receptor: es una persona que lee o escucha una obra.
El código: está constituido por la lengua en la que se emite la obra literaria. Puede ser verbal, como en una novela, o no verbal, como una representación teatral.
El mensaje:
- son abiertos, es decir, están abiertos a nuevas interpretaciones.
- pertenecen a la ficción, aparecen en ellos personajes y sucesos que son imaginarios.
- son polifónicos.
La codificación: es elaborada, el escritor, escribe, tacha, corrige y solo después de un largo proceso se decide publicarlo.
La descodificación: el texto puede ser mediada, necesitamos

... Continuar leyendo "Elementos de la obra literaria" »

Caracteristicas de la lirica romantica

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 2,53 KB

CARACTERISTICAS DEL ROMANTICISMO:
*subjetivismo y egocentrismo: Se exagera el valor de lo individual
*libertad: La verdad esta en cada persona y siempre es diferente.
*Nacionalismo: El sentimiento de nacion, al que se apela continuamente.
*religiosidad: Propugnan la vuelta a una religiosidad intima.
*naturaleza dinámica: Representa el estado anímico romantico.
*Irracionalismo: Da valor a lo sobre natural y misterio.
*Evasión: Defraudados de lo que les rodea, prefieren soñar con otros mundos.
*Amor: Es un tema recurrente, concebido como valor absoluto que da sentido a la vida.

CARACTERISTICAS DE LA LIRICA ROMANTICA
*Tematica: -Amor: es fuente de dolor y desengaño o bien supremo que todo lo puede.
-Libertar: es la aspiracion
... Continuar leyendo "Caracteristicas de la lirica romantica" »

Neoclasicismo

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 6,93 KB

Siglo 18 dividir: Postbarroquismo,1680-1725, etapa en la que se mantiene la literatura Barroca, a la vez que se daba paso a una nueva mentalidad, con una serie de autores que siguen la escuela de Góngora, Quevedo, Calderón Neoclasicismo, de 1726 - 1780, se caracteriza por el desarrollo del ensayo, visión sensualista, aparición de las ideas ilustradas y la vuelta al modeloclásico. En poesía aparece un espíritu asociado al rococó.Prerromanticismo, a finales de siglo, en la que se intensifican las preocupaciones sociales, surgiendo la literatura filosófica. El Romanticismo, aparece en Europa en el primer tercio de siglo, aunque en España no se concreta hasta el segundo tercio.EL NEOCLASICISMO Hablaremos del Neoclasicismo como la... Continuar leyendo "Neoclasicismo" »

Conectores

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 3,97 KB

La conexión
Se utiliza cuando la relación de sentido entre oraciones o entre párrafos se explicita con un nexo. De esta manera se presentan las oraciones engarzadas entre sí y no como una serie de estructuras independientes. Estos elementos que sirven de nexo se denominan conectores.
Entre las conexiones que se establecen están las siguientes:
-
consecutivas: relación causa-efecto: por lo tanto, en consecuencia, entonces, luego, por eso, etc.
Eje:
Es el camino más difícil por lo escarpado y peligroso.
Por lo tanto es preferible tomar otra ruta, que es más larga pero más segura.

-
causales: relación efecto-causa: porque, ya que, pues, puesto que, etc.
Eje: Traje paraguas porque en las noticias anunciaron lluvia.
... Continuar leyendo "Conectores" »

Tipos de texto: informe, contexto, monografía y tesis

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 2,66 KB

informe En escritura, un informe es el documento caracterizado por contener información u otra materia reflejando el resultado de una investigación adaptado al contexto de una situación y de una audiencia dadas
introduccion:En algunas ocasiones, la definición ha sido considerada como un dato más en la entrada de un diccionario, incluido al mismo nivel que la categoría gramatical o la anotación pragmática.
contexto:El contexto es un conjunto de circunstancias en que se produce el mensaje: lugar y tiempo, cultura del emisor y receptor, etc y que permiten su correcta comprensión.
la
conclusion es una sintesis, un ensallo y no es un resumen
reseñ a:Una reseña es un documento secundario de una narración donde se describe o resume
... Continuar leyendo "Tipos de texto: informe, contexto, monografía y tesis" »

Caracteristicas

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 2,68 KB

El Simbolismo es una tendencia que supera nacionalidades, límites cronológicos y estilos personales. En este cajón de sastre podemos encontrar figuras tan dispares como Van Gogh, Gauguin, Gustav Klimt, Edvard Munch, etc. El simbolismo es esencialmente pictórico, y es que una amplia corriente de pintura simbolista recorrió el último cuarto de siglo XIX, paralelamente a las experiencias lumínicas al impresionismo y sus secuelas. El simbolismo reprende el sentido profundo de la pintura.
El Simbolismo pretende restaurar significado al arte, que había quedado desprovisto de éste con la revolución impresionista. Mientras que otros neo-impresionistas se inclinan por ramas científicas o políticas, el Simbolismo se decanta hacia una espiritualidad
... Continuar leyendo "Caracteristicas" »