Métrica de la poesía barroca

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Tema 19

 el culteranismo

  • Su representante es Luis de Góngora, quien busca crear una lengua poética culta propia.
  • tiene belleza formal , brillantez colorista y sensorial.
  • una cuidada elaboración de la lengua y a la profusión de diversos recursos(metáforas atrevidas,vocablos..) ya que estaban presentes en la literatuta del siglo anterior.

el conceptismo

  • representado especialmente por Francisco de Quevedo y por Baltasar Gracian.
  • Tiende la concisión y a la densidad expresivas, y busca la agudeza y el ingenio. Utiliza elipsis, paradojas, juegos, antítesis, hipérboles y muchas figuras retóricas.

La poesía

la métrica: en el Barroco, la métrica y las estrofas italianas conviven con los versos y las formas líricas castellanas.

  • pertenecen a la métrica italiana: verso endecasílabo, combinaciones métricas como el soneto, la octava real, la silva...,que continúan utilizando los poetas barrocos.
  • junto con las formas italianas, en el Siglo XVII abundan las composiciones cultas escritas según la métrica castellana: quintillas, redondillas.., se usan para los versos de carácter satírico-burlesco, se fija el esquema de una estrofa que tiene gran éxito en la poesía española: la décima.
  • se revitalizan las formas líricas populares. Las letrillas, los romances, los villancicos... Utilizados por autores cultos, Lope de Vega o Góngora. En el teatro de esta época se introducen seguidillas u otras formas poéticas tradicionales.

los temas

  • Poesía amorosa o sentimental:


    perviven del pretarquismos y sus tópicos e imágenes más tradicionales. El pretarquismo queda superado y renovado gracias a la fuerza y a las vivencias de los grandes poetas amorosos, como Lope de Vega o Quevedo.

  • Poesía de carácter moral y metafísico:

    temas como la vida retirada, el paso del tiempo. Lo efímero de la belleza;o se reflexiona sobre la propia existencia, el desengaño de este mundo; etc.

  • Poesía religiosa:

    movida por la devoción y la piedad que muestran diversos poetas; entre ellos; Lope de Vega.

  • Poesía de carácter satírico-burlesco:

    se cuestionan y se parodian tipos y personajes, mitos, vicios, costumbres, etc.

Poemas mayores

  • Fabula de Polifemo y Galatea


    Escrita en 63 octavas reales: Gongola, se inspira en las Metamorfosis de Ovidio, cuenta como el cíclope Polifemo, enamorado de la ninfa Galatea y celoso del pastor Acis, mata a este arrojandole una peña. La ninfa convierte a su amado en rio. El mito aparece en la Odisea y había sido creado abundantemente y de modo muy diverso en la poesía renacentista española e italiana. Atrae a poetas del Barroco. Estos poetas aprecian los contrastes y claroscuros, saben ver la contradicción del gigante Polifemo, un ser monstruoso y feroz, pero que también puede ser delicado y tierno.

  • Las soledades

    Los hechos narrados son mínimos, comienza con la llegada a la tierra de un joven náufrago, desdeñado de amores. Góngora vierte en sus silvas lkos versos mas elaborados y el lenguaje más exuberante, suntuoso y culterano de toda su producción poética pero son versos difíciles de entender, la obra esta dedicada al duque Béjar y quedo incompleta.

Obra poética de Francisco de Quevedo

  • Poesía amorosa:


    es escriben en los convencionalismos de la lírica amatoria de la época, ademas del artificio y de la belleza del lenguaje, ajustado siempre a la idea, sabe infundir a estos versos un sentimiento y una emoción tales que suelen  trascender con mucho cualquier tópico literario.

  • Poesía matafisica

    Trata temas como; la angustia vital, el desengaño...Buena muestra por ejemplo son los sonetos, sus vesos superan la mera contemplación pesimista de españa para adquirir un tono existencial.

  • Poesía moral:

    adopta la actitud del moralista Barroco que critica, satiriza y fustiga las debilidades humanas.

  • Poesía satírica:

    bo tiene par en nuestra poesía satírica. Son inagotables su ingenio y su agudeza, su capacidad de critíca, de burla y de deformación grotesca. - personajes de la sociedad del Siglo XVII. - escritires y cuestiones literarias; especialmente Góngora y el culteranismo. - mitos. -personajes históricos. -personajes y héroes literarios.

Tema 20

La obra poética de Lope de Vega

Lope de Vega un gran poeta y buen narrador, la creación poética es densa y variada, tanto en el asunto que trata(amoroso,religioso,pastoril) y el tipo de metro que utiliza(tradicional,culto),como el genero poético en que escribe lírica y épica). 


  • Poesía lìrica popular:


    parte de lo mejor y de lo mas bello de su poesía lo constituyen las letras de inspiración popular(serranas,cantos de siega,villancicos),muchos están incluidos en comedias.

  • romances

    Tratan en una buena parte sobre los amores de sus años mozos.Los romances posteriores son de gran perfección formal y belleza poética, el tema religioso ocupa parte de sus romances,como ocurre en los dedicados a la pasión de Cristo en las Rimas Sacras.

  • Poesía Lírica culta:

    muestra su magistral domino del soneto y de un lenguaje poético calificado con frecuencia natural, tiene artificio y brillantez: La primera colección de sonetos aparece en sus Rimas Humanas, en las Rimas sacras incleye Lope de Vega algunos de los sonetos de carácter religioso más bellos y mejor construidos de toda nuestra lírica. En ellos, el poeta asomándose a su ajetreada vida mundana, arrepentido en ese momento, muestra un sincero y ferviente sentimiento religioso.Mochos de los sonetos que aparecen en las Rimas humanas y divinas de licenciado Tomé de Burguillos son de carácter humorístico,satírico y burlesco. Sus dos eglogas mas importantes corresponden ya a sus últimos años y tratan de temas autobiográficos.

  • Poesía épica:

    aborda gran variedad de temas, desde lo histórico a lo novelesco o religioso,

Tema 18

Las novelas ejemplares:


son doce novelas cortas, en las qu Cervantes trata diferentes asuntos.

 temas de las novelas ejemplares:
- la infidelidad y los celos -el amor -la agudeza de la locura -la cririca de personajes y costumbres sociales -la picaresca.

Unas son más idealistas, con personajes y lenguaje más elevados. Otras son más realistas, con ambientes sociales bajos y personajes con un habla más familiar y popular, Cervantes muestra la madurez de su arte y el dominio de la narración.

Las dos partes del Quijote

primera parte(1605): Se intercalan varios relatos que interrumpen la acción central: -de carácter pastoril, -sentimental, -morisco, -psicológico, de imitacioón italiana.

Las aventuras se hilvanan con cierta autonomía. Don Quijote va creando si fama mediante las locas y fantasiosas aventuras y sucesos que él mismo imagina o produce.

Segunda parte(1615): Los pocos episodios que hay al margen de la historia central no interrumpen la acción principal. Hay una mayor interrelación entre los episodios y los sucesos. Aparece el dialogo, lo que permite ahondar en la psicología y en el conocimiento de los protagonistas. La primera parte sirve en esta como aporte novelesco, pues algunos personajes con los que se encuentra el Quijote ya conocen sus aventuras.

El argumento

primera parte: el protagonista ha perdido el seso a la merced a la lecturta de libros de caballeriay quiere salir por el mundo a ayudar a damas y desvalidos, tras ser armado caballero, le suceden diversas aventuras(molinos de viento..)de las que sale mal parado, al final el cura y el barbero haciéndole creer que esta encantado lo encierran en una jaula para llevarlo al pueblo.

segunda parte: tras ir a Toboso, donde vive su amada dulcinea y tener diversas aventuras(leones, cuevas..) se dirige a Aragón, donde ocurre la famosa aventura de Clavileño y Sancho gobierna su ínsula de Barataria. Llegan a Barcelona donde Don Quijote es vencido por el caballero de la Blanca Luna y tuvo Q irse a su casa.

Don Quijote y Sancho Panza

  •  Don Quijote esta tocado de un genero extrano de locura que solo afecta al tema de la orden de caballería: en lo demás conseva sano el juicio y el criterio justo.
  • Sancho panza un rustico campesino, sin formación, pero inpregnado de sabiduría popular. Sancho advierte a su amo de las locuras que comete pero esta interesado en medrar y sigue a Don Quijote para recibir el mando de una ínsula y casar nien a su hija. Don Quijote y Sancho representan dos visiiones o concepciones diferentes, pero complementarias, del mundo, de la vida y de las cosas. Don Quijote en la segunda parte muestra un mayor juicio y criterio y Sancho se deja llevar por su amo en sus locuras.

La riqueza y la interpretación del Quijote

la novela no es un simple relato de aventuras, Cervantes trata cuestiones de carácter literario, moral, religioso, político, social... Que hacen un compendio de manifestaciones y de problemas universales que atañen a la vida y el hombre, su interpretación es diversa y hay que apreciar la ridiculización que hace a la caballería, el heroísmo, la ilusión. El Quijote a despertado múltiples interpretaciones y valoraciones.

El estilo

un absoluto dominio del lenguaje y de los diferentes estilos de Cervantes, tiene gran maestría en la narración y en el uso de los recursos que precisa en cada momento, Hace también gala de la ironía y de humor.

el lenguaje de los personajes

 El lenguaje de Sancho no es zafio, ni vulgar, pero cercantes intercala frecuentes errores y lo adorna con refranes para simbolizar su origen popular.Y con unos sabrosos diálogos, el Quijote tiene un lenguaje arcaizante, visto como ridículo por los lectores del momento.

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