Chuletas y apuntes de Lengua y literatura de Bachillerato y Selectividad

Ordenar por
Materia
Nivel

Temas y personajes de La Casa de Bernarda Alba

Enviado por Javi y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 9,21 KB

Tema. Motivostema central y motivos: el mundo interior representado en escena con relaciones humanas y sociales que se establecen entre los personajes, los conflictos que se desarrollan dentro de la casa, el tema central es el enfrentamiento entre una moral autoritaria, rigida y convencional y el deseo de libertad.la casa de B A plantea el enfrentamiento entre un modelo de conducta autoritario y rigido y otro abierto y progresista, Berni intenta imponer sus normas apropesivas basandose en la autoridad que le concede su posición de cabeza de familia tras la muerte del marido mientras que MªJosefa y Adela intentan rebelarse y hacer frente a su dominio, las demas hijas aceptan con resignacion lo que ocurre, las criadas viven bajo el dominio... Continuar leyendo "Temas y personajes de La Casa de Bernarda Alba" »

Drames rurals

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en catalán con un tamaño de 15,74 KB

“La vella”

Personatges:

Principals:

  • La padrina del Manyo: és una velleta que ha patit una paràlisis i queda hemiplègica.

Secundaris:

  • L'hereu, la jove, la mossa gran, el bordegassot, la nena, Baldiri....

Argument:

 Una vella pateix una paràlisis  i queda hemiplègica, un pagès la troba i la du a casa seva, allà es quasi abandonada, lamentant-se de que no s'hagués mort.

La vella és una nosa per a la família, concebuda com una unitat de producció econòmica; la seva existència està sotmesa a la solitud estulta i a la inutilitat. Queda clar que la vellesa és entesa com un problema del cos social.

Un dia es cala foc a la casa, la vella  ho nota y per culpa de la seva impossibilitat de demanar ajuda mor cremada. És remarcable que aquesta

... Continuar leyendo "Drames rurals" »

Casteeeee

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 5,13 KB

La literatura, creación artísticaà literatura es un arte que utiliza como medio de expresión las palabras. El emisor es el autor, dirige un mensaje, una poesía a un receptor, el canal más habitual de la comunicación es el escrito. El código tiene como base la lengua cotidiana,. La función poética o estética.
Los géneros literarios: son clases de textos que presentan unas características comunes. La lirica
à el autor expresa sus sentimientos, deseos, emociones, ideología. Se transmite por verso. Lirica culta: es aquella que ha sido compuesta por autores cultos i se ha transmitido de forma escrita. Lirica popular: suele ser anónima y de transmisión oral. (Oda, himno, elegía, égloga, epístola, sátira, fabula, canción) La narrativa

... Continuar leyendo "Casteeeee" »

1 parcial

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 4,61 KB

Bellas Artes se denomina a aquellas que tienen por finalidad expresar la bellesa ArquitecturaArte o ciencia de proyectar y construir edificios perdurables en el tiempo que cumplan una función y provoquen placer estético. DanzaMovimientos corporales rítmicos que acompañados generalmente de música sirven como vehículo de comunicación y expresión. EsculturaEs el arte de tallar, esculpir o moldear. LiteraturaArte bello que tiene por instrumento la palabra. Conjunto de las composiciones literarias de un pueblo, época o género. Conjunto de obras sobre algún arte o ciencia. MúsicaArte que combina los sonidos conforme a los principios de la melodia ,armonia y ritmo PinturaArte de reflejar los sentimientos y los estados de ánimo con pinturas.... Continuar leyendo "1 parcial" »

Sintaxis

Enviado por Javi y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 3,17 KB

Sintaxis

Subordinadas sustantivas

· Sujeto: se inician mediante nexo subordinante (que, quien,….) o sin nexo, a través de un infinitivo.

· CD:se inician mediante nexo subordinante (que, si, pronombre o adverbiointerrogativo, lo que), mediante infinitivo, o mediante estilo directo(A dijo: “B”).

· Suplemento: se inician con “Preposición + que” o “Preposición + infinitivo”

· Atributo: se inician con que, a veces seguido de infinitivo.

· C.I.: siempre empiezan con “a + pronombre relativo”.

· C. Agente: siempre empiezan con “por + pronombre relativo”.

· CN ó CAdj.: se inician por preposición (normalmente “de”)+que, van después del sustantivo que complementan.

Subordinadas adjetivas

El nexo es un pronombre o adverbio

... Continuar leyendo "Sintaxis" »

Estructura de La Casa de Bernarda Alba

Enviado por Javi y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 2,28 KB

Estructura estructura externa la casa de bernarda alba presenta una estructura clasica en 3 actos que se corresponden con el esquema: presentacion,nudo y desenlace. Cada acto tiene lugar en un tiempo distinto. El rasgo configurador del drama de lorca lo constituye su carácter ciclico, su estructura ciclica y repetitiva. Cada acto nos ofrece el mismo movimiento interno: calma inicial,sucesion de conflictos y violencia final. La pasion erotica, la envidia, el odio … aumentan y se expresan con mayor violencia según avanza la obra. Ejemplo de la estructura ciclica y repetitiva antes comentada: acto tercero situación de calma: ( mujeres cenando, visita de prudencia), conflictos (conversación de bernarda y poncia, encuentro de martirio y maria... Continuar leyendo "Estructura de La Casa de Bernarda Alba" »

Adverbios, conjunciones y preposiciones

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 4,56 KB

Adverbios
Lugar:
aquí, ahi, alli, aca, alla, cerca, lejos, dentro, fuera, arriba, abajo, encima, enfrente, alrededor
Tiempo: ayer, anteayer, hoy, mañana, ahora, tarde, temprano, anoche, despues, luego, pronto, entonces
Modo: bien, mal, así, despacio, aprisa, rapidamente.....
Cantidad: mucho, poco, mas, menos, bastante, demasiado, muy, tan, tanto.
Afirmacion: si, tambien, ademas, ciertamente, verdaderamente
Negacion: no, tampoco, jamás, nunca, nada...
Duda: quizas, acaso, probablemente
Relativos: cuando, donde, como
Interrogativos y exclamativos: cuándo, donde, como, cuanto

Locuciones adverbiales: de pronto, al final, desde luego, en efecto, tal vez, a veces, a duras penas, de vez en cuando....

Preposiciones
a , ante, bajo, con, contra, de, desde,
... Continuar leyendo "Adverbios, conjunciones y preposiciones" »

La Casa de Bernarda Alba: contexto y análisis del título

Enviado por Javi y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 3,39 KB

CONTEXTO 1los poetas del 27 se caracterizan por cierta tendencia al equilibrio, tienden a una originalisima sintesis entre ciertos polos: entre lo intelectual y lo sentimental(sentimiento y sensibilidad contra intelectualismo, sentimentalismo y sensibleria)entre una concepción cuasi-mistica de la poesia y una lucidez rigurosa en la elaboración del poema. Por otra parte destaca igualmente la exigencia de creación lucida, de rigor tecnico y de trabajo bien hecho entre la pureza estetica y la autenticidad humana(ponen la belleza por encima de todo) entre lo minorilario y la inmensa compañia(se entretejen lo culto y lo popular en la poesia)entre lo universal y lo español(la poesia del 27 aunque abierta a muchos influjos exteriores esta profundamente... Continuar leyendo "La Casa de Bernarda Alba: contexto y análisis del título" »

Recursos lingüísticos

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 3,74 KB

AliteraciónRepeticion del mismo sonido en dos o mas palabrasOnomatopeya.Es una variante de la aliteración que consiste en imitar los ruidos que existen en la naturaleza.· Paronomasia.Es la proximidad de palabras que tienen sonidos parecidos pero significados distintos· Similicadencia. Consiste en colocar de forma próxima palabras que posee sonidos semejantes..Simil Comparacion expresa de una cosa con otra.Metáfora. Es el recurso que consiste en identificar una palabra con otra. Sustituir una idea por otra más expresiva.Alegoría. Es una metáfora continuada a lo largo de un poema.Metonimia. Consiste en designar algo con otro nombre, basándose en la relación de sus significados. Antítesis. Consiste en relacionar dos palabras que... Continuar leyendo "Recursos lingüísticos" »

Tiempos verbales

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 1,66 KB

INDICATIVO
Presente: Yo amo
Pretérito imperfecto: yo amaba
Pretérito indefinido: Yo amé
Futuro imperfecto: Yo amaré
Pretérito perfecto: Yo he amado
Pretérito anterior: Yo hube amado
Pretérito pluscuamperfecto: Yo había amado
Futuro perfecto: Yo habré amado
Condicional: Yo amaria
Condicional compuesto: Yo habria amado
SUBJUNTIVO
Presente : Yo ame, ames
Pretérito imperfecto: Yo amara o amase
Futuro imperfecto: Yo amare, amares
Pretérito perfecto: Yo haya amado
Pretérito pluscuamperfecto: Yo hubiera o hubiese amado
Futuro perfecto : Yo hubiere amado


INDICATIVO
Presente: Yo amo
Pretérito imperfecto: yo amaba
Pretérito indefinido: Yo amé
Futuro imperfecto: Yo amaré
Pretérito perfecto: Yo he amado
Pretérito anterior: Yo hube amado
Pretérito pluscuamperfecto:
... Continuar leyendo "Tiempos verbales" »