Chuletas y apuntes de Formación y Orientación Laboral de Primaria

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Enfermedad Profesional y Accidente de Trabajo: Conceptos y Diferencias Clave

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Definición y Diferencias entre Enfermedad Profesional y Accidente de Trabajo

2.1. La Enfermedad Profesional

Punto de Vista Técnico

Consiste en el deterioro paulatino de la salud del trabajador por la sobreexposición reiterada a situaciones insalubres producidas en el trabajo.

Punto de Vista Legal

La Ley General de la Seguridad Social define la enfermedad profesional como la contraída con ocasión del trabajo por cuenta ajena, con motivo de la relación de actividad establecida en un cuadro de desarrollo reglamentario, siempre que derive de la acción de sustancias o elementos que en dicho cuadro se indiquen para cada enfermedad.

  • La enfermedad profesional solo se le reconoce a los trabajadores por cuenta ajena.
  • Debe tratarse de una enfermedad.
  • El
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Aspectos Clave del Derecho Laboral Español: Normativa, Derechos y Contratación

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Principios de Aplicación de las Fuentes del Derecho Laboral

La aplicación de las normas laborales se rige por una serie de principios fundamentales que buscan proteger al trabajador y garantizar la coherencia del sistema jurídico:

  • Principio de jerarquía normativa: Las normas superiores prevalecen sobre las inferiores.
  • Principio de norma mínima: Las normas superiores establecen mínimos que las inferiores (como convenios colectivos o contratos) pueden mejorar, pero nunca empeorar.
  • Principio de aplicación más beneficiosa: El contrato de trabajo puede mejorar lo establecido en el Estatuto de los Trabajadores o en el convenio colectivo, siempre que no contravenga mínimos legales.
  • Principio de norma más favorable: Si pueden aplicarse dos o más
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Prestaciones de la Seguridad Social: Tipos y Requisitos

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Acción Protectora de la Seguridad Social

La acción protectora de la Seguridad Social es un conjunto de medidas, tanto económicas como no económicas, diseñadas para reparar o superar determinadas situaciones de infortunio o estados de necesidad concretos. Estas situaciones suelen originar una pérdida de ingresos o un exceso de gastos en las personas que las sufren.

Tipos de Prestaciones

Prestaciones Contributivas

Las prestaciones contributivas están dirigidas a los trabajadores y sus familiares cercanos que acrediten un período mínimo de cotización o carencia.

Prestaciones No Contributivas

Las prestaciones no contributivas se otorgan a beneficiarios que carecen de recursos suficientes y no han cotizado nunca, o lo han hecho durante un tiempo... Continuar leyendo "Prestaciones de la Seguridad Social: Tipos y Requisitos" »

Derecho Individual y Colectivo en Relaciones Laborales

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El derecho individual del trabajo, se distingue del derecho colectivo.

Derecho individual

Se refiere al contrato de trabajo, la relación de trabajo. Algunos consideran al vínculo laboral como un contrato y otros dicen que no podemos hablar de contrato porque no hay igualdad entre las partes y por ende es una relación.

Lo que caracteriza al derecho individual es el establecimiento de las condiciones de trabajo en la cual se desempeña la labor, la relación de trabajo.

Derecho colectivo

Vínculos que se generan entre las organizaciones sindicales y el empleador. Distintos medios, instrumentos que tiene la organización sindical a objeto de conseguir sus objetivos.

Caracteres que diferencian el derecho individual del colectivo.

Sujetos

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Modificación Sustancial de Condiciones de Trabajo: Guía completa

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Modificación Sustancial de Condiciones de Trabajo

Comisión Representativa de los Trabajadores

3. Si ninguno de los centros de trabajo afectados por el procedimiento cuenta con representantes legales de los trabajadores, la comisión representativa estará integrada por quienes sean elegidos por y entre los miembros de las comisiones designadas en los centros de trabajo afectados conforme a lo dispuesto en la letra a), en proporción al número de trabajadores que representen. En todos los supuestos contemplados en este apartado, si como resultado de la aplicación de las reglas indicadas anteriormente el número inicial de representantes fuese superior a trece, estos elegirán por y entre ellos a un máximo de trece, en proporción al número... Continuar leyendo "Modificación Sustancial de Condiciones de Trabajo: Guía completa" »

El Procés de Comunicació: Elements i Tipus

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La comunicació és el procés mitjançant el qual la persona que emet un missatge desitja establir contacte amb qui el rep per tal d’aconseguir un cert objectiu.

Elements del Procés Comunicatiu

Emissor: Persona que transmet el missatge i espera una reacció en el receptor.

Què fa l'emissor?

  • Pensa el missatge (allò que vol transmetre)
  • El codifica
  • El transmet
  • Espera una resposta

Codificació: L’emissor escull símbols (lletres, sons, dibuixos...) que s’utilitzen per expressar-se.

Missatge: Són les idees, informacions, sentiments... que es volen transmetre.

Canal: Medi a través del qual es transmet el missatge des de l’emissor fins al receptor.

Context: Situació real en la qual es troben les persones que es comuniquen i que permet comprendre... Continuar leyendo "El Procés de Comunicació: Elements i Tipus" »

Riscos laborals i prevenció: aspectes clau

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Condicions de treball

És qualsevol característica de l’activitat laboral que pot tenir alguna incidència en la integritat física i la salut de qui la du a terme

  • Les característiques de locals, instal·lacions, equips, productes i eines de treball
  • Aspectes ambientals: agents físics, químics o biològics
  • Aspectes d’execució de la feina: postures, esforços, aixecament de carregues, manipulació de màquines, etc.
  • Necessaris per dur a terme la feina
  • Aspectes organitzatius: el ritme i la càrrega de treball, la qualitat de la feina, els torns, el nivell d’exigència, el salari, etc.

El risc laboral

És la possibilitat que un treballador o treballadora pateixi un determinat dany en ocasió del treball

Un factor de risc és una situació potencial... Continuar leyendo "Riscos laborals i prevenció: aspectes clau" »

Jornada Laboral: Tipus, Descansos i Flexibilitat

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Jornada de Treball

La jornada de treball és el nombre d'hores que el treballador presta els seus serveis diàriament, setmanalment o anualment. Si hi ha interrupcions, la jornada s'anomena partida; si no, continuada.

Horari

L'horari és la forma de distribuir el temps de treball i descans durant la jornada. És rígid si l'hora d'entrada i sortida és fixa, o flexible si hi ha un marge de llibertat.

Jornada Diària

No pot ser superior a nou hores diàries de treball efectiu, excepte per negociació que estableixi una altra distribució. S'ha de respectar el descans d'almenys 12 hores entre jornades.

Durada Màxima de la Jornada

Serà de 40 hores setmanals de mitjana en còmput anual. Un 10% de la jornada anual es pot distribuir de forma irregular,... Continuar leyendo "Jornada Laboral: Tipus, Descansos i Flexibilitat" »

Guia Completa sobre els Incoterms: Funcions i Tipus de Transport

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INCOTERMS

Les operacions comercials internacionals tenen el seu origen en un contracte de compravenda realitzat entre importador i exportador, en el qual s'estipulen les clàusules per les quals es regularà aquesta operació comercial. Els Incoterms (International Commercial Terms) es poden considerar un conjunt de regles internacionals de caràcter facultatiu que la Cambra de Comerç Internacional ha recopilat i definit sobre la base de les pràctiques més o menys estandarditzades pels comerciants. Els Incoterms defineixen bàsicament el punt fins al qual el venedor és responsable de la mercaderia i quines són les despeses al seu càrrec i que, per tant, estaran incloses en el preu.

- Els Incoterms NO són d’ús obligatori, ni són lleis

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Tipos de Contratos Laborales: Guía Completa

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Tipos de Contratos Laborales

Contratos Indefinidos

No establecen límite de tiempo en la relación laboral. Pueden ser verbales o escritos, a jornada completa o parcial. Es el mejor valorado entre los trabajadores.

Contratos Temporales

Se acuerdan por un tiempo determinado. Permiten el acceso al mercado laboral a los jóvenes sin experiencia y son compatibles con actividades formativas.

Tipos de Contratos Temporales:

  • Contrato por obra o servicio: Se utiliza para contratar a trabajadores que ejecutarán una obra o prestarán un servicio determinado, que debe aparecer claramente en el propio contrato.
  • Contrato de interinidad: Se puede utilizar para sustituir temporalmente a otro trabajador que tiene reservado ese puesto de trabajo y que se ausenta temporalmente.
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