Chuletas y apuntes de Formación y Orientación Laboral de Formación Profesional

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Tipos de Contratos de Trabajo: Características y Requisitos

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El Contrato de Trabajo

El contrato de trabajo es un acuerdo entre dos partes, el trabajador y el empresario. En este acuerdo, el trabajador se compromete a prestar determinados servicios bajo la dirección del empresario, quien a cambio retribuye al trabajador. Es una fuente del derecho presente en el Derecho laboral y en otras ramas.

Contratos Indefinidos

Un contrato indefinido es aquel que no tiene una fecha determinada para su finalización, es decir, el trabajador es fijo o indefinido.

Contrato Indefinido Ordinario

Es aquel que se concierta sin establecer límite de tiempo en la prestación de los servicios del trabajador. Puede celebrarse oralmente o por escrito y puede ser a tiempo completo o a tiempo parcial. Si es a tiempo parcial, se hará... Continuar leyendo "Tipos de Contratos de Trabajo: Características y Requisitos" »

Prevención de Riesgos Laborales: Medidas y Organización

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Qué es la Acción Preventiva

La acción preventiva es todo sistema que permite prevenir los daños para la salud de los trabajadores antes de que se produzcan. La prevención no es algo ajeno a la empresa ni a los puestos de trabajo; debe planificarse teniendo en cuenta los procesos técnicos. Su principal fin no es solo cumplir la ley y evitar sanciones, sino conseguir un nivel de seguridad adecuado para los trabajadores.

Componentes de la Acción Preventiva

  • Evaluación de los riesgos.
  • Planificación de la acción preventiva.
  • Plan de prevención de riesgos.

Evaluación de los Riesgos Laborales

La evaluación de los riesgos laborales es el proceso dirigido a estimar la magnitud de los posibles riesgos que no sea posible evitar, obteniendo el empresario... Continuar leyendo "Prevención de Riesgos Laborales: Medidas y Organización" »

Modalidades de Contratación Laboral: Guía Completa para Trabajadores y Empresarios

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El Contrato de Trabajo: Aspectos Clave y Modalidades

El contrato de trabajo es un acuerdo entre el trabajador y el empresario en el que se establecen las condiciones de la relación laboral. Este acuerdo se presta libremente entre ambas partes y regula aspectos fundamentales como la jornada, el salario y las responsabilidades.

Sujetos de la Relación Laboral

Los sujetos principales de la relación laboral son:

  • Trabajador: Persona física que presta sus servicios de forma voluntaria, bajo la dirección y organización del empresario, a cambio de una retribución.
  • Empresario: Puede ser una persona física (empresario individual) o una persona jurídica (sociedad).

Capacidad para Celebrar un Contrato

Pueden celebrar válidamente contratos de trabajo:... Continuar leyendo "Modalidades de Contratación Laboral: Guía Completa para Trabajadores y Empresarios" »

Ret examen

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*Controla a sus empleados. *Su base de poder proviene de la autoridad jerarquica. *Se preocupa mas por la logica. *El interes de la empresa es lo unico ue importa. LIDER INFORMAL: trata de influir en el comportamiento de las personas, para lograr determinados objetivos personales y de organizacion. Surge dentrode un grupo de personas en la empresa. *No suele ser habil. *Posee vision y puede estimular a los demas. *Influye en la vida de las personas (carisma). *Utiliza la intuicion. *Capacita a sus empleados. *Va mas alla de los intereses de la empresa.  TEORIA DE LIDERAZGO SITUACIONAL: *conducta de tarea: cantidad de direccion que ofrece un lider,explicando a los subordinados lo que deben hacer, cuando y donde.*CONDUCTA DE RELACION: grado... Continuar leyendo "Ret examen" »

Estrategia de negociación el perrito

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CONFLICTO


Es un enfrentamiento de posiciones que surgen entre varias personas o grupos de personas porque el comportamiento de una parte perjudica el logro de los objetivos que persihue la otra.

TIPOS DE CONFLITOS


Personas involucradoras > Grupal

Se produce entre los trabajadores de la empresa y la empresa como tal. El objetivo del conflito suele ser una discrepancia general en las condiciones de trabajo. Su solución afesta a todos los implicados.

Individual:

Se produce entre el jefe y un subordinado. El objetivo suele ser una reivindicación de carácter individual. La solución solo afecta al trabajador y al empresario. Puede producirse entre dos personas de un mismo nivel jerárquico (2 trabajadores, 2jefes..).

Carácterísticas de los

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Test ret el conflicto y la negociación

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Tipos de poder


Del experto


: El subordinado que llega a un nivel elevado de madurez requiere con frecuencia poca dirección y apoyo.
De información es el idóneo para personas que se encuentran en niveles M3 y M4 a los que corresponden estilos de dirección participativo y delegador. Mediante el poder de información el jefe influye en las personas maduras.
De relación los subordinados que se encuentran en niveles de madurez entre moderada y alta necesitan escasa conducta de tarea y todavía un elevado nivel de comunicación y de apoyo por parte del jefe.
De legitimidad en personas que están en niveles moderados de madurez M2 Y M3 los estilos más eficaces son el persuasivo y el participativo.
De recompensa el estilo directivo correspondiente... Continuar leyendo "Test ret el conflicto y la negociación" »

Dominio de las Técnicas de Grupo y Reuniones Eficaces

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Técnicas de Grupo

A continuación, se describen algunas de las técnicas de grupo más relevantes:

  1. Presentación: Permite que los integrantes del equipo se conozcan, ya sea individualmente o por parejas.
  2. Role-Playing: Los miembros dramatizan una situación de la vida real durante 5-10 minutos. Posteriormente, se comentan las reacciones de cada uno. Esta técnica es ideal para grupos pequeños o medianos.
  3. Brainstorming o Tormenta de Ideas: Busca generar ideas sin valorarlas hasta el final, fomentando la participación y la creatividad. Se puede emplear para solucionar problemas de clima laboral y rendimiento.
  4. Estudio de Casos: Se analiza una situación de la vida real para extraer conclusiones, primero individualmente y luego en grupo. Es efectivo
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Extinció del Contracte de Treball: Causes i Tipus

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1. Extinció de la relació laboral

És quan el contracte arriba al final. Posa punt final a la relació jurídica que vincula treballador i empresari. Suposa que el contracte deixa d’existir, cessant definitivament les obligacions entre les parts: treballador i remunerar la feina.

Causes d’extinció del contracte de treball

  • Per voluntat de les parts (Fi de contracte temporal)
  • Per decisió empresarial (acomiadament)
  • Petició del treballador/a
  • Altres causes (mort, invalidesa, tancament empresa, jubilació del treballador)

2. Extinció per decisió empresarial

A) Acomiadament per causes objectives:

Basat en causes alienes a la voluntat del treballador, sense que tingui a veure amb incompliments de les obligacions.

Causes de l'acomiadament objectiu:

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Riesgos Laborales y Prevención: Tipos, Efectos y Organización en la Empresa

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Riesgos y Daños Profesionales

El riesgo profesional es la posibilidad de que un trabajador sufra un determinado daño en la salud derivado del trabajo. Se entiende por daño profesional las enfermedades o lesiones sufridas con motivo del trabajo. Se puede definir como la materialización de un riesgo concreto que ocasiona un deterioro en la salud del trabajador.

Los riesgos laborales pueden ser tanto físicos como psíquicos y sociales.

Riesgos Físicos

Son los que tienen efectos sobre la salud física del trabajador.

  • Accidentes de trabajo: Es una lesión corporal que el trabajador sufre como consecuencia del trabajo que realiza, incluyendo los accidentes que puedan ocurrir al ir o al volver del lugar de trabajo (son los denominados accidentes
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Administración Efectiva del Talento Humano: Optimización y Cumplimiento

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Administración de Recursos Humanos: Conceptos Clave y Mejores Prácticas

1. Administración de Recursos Humanos

La administración de recursos humanos se enfoca en la coordinación efectiva de los individuos para lograr los objetivos organizacionales.

2. Áreas Funcionales de Recursos Humanos

Las áreas funcionales de RH incluyen, pero no se limitan a:

  • Aumento de sueldo
  • Seguro social
  • Nómina
  • Desarrollo del personal
  • Reclutamiento
  • Selección
  • Definición de perfiles de puesto

3. Salud y Seguridad

Es fundamental proteger a los empleados contra enfermedades físicas y mentales relacionadas con el trabajo.

4. Artículo 47 de la Ley Federal del Trabajo

Este artículo aborda la rescisión de la relación laboral.

5. Causas de Terminación sin Responsabilidad para

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