Chuletas y apuntes de Filosofía y ética de Primaria

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Familia

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Estructura familiar:Rol;conjunto de conductas esperadas de una persona en funció n de la posició n que ocupa.
Roles conyugales
Rol expresivo:
asignado a la mujer. Se le identifica en su rol intrafamiliar, concentrando áreas relacionadas con los hijos y el hogar, se le atribuyen tareas como cuidado, educación, disciplina, entrega expresiva de afecto y capacidad de escuchar a los hijos.
Roles complementarios: Existe una diferenciación clara de actividades entre los cónyuges, articuladas de manera de formar un todo. La mujer ha ingresado al área laboral y se ha transformado en proveedora.Y como consecuencia de esto, el hombre combina su rol instrumental con el expresivo y participación activa en la educación de los hijos y en la administración
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Positivismo, Utilitarismo y Marxismo

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1.       Contexto histórico.

El siglo XIX fue un siglo dominado por las revoluciones. La primera de ellas fue la Revolución Industrial, que marcó el paso de la manufacturación artesanal a la producción en fábricas. Se inició en Gran Bretaña, pero se extendió rápidamente al resto de Europa. Las causas que movieron esta revolución fueron varias, como el liberalismo, el aumento demográfico, las nuevas innovaciones técnicas o la necesidad de capital. La principal consecuencia de la Revolución Industrial fue la implantación del capitalismo, no sólo como sistema económico, sino que también como sistema político y social.

A pesar de los pactos del congreso de Viena, el liberalismo había quedado marcado en la población Europea.... Continuar leyendo "Positivismo, Utilitarismo y Marxismo" »

Etica de minimos y de maximos

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los seres humanos estamos obligados a decidir que hacer,somos responsables de nuestras decisiones,el justificar nuestros actos se le llama moralidad,es una cualidad original y unica del ser humano.el hacer una huelga de hambre es una accion moral.los humanos no pueden ser morales,pero tienen la caracteristica de la moralidad.LA MORAL COMO QUEHACER:manera de justificar actos:1libertad,2el quehacer,que es una labor que hay que constrir poko a poko.la moral es un modo de vivir,es el conjunto de valores que defiende una persona.hay diversidad moral.hay que respetar los valores.
DIFERENCIAS ETICA Y MORAL:la moral tiene que ver con decisiones,justificaciones y la etica es una disciplina rigurosa,que aporte modelos y teorias que se puedan aplicar,la
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Psyko

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COMUNICACIÓN

La comunicación es un fenómeno de carácter social que comprende todos los actos mediante los cuales los seres vivos se comunican con sus semejantes para transmitir o intercambiar información. Comunicar significa poner en común e implica compartir.
La comunicación inicia con el surgimiento de la vida en nuestro planeta y su desarrollo ha sido simultáneo al progreso de la humanidad. Se manifestó primero a través de un lenguaje no verbal. Todos los días los seres vivos se comunican de diferentes maneras, pero sólo los seres humanos podemos hacerlo racionalmente; llevando a cabo infinidad de actividades, tales como: conversar, reír, llorar, leer, ver televisión entre otras.

Por ello se dice que la comunicación humana
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Fases de la duda metódica descartes

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-Certeza:

Es lo que no admite duda.
Descartes utiliza dos criterios de certeza:
La evidencia y, una vez demostrada, la existencia de Dios.

-Duda:

Para Descartes la duda no es una duda escéptica, sino una herramienta, una parte del método a, lo que es lo mismo, es una “duda metódica”. Él no duda, sino que utiliza la duda para dejar de dudar. La primera regla es la evidencia, exige aceptar como verdadero únicamente lo que se le presente a la mente como claro y distinto, es decir, aquello que no admite ni la más remota duda, lo absolutamente indudable.

-Dios:

Sustancia infinita, según Descartes dios es la sustancia perfecta, que no tiene defecto alguno, o limitación de la perfección. El dios cartesiano es Dios filósofo, visto desde
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Dogmatismo ingenuo

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Gnoseología: es una rama de la filosofía  que estudia la naturaleza, el origen y el alcance delconocimiento.Estudia el conocimiento en general, aunque puede hablar sobre los límites y el fundamento de otros conocimientos particulares.
Ética: es la rama de la filosofía  que se ocupa del estudio racional de la moral , lavirtud , el deber , la felicidad  y el buen vivir.
Metafísica: es una rama de lafilosofía  que estudia la naturaleza, estructura, componentes y principios fundamentales de la realidad.

Realismo ingenuo


Se piensa que las cosas percibidas por los sentidos son en rigor lo que parecen ser. 

Idealismo


Es la familia de teorías filosóficas  que afirman la primicía de lasideas  o incluso su existencia independiente.
Realismo

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Del "Cogito" a la demostración de la realidad extramental

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Del Cogito a la demostración de la realidad extramental en el Discurso del Método se plantea Como objetivo encontrar verdades absolutamente ciertas sobre las cuales no sea Posible dudar en absoluto, El primer Problema de cómo encontrar estas verdades nos lo soluciona el método. Pero una Vez q lo tenemos, ¿por dónde empezar la búsqueda? La respuesta, y el primer Momento de este proceso de búsqueda del conocimiento verdadero, es la llamada Duda metódica,q llevará a Descartes a rechazar el conocimiento en su Totalidad: desde las percepciones más remotas,pasando por la existencia del Mundo,hasta las mismas verdades matemáticas.Esta duda es provisional,exigencia del método,es decir,un camino Para obtener la verdad absoluta y no una
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Teoría del conocimiento Platón

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PLATÓN (427 – 347 a.C.)


--FILOSOFÍA POLÍTICA:

Dos son las tesis principales de la teoría política platónica:

1) el gobierno debe ser un arte basado en un conocimiento verdadero

2) la sociedad es una mutua satisfacción de necesidades entre sus miembros, cuyas capacidades se complementan

Ambas le llevan al planteamiento de una organización estratificada de la sociedad en tres grupos bastante rígidos:

- productores (campesinos, artesanos y comerciantes)

- guardianes-guerreros

- gobernantes-filósofos,

En la que el gobierno estará en manos de los mejores por sus capacidades naturales y su educación.

La filosofía política es una ética, una teoría del conocimiento, llamado Idealismo.
Platón dice lo mismo que los Pitagóricos que el hombre... Continuar leyendo "Teoría del conocimiento Platón" »

La vida como radical

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. Comentario Ortega Y Gasset.

La piedra no se siente ni sabe ser piedra: es para sí misma, como para todo, absolutamente ciega. En cambio, vivir es, por lo pronto, una revelación, un no contentarse con ser, sino comprender o ver que se es, un enterarse. Es el descubrimiento incesante que hacemos de nosotros  mismos y de nuestromundo en derredor. //Ahora vamos con la explicación y el título jurídico de ese extraño posesivo que usamos al decir “nuestra vida”; es nuestra porque, además de ser ella, nos damos cuenta de que es y de que es tal y como es. Al percibirnos y sentirnos tomamos posesión de nosotros, y este hallarse siempre en posesión de sí mismo, este asistir perpetuo y radical a cuanto hacemos y somos diferencia el... Continuar leyendo "La vida como radical" »

Proceso del método científico

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CLASE 1 : CONOCIMIENTO Científico

ASPECTOS GENERALES.-


Actualmente se considera que el conocimiento es un proceso, en oposición a la concepción tradicional que lo concebía como estático. Así, lo que caracteriza a la ciencia actual no es la pretensión de alcanzar un saber verdadero sino la obtención de un saber riguroso y contrastable. La ciencia estructura sistemáticamente los conocimientos en función de unos, principios generales que sirven de explicación, dotándolos de coherencia y claridad. Las respuestas que da la ciencia no son, pues, definitivas ni infalibles. Se procura más bien descubrir incesantemente nuevos problemas y encontrar respuestas fundamentadas para ellos. Su pretensión de verdad es sometida a contrastación empírica... Continuar leyendo "Proceso del método científico" »