Fases de la duda metódica descartes

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 2 KB

 

-Certeza:

Es lo que no admite duda.
Descartes utiliza dos criterios de certeza:
La evidencia y, una vez demostrada, la existencia de Dios.

-Duda:

Para Descartes la duda no es una duda escéptica, sino una herramienta, una parte del método a, lo que es lo mismo, es una “duda metódica”. Él no duda, sino que utiliza la duda para dejar de dudar. La primera regla es la evidencia, exige aceptar como verdadero únicamente lo que se le presente a la mente como claro y distinto, es decir, aquello que no admite ni la más remota duda, lo absolutamente indudable.

-Dios:

Sustancia infinita, según Descartes dios es la sustancia perfecta, que no tiene defecto alguno, o limitación de la perfección. El dios cartesiano es Dios filósofo, visto desde una perspectiva puramente raciona; de ahí que describa su naturaleza con los atributos de infinitud, eternidad, inmutabilidad, omnisciencia y omnipotencia. En Descartes Dios cumple dos funciones:; garantiza tanto la existencia real del mundo, como la verdad de nuestro conocimientos, de nuestras ideas.

-Espíritu:

es una forma del yo pensante que, como se sabe, en la filosofía de Descartes es la primera certeza desde la que se deben deducir todas las demás con la ayuda del método.

-Esencia:

Lo que es una cosa. En descartes aparece como sinónimo de naturaleza.

-Evidencia:

Junto a las otras tres reglas (la del análisis, la de síntesis y la de enumeración), la evidencia es para Descartes la primera regla del método. Se obtiene evidencia cuando se presenta a la mente ideas claras y distintas que no admiten ninguna duda.

-Existencia:

Se refiere a aquello que está ahí, en realidad, aquello que es real. Existencia contrapone a esencia.
Mientras que la esencia es universal y puede expresarse en una definición. La cual es algo concreto.

Entradas relacionadas: