Diferencias positivismo y neopositivismo

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La ciencia experimental siempre ha estado acompañada de polémicas filosóficas, pero la filosofía de la ciencia no nacíó hasta el Siglo XX, a partir del Círculo de Viena.
Todos los autores han defendido la actitud científica, la racionalidad científica, pero no han superado los defectos del cientificismo, al no partir de unas bases metafísicas realistas.
a) Existen en la naturaleza un orden interno y unas estructuras reales, que pueden ser captadas por el conocimiento humano. El Realismo es un punto de partida, un dato constatable, pero no demostrable, aunque puede mostrarse que su negación conduce a un escepticismo insostenible.
b) En el conocimiento humano, es posible alcanzar la certeza en la posesión de la verdad. La verdad pertenece al plano objetivo (las cosas); la certeza, al plano subjetivo (la seguridad). La certeza legítima se basa en la evidencia.
c) Las ciencias experimentales consiguen conocimientos verdaderos. Si no se admite, quedarían reducidas a un plano instrumental: serían sólo preámbulos de la técnica.
d) Existe continuidad entre el conocimiento científico y el conocimiento ordinario. Para el cientificismo la ciencia es el conocimiento perfecto. Pero en realidad es la ciencia la que se apoya en el conocimiento ordinario.
e) La ciencia supone una metafísica realista. Implícitamente la ciencia se refiere a un orden real que se intenta conocer.

El Círculo de Viena

Su doctrina suele llamarse Empirismo lógico o neopositivismo. Fue un movimiento empeñado en establecer una filosofía científica. Duró sólo desde 1929 hasta 1938, pero ejercíó un influjo decisivo en la filosofía de la ciencia contemporánea. Aunque sus tesis han sido criticadas y abandonadas, muchos planteamientos y soluciones no pueden ser entendidos sin ellos.

Antecedentes y programa del Círculo

Hacia 1920 existía en Viena una tradición empirista de la ciencia, que arrancaba de Ernst Mach. Éste defendía una postura fenomenista e instrumentalista Es decir, una ciencia limitada a la experiencia y reducida a su utilidad, sin valor de verdad.

La influencia de Wittgenstein

Había publicado el Tractatus en 1922, con prólogo de Russell. Es un estudio sobre la naturaleza de la lógica. Los miembros del Círculo realizaron una interpretación demasiado simple de sus ideas: nuestras afirmaciones sobre los hechos pueden referirse a hechos atómicos (proposiciones elementales) o serán una función de dichos enunciados; en otro caso, carecen de sentido, no son ni verdaderas ni falsas, sino que están mal construidas.

La actividad del Círculo de Viena

Pretendían inaugurar una nueva etapa del pensamiento. Para difundir sus ideas, tuvieron seminarios, editaron una revista, una serie de libros etc.

El neopositivismo

Se calificaron como Empirismo lógico, porque ponían elconocimiento en la experiencia y usaban el análisis lógico para confirmarlo. Se llamaron también neopositivistas, porque seguían el positivismo de Comte, reduciendo el conocimiento a las ciencias experimentales y creyendo que éstas se limitan a relacionar los fenómenos (nada hay más allá de la observación, nada de metafísico). Fuera de las ciencias empíricas sólo hay actitudes emotivas ante la vida, pero no conocimiento. De ellas nacen los mitos y las teorías filosóficas, que están superados por la ciencia.

La verificación empírica

 Su base es el criterio empirista de significado, según el cual una afirmación sobre los hechos debe poseer un procedimiento empírico para comprobarla.

La función de la filosofía

La filosofía se dedica al análisis lógico de las proposiciones (cuáles tienen sentido, qué sentido tienen, cuáles no tienen sentido), no se ocupa de la realidad. Ésta pertenece a las ciencias experimentales o a la vida ordinaria y se soluciona mediante verificación.

Ciencia, filosofía y racionalidad

La actitud racional ante los hechos supondría separar el conocimiento objetivo del pseudoconocimiento. Lo metafísico sería irracional, una cierta expresión artística de mal gusto, una serie de preguntas sin sentido con respuestas sin sentido. La filosofía del Círculo es una filosofía científica porque reserva el conocimiento a las ciencias experimentales y centra la actividad filosófica en el análisis de sus fundamentos.

El criterio empirista de significado

El primer problema de este criterio que aparece en las proposiciones protocolares (las elementales de Wittgenstein) es la imposibilidad de traducir en palabras unas supuestas observaciones puras.

Ciencia y cientificismo

La ciencia nos proporciona un amplio conocimiento de la realidad. Esto es un hecho que implica 2 supuestos básicos: que el hombre puede conocer la realidad y que en la realidad se da un orden racional. Y éstas son afirmaciones filosóficas.

La herencia del Círculo de Viena

Su perspectiva ejercíó una notable influencia en la filosofía de la ciencia posterior. Sus tesis filosóficas concretas, como el criterio empirista de significado y el fisicalismo (reducción de todas las ciencias a la física), fueron abandonadas, pero la perspectiva subyacente sobrevivíó: el cientificismo (las ciencias experimentales son el conocimiento válido), el Empirismo (todo conocimiento se limita a la experiencia) y el Naturalismo (niega cualquier realidad no empírica). Estas tesis, en lugar de ser discutidas, fueron mantenidas en la filosofía de la ciencia, contentándose con realizar algunas ligeras correcciones. Por ejemplo, se abandona la crítica a la metafísica, pero queda reducida a simples especulaciones pre-científicas.

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