Del "Cogito" a la demostración de la realidad extramental

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Del Cogito a la demostración de la realidad extramental en el Discurso del Método se plantea Como objetivo encontrar verdades absolutamente ciertas sobre las cuales no sea Posible dudar en absoluto, El primer Problema de cómo encontrar estas verdades nos lo soluciona el método. Pero una Vez q lo tenemos, ¿por dónde empezar la búsqueda? La respuesta, y el primer Momento de este proceso de búsqueda del conocimiento verdadero, es la llamada Duda metódica,q llevará a Descartes a rechazar el conocimiento en su Totalidad: desde las percepciones más remotas,pasando por la existencia del Mundo,hasta las mismas verdades matemáticas.Esta duda es provisional,exigencia del método,es decir,un camino Para obtener la verdad absoluta y no una vía hacia el escepticismo q es Precisamente el q se pretende rebatir. Efectivamente,será de la duda radical De donde extraerá Descartes la primera certeza absoluta la existencia del Sujeto q duda,q piensa, verdad q expresa en su célebre Formulación:pienso Luego existo.Pero,esta primera verdad no sólo nos informa de la existencia Del sujeto,sino que también aporta conocimiento sobre qué es ese yo. Descartes No puede afirmar q sea cuerpo u otra cosa, a estas alturas de su investigación sólo puede afirmar que es Pensamiento. Descartes, pues, surge de la duda con el conocimiento de la Existencia del yo, y con el conocimiento de q ese yo es una cosa que piensa.A partir de esta primera verdad, ahora Descartes deberá enfrentarse al problema De deducir la existencia de la realidad extramental,o sea,del mundo de las Cosas materiales. El problema lo podemos formular de la siguiente manera:¿cómo Demostrar la existencia de la realidad extramental partiendo exclusivamente de La existencia del pensamiento?Como el contenido del pensamiento(lo único Existente hasta el momento) son las ideas, Descartes procederá a su análisis Para ver si encuentra al algún tipo de ideas del yo q sean verdaderas en Sentido objetivo,esto es, q podamos demostrar q se corresponden con el Mundo, con lo que el problema quedaría resuelto. Según Descartes puede haber Tres tipos de ideas: 
Ideas adventicias, Aquellas q proceden de la experiencia externa  
Ideas facticias, son Fruto de la imaginación de la mente 
Ideas innatas, aquellas Que proceden de la propia naturaleza del pensamiento, y q son conocidas por una percepción inmediata de la Intuición.Con la afirmación de las ideas innatas nos encontramos con la tesis Fundamental del Racionalismo, pues son estas ideas las que permitirá, salir de La existencia del sujeto pensante a la realidad extramental. En efecto, ni las ideas adventicias ni las facticias son válidas para este objetivo, pues su Verdad depende de que demostremos la existencia de la realidad extramental.Pero si entre las ideas innatas, cuya verdad es demostrada por medio de la Intuición, encontramos alguna de la que podamos deducir su existencia objetiva A partir de su existencia subjetiva como idea,entonces podemos resolver el Problema. Entre las ideas innatas Descartes descubre la idea de infinito q identifica inmediatamente con la idea de Dios. Por lo tanto si de la idea Innata q tenemos de Dios podemos deducir su existencia, ésta será la clave Para demostrar la realidad extramental. El punto de partida es el sujeto epistémico, no Dios; el punto de Partida privilegiado es el sujeto cognoscente y cualquier interrogación,cualquier problema ontológico ha de someterse al pensamiento,q es el único ámbito posible dado que es el único existente hasta ahora.Tres serán los Argumentos que empleará Descartes para su demostración de la existencia de Dios:el argumento del causalidad de la idea de ser infinito;el argumento de Dios como causa de mi ser;y el argumento ontológico. Una vez demostrada la Existencia de Dios y reconocida su naturaleza coma la suma de perfecciones, puede Afirmarse su bondad y veracidad,y proceder a rechazar la hipótesis del genio Maligno. Pues pretender engañar,no razona,no es una muestra de perfección, Sino de todo lo contrario, de imperfección, y,por consiguiente, este deseo de Engañar no puede darse en Dios. En términos filosóficos esto quiere decir q la existencia de Dios me garantiza la validez de las leyes del entendimiento Para el mundo, y por lo tanto todas las ideas que percibimos clara y Distintamente son verdaderas. Es decir, en el Sistema cartesiano el criterio de verdad está garantizado por Dios.Demostrada La existencia de Dios, que es la garantía del criterio de verdad, se tiene la Posibilidad de abrir la intimidad pensante del sujeto y demostrar la existencia De las cosas corpóreas que percibo por medio de los sentidos. Descartes razona Del siguiente modo: puesto que Dios existe y por su propia perfección es Infinitamente bueno y veraz, no puede permitir que me engañe continuamente y, En concreto, no puede permitir q me engañe al creer que el mundo existe, por Tanto el mundo existe.Dios se convierte en garante de que a mis ideas claras y Distintas les corresponde el mundo con total seguridad.Ahora bien, si Dios Garantiza la verdad, entonces podemos preguntarnos por qué nos equivocamos, de Dónde procede el error. El error no es atribuible a Dios, ni a nuestra razón, Que bien dirigida alcanzará la verdad, sino a nuestro juicio que se precipita Al pronunciarse sobre la realidad. Si los errores provienen de guiar mal Nuestra razón, se comprende perfectamente entonces, la necesidad de seguir con Sumo cuidado los pasos del método: primero intuición de la primera verdad, una Idea clara y distinta q es modelo de toda verdad, y a partir de ella deducir Todo lo demás hasta llegar a la existencia y conocimiento de la naturaleza del Mundo exterior.En conclusión Descartes piensa haber Encontrado el método correcto.Una vez encontrado este método, el paso Siguiente es ver si el método, aplicándolo al conocimiento de la realidad, nos Sirve para encontrar la verdad.La aplicación del método nos descubre una primera Certeza absoluta: el Cogito.El Cogito es un criterio de certeza, pero,por Qedarse en el plano subjetivo no nos permite demostrar la realidad exterior.Esto sólo llegará en el momento en q nos damos cuenta de que a partir del Cogito también podemos llegar a otra sustanciadistinta y tan verdadera como el Cogito: Dios. Ahora la veracidad de Dios me permite llegar a la afirmación de una realidad Extramental. Y aquí es donde nos encontramos con el verdadero problema del Intento de Descartes, pues recurrir a la veracidad de Dios para dar el salto al Mundo corpóreo, no parece ser otra cosa que un postulado que contradice la Intención rigurosa de Descartes de  derivarlo todo de una primera verdad Evidente por sí misma, verdad que era el Cogito.

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