Chuletas y apuntes de Filosofía y ética

Ordenar por
Materia
Nivel

Contexto kant

Enviado por Anónimo y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 12,99 KB

CONTEXTO HISTÓRICO-CULTURAL

Inmanuel Kant (1724-1804). Filosofo alemán nacido en Könisberg, hoy Kaliningrado, actual Rusia. Considerado por muchos como el pensador más influyente de la era moderna.Kant se educó en el Collegium Fredericianum y en la Universidad de Königsberg. En la escuela estudió sobre todo a los clásicos y en la universidad, física y matemáticas. Tras la muerte de su padre, tuvo que abandonar sus estudios universitarios y ganarse la vida como tutor privado. En 1755, reanudó sus estudios y obtuvo el Doctorado. Enseñó en la universidad durante 15 años, y dio conferencias primero de ciencia y matemáticas, para llegar posteriormente a disertar sobre casi todas las ramas de la filosofía. A la edad de 46 años, Kant

... Continuar leyendo "Contexto kant" »

Ilustración. Kant.

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 4,24 KB

La ilustración tiene mucha importancia porque es el periodo que sigue al renacimiento y que por tanto tiene un nuevo paradigma que seria el de la modernidad. la modernidad estaría presente en todas nuestras formas de pensar y de interpretar.

La filosofía según kant se basa en la razón, pero no en una razón cualquiera sino en la razón crítica, es decir, en la crítica de la crítica a partir de ahora los hombres usaremos la razón para poder llegar a la verdad de las cosas

Un punto importante seria que el hombre se vuelve el centro de todo el pensamiento. El hombre es lo que importa a partir de ese momento por esto la filosofía de esta época pasa de ser geocéntrica a antropocéntrica.

También hay que tener en cuenta que el hombre por

... Continuar leyendo "Ilustración. Kant." »

Sofistas y platon

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 3,96 KB

Sofistas:pensadores e intelectuales.no todos son griegos.educadores. su finalidad era enseñar al pueblo lo que quería mediante el discurso. su educación era formalizada. la relación era de maestro a discípulo. para enseñar usaban el libro. estaban a favor del individualismo. había necesidades formativas y educativas pra los ciudadanos bajo la democracia que era la unica manera de alcanzar poder y exito social y politico, era convencer mediante palabras ante Asamblea o Tribunales.la función principal era enseñar y formar a ciudadanos que aspiran a alcanzar el exito.la verdad es siempre relativa por eso incluyeron en sus disciplinas la oratoria(arte de hablar bien en publico), la retórica y la erística(arte de discutir)... Continuar leyendo "Sofistas y platon" »

Milesios y pitagoras

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 4,49 KB


Milesios y Pitágoras: Heraclito: Pocas son las cosas que sabemos de la vida de Heráclito de Éfeso. Nació hacia el 544 antes de Cristo, aproximadamente, y vivió en Éfeso, ciudad enclavada en la costa Jonia, al norte de Mileto, hasta su muerte, en el 484 antes de Cristo. Pensamiento: 1. Respecto a los contenidos esenciales de su interpretación de la naturaleza, siguiendo la línea abierta por los filósofos de Mileto, podemos destacar la afirmación del cambio, o devenir, de la realidad, que se produce debido a: la oposición de elementos contrarios, que es interpretada por Heráclito como tensión o guerra entre los elementos. Ahora bien, esa "guerra" está sometida a: una ley universal, el Logos, (que podemos interpretar como razón,

... Continuar leyendo "Milesios y pitagoras" »

Kant estetica trascendental y analitica trascenden

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 887 bytes

17- KANT, ESTETICA TRASCENDENTAL Y ANALITICA TRASCENDENTAL

La estética trascendental estudia la sensibilidad y condiciones para que haya juicios sintéticos a priori en las matemáticas y para ello tenemos que basarnos en el espacio y en el tiempo que son modos de hacernos percibir estas impresiones.
La analítica trascendental estudia el entendimiento y las condiciones para que haya juicios sintéticos a priori en la física y para ello se formulan juicios que pueden ser:
Según la cantidad universales particulares, según la cualidad afirmativos y negativos, según la relación y según la modalidad.
La dialéctica trascendental estudia la razón y se ocupa de los problemas de la metafísica y la función de la dialéctica es mostrar los
... Continuar leyendo "Kant estetica trascendental y analitica trascenden" »

Freud

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 8,13 KB

Teoría de la Motivación de la Personalidad según Freud:
La célebre teoría de la personalidad se desarrolló a partir del trabajo de Sigmund Freud, médico vienés.En su teoría, Freud enfatizó el concepto de enfermedad mental y el uso de la psicoterapia para tratar de ayudar a la gente que tiene problemas.La teoría de la personalidad surgió del intento de Freud para desarrollar técnicas teraupéuticas satisfactorias.
La estructura de la personalidad:
Freud creyó que la personalidad tenía tres componentes básicos:
el ello, el yo y el súper yo.La personalidad estaba motivada a través de la vida por el impulso fundamental llamado LIBIDO(suministra la energía psíquica que se dedica al logro de metas).Freud enfatizó la naturaleza fundamentalmente... Continuar leyendo "Freud" »

Dimensión biológica del ser humano

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 5,39 KB

REFLEJO EXTRAPOLACIONAL es el reflejo de la causa y el efecto de manera que el individuo es capaz de antiziparse a la trayectoria o algo en movimiento.

CAPACIDAD DE ABSTRACIÓN es unicamente o exclusivamente humano.La capacidad de abstración implica la posibilidad de entender una cadena de causas y efectos, o entender que una misma causa puede provocar varios efectos o que distintas cosas provocar el mismo efecto.

LA MEMORIA la memoria es la capacidad de reproducir un echo o una imagen del pasado en el presente.

EL APRENDIZAJE COMPRENSIVO es una conducta en la que el individuo que realiza la acción anticipa el resultado de la misma y por tanto comprende la relación entre la causa y el efecto (Kohler-Etiología-Causa-Efecto).

ETIOLOGÍA carrera... Continuar leyendo "Dimensión biológica del ser humano" »

Platon

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 3,35 KB


1.El engaño está en lo mas profundo de la caverna con los encadenados mirando la sombra.Nacimos en 1 sociedad no elegida,con una estructura social establecida,con unas ideologias,con 1 lenguaje... Estos modelos y tipos de vida nos deslumbran y a menudo nos confundiomos con la autentica realidad. 2.la liberacion.En el mito platonico,los prisioneros confunden las sombras con la realidad y no son conscientes del engaño. 3.La ascension:la salida de la cueva de la caverna es pesada y dolorosa.En platon,el prisionero liberado debe iniciar un lento camino solitario hacvia la salida de la caverna.Es ademas , un cmamino doloroso,pues los ojos desacostumbrados a la luz solar se deslumbran. 4. El reentorno:el prisionero liberado es iluminado por el... Continuar leyendo "Platon" »

Platon

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 6,6 KB

  Teoría de las ideas, basada en las dos formas de cnc, sensible y racional. Dentro del mundo racional o inteligible (alma) encontramos las ideas: (conceptos como rosa), que son eternas, únicas, son en si e inmutables, -sólo se pueden cncer las ideas por este camino-. En el mundo sensible (cuerpo), están las cosas: múltiples, son por participación, temporales, cambian, son copias de la idea.
-
Cnc sensible: el primer grado de cnc es la opinión (Doxa), pero no es el cnc verdadero. Está dividida: Eikasia: representa la imagen, la sombra de una idea.Pistis: consiste en la fe, pq realmente creemos en la idea.- Cnc racional: el segundo grado es la ciencia (Episteme), el cnc auténtico. Dividido en dos niveles: Diánoia (razón deductiva)
... Continuar leyendo "Platon" »

Radio ecca

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 2,43 KB

Terminos de verdad:correspondencia,de coherencia,desvelamiento,consenso,pragmatica y como perpectiva:la hermeneutica.
Criterio de verdad:a la propiedad o caracteristica que posee un enunciado y que permite saber con seguridad que es verdadero o falso. Diversos: la tradicion, criterio de autoridad, la verificabilidad, la coherencia logica, la utilidad, la evidencia.
El conocimiento: tiene la posibilidad del: el dogmatismo, el ecepticismo, el subjetivismo y el relativismo, el pragmatismo, el cristisismo y el perspectivismo
hipotetico-deductivo: Permite el conocimiento cientifico, su eficacia y validez se basa en un estudio de datos experimentales, apartir de la cual se plantea un problema. Dicha observacion conduce a formular posibles explicaciones

... Continuar leyendo "Radio ecca" »