Sofistas y platon

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Sofistas:pensadores e intelectuales.no todos son griegos.educadores. su finalidad era enseñar al pueblo lo que quería mediante el discurso. su educación era formalizada. la relación era de maestro a discípulo. para enseñar usaban el libro. estaban a favor del individualismo. había necesidades formativas y educativas pra los ciudadanos bajo la democracia que era la unica manera de alcanzar poder y exito social y politico, era convencer mediante palabras ante Asamblea o Tribunales.la función principal era enseñar y formar a ciudadanos que aspiran a alcanzar el exito.la verdad es siempre relativa por eso incluyeron en sus disciplinas la oratoria(arte de hablar bien en publico), la retórica y la erística(arte de discutir).Protágoras, Gorgias, Hipias,Trasímaco,Calicles y Pródico eran los expertos en el arte de la palabra. Los sofistas cobraban por sus enseñanzas y estaba al alcance de cualquier ciudadano que pudiera pagarla.Los extrangeros carecían de derechos politicos y tenian prohibido participar directamente en la política de la ciudad.en la democracia tuvieron en su contra a los sectores más conservadores y partidarios de la tradición. Teorías que desarrollaban los sofistas: relativismo-afirma que no existen verdades absolutas, solo relativas, la verdad es lo que a cada cual le parece verdad.escepticismo-no podemos estar4 absolutamente ciertos de nada, conocer la verdad es imposible, la razon humana es incapaz de ofrecer un conocimiento objetivo y cierto de realidad, el lenguaje no sirve para expresar verdades objetivas y universales.convencionalismo-consiste en afirmar que las instituciones políticas, leyes y moral son productos de decisiones tomadas en un momento histórico determinado, el relativismo moral cree que lo bueno/malo, justo/injusto depende de cada pueblo, epoca e individuo.empirismo político-esta ligado a la democracia,lo bueno y justo es lo qeu opina la mayoria sin pararse a considerar si verdaderamente lo es.

Platón :acepta el intelectualismo moral de Sócrates. no era extrangero. sentia identificación con la ciudad.no cobraba por sus enseñanzas,se le pagaba con gratitud.su finalidad era hallar la verdad mediante el diálogo. su educación era informal y ocasional. la relación de maestro a discípulo era de amistad. era ágrafo, pensaba que la verdad no podía transmitirse a través de la lectura. recuperaba el compromiso del ciudadano con la polis.se oponia al relativismo y subjetivismo, la verdad no es relativa.hay verdades absolutas, objetivas y univerasles.La tarea de educador era guiar al hombre a encontrar esa verdad por sí mismo.la dialéctica era el metodo de investigación de verdad basado en el dialogo entre maestro y discípulo, el objetivo era alcanzar la verdad a traves de la razon y el lenguaje.Teorías: ironía-consiste en que el discipulo ponga en duda todo de lo que creía estar seguro, en realidad no sabe nada de lo que creia saber.a partir del conocimiento de la propia ignorancia el discipulo esta preparado para empezar camino hacia la verdad.mayéutica-arte de lograr que el discípulo, dirigido por las preguntas de su maestro llegue a alumbrar la verdad por sí sólo y en sí mismo.Decía que la virtud consiste en el conocimiento-el hombre no puede ser justo sino conoce la justicia.el vicio es ignorancia-el hombre desea su propio bien, no siempre sabe reconocerlo por tanto obra mal.nadie obra mal a sabiendas-si alguien cree que sabe lo que es la justicia y obra injustamente es porque realmente no sabe que es la justicia.Sócrates fue el primero en reconocer su propia ignorancia, el decía"sólo sé que no sé nada".

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