Este texto es la questio 2 del artículo 3 del primer volumen de su obra “Suma Teológica”, cuyo tema principal es la demostración racional de la existencia de Dios. Además de éste, hay otros dos volúmenes: el segundo desarrolla partes de su ética y el tercero estudia a Dios como salvador de la humanidad. En cuanto a la obra en conjunto de Sto. Tomás, destacan: comentarios a las Sagradas Escrituras, a escritores eclesiásticos (como “Comentario a las Sentencias de Pedro Lombardo”) y a filósofos como Aristóteles, Proclo y Boecio; obras mayores, como “Suma Teológica”, “Suma contra gentiles”, “Cuestiones disputadas” y “Cuestiones quodlibetales”; y también obras menores u opúsculos, como discursos, opúsculos... Continuar leyendo "Santo Tomás | Contexto" »
Skinner.- Teoria: Skinner considera que la sicología es predecir y controlar la conducta de los organismos individuales, e insiste en que la sicología se limita al estudio de la conducta observable; sus únicos datos son los que se adquieren por la observación. Skinner creía que casi toda la conducta humana es producto de un reforzamiento operante. El comportamiento es seguido de una consecuencia, y la naturaleza de la consecuencia modifica la tendencia del organismo a repetir el comportamiento en el futuro. Esto es el Condicionamiento Operante.Conducta operante: es un comportamiento que es nuevo para el organismo por que no se encuentra programado en su código genético. Evento reforzante: se trata de la entrega de algún estímulo del... Continuar leyendo "Filosofia" »
La República presenta la más clara y sistemática exposición de la filosofía de la edad madura de Pláton, de su doctrina psicológica, moral, política, pedagógica, epistemológica y de su teoría de las Ideas. La filosfia de Platón no es un meto producto de la curiosidad intelectual, sino que tiene una finalidad minentemente política: pretende diagnosticar y remediar los males de la vida política ateniense. Platón contempló en su juventud múltipls calamidades políticas: la degeneración de la democracia ateniense que, guiada por demagogos ineptos y aprovechados, conduciría finalmente a la derrota de Atenas ante Esparta en la guerra del Peloponeso (404a.C.); la violencia y la corrupción de la dictadura de los Treinta Tiranos... Continuar leyendo "Contexto historico" »
El racionalismo (del latín ratio,razón) es una corriente filosófica que apareció en Francia en el siglo XVII, formulada por René descartes, q se opone al empirismo y que es el sistema de pensamiento que acentúa el papel d la razón en la adquisición del conocimiento, en contraste con el empirismo, que resalta el papel de la experiencia, sobre todo el sentido d la percepción El Empirismo es 1 teoría del conocimiento, la cual enfatiza el papel de la experiencia, especialmente la percepción sensorial, en la formación de ideas defiende que la experiencia es la base de todos los conocimientos. La doctrina del empirismo fue formulada por primera vez por Jhon Locke, gran filósofo inglés en el siglo XVII .
Contexto histórico, filosófico y cultural La Atenas clásica (siglos V- IV a.C.) El contexto histórico de la filosofía platónica es el de la ciudad-estado griega durante el último tercio del siglo V a.C. y la primera mitad del siglo IV a.C., y en especial el de la ciudad de Atenas, que ha salido derrotada de las guerras del Peloponeso, y se ha visto sometida, hasta el 403 a.C., a la hegemonía de Esparta. En consecuencia, el período histórico que vive Platón es muy agitado en lo político y en lo social. Continuas crisis de gobierno, luchas internas por el poder y exilios forzosos o voluntarios jalonan la convivencia ateniense. El problema histórico con el que se encuentra Platón deriva de la guerra del Peloponeso (431-404) en... Continuar leyendo "Contexto historico platon" »
En este apartado es donde más puede manifestarse la originalidad y creatividad del alumno. En cualquiera de los casos, una guía recomendable sería proceder del siguiente modo: partir del texto y encuadrarlo en su contexto inmediato, de ahí proyectarse al conjunto de la obra en la que aparece, desde la cual proyectarse, a su vez, al pensamiento global del autor y a la relación que éste tiene con la discusión filosófica de su época, acabando con la presencia de ese pensamiento en la historia posterior. Lo que se escribe a continuación, como todo lo anterior, pero especialmente en este apartado, tiene sólo un carácter orientativo. Quizás resulta más clara la orientación que se da en el documento ya citado del coordinador de la selectividad... Continuar leyendo "Ejemplo de contextualización - Platón" »
TEORIA DEL CONOCIMIENTO:Aristoteles distingue varios niveles o grados de conocimiento.1.La sensacion: el conocimiento sensible deriva directamente de la sensacion y es un tipo de concimiento inmediato y fugaz, desapareciendo con la sensacion que lo ha generado.2.La experiencia: La sensacion es el conocimiento de lo singular pero en los animales superiores,sin embargo, con la memoria snsitiva y con la imaginacion puede dar lugar a un tipo de conocimiento mas persistente.3.El arte: el hombre se eleva a lo universal y a lo permanente de la realidadd con ayuda del arte y la ciencia, partiendo de lo sensible y apoyados por la experiencia con ayuda del arte y la ciencia, partiendo de lo sensible y apoyados en la experiencia.4.La ciencia:La ciencia... Continuar leyendo "Aristoteles 2" »
EMPIRISMO: En un sentido amplio, llamamos empirista a toda teoría filosófica que considera los sentidos como las facultades cognoscitivas adecuadas para la adquisición del conocimiento. A lo largo de la historia se han dado muchas formas de empirismo; un ejemplo en la filosofía griega lo hallamos en Aristóteles. Sin embargo, en sentido estricto, utilizamos "empirismo" para referimos al empirismo ingles, corriente filosófica, habitualmente contrapuesta al racionalismo, que se desarrolla aproximadamente en los ss. XVII y XVIII. Entre sus máximos representantes cabe mencionar a Locke (1632-1704), Berkeley (1685-1753) y Hume (1711-1776). Sus tesis principales, relativas al problema del conocimiento, dado que éste es considerado el... Continuar leyendo "Empirismo" »
Platón vivió en una familia aristocrática y con gran influencia en la política ateniense. Los primeros años de su vida estuvieron marcados por las guerras del Peloponeso, entre Atenas y Esparta, un conflicto que enfrentaba democracia y oligarquía. Con veinte años comenzó sus contactos con Sócrates, un filósofo que Platón admiraba y se convirtió en su discípulo. La influencia socrática es notable en la filosofía platónica, sobre todo en su etapa de juventud. Durante esta etapa sucedió la derrota ateniense en la guerra, que llevó a la ciudad a un gobierno autoritario impuesto por los vencedores espartanos. Sin embargo, este gobierno no fue capaz de asegurar el orden y la justicia, y pronto fue derrocado y reinstaurada la democracia.... Continuar leyendo "Platón - Contexto histórico" »
POLÍTICA PLATÓNICA ¿Como puedo ser justo? Platon establece un coorelacion entre el alma y la polis.A su juicio la estructura que debe tener la polis justa debe de ser la misma que la del alma justa.Piensa que las personas aisladas no pueden alcanzar la justicia,la etica platonica conduce a la politica,porque solo en una polis justa, es posible educar a seres humanos justos. Organizacion de la polis - Diseño de la polis ideal Tras la muerte de Socrates y el gobierno de los 30 Tiranos Platon estaba muy desengañado y abandono su deseo de dedicarse a la politica activa. Platon va a buscar la justicia en el Estado,ya que Platon pensaba que ninguno de los Estados habia contribuido en la sociedad anterioremente.Esta cuestion la trata en el dialogo... Continuar leyendo "Política platonica" »