Platón - Contexto histórico

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 3,39 KB

 
Platón vivió en una familia aristocrática y con gran influencia en la política ateniense. Los primeros años de su vida estuvieron marcados por las guerras del Peloponeso, entre Atenas y Esparta, un conflicto que enfrentaba democracia y oligarquía.
Con veinte años comenzó sus contactos con Sócrates, un filósofo que Platón admiraba y se convirtió en su discípulo. La influencia socrática es notable en la filosofía platónica, sobre todo en su etapa de juventud. Durante esta etapa sucedió la derrota ateniense en la guerra, que llevó a la ciudad a un gobierno autoritario impuesto por los vencedores espartanos. Sin embargo, este gobierno no fue capaz de asegurar el orden y la justicia, y pronto fue derrocado y reinstaurada la democracia. Estos hechos alejaron cada vez más a Platón de la política, y le llevaron a preocuparse por cuestiones más teóricas.
Tras la injusta muerte de Sócrates, Platón,inició una serie de viajes que le llevaron por distintos países, en su viaje a sicilia conoce directamente la escuela pitagorico, que influenciaron de gran manera el pensamiento del filósofo.
Tras el viaje a Sicilia, Platón volvió a Atenas y fundó la Academia, una escuela que fue el centro cultural de Atenas durante muchos siglos, y donde se gozaba de una gran libertad intelectual y se estudiaban multitud de materias. En esta etapa académica Platón desarrolló sus teorías y obras más importantes.
La filosofía platónica ha tenido una gran influencia en el pensamiento occidental: su dualismo alma-cuerpo es la base de la antropología cristiana, su teoría sobre las Ideas y el mundo de las cosas marcó el inicio de la cuestión sobre los universales, uno de los temas centrales en la filosofía medieval, y fue la base para el racionalismo cartesiano y el idealismo hegeliano. A su vez, sus teorías sobre matemáticas y política también tuvieron una gran influencia en pensamientos de épocas posteriores.
SU OBRA
casi todos los escritos de platon estan escritos en dialogos en los que intercala ejemplos y mitos.
Su obra esta dividida en 4 periodos:
-socratico >en este periodo esta influido por el pensamiento de socrates y los dialogos terminan sin llegar a ningun resultado definitivo.
-de trnsicion >comienza a crear sus torias.
-madurez > son dialogos en los que habla de los temas mas importantes de su filosofia: la teoria de las ideas, la teoria del conocimiento, la doctrina del alma etc.
-obras de vejez >estos dialogos tienen un tono critico porque cuestionan planteamientos de la etapas anteriores


RETORICA:estudio de los medios de argumentacion que no despenden de la logica formal y que permiten obtenero aumentar la adhesion de otra persona a la tesis que se proponen para su asentamiento
DIALECTICA:es el arte del dialogo, en la dialectica tambien ay dos logoi entre los que se establece un debate.
ITELECTUALISMO:es toda teoria,escuela o corriente filosofica que se establece la primacia del discurso racional frente a otres formas de conocimeiento o de actuacion.
RELATIVISMO:doctrina segun la cual no existe nada verdadero ni falzo, como tampoco nada bueno y malo en si mismo
ESCEPTICISMO:actitud filosofica que defiende la imposibilidad de llegar a ningun conocimiento cierto.
COSMOS: significa orden y tambie adorno belleza.

Entradas relacionadas: