Chuletas y apuntes de Filosofía y ética de Oposición

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Corrientes Filosóficas: Del Racionalismo al Contractualismo

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Racionalismo

Corriente filosófica que se desarrolló en Europa Occidental a lo largo del siglo XVII y durante la primera mitad del siglo XVIII. Su característica esencial es que solo se puede llegar a la verdad a través de la razón. Los principios de esta corriente fueron:

  • La razón como única fuente de conocimiento válido.
  • Desprecio del conocimiento sensible.
  • Búsqueda de un nuevo método.
  • El modo de conocimiento es la intuición intelectual.

Representantes más importantes: Platón, Descartes, Ortega y Gasset.

Empirismo

Es una teoría epistemológica que pretende fundamentar y explicar el conocimiento en y desde la experiencia sensible de la realidad. Es la otra gran corriente de la modernidad. Todos los empiristas son británicos. Surgió... Continuar leyendo "Corrientes Filosóficas: Del Racionalismo al Contractualismo" »

Physis y arje

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¿Qué es lo que lleva a los primeros filósofos a comenzar su indagación?


La búsqueda del Arjé lleva a los filósofos a comenzar su indagación. Se dice que la filosofía comenzó a darse en el vasto mar, esto se debe a que, a un nivel demográfico, las personas en el siglo VII AC comienzan a emigrar desde Grecia hacia la regíón de Jonia. Los griegos para ese entonces estaban colonizando dicha zona, lo que trajo ineludiblemente una gran mezcla de culturas que trajo consigo una gran cantidad de Mitos y Dioses. Es por ello que los filósofos buscan algo en común algo constante que afecte a todos por igual: el arjé (punto de apoyo de la realidad)
. Así los primeros filósofos buscaban acercarse a la realidad; estaban en la búsqueda de

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Religión natural y religión revelada Rousseau

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Religión revelada y religión natural

La revelación es 1 manifestación divina, Dios se muestra y transmite a los hombres ciertas verdades ocultas y sagradas. Dios establece el Decálogo, q es un cogido de conducta mediante el q la divinidad revela su voluntad con respecto al hombre./ Todas las religiones q se fundamentan en algún tipo de revelación reciben el nombre de RV, como el Islam y el cristianismo./ Los rasgos q establece Rousseau a propósito de las RV son: 1º destacar el particularismo como elemento connatural de toda manifestación revelada de la religión.
Entendemos x particularismo lo contrario de la universalidad q persigue la RN. Éste consiste en subrayar la importancia de los elementos folclóricos del ceremonial, haciendo... Continuar leyendo "Religión natural y religión revelada Rousseau" »

Teoría de Platón sobre el origen de la vida

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Mundo de Sofía

¿A qué imagen apela el autor para describir la vida y la muerte? ¿Puedo explicarlo?

El autor para apelar a la descripción de la vida y la muerte utiliza y metaforiza una moneda y sus caras. Lo que él desea explicar con esta fuerte metáfora es como la vida puede pasar a ser la muerte en un momento a otro sin dar un previo aviso. Además, connota que en el momento en el cual se había conseguido tener una fuerte sensación de que un día su vida acabaría por completo, valoraba y le daba la importancia que se merece a la vida y también  aseguraba que la vida tiene una duración extremadamente corta y era necesario aprovecharla al máximo. También, la moneda demuestra cómo la vida se complementa de la muerte y viceversa,

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Argumentos sobre la Existencia de Dios

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Argumento del mal

Uno de los argumentos que más se ha utilizado contra la existencia de Dios, y que ha ido adquiriendo diversas formas, ha sido el argumento del mal. El mal existe en el mundo, tanto el causado por los humanos como el natural. El problema del mal.

Es justificable

Sin posibilidad del mal, no habría posibilidad de santidad ni heroísmo. El mundo es como una obra de arte, que requiere contrastes para tener armonía; el mal, como el bien, forma parte del mundo.

Es injustificable

No sería necesario tanto mal. No estaría justificado el mal que nadie conoce. Es difícil pensar que Dios existe cuando permite, por ejemplo, la agonía de un niño para la mejora moral de quienes lo contemplan.

Los milagros y la apuesta de Pascal

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Dualismo Ontológico y la Teoría de las Ideas: Un Enfoque Comparativo entre Platón y Aristóteles

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Todas las cosas del mundo sensible participan en mayor o menor medida de la absoluta perfección de las Ideas, y tienen su esencia en ella. Es decir, solo podemos conocer algo si sabemos de qué forma participa de la Idea que es su esencia. En Platón se ve muy claro el dualismo ontológico de toda su filosofía, pues Platón divide la realidad en dos ámbitos, totalmente separados y con características opuestas: Por un lado, el mundo sensible, sujeto a la destrucción, objeto solo de opinión plural e imperfecto; y por otro lado, un mundo inteligible, formado por el mundo de las Ideas, que son perfectas, eternas, inmutables e inalterables. Solo de las Ideas se puede obtener auténtico conocimiento o ciencia. La relación entre estos dos mundos... Continuar leyendo "Dualismo Ontológico y la Teoría de las Ideas: Un Enfoque Comparativo entre Platón y Aristóteles" »

Mètode Cartesià: Crítica als Arguments d'Autoritat i Regles del Mètode

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PROBLEMA MÈTODE

Instaura una nova forma de plantejar el dubte a partir del dubte. "Què podem conèixer i fins on podem conèixer?" (Incertesa del coneixement humà, ansietat pel problema de les garanties del coneixement, || La crisi del model cosmològic aristotèlico-ptolemaic plantejà la necessitat d'una nou mètode d'investigació. || a. Crítica als arguments d'autoritat (així ho diu la Bíblia), al mètode aristotèlic i al mètode empirista (Bacon: proposa el mètode inductiu) || b. Degut als seus estudis matemàtics, Descartes arriba a la conclusió que aquesta és una solució perfecta, una solució racionalista del coneixement. La raó és l'única font de certesa, el model és la matemàtica. c. Trobar uns nous fonaments per reconstruir

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René Descartes: Pensament, Substància i Física

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El Mètode Cartesià

Introducció

Descartes, adonant-se de la incertesa del món que l'envolta, busca la certesa en les matemàtiques, la geometria i l'aritmètica, basant la seva filosofia en la resolució de problemes matemàticament.

Principis del Mètode

  1. Regla de l'evidència: Partir d'evidències clares i distintes, sense dubte, utilitzant el dubte metòdic.
  2. Regla de l'anàlisi: Dividir el tema en parts per investigar-lo millor.
  3. Regla de la síntesi: Relacionar la informació deductivament.
  4. Regla de l'enumeració: Recomptar els passos anteriors.

El Dubte Metòdic

Per Descartes, cal dubtar de tot per trobar la certesa:

  • Dubte dels sentits: Els sentits poden enganyar-nos, com en els somnis.
  • Dubte del coneixement: Un ésser maligne podria fer-nos creure
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Fal·lacia tesi irrellevant

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FAL·LÀCIES DE PERTINÈNCIA


: Són aquelles Argumentacions en el si de les quals s’apel·la a instàncies Alienes al discurs en qüestió per tal de donar força provatòria a La conclusió. S’eludeix la qüestió en discussió i es desvia L’atenció cap a d’altres llocs. La informació procurada és, Però, no pertinent, inadequada per a fonamentar o reforçar aquesta Conclusió. També es pot parlar de desplaçament De la càrrega de la prova Perquè apuntem cap a d’altres llocs, no els rellevants per Justificar la conclusió. Les principals són:

  • Fal·làcia Ad hominem ("contra L'home"): és un argument que, en lloc de presentar les raons Adequades o pertinents en contra d'una determinada opinió, pretén Refutar-la censurant o

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Racionalismo y Duda Metódica: La Búsqueda de la Verdad en Descartes

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I. La Duda Metódica

El racionalismo fue un movimiento filosófico desarrollado en la Europa continental durante los siglos XVII y XVIII, caracterizado por la primacía que dieron a la razón en la fundamentación del conocimiento, la importancia de la matemática y la defensa de la existencia de ideas innatas y de la intuición intelectual.

Características del Racionalismo

  1. La tesis de que todos nuestros conocimientos acerca de la realidad proceden no de los sentidos, sino de la razón.
  2. El conocimiento puede ser construido deductivamente a partir de unos primeros principios (ideal geométrico).
  3. Estos principios no se pueden extraer de la experiencia, sino que se encuentran ya en el entendimiento. Las ideas son innatas.

El Punto de Partida: La Duda

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