Chuletas y apuntes de Filosofía y ética de Oposición

Ordenar por
Materia
Nivel

gf

Enviado por Chuletator online y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 15,96 KB

Tomas de Aquino-Dios

Según S.T,la existencia de Dios puede demostrarse de cinco maneras o por 5  vías las cuales tienen una estructura común, un punto de partida en el que parten de un efecto empírico evidente para nosotros, luego la aplicación del principio de causalidad eficiente,después el colorario en el que se da la imposibilidad de una serie infinita de causas y por último un término final donde  se determina la existencia de una causa Primera del efecto empírico.

En  la primera Vía el punto de partida es el movimiento(sucesión de causas que deriva en que debe haber una primera causa de todo o primer motor que sería Dios , precursor de Aristóteles

En la segunda vía el  puto de partida es la subordinación

... Continuar leyendo "gf" »

Cuales son las características de la ciencia

Enviado por Chuletator online y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 2,98 KB

DUALISMO ONTOLÓGICO. Teoría IDEAS E IDEA DE BIEN


El título de esta redacción da por supuesto que existen diversos grados de realidad, es decir, q existe una gradación ontológica.
Platón defiende el dualism. Ontológico. Esta teoría consiste en dividir la realidad en 2 mundos. A continuación, expondremos los diferentes grupos de realidades que existen, cuales son sus carácterísticas y cómo se relacionan.

EXPLICAR M. SENSIBLE -  INTELIGIBLE

Platón divide la realidad en 2 mundos y a través del símil de la línea nos explica que 4 tipos de niveles existen.
EXPLICAR

MITO CAVERNA EXPLICAR

RELACIÓN ENTRE 2 MUNDOS

--------------------------------------------------------------------------------------

DUALISMO EPISTEMOLÓGICO

El título de esta

... Continuar leyendo "Cuales son las características de la ciencia" »

La libertad y sus dimensiones

Enviado por Chuletator online y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 3,02 KB

LIBERTAD

Etimológicamente proviene de eleuzería. Es la capacidad y la posibilidad de hacer, decir y pensar sin coacción, al menos externa. La libertad no debe dejarse llevar por los impulsos, el deseo de placer o las pasiones inmediatas.

Sociológica

Alude a la autonomía de que goza el individuo frente a la sociedad, y se refiere a la libertad política o civil.

Psicológica

Capacidad que posee el individuo, de no sentirse obligado a actuar a instancias de su motivación más inmediata.

Moral

Es la capacidad del ser humano de actuar de acuerdo con la razón, sin dejarse dominar por los impulsos y las inclinaciones espontáneas de la sensibilidad.

LIBERACIÓN

Posibilidad de realizar la libertad en las condiciones totales (psicológicas, económicas,... Continuar leyendo "La libertad y sus dimensiones" »

Normes morals segons Kant

Enviado por Chuletator online y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en catalán con un tamaño de 4,83 KB

TEMA 8


1. Distinció entre moral i ètica. Les normes morals

-
La moral i l’ètica en el llenguatge habitual ho donem a sinònims però no ho són, només tenen relació.
(No significa el mateix?)
- El terme moral prové del llatí “mos/moris” que significa costum? En psicologia distingim entre actes, costums i caràcter. Un acte és un mode de comportar-nos de manera puntual mentre que un costum és com un hàbit, repetim el mode de comportar-nos. Si ho repetim molt, es converteix en un caràcter, de com ets. Per tant la moral té relació amb la psicologia, el mode de ser. Si només diguéssim que la moral estudia costums, ens quedaríem massa limitats. A l’etimologia i a l’antropologia també estudiem costums, llavors la moral es distingeix... Continuar leyendo "Normes morals segons Kant" »

daf

Enviado por Chuletator online y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 4,57 KB

1.  ¿Qué preguntas reconoces en el texto, que se haga Sofía, y que ya han aparecido en clase?

En el texto se puede ver claramente varias preguntas filosóficas que se hizo las cuales han aparecido en clase. En primer lugar, Sofía se pregunta”Quienes somos?”, esta pregunta nos la preguntamos habitualmente porque pensamos que realmente ya se sabe quienes somos. Pero cuando nos ponemos a pensar quién de verdad somos, no hay una respuesta clara o evidente. Por otro lado se pregunta qué hubiera sido de su vida si se hubiera llamado completamente distinto, “Hubiera sido otra persona? O comportarse de diferente manera”?. Al pararse frente al espejo, Sofía se pregunta “Qué es el ser humano?”. También después le surge la pregunta

... Continuar leyendo "daf" »

Lacan y Descartes

Enviado por Chuletator online y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 14,1 KB

  1. Carácterísticas del Renacimiento:

El Renacimiento es la vuelta a la antigüedad clásica. Es un gran momento de revitalización cultural, originado en Italia a finales del Siglo XIV. Se extendíó por Europa Occidental y se prolongó hasta el Siglo XVI. Supuso el paso de la Edad Media,  caracterizada como época de oscuridad, a la Edad Moderna.

Las carácterísticas principales son:

  • Transformación de la sociedad:

    • El sistema feudal deja paso a la creación de poderosas monarquías (Estados absolutistas)

    • Auge de la actividad mercantil y de la burguésía y de las ciudades.

    • Surgen nuevas concepciones sobre el hambre y el mundo:

      • El individualismo y la valoración de lo humano tienen como consecuencias el desarrollo de una religiosidad más íntima

... Continuar leyendo "Lacan y Descartes" »

La Ilustración: Movimiento filosófico del siglo XVIII

Enviado por Chuletator online y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 3,47 KB

Cándido - Voltaire, La ilustración: En la historia de Occidente, se conoce a la ilustración como el movimiento filosófico que se originó y desarrolló en Europa (particularmente en Francia y luego se extendió por toda Europa) durante el siglo XVIII.

Movimiento filosófico, cultural e intelectual europeo

- Siglo XVIII, “Siglo de las Luces” Dio luz en un momento de oscuridad, llevó a la caída del Antiguo Régimen.

Los filósofos ilustrados buscaban la verdad científica

- Basa la existencia del hombre en la razón.

- Se da enorme importancia a la razón: el hombre puede comprenderlo todo a través de su inteligencia; sólo es real lo que puede ser entendido por la razón.

- El hombre buscaba la felicidad considerándola naturaleza humana

-... Continuar leyendo "La Ilustración: Movimiento filosófico del siglo XVIII" »

Razón, yo, mundo, alma en Descartes, Hume y Kant

Enviado por Chuletator online y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 12,67 KB

Racionalismo René Descartes (1596-1650)


Francés, estudió con jesuitas en La Fleche, y se dio cuenta que le enseñaban muchas cosas que parecieran no tener Sentido. Se dedica a las matemáticas, física y astronomía, escribe libros de óptica. Desarrolla aparato para limpiar y pulir lentes. Crea la geometría descriptiva. Sus obras son: Discurso del Método, Las Pasiones del Alma (ppos. Del conocimiento y la realidad), y Meditaciones metafísicas (la más importante). Muere en Suecia.Su punto de partida Fue la superación del escepticismo generalizado, epistémico, como la duda de la Posibilidad del saber. A su vez surge el fideísmo como corriente basada en que La fe es la única fuente de conocimiento.Su epistemología:

1


¿Es posible el

... Continuar leyendo "Razón, yo, mundo, alma en Descartes, Hume y Kant" »

Planificacion de una clase de basquet

Enviado por Chuletator online y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en gallego con un tamaño de 8,47 KB

A. Para traballar o seguinte contido de educación infantil “Vivencia, representación e interpretación do espazo, empregando a imaxinación en debuxos, planos, fotografías, mapas ou outros”. Carme e profesora da aula e planifica unha saída á cidade na que o alumnado coa axuda dun mapa terá que orientarse e chegar a un punto concreto, para isto ela dará pistas, orientacións, poñerá exemplos, instrucións, etc.  
1. Xustifica que tipo de situación educativa (formal, non formal, informal) se presenta. Por medio dunha situación educativa,levase a cabo a ensinanza-
aprendizaxe e, neste caso, é unha situación formal xa que se transmite en institucións recoñecidas cunhas actividades estructuradas, intencionais e de maneira obrigatoria.
... Continuar leyendo "Planificacion de una clase de basquet" »

Filosofia de Nietzsche: moral noble, ressentiment i superhome

Enviado por Chuletator online y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en catalán con un tamaño de 7,98 KB

Home noble

Home noble: aquell que té les virtuts de l'autoafirmació, la confiança, la creativitat i l'espontaneïtat.

Conceptes filosòfics

  • Altruisme: Lo que beneficia a otras personas
  • Ascetismo: La renuncia como forma de vida
  • Genealogía: El método de explicar un concepto mediante el análisis de su linaje
  • Mala conciencia: Sentimiento de culpa que nace de la frustración instintiva, autotortura interior.
  • Ressentiment: La clase especial de resentimiento que sienten los oprimidos. La imaginaria venganza a que se entregan quienes son impotentes para actuar contra su opresión.
  • Ressentiment: sentiment hostil que es dirigeix vers aquells que hom identifica com a culpables de la pròpia frustració.
  • Antropomòrfica: que reflecteix la natura o l'acció
... Continuar leyendo "Filosofia de Nietzsche: moral noble, ressentiment i superhome" »