Chuletas y apuntes de Filosofía y ética de Oposición

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Vida i obra de Descartes: el mètode cartesià i la geometria cartesiana

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Vida i obra de Descartes

Tema 9. 1 - Vida i obra de Descartes: Va néixer a la població francesa de 'La Maye' (1596) i va morir a Estocolm al 1650 al palau de la reina Cristina de Suècia. Va estudiar amb els jesuïtes (en un col·legi religiós) i al 1616 es va llicenciar en Dret a la Universitat de Poitiers. Un any després va ser reclòs i va participar en la guerra dels 30 anys. Ell diu que bona part del seu pensament se li va ocórrer al front quan estava sol, fent una guàrdia. La guerra dels 30 anys va acabar al 1648 en el Palau de Westfàlia, que va separar els catòlics al sud. Al 1629 va anar a viure als Països Baixos i va publicar la seva obra més important, que és 'El discurs del mètode', al 1637. Descartes va viure en una època... Continuar leyendo "Vida i obra de Descartes: el mètode cartesià i la geometria cartesiana" »

Platonek Ezagutzaren Teoria

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EZAGUTZAREN TEORIA. ZIENTZIA ETA IRITZIA. DIALEKTIKA

Platonek dualismo antologikoan bi mundu ezberdin zituen: zentzumenen bidezko ezagutza eta arrazoimenaren bidezkoa. Platonek zioenez, zentzumenen bidez ez da benetako ezagutza honela hautemandako etengabe aldatzen da ere: pertzepzioak kontu hartzen dio itxurari, ez benetako izaerari. Beraz, arrazoimenaren bitartean eskuratzen da benetako ezagutza. Platonen ustez, gure jakin mina ez da asetzen harik eta bere baitan berdinik dirauen izakiren bat aurkitu arte. Izan ere, ezagunenaren helburua kontzeptu unibertsalak aurkitzea da

Platonen Errepublika Liburuko Ezagutza Mailak

Maila Gorena, dialektika dugu, ezagutza edo zientzia aurki dezakegu maila da eta hori esker goi mailako ideiak ezagutu ditzakegu... Continuar leyendo "Platonek Ezagutzaren Teoria" »

La relación entre la razón y la fe en el pensamiento medieval

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  1. La investigación filosófica pierde su autonomía y se supedita a la autoridad de la tradición religiosa cristiana.

  2. El objetivo no era descubrir nuevas verdades, sino explicar las ya conocidas y establecidas por la revelación divina.

  3. Los filósofos escolásticos trabajaron de forma conjunta, y no individual.

  4. Frente a la Patrística que se apoyaron en la filosofía de Platón, los escolásticos se guiarán por la filosofía de Aristóteles.

  5. Se exigía mucha exactitud y precisión en el lenguaje y en los conceptos que se empleaban. Además de un gran rigor en la articulación de argumentos.

REPRESENTANTES

Alberto Magno y Tomás de Aquino.


En cuanto al pensamiento medieval ha de enmarcarse en el contexto de las religiones monoteístas que sustituyeron... Continuar leyendo "La relación entre la razón y la fe en el pensamiento medieval" »

El Razonamiento: Tipos y Elementos

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El Razonamiento

El razonamiento es una forma lógica que consiste en extraer un juicio desconocido de otro.

Elementos del Razonamiento

  • Materia próxima: Son los juicios que tiene.
  • Antecedentes: Juicios de los que se parte en el razonamiento.
  • Conclusión: Juicio nuevo que se deriva del anterior.
  • Materia prima: Conceptos que componen los juicios.

Condiciones

Debe haber un nexo lógico entre antecedentes y consecuentes.

Argumentación

Es la oración que, dada una cosa, se sigue otra, expresión del razonamiento.

Tipos de Razonamiento

Deductivo

Parte de una verdad universal para concluir en otra particular.

Hipotético

El punto de partida es un juicio hipotético (si mañana no es domingo, tendremos clase).

Disyuntivo

El punto de partida es una disyuntiva (todo... Continuar leyendo "El Razonamiento: Tipos y Elementos" »

El cuerpo como recipiente del alma

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TEMA 7:

CONCEPCIONES SOBRE EL SER HUMANO


La visión griega


1.El héroe homérico:

No hay distinción para el cuerpo humano entre lo físico y lo psíquico. El término griego Soma→cuerpo muerto. El cuerpo humano es un conjunto de órganos dominados por distintas fuerzas cuyo resultado son los movimientos y las emociones.

El término griego Psiché hace referencia al principio vital, es decir, lo que da vida al cuerpo. Cuando el cuerpo muere, la Psiché abandona el cuerpo. Se entendía también como un doble del muerto que vive en otro lugar, el Hades.

La identidad personal me viene dada por los demás. El sujeto lo recibe de fuera, no es algo que le viene dado con su ser. Las apreciaciones que los demás hacen de nosotros, es lo que constituye

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Análisis del mito de la caverna de Platón

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El texto pertenece a la obra de Platón “República”, el Titulo traduce el término griego “politeia” que significa “régimen o gobierno De la polis” o también “organización política del Estado”. Escrito en su época De madurez, recoge los temas más importantes de su doctrina.

Este fragmento pertenece al libro VII donde se narra una de las Más famosas alegorías platónicas: el “mito De la caverna”, una bella metáfora de la liberación por el conocimiento Mediante la cual Platón explica de manera simbólica sus teorías acerca de la Realidad, la naturaleza humana, la educación y la justicia.

Concretamente este fragmento hace Referencia al sentimiento que tendría el Supuesto prisionero liberado  que Después de haber

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Filosofs monistes

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ELS ORÍGENS DEL PENSAMENT FilósÒFIC

La filosofia neix a Grècia a les costes de l’Àsia menor a Milet el segle VI a.C. L’home vol saber i la primera explicació humana són els mites,imaginació. Però la gent necessiten més explicacions, i per tant la cultura occidental passa del
Mite al Logos, que és la raó (episteme),. La ciència i folosofia, que abans era el mateix, busquen les lleis de la natura, ja que les coses succeeixen tal com han desucceir, perquè hi ha una necessitat de què passi i per tant hi ha una llei que s’ha de cumplir necessariament (lleis de la natura).
a través de la IMAGINACIÓ, i de la RAÓ, amb la qual es va produir la diferenciació de Filosofia i Ciència. Gràcies a la raó, els presocràtics van donar-

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Vocabulario variado y significados

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  • ## Vocabulario variado y significados

    ### Abrogar: anular, suprimir ### Absorto: admirado, concentrado, pensativo ### Abúlico: flojo, desidioso ### Acechar: mirar, observar ### Acerrimo: apegado a una idea ### Acometer: emprender, atacar ### Acopio: montón, agrupación, reunir cosas dispersas ### Acoquinar: acobardar, amilanar ### Acosar: perseguir sin tregua, hostigar ### Adentrar: penetrar, ingresar ### Adepto: partidario, aficionado ### Admonición: amonestación, reconvención ### Adosar: arrimar, acercar, juntar ### Adyacente: junto, inmediato ### Afable: agradable, amable ### Afiliado: asociado, miembro ### Afincar: arraigar, establecer ### Aherrojar: caminar con cadenas, engrilletar ### Alborada: madrugada ### Alcurnia: raza, linaje

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Naturaren garrantzia hhn

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GARAIAK ETA GAIAK


GARAIAK

GAIAK

Antzinako filosofiaren historia (k.A VI-K.O V) Garai honetako filosofoak: Sokrates, Platon, Aristoteles.

Garai ontologikoa→ naturaren eta izakiaren egia. (filosofoen kexka nagusia)

Erdi Aroko filosofiaren historia (V-XV) Garai honetako filosofoak: Averroes, Agustin Hiponakoa

Garai ontoeologikoa→ jainkoaz eta jainkoak munduarekin duen harremanaz (idazten) zuten.

Filosofia errenazentistaren eta modernoaren historia (XV.-XVIII.) Garai honetako filosofoak: Makiabelo, Kant, Descartes

kontzientziaren filosofia→ Gizakiaren errealitateaz jabetzea: munduaz eta haren buruaren ezagutzaz.

Filosofia garaikidearen historia (XIX-gaur egun)

XIX→Hegel, Marx, Nietzsche 

XX→ Husserl, Dewey

Bira linguistikoa” → Hizkuntzen

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Ètica i moral en la filosofia

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Introducció: moral, moralitat i ètica

L'acció moral consisteix en actuar basant-se en raons morals. L'ètica, filosofia moral, aspira a justificar racionalment les creences.

La vida moral

La vida moral suposa la consciència d'aquests valors i normes, i la llibertat d'actuar-hi o no d'acord.

La moral és el conjunt de creences i motius morals que les persones tenen per actuar. Els humans no només tenim creences i motius per actuar, sinó que també actuem, aleshores parlem de moralitat, que és el conjunt d'accions basades en raons morals. L'acció moral humana és l'objecte d'estudi de l'ètica o filosofia moral.

La moral i l'ètica

La moral està formada per un conjunt de normes de conducta individuals, que poden variar d'una persona a una... Continuar leyendo "Ètica i moral en la filosofia" »