Chuletas y apuntes de Filosofía y ética de Oposición

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Naturaleza Humana y Convención: Explorando la Dualidad del Ser

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Capítulo 7: El Hombre como Animal Convencional y Simbólico

¿Qué quiere decir que el hombre es un “animal convencional”?

Significa que es un ser capaz de establecer, aprender y practicar acuerdos de significado con sus semejantes.

¿Es lo mismo que decir que es un animal “simbólico”?

Sí, porque los símbolos son convencionales. Se han creado por un acuerdo entre miembros, y luego se han ido transmitiendo y aprendiendo esos signos.

¿Es compatible que seamos convencionales y que tengamos “naturaleza”?

Sí.

¿Se manejan siempre en el mismo sentido los términos “natural” o “naturaleza”?

No, tienen distintas acepciones.

¿Qué queremos decir cuando hablamos de la “naturaleza”?

La naturaleza de algo es su forma de ser, de llegar... Continuar leyendo "Naturaleza Humana y Convención: Explorando la Dualidad del Ser" »

Ekintza morala

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GIZA EKINTZA:

Jakinaren gainean burutzen duguna. Ohartu gabekoa -inkontzientea- ez dugu ekintzatzat hartzen.



EKINTZA: subjektuak, borondatez, nahita, kontzienteki eta helburu


batekin egiten duen jarduera.

Ekintza aztergai duten jakintzak:


1.- ETIKA: Ekintza moralki zuzena den ala ez aztertzen du


2.- ZUZENBIDEA:Ekintza legalki zuzena den edo ez aztertzen du


KONTZIENTZIA MORALA: DEFINIZIOA:

-Moralaren aldetik zer dagoen ondo eta zer gaizki bereizteko baliatzen


ditugun printzipioez jabetzeko gaitasuna.

-Bizimodu batzuk, balio batzuk, printzipio batzuk beste batzuk baino


gizatiarragoak direla ohartzeko gaitasuna.


3 FUNTZIO DITU:



1.-FuntzioaBalio morala finkatu, printzipio edo arau moralak “sortu” eta


beren artean hierarki bat ezarri.


2.-funtzioa: Epai

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El Contrato Social de Rousseau: Una Nueva Perspectiva

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Ideas Centrales del Pensamiento de Rousseau

El Estado de Naturaleza y la Sociedad

  • El ser humano en estado de naturaleza: Un ser íntegro, sano y moralmente recto.
  • La sociedad como corruptora: El ingreso en la sociedad ha supuesto el desarrollo de las cualidades negativas del ser humano.
  • La imposibilidad del retorno: Una vez instituida la sociedad, no es posible regresar al estado natural. La solución reside en refundar la sociedad sobre nuevos principios.

Crítica de Rousseau a la Ciencia y la Tecnología

Rousseau despreció las ciencias y las artes mecánicas, considerándolas producto de los vicios. Ejemplos:

  • Geometría: Nace de la avaricia.
  • Astronomía: Surge de la superstición subyacente en las predicciones astrológicas.
  • Física: Fruto de
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Bertute dianoetikoak

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        1 .ARIKETA

Pertsonaren lehen Definizioa Tertuliano izan zen. O

Sokrate-k Onartuko luke honako baiezpen hau: gizakia egiten duenak ezjakina delako egiten Du. Z

Antistenes izan Zen estoiko ospetsu bat. O

Jardun Profesionalean bikaintasuna da profesional bakoitzak bere gaitasun Guzti-guztiez baliatzea, ahalik eta lan biribilena egiteko. Z

“Nahi eta gizarte Honetan legeak ebhatu sendagileak abortoak egitera ez dut uste hori zuzena Denik”. Honela pentsatzen duena maila konbentzionalean dago. O

Sokratesen eta sofisten Arteko ezberdintasun bat honako hauen: sokraten egia bilatzen zuen, sofistek aldiz, Ez. Z

Kontzientziaren bigarren funtzioa (epai praktikoak ematea) agertzen da Ekintza burutu baino lehen. Z

2. ARIKETA

EGINBEHAR MORALAREN FORMA

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Explorando el Pensamiento de Nietzsche y Kant: Voluntad de Poder, Superhombre y la Ética del Deber

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Nietzsche: Propuestas

La voluntad de poder designa el conjunto de fuerzas, energías positivas y negativas, activas y reactivas, que constituyen la realidad, es decir, la vida. Supone que el universo entero, incluido el ser humano, es un conjunto de fuerzas y energías en constante devenir, que chocan entre sí, sobreponiéndose unas a otras. Esas fuerzas buscan producir fenómenos más elevados y perfectos. Mediante la voluntad de poder como impulso creador de formas que caracteriza la vida, Nietzsche trata de reconciliar el impulso formal y el impulso instintivo que la metafísica occidental había separado artificialmente.

El eterno retorno se inspira en la concepción cíclica del tiempo propia del pensamiento presocrático. Si no hay más... Continuar leyendo "Explorando el Pensamiento de Nietzsche y Kant: Voluntad de Poder, Superhombre y la Ética del Deber" »

Nietzsche: Desafío a la Cultura Occidental y la Revalorización Vital

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Crítica de Nietzsche a la Cultura Occidental

Nietzsche denomina la metafísica a toda doctrina que divide el mundo en dos esferas: lo suprasensible (el mundo de las ideas) y lo sensible (el mundo corporal). La metafísica, según él, comienza con Sócrates y Platón. Esta tradición ha definido el mundo suprasensible como lo verdadero y bueno, pero a la vez como lo no visible. Esto conduce a la conclusión de que lo suprasensible no es. Si el mundo suprasensible es Dios, entonces Dios ha muerto.

Para la cultura occidental, Dios ha sido el ser verdadero, pero ha dejado de serlo. Esto implica la muerte de todo ideal. Al eliminar a Dios del mundo suprasensible, también se elimina el mundo sensible, lo que conduce a una nada: el nihilismo. Como... Continuar leyendo "Nietzsche: Desafío a la Cultura Occidental y la Revalorización Vital" »

Marxismoaren eragina ondorengo munduan

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Feuerbach-en Eragina




A)Marxek Feuerbachen ondorendo ideiak onartuko dauz:

Bai Feuerbach bai Marx ezkerra hegeliarrean kokatuko doguz
1.Orain Arteko filosofiak teologia mozorrotuaren papera bete dauala,filosofia Teoria hutsa izan dala eta gutxiengoen pribilegioak babestu Dauzala.Filosofiaren papera aldatu beharra dago,filosofiaren helburua Praktikoa izan behar da,hau da,bere helburua izan behar da injustizia Sozialekin amaitzea,gizartea transformatzea...Beraz, filosofiak bete Behar dau paper askatzailea,eta ez,ostera, zapaltzaileen interesen Babeslea
2.Errealitate Sensiblea errealitate bakarra dogula,hau da,errealitate fisikotik eta Pertzeptibotik kanpo ez daukagu ezer
3.Giza Harremanei emondako garrantzia. Antropologia Marxiarrean ere gizakia Egilea... Continuar leyendo "Marxismoaren eragina ondorengo munduan" »

Etika eta morala

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EKINTZA MORALAK

Gizakiek libreki eta kontzienteki egiten ditugunez eta beste pertsonengan ondorioak dituztenez, arau batzuen menpe jarri behar dira ekintza moralak. Moral hitza latinezko mos hitzetik dator, eta etika hitza greziarrezko ethos hitzetik. Bi hitzek ohitura, aztura esan nahi dute.


Morala zer egin behar dut? Galderari erantzuna ematen saiatzen da. Moralak gizakiaren portaera gidatzen dituzten arauak lantzen ditu.
Etika,
ordea, arau moralak deitzen ditugun horiei buruzko hausnarketa da. Beraz, hauxe galdetuko du etikak: Beharrezkoa al da gizakiaren portaerak arau batzuen menpe jartzea? Arau horiek nondik atera daitezke? Morala, ordea, praktikoagoa da, hausnarketa etikoan oinarrituta dauden arau batzuk zehazten baititu.

Crítica de Nietzsche a la Moral: Transvaloración, Eterno Retorno y Superhombre

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Teoría Moral de Nietzsche: Crítica y Transvaloración

Nietzsche critica la moral a partir del estudio del origen de los valores morales, un análisis que él mismo describe como situado "más allá del bien y del mal". Según su perspectiva, la moral nace de una transvaloración de los valores. Originalmente, "bueno" significaba lo noble y aristocrático, mientras que "malo" se refería a lo plebeyo. Estos términos, en su origen, carecían de valor moral intrínseco, ya que eran simplemente descriptores creados por los nobles, quienes se percibían a sí mismos como poderosos y felices.

La moral, tal como la conocemos, comienza con la venganza de los sacerdotes. Estos, aliados con los siervos, canalizan el odio de su propia impotencia hacia... Continuar leyendo "Crítica de Nietzsche a la Moral: Transvaloración, Eterno Retorno y Superhombre" »

La ilustración es la salida del hombre de su minoría de edad

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Modernidad y post-modernidad

Cuando hablamos de modernidad al proceso artístico que se da, según algunos historiadores, desde el Siglo XV y finaliza a mitad del Siglo XX.

En el Siglo XVIII sucede un cambio que influye en la forma de abordar el conocimiento, el pensamiento (Ilustración)
. En ese movimiento de la Ilustración, que en coordinación con el lema de la Revolución Francesa, fue concebida la igualdad de todos los hombres a través de la educación (además, surge la enciclopedia). Después de esto, el hombre se siente “iluminado”, pues ha dejado atrás la ignorancia, el oscurantismo, las creencias absurdas (especialmente solo religiosas, aquellas no basadas en la razón)… Ese el momento de la ciencia.


¿Qué es la Ilustración?

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