Chuletas y apuntes de Filosofía y ética de Bachillerato y Selectividad

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Teoría de la iluminación de San Agustín de Hipona resumen

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La creación

El mundo donde la carácterística esencial es el orden, ha sido creado por Dios. Dios contiene en si los modelos arqueotipicos de todos los seres posibles. Dios creo la tierra por voluntad personal y libre del creador.

Es una creación simultanea – Fue un único acto creador sin repeticiones en el tiempo, los seres fueron producidos desde el principio pero desarollandose con el discurso de los tiemois. Es una creación progresiva, algunas cosas fueron creadas en su forma definitiva

La naturaleza para S.
Agus es un despliegue perpetuo ya que todo esta presente desde el inicio. El Universo, el cosmo constituye el pecado. Se caraceriza x ser un ser privilegiados en la creación, tiene una orientación transcedente y aspira a la infinitud.... Continuar leyendo "Teoría de la iluminación de San Agustín de Hipona resumen" »

Physis y arje

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a) El concepto de arjé 
La explicación racional
, el logos, se ocupa en primer lugar de la Naturaleza
, la physis. Los primeros filósofos intentaron encontrar se presentaba como caótico y mudable. A este principio originario, los griegos lo llamaron arjé
. La investigación por el arjése produjo porque para los grie gos era ajena la idea de creación por lo que es preciso indagar sobre ese principio que da lugar a todo, y que es él mismo eterno. triple sentido:
1. aquello de donde todo surge (origen
),

2. aquello de lo que todo está hecho
(esencia
),
3.
la causa
de transformación del elemento originario b) La escuela de Mileto
La filosofía nacíó en la ciudad jónica de Mileto. «Esta ciudad  participó lingüísticamente de una cultura

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Arje de Zenón

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La filosofía occidental comenzó en Grecia, en el S. VI a. C., cuando un grupo de
pensadores a los que llamamos presocráticos comenzaron a preguntarse por el origen
de la naturaleza huyendo de la repuesta de los mitos.

Causas de la aparición de la filosofía


Esta preocupación surge en un momento
histórico específico marcado por una serie de circunstancias sociales:
- La sociedad estaba dividida en hombres libres y esclavos.

- El gran desarrollo económico y comercial, gracias a su situación geográfica les llevó a
mantener contactos con otros pueblos
- El paso del mito al logos (razón)
. Los primeros filósofos prescindieron de toda explicación
sobrenatural o mítica para dar cuenta de lo que ocurría en la naturaleza, buscando leyes
naturales
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Comparación de Kant con Platón

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Remontándonos a las influencias más lejanas ejercidas sobre Kant, es
apreciable que las Ideas de Platón guardan cierta semejanza con las llamadas
por Kant ideas puras de la razón (alma, mundo, Dios). Además, uno de los
argumentos utilizados por Platón para demostrar la inmortalidad del alma se
parece a la defensa kantiana de la inmortalidad del alma (segundo postulado
de la razón práctica).
Por otro lado, podríamos mencionar el pensamiento estoico, por su
estricto sentido del deber, lejano a una concepción hedonista y tan del gusto
del rigorismo de Kant.
Si nos adentramos en la filosofía moderna, Kant, en su juventud, recoge
las tesis racionalistas más importantes del racionalista
Wolff pero en su
madurez se aleja de esta corriente aunque... Continuar leyendo "Comparación de Kant con Platón" »

Teocentrismo de Santo Tomás de Aquino

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mundo celestial y el mundo terrenal, y el desprecio a este último; la cuestión de los universales y la realidad a la que nos referimos cuando usamos uno de estos términos; y el problema de la libertad humana.//EL HOMBRE:
La Concepción del hombre de Tomás de Aquino esta inspirada en la antropología aristotélica, que intentara conciliar con las creencias básicas del cristianismo.El hombre es un compuesto sustancial de alma y cuerpo, en el que el alma representa la forma del cuerpo.
Afirma la unidad hilemorfica del ser humano, defendiendo la existencia de una única alma que regula todas las funciones del ser humano y determina su cuerpo.Las capacidades del alma pueden ser clasificadas en tres grupos que están relacionados jerárquicamente
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Filosofía de San Agustín: Interioridad, Vocación y la Búsqueda de la Verdad

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Fundamentos de la Filosofía Agustiniana: Vocación, Verdad e Interioridad

1. Reflexiones sobre la Formación y la Vocación

San Agustín no pensaba que la formación académica careciera de importancia; por el contrario, valoraba profundamente el conocimiento y la educación. Elegir una carrera implica conocer el impacto social que tendrá en otros, pues la vocación posee una dimensión comunitaria. La idea de que solo las decisiones que generan dinero son válidas es errónea, ya que la filosofía agustiniana prioriza el sentido y el bien. Tomar decisiones informadas incluye investigar, comparar y reflexionar, mientras que una vocación auténtica no depende de la moda o la popularidad, sino que nace del interior y del llamado personal.

2.

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Santo Tomás de Aquino y la Tercera Vía: De la Contingencia al Ser Necesario

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La Tercera Vía de Santo Tomás de Aquino: Contingencia y Necesidad

El texto pertenece a Tomás de Aquino y expone la tercera vía de sus demostraciones de la existencia de Dios: la vía basada en la contingencia y la necesidad.

Tomás parte de la observación de que existen seres contingentes, es decir, seres que pueden existir o no existir porque nacen y mueren. Si todo lo que existe fuera contingente, entonces habría habido un momento en el que no existiera nada. Pero si alguna vez no hubiera existido nada, nada podría haber empezado a existir, pues de la nada, nada surge.

Por ello, Tomás concluye que debe existir al menos un ser necesario, que no pueda no existir. Además, este ser necesario no puede deber su necesidad a otro ser, porque... Continuar leyendo "Santo Tomás de Aquino y la Tercera Vía: De la Contingencia al Ser Necesario" »

Evolución del Pensamiento Filosófico: De los Dualismos de Platón al Liberalismo de Locke

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Los Dualismos de Platón: Epistemología, Ontología y Antropología

Nos encontramos ante un fragmento de texto que explora las bases del pensamiento platónico y su influencia en la historia de la filosofía.

A) Dualismo epistemológico (del conocimiento)

Influenciado por Parménides, Platón distingue entre opinión (doxa), basada en los sentidos, y conocimiento (episteme), basado en la razón. Los sentidos engañan porque el mundo sensible cambia constantemente; la razón permite alcanzar el conocimiento eterno y verdadero.

B) Dualismo ontológico (de la realidad)

Platón divide la realidad en dos mundos:

  • Mundo sensible: percibido por los sentidos, cambiante.
  • Mundo inteligible: donde existen las Formas o Ideas, eternas y perfectas, que dan esencia
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Platón vs. Protágoras: Fundamentos de la Objetividad y el Liderazgo Ético

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El Conflicto Epistemológico: Del Subjetivismo Sofista a la Objetividad Platónica

1. El Fundamento del Subjetivismo: Protágoras y la Tesis del Homo Mensura

El relativismo encontró su expresión más clara en Protágoras, bajo la máxima: “El hombre es la medida de todas las cosas”. Esta tesis reduce el conocimiento a la sensación, implicando que la percepción individual es privada e infalible para el perceptor. Si el vino le parece amargo al enfermo y dulce al sano, ambas percepciones son igualmente válidas.

Este relativismo se basa en una ontología de tipo heraclíteo, donde se afirma que todo es puro movimiento y que “nada es en sí y por sí”. Por lo tanto, la verdad es contingente al sujeto que percibe.

2. La Solución Epistemológica

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La Ética y Política de Aristóteles: Virtud, Felicidad y su Contrapunto con Kant

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El texto pertenece a la obra ética y política de Aristóteles, uno de los pensadores más influyentes de la Grecia clásica. Discípulo de Platón y maestro de Alejandro Magno, Aristóteles desarrolló un pensamiento empírico que se distancia del idealismo platónico y que marcó profundamente la filosofía occidental. En este fragmento se exponen sus ideas fundamentales sobre la virtud, la felicidad (eudaimonía) y la organización política justa, cuestiones tratadas en su Ética a Nicómaco y su Política.

El contexto histórico corresponde a la Grecia del siglo IV a. C., un mundo organizado en polis independientes donde se debatían modelos de gobierno y de educación. Aristóteles hereda el debate socrático sobre el bien y la virtud,... Continuar leyendo "La Ética y Política de Aristóteles: Virtud, Felicidad y su Contrapunto con Kant" »