Arje de Zenón

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La filosofía occidental comenzó en Grecia, en el S. VI a. C., cuando un grupo de
pensadores a los que llamamos presocráticos comenzaron a preguntarse por el origen
de la naturaleza huyendo de la repuesta de los mitos.

Causas de la aparición de la filosofía


Esta preocupación surge en un momento
histórico específico marcado por una serie de circunstancias sociales:
- La sociedad estaba dividida en hombres libres y esclavos.

- El gran desarrollo económico y comercial, gracias a su situación geográfica les llevó a
mantener contactos con otros pueblos
- El paso del mito al logos (razón)
. Los primeros filósofos prescindieron de toda explicación
sobrenatural o mítica para dar cuenta de lo que ocurría en la naturaleza, buscando leyes
naturales que pudieran ser explicadas por la razón.
Se pasa de un pensamiento arcaico: infundado (no se puede demostrar), acrítico (no tiene
explicación), y antropomórfico (justificado con los dioses) a un pensamiento filosófico o racional:
capaz de demostrar sus afirmaciones, universal, acumulativo (una teoría no excluye a otra),
radical (profundiza en sus estudios), crítico….

La curiosidad

Tener curiosidad no significa tener espíritu filósofo.
- La constitución de la polis o ciudad-estado con autonomía económica.
Los Presocráticos son un grupo de pensadores que poseían dos cosas en común: ser
anteriores a Sócrates en el tiempo y tratar como tema filosófico el origen del mundo. Los
presocráticos se suelen estudiar por escuelas.
El hilozoísmo jónico (Escuela de Mileto ):
Tales de Mileto.

Fue el primer filósofo aunque también fue geómetra y astrónomo. Basándose
en que la Tierra es como una barca que flota en el océano y en la importancia del agua para la
vida, eligió el agua como arjé.

Anaximandro de Mileto


Discípulo y sucesor de Tales, propone como arjé el ápeiron que es el
Todo, todo nace, vive y muere en él.

AnaxíMenes de Mileto


Propone como arjé el aire porque es infinito, lo cubre todo y los seres
necesitan aire para vivir.
La escuela Pitagórica (fundada por Pitágoras de Samos): esta escuela sintió un gran
interés por las matemáticas y se preocuparon por temas filosóficos, religiosos, científicos
y políticos:

Cosmología religiosa


Se rompe con la teoría geocéntrica y geoestática. Habla de un cosmos divino
y esférico en cuyo centro hay un fuego sagrado y alrededor de éste giran la Tierra, el So y los Astros.

Cosmología o antropología religiosa


Por 1ª vez se distingue entre cuerpo material y alma eterna.
El cuerpo es la cárcel del alma.

Metafísica del número


Toda la realidad queda reducida a relaciones numéricas y gracias a ellas se
puede explicar toda la naturaleza.

Heráclito de Éfeso :


a través de la experiencia lo único que encontramos es un continuo
devenir, regulado por la ley de contrarios (frío/caliente, noche/día….) de lo que deduce
que la experiencia es insuficiente para conocer lo real. Los contrarios le llevan a buscar un
Logos general al que simboliza con el fuego (es su arjé), como algo siempre en
movimiento, siempre vivo.
Escuela de Elea. Parménides .
En su obra es conducido ante una diosa que le revela la
verdad, por lo que dicha verdad es divina e infalible. El Ser es Uno, homogéneo,
inmutable e inmóvil. No se plantea la descripción de la naturaleza.

Empédocles


Todo lo que existe está formado por la combinación de las cuatro raíces
elementales: tierra, agua, aire y fuego. Esta combinación y el continuo devenir están causados
por dos principios: Amor y Odio, que generan armónía o conflicto.

Anaxágoras


Todo el universo está formado por semillas invisibles, infinitas y divisibles. Las
hay de todo tipo y están en todo, las que prevalecen en cada objeto son las que le dan su
carácterística.
Leucipo y Demócrito, atomistas . Los átomos son pequeñas partículas invisibles, infinitas,
indestructibles…. Son idénticas pero se diferencian en tamaño, forma u orden. Estaban en el
vacío y al chocar entre sí produjeron remolinos que unieron a unos con otros aunque estas
uniones nio se hicieron por azar sino debido a leyes ineludibles.

Los Sofistas


Del griego sofistas el más sabio. Desarrollan su actividad en Atenas, en
un momento histórico en que la ciudad pasó de ser gobernada por la aristocracia a la
democracia.
Los sofistas fueron los creadores de la pedagogía, incluso cobraban por
enseñar. Estaban preocupados por temas lingüísticos (retórica, dialéctica…) y por la ética
(la moral).
Sus principales representantes fueron: Protágoras, Gorgias, Hipias, Trasímaco
y Pródico. Todos fueron relativistas El hombre es la medida de todas las cosas. A
algunos este relativismo le llevó hasta el escepticismo: la única postura razonable es la
duda ya que las normas son convencionales.

Sócrates


Nacíó en Atenas, su enseñanza fue oral y se caracteriza por:
Eudemonismo : el hombre busca sobre todas las cosas, la felicidad.
Intelectualismo moral: consigue la felicidad a través de la sabiduría.
Superación del relativismo: existe siempre una verdad universal que hemos de descubrir
entre todos e instaurarla como norma social.

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