Planteamientos filosóficos de Santo Tomás de Aquino

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Semblanza d Santo Tomás d Aquino


Nacíó Nápoles paso a estudiar al monasterio d Montecassino.Sin embargo las tensiones políticas entre el papa Gregorio IX y el emperador Federico II condujeron a q este expulsara a los monjes del monasterio y lo convirtiese en fortaleza.Sus padres aconsejados x el abad,lo enviaron a la Universidad d Napolés,donde entró en contacto x primera vez con la filosofía d Aristóteles,y descubríó su vocación religiosa la orden d los dominicos.Pudo dirigirse a París para estudiar teología en su universidad.En París conocería a su maestro Alberto Magno con quien marchó a Colonia.Cuatro años después retornó a la universidad d París se consagró a las tareas docentes y llegó a alcanzar el grado d maestro en Teología.En esos años parisianos tuvo q defender el derecho d los frailes a enseñar en la universidad pues habían sido atacados x el clero secular q se opnía a q los dominicos y los franciscanos enseñan en ella.Recorríó diversos lugares d Italia para organizar los estudios d su Orden y para servir al papa como Teólogo.Regresó a su cátedra d París y participó en la áspera polémica entre averroístas.Obras:la filosofía era herramienta imprescindible para la especulación en teología.En relación con las sumas redactó la suma contra los gentiles.El núcleo expositivo d esta suma son los artículos q constan d cuatro partes:objeciones a las tesis q el autor propone,argumento d autoridades solución o argumentación a favor d las tesis y finalmente respuesta a las objeciones.

Marco histórico:

Los primeros siglos d la Edad Media fueron una época d grandes contrastes.La reforma gregoriana,impulsada x Gregorio VII permitíó renovación espiritual d la iglesia,q culminó a finales del Siglo XII con el papa Inocencio III.En el s.XIII la sociedad medieval llegó a su plenitud y la Iglesia y sus instituciones permitieron unos niveles antes desconocidos d formación cultural y científica.Durante los s.XII y XIII se experimentó en Europa cercanía entre la cultura cristiana y la musulmana gracias a las campañas militares en Oriente y en Occidente con la Reconquista española.Estos hicieron posible q la escolástica cristiana recibiera los escritos d los filósofos árabes y el prensamiento aristotélico.El aquinate no hubiera podido ofrecer muchos d sus planteamientos filosóficos y metafísicos.Lo + importante desde el punto d vista cultural,tres factores fundamentales explican el elevado nivel d la producción intelectual y filosófico.-La aparición d las órdenes medicantes.A principios del s.XIII se funda las órdenes d los dominicanos y los franciscanos.Vivían d la limosna y predicaban la fe  en las ciudades.Dedicaron gran esfuerzo a su formación a través del estudio d la teología.Fray Tomás ingresó en los dominicos-Las traducciones d Aristóteles y d los filósofos árabes.Las obras d aristóteles y d los filósofos árabes fueron traducidas al latín en la escuela d traductores d Toledo.El aquinate pudo contar con la traducción d casi todos los escritos d Aristóteles y d sus comentaristas árabes.-La creación d las universidades a comienzos del sXIII los profesores y estudiantes se organizaron corporativamente en forma d gremio.Los estudios se agruparon en 4 ramas artes teología,derecho y medicina.La primera universidad en orden d importancia fue d París se convirtió en referencia obligada d los estudios d Filosofía y Teología.Marco filosófico:del s.XIII quedó circunscrito a las facultades universitarias d Artes y Teología y estuvo marcado x la aparición del pensamiento d Aristóteles.Sigerio d Brabante formó una corriente q fue denominada averroísmo latino.Secundó las interpretaciones d Averroes sobre los escritos d Aristóteles incorporó doctrinas d Avicena.Frente a los averroístas los maestros d la facultad d Teología d París rechazaban todo lo q tuviera relacióncon el pensador estagira.Tomas d Aquino se encontró entre dos frentes xq los averroistas lo consideraron un teólogo.Se apoyo en el pensamiento aristotélico combatíó las tesis averroístas.La discusión sobre loos universales seguían vigente.La postura platónico-agustina defendía q existían en la mente d Dios mientras q los nominalistas solo lo admitían como palabra en la mente d quien lo piensa.

2.La fe y la razón.La teología y la filosofía


Tomas d aquinoreflexionó sobre las relaciones entre la fe y la razón.Distinguíó 2 tipos d verdades:1)naturales:forman parte d la realidad natural q puede ser aprehendida x la razón humana con la ayuda d los sentidos pertenecen a este tipo d verdades el ser humano y Dios 2)Sobrenaturales:proceden x revelación divina para q podamos conocerlas mediante la fe.Esta revelación se realiza a través d las Sagradas escrituras como la Encarnación./Aquino estaba convencido d q hay algunas verdades naturales q Dios ha revelado para hacerlas accesibles.Frente a l teoría averroísta de la dobre verdad sostuvo q fe y razón no se contraponen ya q tienen el mismo origen q es Dios.La fe es algo supranacional.Fe y razón no solo no se opone sino q se ayudan mutuamente.-la razón proporciona los preámbulos d la fe aquellas verdades naturales reveladas x Dios q sirven d inicio para la aceptación d las verdades sobrenaturales-la fe protege la razón d dudas y errores mediante verdades naturales q Dios revela.El aquinate consideró q la filosofía y la teología son las ciencias + universales.Se diferencian x sus puntos d partida la razón y la fe.Como san Agustín santo Tomás era un enamorado d la verdad.No puede darse una separación radical entre la filosofía y teología.Otorgó un papel predominante a la teología ya q se apoya en la palabra d Dios y alcanza la sabiduría + alta la filosofía se funda solo en la palabra del ser humano.La filosofía está al servicio d la fe.Adoptó el concepto aristotélico d filosofía y la dividíó en filosofía teórica y filosofía práctica3.La realidad creada los entes y el ser.
3.1La noche d ente.
El aquinate se planteó explicar los principios primeros y las causas últimas d la realidad y el ser d las cosa.
Admitíó q la ciencia q estudia lo q es común a todos los entes es la filosofía primera es la metafísica.Lo primero q conocemos es el ente,cuando conocemos una cosa la conocemos antes q nada como algo exigente.El aquinate recuerda q ya Avicena había descrito el ente como algo q es real y concreto lo común a todos los entes coinciden en el ser.Sostuvo q la noción d ente no se puede definir xq es universalísima.De la primera noción d ente se deriva el primer principio del conocimiento el principio d no contradición.Es el primer principio d la realidad y del pensamiento e incluye la diferencia esencial entre el ser y no ser:si el ente es lo q es no puede no ser.El ente excluye el no ser.Pero esto no significa q es el ente sea uno y absoluto sino q el ente sea uno y absoluto sino q cada ente es algo.3.2el movimiento.El ser humano se encuentra con una realidad singular.Sto tomás d Aquino sostuvo la realidad del movimiento lo q significa los entes tienen la capacidad d perder y ganar perfecciones.En todo tipo d movimiento s presupone un sujeto q cambia.El movimiento siempre parte d un sustrato q es para llegar a ser d un modo diferente.Las realidades q nos muestra la experiencia tienen la capacidad real la potencia.Para aristóteles la forma sustancial era el acto q proporcionan la esencia.La estructura ultima d los entes era la composición d materia prima potencia.3.3 la estructura última d los entes.Si lo primero q conocemos en las cosas es su carácter d ente.Los entes son contingentes lo q es podría haber sido d otro modo o simplemente no existir.Advertimos por la experiencia q las cosas son pero pertenecen a especies diferentes.Deben tener un principio en acto llamado acto d ser.Santo Tomás advierte en el ente una distinción + fundamental q las q había notado aristóteles la distencion real d esencia y acto d ser.La esencia d los entes se comporta como la potencia con respecto al acto d ser en primer lugar capacidad real d ser y este es el acto.No se trata d un acto sino del acto último.Esta distención entre esencia y ser en los entes provénía d la metafísica d d Avicena.El acto d ser se constituye como la realidad última sobre la q se sistienen todos los demás actos.3.4La participación del ser.Tomas d aquino elaboró la doctrina d la participación del ser.Los entes son pero no son el ser en plenitud.La realidad del movimiento y su contigencia confirman su limitación.Según el aquinate ser participan del ser aunq limitadamente.
El ser puede ser participado x muchos seres finitos sin q x ello pierda ni un grado d su plenitud.3.5La creación.Para Aristóteles la materia es eterna y depende del primer motor solo en su generación y corrupción,solo su causa motora.Sto Tomas sostiene q Dios no solo es el primer motor ya q su acción es radical:produce las cosas sin partir d algo dado d antemano es decir d la nada.Los seres humanos podemos causar cambios y transformar unas cosas en otras.Somos capaces d producir cosas e incluso innovar pero siempre partiendo d un material preexistente.Según Tomás d Aquino la creación aunq revelada x Dios puede explicar racionalmente.Si todos los seres son contingentes,son pero podrían no haber sido,exigen una causa d su ser.Para Tomás d aquino no han sido abandonados a su existencia.La creación supone q las cosas dependen d Dios en su existencia y q d algún modo participan d su mismo Ser.él está presentaen el ser de las cosas.A partir d todo lo anterior el d aquino concluyó q los entes creados son imagen d Dios y manifiesta su ser y reflejan su bondad,su verdad y su belleza.X ser imagen d Dios las criatiuras poseen un mayor o menor grado d bondad en la medida q participan + o -del ser cuya plenitud es Dios.El aquinate distinguó entre la causa primera causa del ser q es Dios y las causas segundas causas del cambio q son las criaturas y requieren d un ser previo para su acción.

4.El creador

Sto Tomás sostuvo q la razón puede probar la existencia d Dios y alcanzar algún conocimiento d su ausencia.1)la existencia.Al comienzo d la suma teológica aquino se planteó 3 interrogantes:¿es evidente la existencia d Dios?¿se puede demostrar?¿cómo puede hacerse?/A la primera cuestión respondió q la existencia d Dios es evidente x sí misma,xq cuando conocemos decimos encerrarían una contradición.Como no podemos conocer la esencia d divina la afirmaciónno es evidente con respecto anosotros.X eso es posible q algunos identifiquen a Dios con la naturaleza e incluso q otros nieguen su existencia.A la segunda pregunta contestó q la existencia d Dios no es evidente para nosotros pero se puede probar x los efectos d la creación.A este tipo d demostración se le llama argumento aposteriori.En respuesta a la tercera preguna elaboró 5 vías para la demostración d la existencia d Dios.Presenta una estructura semejante.1)punto d partida en la experiencia observación d algo bien conocido como la realidad del movimiento.2)Aplicación del principio d causalidad todo efecto debe ser producido x una causa3)Imposibilidad d una serie infinita d causas:se rechaza la posibilidad d una serie infinita d causas q a su vez es causada4)conclusión:cada vía termina afirmando un aspecto d Dios en cuanto causa d lo creado:motor inmóvil.-Primera vía por el movimiento.Todo lo q se mueve es movido x otra cosa pero no es posible una serie infinita d motores ya q es necesario un primer motor origen d la prueba aristóteles-Segunda vía:x la causilidad eficiente en el mundo sensible encontramos causas eficientes q a su vez han sido causadas ya q nada puede ser causa d sí mismo.Origen d la prueba aristóteles,Avicena y Maimónides.-tercera vía:x la contingencia.Los seres contingentes q son pero podrían no haber sido,se generan y se corrompen-cuarta vía x los grados d ser.Comprobamos q en las cosas se dan algunas perfecciones como la bondad en mayor o menor grado.En consecuencia debe haber algo q sea lo verdadero.Origen d la prueba:San Agustín y San Anselmo-Quinta vía:x el orden o del movimiento.Hay un orden en el universo,pero los entes q no tienen inteligencia tienden a un fin,no x casualidad sino d un modo inteligente;ha d existir un ser inteligente.2)La esencia d Dios.Una vez concluidas las pruebas acerca d la existencia d Dios,Tomas d aquino se propuso explicar la esencia divina.Señaló q no podemos conocerla perfectamente xq Dios es infinito.Distinguíó 2 caminos o vías:1)Vía negativa consiste en excluir d Dios todo aquello q no le puede ser atribuido2)Vía afirmativa o vía analógica:consiste en atribuir a Dios en grado máximo e infinito todas las perfecciones q se descubren en las criaturas.
La vía d eminencia es posible,xq el aquinate siguiendo a Aristóteles entendíó q la noción d ser análoga d manera q las perfecciones d las criaturas reflejan d alguna manera el ser del creador.X vía d eminencia x analogía los atributos divinos pueden ser a)Entitativos:se refieren a la esencia d Dios en cuanto tal.Atributos d este tipo son la simplicidad.B)Operativos muestran la esencia divina como principio d operaciones y nos orientan sobre cómo es la vida divina.Ejemplos:son la inteligencia y la voluntad.

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